Partidas de nacimiento italianas

como es el sistema de salud italiano
El área sanitaria siempre es de preocupación. Sobre todo cuando se está en planificando ir a otro país. Tomar precauciones y tener claro la forma en que funciona nos permite saber qué hacer en caso de tener algún accidente o dolencia. Desde la web de Gestionista Italia te explicamos cómo es el sistema de salud italiano.

Permiso de residencia en Italia da derecho a atención sanitaria

Desde el 10 de marzo del 2012 se habilitó una ley que le permite a cualquier extranjero que llegue por primera vez a Italia, y que quiera permanecer por más de tres meses, solicitar un permiso de residencia. Para esto necesitará cumplir con ciertos requerimientos.

Este permiso se puede pedir por actividades laborales de temporada, por estudios, por trabajo o por reagrupación familiar. En cada caso es posible pedir una extensión desde 6 meses hasta 2 años.

El permiso de residencia le da derecho a quien lo tenga de usar los servicios públicos, entre ellos el sistema de salud de Italia.

La inscripción en el sistema es de carácter obligatorio. Por lo que, todo ciudadano que posea los respectivos permisos de residencia tiene derecho a recibir atención sanitaria luego obtener el carné de salud.

¿Puede un extranjero gozar del sistema de salud italiano?

La ciudadanía italiana tiene beneficios, pero una persona extranjera que esté viviendo en Italia y posea el permiso de estadía, puede sin problema alguno gozar del Servicio Sanitario Nacional (SSN).

Este sin distinción al tratamiento que puede recibir un ciudadano italiano. Sin embargo, como se mencionó con anterioridad, para gozar del sistema de salud es necesario obtener el carné sanitario.

Este se consigue por medio de la Agencia Sanitaria Local. Para la inscripción debes dirigirte a la oficina que se encuentre más cercana a tu zona de residencia.

¿Qué sucede si siendo extranjero no me puedo inscribir en el sistema de salud?

Los ciudadanos extranjeros cuyo permiso de estadía no sea mayor a los tres meses pueden contar con el servicio de salud ofrecido por el SSN. Esto siempre y cuando paguen un ticket, el importe del mismo es establecido por la regiones y provincias autónomas.

Otra opción es optar por pólizas de seguro con empresas privadas. Cabe destacar que estos procesos son solo para ciudadanos extranjeros que cuenten con toda su documentación en regla.

Se le pide al extranjero que tramite el Stranieri Temporaneamente presente (STP) para gozar de curaciones en consultorio y urgencias primarias. Dichas urgencia pueden ser procedentes de accidentes o enfermedades.

El STP debe ser solicitado con una declaración de indigencia, la cual debe certificar que la persona no cuenta con suficientes recursos económicos. Tiene una duración de seis meses, sin embargo el mismo puede ser renovado. Esta documentación da acceso a tres servicios específicos:

  • Curaciones en ambulatorio, ya sean urgentes o no, esto incluye las que deben ser continuas por enfermedad o accidentes, como por ejemplo; curas de quemaduras.
  • Curaciones urgentes, donde la vida del paciente puede correr peligro o provocar un daño severo en el cuerpo.
  • Curaciones esenciales, como los diagnósticos o terapias, las cuales son precedentes de enfermedades que no representan un peligro inmediato para la salud de la persona, mas estas sí pueden ocasionar daños a lo largo del tiempo de no ser tratadas con eficacia en el momento correspondiente.
Leer Más  ¿Qué hacer para readquirir la ciudadanía italiana?

¿Cómo es el sistema de salud italiano?

En Italia el organismo que se encarga de prestar asistencia sanitaria es el Servizio Sanitario Nazionale (SSN), que en español sería Servicio Sanitario Nacional. Este se encuentra descentralizado, lo que significa que se divide en diversos servicios regionales llamados Azienda Sanitaria Locale (ASL) o Agencia Sanitaria Local.

El SSN como lo conocemos hoy en día existe desde 1978. Como dijimos presta servicio para los italianos y residentes, es mixto (un sistema público y privado), bajo la administración del Ministerio de Salud y las administraciones regionales. Que son 19 regiones y dos provincias autónomas.

Se incluye cobertura para toda la población financiada por el pago de impuestos. Y el sistema privado, aunque sigue existiendo, se reserva para aquellos que están dispuestos a pagar servicios extra o los que no ofrezca el SSN, como odontología y psicología.

El Servicio Sanitario Nacional también se encarga de velar de que se le preste asistencia de salud tanto a ciudadanos con partida italiana, como a extranjeros sin distinción de tratamientos.

