Partidas de nacimiento italianas

Ciudadanía italiana para descendientes austrohúngaros

Cuando se trata de tramitar la ciudadanía italiana para descendientes austrohúngaros hay factores que difieren del resto de la península. Antes de hacer cualquier trámite debes comprobar si tienes derecho al reconocimiento y cuáles son las posibilidades. En Gestionista Italia ampliamos este tema para que entiendas a qué nos referimos.

¿Qué fue el Imperio austrohúngaro?

El imperio austrohúngaro fue un Estado Europeo entre 1867 y 1918 que nació con la unificación del entonces Imperio Austríaco con el Reino de Hungría.

Tras esta “unión real” la Monarquía austrohúngara -nombre oficial- quedó conformada por varios países de Europa del Este y Central; alcanzando así la extensión de 675.936 km². Juntos llegaron a convertirse en la sexta potencia económica mundial.

Los territorios que conformaban el Estado eran administrados de manera independiente, cada uno con sus propios gobiernos. Sin embargo, cuando se trataba de defensa nacional y relaciones exteriores, actuaban unidos.

En cuanto al gobierno, se estableció una monarquía dual y el gobernante actuaba como emperador de Austria y rey de Hungría. Francisco José I reinó durante la mayor parte de la duración del imperio, de 1867 a 1916. Le sucedió Carlos I de 1916 a 1919.

Los intentos separatistas en el imperio austrohúngaro fueron una de las causas que dieron origen a la primera guerra mundial. Y el asesinato del heredero, Francisco Fernando de Austria, precipitó los acontecimientos.

Durante el conflicto, el imperio austrohúngaro formó parte de la triple alianza y salió derrotado. Carlos I abdicó en 1919 y el imperio se separó.

Al finalizar la guerra, los aliados firmaron sendos tratados con Austria (Tratado de Saint-Germain-en-Laye, 1919) y Hungría (Tratado de Trianón, 1920). En el primero se acordó la disolución del imperio, el fin de la monarquía y el reconocimiento de la República de Austria.

Con el tratado de Trianón se reconocía la nueva situación de Europa y se estableció la República de Hungría.

¿Qué países formaron parte del Imperio austrohúngaro?

Hungría y Austria conformaban al principio el Imperio austrohúngaro, al que luego se fueron sumando otros territorios. Dentro de esta división, algunos Estados estaban bajo la administración de Austria y otros de Hungría.

Leer Más  Referéndum confirmativo se realizará en septiembre

En el caso de Bosnia-Herzegovina, que se anexó en 1908, estaba bajo administración conjunta.

El resto de los países que conformaban el imperio son Eslovaquia, República Checa, Eslovenia, Croacia, Ucrania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Polonia, Montenegro, Rumania y parte de Italia.

¿Qué comunas pertenecen al Imperio Austrohúngaro?

En el caso de Italia, solo una parte del territorio del país formaba parte del imperio. En específico, abarcaba parte de las comunas en Veneto, Lombardia, Alto Adige y Friuli Venezia Giulia.

Debido a esto, hay confusión sobre el derecho a reclamar la ciudadanía italiana a los descendientes de los residentes en estas comunas durante el Imperio Austrohúngaro.

Por ejemplo, para tramitar la ciudadanía italiana para descendientes de Trento, antes hay que revisar su fecha de nacimiento y cuándo emigró de este territorio. Esto se hace debido a que si el antepasado se fue de Trento mientras aún existía el imperio, el acceso a la ciudadanía depende de la Ley 379.

DisgregacióndeAustriaHungría

Österreich-Ungarns_Ende.png: AlphaCentauriderivative work: Rowanwindwhistler, CC BY-SA 3.0 <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/>, via Wikimedia Commons

Fuente imagen

Ciudadanía italiana para descendientes austrohúngaros

De acuerdo a la ley actual, para reclamar la ciudadanía por descendencia es preciso tener un antepasado nacido en territorio italiano. Al emigrar, este antepasado no debe haber renunciado a su ciudadanía italiana. Estos son parte de los requisitos para reclamar la ciudadanía por esta vía.

Lo que ocurre con las personas que nacieron o residían en los territorios que formaban parte del imperio austrohúngaro es que, para entonces, este no era territorio italiano.

Con la disolución del imperio y la posterior firma del Tratado de Saint-Germain-en-Laye se anexan estos territorios a Italia. Lo que ocurrió entonces, es que muchos de los habitantes no reconocieron la ciudadanía italiana o no pudieron comprobar que habían vivido en estas regiones.

La consecuencia de esto es que a sus descendientes se les dificultó después reclamar la ciudadanía italiana por derecho de sangre.

Surge entonces la pregunta de si pueden reclamar la ciudadanía italiana si el antepasado nació en territorios que pertenecían al imperio austrohúngaro. La respuesta depende de la fecha de inmigración del AVO y de la aplicación de la Ley 379/2000.

Leer Más  Cómo encontrar una persona por su nombre y apellido

La Ley 379 de ciudadanía italiana surgió debido a los problemas que tenían los descendientes de habitantes de estos territorios para acceder a la ciudadanía. Sin embargo, esta legislación dio un plazo de 10 años para la reconstrucción de la ciudadanía.

¿Qué es la Ley 379/2000?

