Curso de italiano para obtener la ciudadania

tarjeta sanitaria europeaSi estás planeando realizar un viaje a Italia y otros países cercanos y quieres tener acceso a la atención médica en caso de algún incidente, debes saber qué es y cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Desde Gestionista Italia te explicamos cómo obtener este documento y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o Tessera Europea di Assicurazione Malattia (TEAM) en Italiano. Es un documento personal que no se puede traspasar. Este le brinda acceso a cualquier ciudadano a la atención médica necesaria en los países que pertenecen a la Unión Europea. Además es válida para otros países que pertenecen al espacio económico europeo.

Puede solicitarla cualquier persona que posea la ciudadanía de un Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Es importante que esté asegurado o que esté cubierto por un sistema de seguridad social o estatal de su país.

La TSE garantiza una gran cantidad de beneficios muy similares a los del país que estés visitando en relación a la atención medica. Puedes emplearla independientemente del motivo de tu viaje, siempre y cuando sea una estancia temporal.

¿En dónde es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

La TSE es válida en los países miembros de la Unión Europea. Es decir en:

  • Austria.
  • Bélgica.
  • Bulgaria.
  • Chipre.
  • República Checa.
  • Croacia.
  • Dinamarca.
  • Eslovaquia.
  • Eslovenia.
  • España.
  • Estonia.
  • Finlandia.
  • Francia.
  • Grecia.
  • Hungría.
  • Irlanda.
  • Italia.
  • Letonia.
  • Lituania.
  • Luxemburgo.
  • Malta.
  • Países Bajos.
  • Polonia.
  • Portugal.
  • Rumanía.
  • Suecia.

También en países que se encuentran dentro del espacio económico europeo. Estos son: Islandia, Noruega y Liechtenstein. Y por último en Suiza, que aunque no pertenezca a la UE ni a su espacio económico es un territorio que acepta el uso de la TSE.

¿Cómo funciona la Tarjeta Sanitaria Europea?

La TSE o TEAM le garantiza al portador una asistencia médica igual o con los mismo beneficios que la de los asegurados del país en donde te encuentres. Mientras este pertenezca a la lista de países en donde es válido el uso de la tarjeta. Es decir, si eres ciudadano español y viajas a Italia podrás disfrutar del sistema de salud italiano público.

Al momento de utilizarla solo debes mostrarla en el centro de salud ya sea una clínica u hospital. El personal correspondiente se encargará de verificar los datos y comprobar que la TSE sea válida. Luego el propietario de esta será atendido.

que es tarjeta sanitaria europea

¿Qué cubre la TEAM?

La TEAM cubre asistencias médicas urgentes por enfermedades repentinas o accidentes. Aunque también funciona en casos de agudización enfermedades crónicas.

Si estás embarazada la TEAM se encarga de cubrir los tratamientos correspondientes y en algunos casos el parto si se da de forma inesperada.

Con respecto a los medicamentos, la Tarjeta Sanitaria Europea te permite obtener los que requieren de una receta médica. Dependiendo del país el organismo correspondiente le reembolsará un porcentaje o la totalidad los gastos referentes a la medicación al momento de su regreso.

En Italia las cuotas de recetas no se reembolsan. Pero puede solicitarlo a su organismo particular de seguro de enfermedades.

Si se presenta una situación en donde requieras de asistencia medica urgente deberás pagar un porcentaje del tratamiento. Esta es llamada ticket. En Italia esta cuota no se reembolsa.

¿Qué no cubre la TEAM?

  • La Tarjeta Sanitaria Europea no cubre ningún tipo de asistencia médica privada. Los médicos privados no la aceptan. Esto incluye a los dentistas.
  • Si viaja con la intención de recibir tratamientos médicos no puede emplear la TEAM.
  • Si realiza un cambio de residencia la tarjeta no será valida.
  • Casos de repatriación en caso de enfermedad grave o fallecimiento.
  • Pérdida o robo de pertenencias.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Las TSE deben solicitarse en la institución u organismo designado. Por lo general, es en centros de atención o información de seguridad social. En Italia también puedes realizar el trámite en las oficinas de Atención al ciudadano. Es un proceso muy sencillo, aunque si tienes alguna duda pregúntale a expertos en penales y gestiones.

Es importante mencionar que aunque el proceso de solicitud es similar en todos los países. Pueden diferir en ciertos pasos. Por este motivo debes informarte en las oficinas correspondientes de la nación en donde estés residiendo o seas nacional.