Sin embargo, para poder acceder al sistema de salud en necesario contar con el carnet sanitario. Este documento permite llevar un control, ya que indica tanto el nombre del paciente como el del médico de cabecera.

Reporte sobre el sistema de salud italiano

Un documento de la OCDC (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Reseña de la Calidad del Sistema de Salud Italiano de 2014, explica a detalle el funcionamiento de este.

Afirman que los principales retos son balancear las estrategias nacionales con un sistema descentralizado. Para que se ofrezca la misma calidad en todas las regiones.

Como mencionamos antes el sistema de salud italiano se financia con los impuestos, cubren más de 97 % de este. Además, el gasto en salud de Italia es de 9.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), dicen en el reporte que es un poco menor del promedio OCDC que es de 9.3 %.

En cuanto a la cantidad de doctores por población, Italia tiene 4.2 por cada 1000 habitantes. Indican que el SSN da buenos resultados, con buenos indicadores de calidad y niveles de gasto, aunque más bajos que otros países europeos.

Inscripción en el Servicio Sanitario Nacional de Italia

Para realizar la inscripción en el Servicio Sanitario Nacional debes dirigirte al centro de la ASL más cercano de tu comuna.

La inscripción es de carácter obligatorio para toda persona reside en Italia. Para los que se encuentre trabajando de manera regular en el país los documentos a presentar son: libreta de trabajo y el permiso de permanencia, el mismo debe encontrarse vigente.

En caso de residir en Italia de forma regular  y que te encuentres desocupado o registrado en listas de colocación, debes presentar como documentación para la formalización de la inscripción: el Documento Fiscal, el Certificado de Residencia y el permiso de permanencia vigente.

El carné cuenta con una vigencia igual al periodo de permanencia en el país. El mismo tiene como objetivo que una persona pueda solicitar asistencia médica a domicilio, tener las vacunas obligatorias en Italia, solicitar certificaciones médicas y seleccionar un médico de cabecera o pediatra si es el caso.

Leer Más  ¿Qué debes saber para hacer voluntariado en Italia?

Al inscribirse el Servicio Sanitario Nacional, a cada persona se le entrega tessera sanitaria (TS) o tarjeta de salud. Este es el documento que demuestra que efectivamente dicha persona hizo todo el procedimiento para gozar del sistema.

Para obtener la tarjeta de salud se debe presentar:

La tarjeta sanitaria tiene un código tributario y se necesita al ir al médico, comprar un medicamento, reservar un análisis de laboratorio, visitas a hospitales y más.

Esta permite obtener beneficios fuera de Italia, en países miembros de la Unión Europea.

  • Copia de permiso de residencia.
  • Copia del código de impuestos.
  • Certificación de residencia, este se debe encontrar en vigencia, en caso de estar en procesos de renovación se presenta el caducado junto a algún documento que garantice la solicitud de renovación.
  • Declaración de residencia.

Los documentos solicitados pueden variar según sea el estatus de la residencia del ciudadano. No aplica para las personas cuyo permiso de estadía sea de tres meses o menos. Es decir, para aquellos que entren al país en calidad de turismo, visita o negocios.

tarjeta sanitaria italiana

La TS tiene los datos personales, el código de impuestos, fecha de vencimiento y tres caracteres braille. En el reverso está la Tarjeta Sanitaria Europea.

Para registrarse en el SSN con el permiso de residencia para solicitar la ciudadanía italiana deberá presentar el permiso de residencia o recibo de solicitud de expedición, codice fiscale y autocertificación de residencia o declaración de residencia real.

Costos de la solicitud del carnet sanitario en Italia

El carné puede ser gratuito, en casos específicos como:

  • Una persona que se encuentre desocupada, con permiso de permanencia que esté inscrito en listas de colocación.
  • Personas refugiadas y que cuenten con acreditación de su estado de refugiado y su respectiva petición de asilo.
  • Una persona casada o a cargo de un ciudadano italiano.
  • Un menor de edad con padres que se encuentren residiendo en Italia o padres que estén en los casos específicos antes mencionados.

El documento de inscripción sanitaria no es gratuito en casos específicos como:

  • Un profesional libre o que trabaje de forma autónoma con su respectivo permiso regular.
  • Una persona con carácter de estudiante con su respectivo permiso regular de permanencia.
  • Un trabajador dependiente con su respectivo permiso regular.