La Ley 379/2000 es una legislación que se aprobó para permitir a las personas nacidas y con residencia en los territorios que pertenecieron al imperio austrohúngaro y a sus descendientes obtener la ciudadanía italiana.

Esta legislación entró en vigencia en diciembre del año 2000 y, en principio, permitió reclamar la reconstrucción de la ciudadanía por cinco años. Pero luego el periodo se extendió por otros cinco años.

De manera que la posibilidad de solicitar la ciudadanía por esta vía venció el 19 de diciembre de 2010. Esto significa que quienes no se hayan acogido a la ley ya no tienen oportunidad de hacerlo.

Ciudadanía italiana e Imperio Austrohúngaro: ¿cómo conocer la situación de mi antepasado?

Si tienes dudas acerca de la situación específica de tu antepasado debes aclararla antes de iniciar el reclamo de la ciudadanía. Porque es posible que comiences con el trámite solo para darte cuenta luego que debiste acogerte a la Ley 379.

Lo que debes hacer es conseguir estos tres datos claves:

  • Fecha de nacimiento del antepasado.
  • Lugar de nacimiento.
  • Fecha en la que emigró.

Con esta información puedes analizar el caso. Lo que debes tener en cuenta es que si tu antepasado nació en alguno de estos territorios y emigró entre el 25 de diciembre de 1867 y el 16 de julio de 1920, el reconocimiento debía hacerse mediante la Ley 379/2000.

Pero si emigró después de esa fecha entonces debes acogerte a la Ley 91 92 ciudadanía italiana. En esta legislación es donde se establecen las bases actuales para la ciudadanía por derecho de sangre.

Es decir, si tu antepasado nació en algunos de estos territorios y emigró después de la disolución del Imperio Austrohúngaro puedes tramitar la ciudadanía. Después de obtener las partidas italianas de tu antepasado y demás requisitos puedes dar inicio al proceso.

descendientes austrohungaros

¿Cómo puedes solicitar la ciudadanía italiana si eres descendiente de austrohúngaro?

A través de la Ley 379/2000 ya no puedes realizar el proceso ya que la fecha límite fue diciembre de 2010.

Por esa vía solo la recibirán quienes aún esperan el resultado del trámite -en caso de que sea aprobada-. Te preguntarás entonces cuáles son las opciones que tienes.

Leer Más  ¿Qué ventajas da tener doble nacionalidad?

La siguiente alternativa sería a través de la Ley 91/92. Pero, como mencionamos arriba, hacerlo de esta manera será posible solo si tu antepasado emigró de Italia después del 16 de julio de 1920.

Estas son las únicas vías de solicitar la ciudadanía por vía administrativa si tu antepasado residía en el Imperio Austrohúngaro. Fuera de estas podrías hacerlo por la vía judicial. Para este tipo de procedimiento lo más recomendable es que busques asesoría para entender el alegato que deberías presentar.

Por ejemplo, puedes reclamar la ciudadanía por vía materna.

Por otra parte, si hiciste la solicitud bajo los términos de la Ley 379/2000 y esta fue rechazada, puedes pedir una revisión de la misma.

Respecto a las solicitudes que se hicieron a través de esta ley, hay que destacar que no todas han recibido respuesta. Aunque el periodo para hacer el trámite terminó en 2010, una cantidad importante aún está en evaluación.

Debido a esto se han presentado reclamos ante el Ministerio del Interior italiano para tratar de acelerar los procesos.

¿Qué pasa si mi solicitud no ha recibido respuesta?

Repasando los términos de la ley, hasta diciembre de 2010 era posible solicitar la ciudadanía italiana para descendientes austrohúngaros. A partir de esa fecha ya no puedes hacerlo.

Aunque ya han pasado más de 10 años del cierre de las solicitudes, no todas han recibido respuesta. Al contrario, muchas de ellas esperan todavía que el ministerio las evalúe y tome una decisión al respecto.

Para enfrentar estos retrasos hay organizaciones que se han encargado de hacer peticiones formales ante el Ministerio del Interior, y así tratar de que aceleren el proceso.

Para concluir:

A raíz de la dificultad que tenían los descendientes de austrohúngaros para reclamar la ciudadanía italiana, se aprobó la Ley 397 en diciembre de 2000.

Gracias a esta legislación quienes nacieron y residieron en las comunas que formaron parte del imperio y sus descendientes podían solicitar la reconstrucción de la ciudadanía. Sin embargo, la ley otorgó un periodo de 10 años para apegarse a estos términos. Por lo tanto, a partir de 2010 ya no es posible hacerlo.

Las leyes que permiten reclamar la ciudadanía italiana por descendencia se han actualizado a través de los años para facilitar los procesos. Esta ley fue parte de esos intentos, pero ahora la única vía administrativa para hacerlo es la Ley 91/92, en la que se establecen las condiciones para conseguir la ciudadanía por derecho de sangre.

¿Quieres saber más información sobre la ciudadanía italiana para descendientes austrohúngaros? No dudes en contactarnos y te ayudaremos a aclarar tus dudas.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
que es una comuna en italia
Qué es una comuna en Italia y cómo elegir una para sacar la ciudadanía

Antes de viajar a Italia a sacar tu ciudadanía debes considerar el lugar en donde residirás, ya que este puede...

Close