Puedes realizar el trámite de la Tarjeta Sanitaria Europea por tres vías:

  1. Por internet: En la sede electrónica de las oficina de Seguridad Social o Atención al ciudadano debe haber una opción o servicio para realizar la solicitud de las TEAM. No necesitas un certificado en digital para acceder.
  2. Por teléfono: Para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea vía telefónica debes llamar al número 901 16 65 65 e indicar los datos personales que te solicite la operadora. El horario de atención en la mayoría de los casos es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 8:00pm exceptuando los días festivos.
  3. En forma presencial: Para la solicitud de forma presencial debes ubicar el centro o las oficinas de atención al ciudadano mas cercana y pedir una cita vía en este o vía web. Deben hacer este proceso aquellas personas que piden la TSE por primera vez, estén cobrando el subsidio por desempleo, trabajen con un contrato temporal o que cobren una pensión no contributiva.

Italia la Oficina de la Agencia Tributaria italiana emite las TEAM y a la vez se encarga de enviarlas a la dirección de domicilio de los solicitantes.

Desde el momento de la solicitud la recibirás en tu residencia en un plazo máximo de 10 días.

Puntos a considerar para solicitar la TEAM

  • No puedes solicitarla si no estás inscrito o no tienes derecho a inscribirte en el Sistema Sanitario Italiano.
  • Si vas a residir temporalmente en Italia deben solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea desde tu país de residencia actual en la UE.
  • Las TEAM se expiden de forma automática a las personas que las soliciten y tengan derecho a ellas.
  • Una Tarjeta Sanitaria Europea no sustituye el seguro de viaje.
  • Los ciudadanos italianos que estén inscritos en uno de los organismos locales del sistema sanitario nacional tienen derecho a una TEAM.
  • En caso de que no sea posible la entrega de la Tarjeta Sanitaria Europea deben entregarle un certificado de sustitución. Este será valido hasta el momento en que expidan su TEAM.

¿Cuándo vence la Tarjeta Sanitaria Europea?

Por lo general, la TSE tiene validez por 2 años, pero este tiempo varía dependiendo del país en donde se expida y las condiciones de la persona. En Italia tiene vigencia por 6 años. De igual forma la fecha de vencimiento está indicado en la misma tarjeta.

Cuando haya caducado es indispensable que se renueve la Tarjeta Sanitaria para poder seguir disfrutando de sus beneficios. El proceso es el mismo que para su solicitud.

atencion medica gratuita

Preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

¿Qué sucede si viajo sin la Tarjeta Sanitaria Europea?

En caso de ser necesario te proporcionarán la atención médica que requieres, pero esta no será gratuita. La TSE le permite recibir el servicio de forma gratuita o que le reembolsen el dinero cuando regrese a su país.

¿Es válida si necesito ser transportado a mi país para recibir tratamiento médico por una enfermedad o accidente grave?

No. La Tarjeta Sanitaria Europea solo es válida para que acceder de forma más sencilla a la atención medica o tratamientos, no para caso de repatriación independientemente de su condición de salud.

En estos casos deberás contar con un seguro de viajes que pueda cubrir este servicio o pagarlo por cuenta propia.

¿Cómo funciona si tengo una enfermedad crónica?

Si padeces de una enfermedad crónica y requiere de tratamiento o atención medica necesaria el uso de la tarjeta será válido.

En caso de que su condición amerita de tratamientos especiales como diálisis. Puede ponerse en contacto con los centros de salud correspondientes en el país de la UE que vaya a visitar y asegurar el acceso de los equipos y que su TSE sea valida.

¿Qué es el certificado provisional sustitutorio?

Es un documento equivalente a la Tarjeta Sanitaria Europea que es otorgado en caso de que el titular haya perdido la original. También se entrega cuando la TSE no puede ser entregada en el plazo correspondiente por el organismo responsable.

Tiene el mismo valor que una Tarjeta Sanitaria Europea legítima.

¿Qué hacer en caso de extravío de la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si olvidas o pierdes tu TEAM o TSE puedes solicitar al organismo correspondiente que te envíe un Certificado Provisional Sustitutorio vía correo electrónico o fax.

Es recomendable hace este procedimiento al enterarte del extravío. De esta forma si se presenta una situación inesperada en donde requieras de atención médica contarás con el documento equivalente a la tarjeta sanitaria y aprovecharás sus beneficios.

¿La Tarjeta Sanitaria Europea tiene algún costo?

No, el trámite es totalmente gratuito en todos los países que la emiten y aceptan su uso. La renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea también es gratuita.

Ahora que sabes qué es y cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea puedes pedirla en caso de que debas realizar un viaje largo a Italia y otras regiones europeas. Si desea realizar trámites y gestiones de documentos italianos, contáctanos. Te ayudaremos a realizar el proceso de forma mas eficiente.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Datos curiosos sobre Italia que debes conocer
Datos curiosos sobre Italia que debes conocer

¿Qué tanto sabes sobre la tierra de tus ancestros? A continuación, presentamos una serie de datos curiosos sobre Italia que...

Cerrar