Beneficios de la inscripción en el Servicio Sanitario Nacional de Italia

La inscripción en el Servicio Sanitario Nacional de Italia da diversos derechos, entre ellos:

  • Poder elegir al médico de cabecera, este ofrece de forma gratuita y segura visitas en lugar de residencia, así como en el consultorio.
  • El médico de cabecera es el que autorizará la visita a un especialista. Entonces pueden escoger entre cualquier proveedor del SSN.
  • La prescripción de medicamentos y consultas con especialista, en los casos en lo que el médico no pueda ayudarlo.
  • También garantizan las certificaciones médicas en caso de padecer una incapacidad temporaria que te impida ir al trabajo.
  • Certificaciones obligatorias para tener acceso a las guarderías infantiles y certificaciones en caso de tener que ausentarse por enfermedad de hijo o hija.
  • Contar con asistencia médica especializada. De modo que la persona pueda ser referido a médicos especialistas en cada área de la medicina. Sin embargo, se puede asistir al odontólogo, obstetra, ginecólogo, pediatras y oculistas sin necesitar ir con el médico de cabecera primero.
  • Operaciones completamente gratuitas en hospitales públicos en casos de emergencia.
  • Poder adquirir medicación farmacéutica.
Leer Más  Tramitar la ciudadanía española siendo italiano

Validez de la inscripción en el Servicio Sanitario Nacional de Italia

La inscripción en el Servicio Nacional Sanitario tiene validez por todo el tiempo que dure el permiso de estadía. Es decir, si es por un año la fecha de vencimiento será la de caducidad de tu SSN.

Si tu estadía será ampliada, es decir, tiene una fecha de vencimiento y la renuevas, debes dirigirte a las Agencias Sanitarias Locales para sacar un nuevo carnet de salud.

No se le permite la renovación del carnet de salud a aquellas personas cuyo permiso ha caducado y no se hizo la respectiva renovación. Tampoco a los que se le anuló la estadía o se les haya expulsado del país.

Código según cada emergencia

El sistema de salud italiano usa unos códigos que le permiten clasificar las emergencias. Esto facilita la atención médica según sea la urgencia de la persona. Existen hospitales especializados, por lo cual es importante tomar eso en cuenta al dirigirse a uno.

Los códigos se clasifican según sea la gravedad, no la llegada. Este se divide en tres:

  • Rojo. Este color significa emergencia, es decir tiene mucha prioridad, puesto a que el paciente podría morir.
  • Amarillo. Este significa que la urgencia tiene una prioridad media. El paciente puede presentar lesiones graves pero no de riesgo vital.
  • Verde. Significa una urgencia menor, su prioridad es baja y el paciente no corre peligro alguno.

coronavirus italia

El coronavirus en Italia

Italia fue uno de los países más afectados del mundo por el coronavirus. A principios de marzo se decretó el confinamiento, limitando el tránsito de personas para evitar la expansión del virus. Estas se mantuvieron hasta mayo. Después, poco a poco se fue abriendo el comercio bajo ciertas medidas y reglas.

El decreto de emergencia sanitaria seguirá vigente al menos hasta el 7 de septiembre. El número total de casos en el país supera los 253 mil y el número de fallecidos es mayor a 35 mil.

El sistema de salud se vio ampliamente presionado por la cantidad de casos, aunque poco a poco se ha ido recuperando. El Ministerio de Salud está trabajando en diversas iniciativas, recolección de estadísticas, investigaciones y campañas informativas para la población.

Uno de los mayores avances para controlar la pandemia del coronavirus es el desarrollo de la app Immuni. Esta busca notificar a los usuarios en riesgo de tener el virus tan pronto como sea posible, incluso si son asintomáticos.

Así se recomienda el aislamiento de las personas y se disminuye el avance del virus.

Saber sobre cómo es el sistema de salud italiano es clave si quieres residenciarte en este país. Si desea saber más sobre el tema y necesita asesoría para obtener tus documentos e irte a vivir a Italia contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

One Response Comment

  • Asesores de franquicias
    Asesores de franquicias  29 octubre, 2018 at 10:11 am

    Hola buenos días. He leído toda la información del post ya que me parece relevante para saber cómo esta el sistema de salud italiano. Siempre podemos aprender algo nuevo y diferente que poder compartir con otros. Un saludo y buen trabajo!!

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
conoce las tradiciones italianas en Argentina
Conoce las tradiciones italianas en Argentina

Cuando los italianos llegaron a varias regiones del extremo sur de América sus costumbres y forma de ser poco a...

Close