Partidas de nacimiento italianas

como registrar el nacimiento de un niño en italia
Existen casos en que padres extranjeros tienen hijos en el territorio italiano y no saben cómo registrar el nacimiento de un niño en Italia. En Gestionista Italia te explicamos cómo es el proceso, los requisitos y todos los aspectos que debes considerar al hacerlo.

Implementación del Ius Soli en Italia

Desde hace varios años en Italia se ha buscado la introducción e implementación del Ius Soli o derecho de suelo en Italia. De esta forma los niños nacidos en el territorio italiano con padres extranjeros podrían adoptar la ciudadanía italiana. Pero la ley se ha postergado en múltiples ocasiones.

Por lo que continua la aplicación de Ius Sanguinis o derecho de sangre. Este establece que solo los niños nacidos en Italia con, por lo menos, un padre con ciudadanía italiana puede adoptar la nacionalidad del país. Esta Ley data de 1992.

Para que los niños de padres extranjeros nacidos en Italia puedan vivir de forma legal dentro del país, deben obtener un permiso de residencia. El cual deben renovar constantemente hasta tener la posibilidad de obtener la ciudadanía y ser considerados italianos.

¿Cómo registrar el nacimiento de un niño en Italia?

Todos los niños tienen el derecho a poseer una identidad y esto se logra haciendo una declaración o registro de nacimiento. Este proceso es de carácter obligatorio.

El primer paso es dirigirte al Registro Civil del Municipio en donde haya nacido el niño. Aquí deben registrar el nombre que escogieron para el recién nacido. Es importante que al momento de elegirlo sepas que existen ciertas reglas y restricciones que plantea la institución.

La declaración de nacimiento es un documento que prueba que el niño nació. Cuenta con información básica como nombre completo, sexo, lugar y fecha de nacimiento.

Es importante aclarar que el registro de nacimiento no tiene ningún costo.

Consideraciones antes de escoger el nombre

Existen distintas reglas y limitaciones que debes considerar antes de escoger el nombre de tu hijo si nació en Italia. Las más importantes son:

  • Si el nombre es de origen extranjero deben estar formados por letras del alfabeto italiano
  • No se le puedes dar más de tres nombres a tu hijo
  • No puedes colocarle el mismo nombre de su padre o hermanos. A menos que estos hayan fallecido.
  • El nombre debe ir acorde y dejar claro el sexo del niño.
  • No se permiten nombres ridículos o vergonzosos
  • Tampoco puedes asignarle un apellido como nombre a tu hijo
Leer Más  ¿Qué ventajas da tener doble nacionalidad?

En caso de que el nombre no cumpla con lo especificado en el Reglamento de Registro Civil, la entidad puede dirigirse al Ministerio Público para que este solicite la rectificación del nombre.

niño nacido en italia

¿Quién puede declarar el nacimiento del niño?

Al momento de registrar o hacer la declaración de nacimiento del niño con padres extranjeros distintas personas o representantes pueden hacerlo, dependiendo del caso.

Si los padres están casados de forma legal y ambos reconocen a su hijo, solo uno de estos puede solicitar la declaración de nacimiento.

En caso de que no estén casados y ambos reconocen a su hijo, deben presentarse ambos en el Registro Civil.
La madre puede realizar el registro de forma independiente sin estar casada y si el padre no quiere reconocerlo. O incluso si no quiere dar a conocer la identidad del mismo.

Terceras personas como los abuelos o tíos del niño pueden registrarlo solo si los padres lo autorizan previamente mediante un poder escrito.

Solo en determinados casos en donde la madre no quiera registrar al bebé o no pueda hacerlo, y no haya dejado un poder, el registro puede realizarlo el director sanitario del hospital o clínica en donde haya nacido el niño.

Requisitos para el registro de un niño

Para realizar la declaración de nacimiento debes presentar el acta de nacimiento. Este documento contiene la hora, fecha y lugar de nacimiento del niño. Así como el acta de quienes estuvieron presentes en el nacimiento. Estos se los debe proporcionar el centro médico.

Por otro lado, será necesario algún documento de identidad válido de los padres o personas responsables de realizar el registro.

¿Cuándo realizar la declaración de nacimiento?

La declaración de nacimiento debe hacerse preferiblemente antes de que el niño cumpla 10 días de nacido. De lo contrario, deberás justificar la tardanza y el trámite se realizará como inscripción tardía. Y en caso de que las razones del retraso no sean válidas se iniciará un proceso de revisión del caso.

Lo ideal es que la declaración de nacimiento se realice en los 10 primeros días hábiles después del nacimiento del bebé. Los padres pueden elegir hacerlo por su cuenta y dirigirse al Registro Civil correspondiente.

Puede ser la oficina del municipio en donde el niño nació o el de residencia de alguno de los dos padres. En este último caso, es importante que el padre encargado de realizar la declaración de nacimiento presente el acta en donde consta que estuvo presente en el nacimiento.

Leer Más  ¿Cómo obtener el certificado B1 en italiano?

Otra opción es que los padres soliciten a la Dirección Sanitaria del centro clínico que los ayuden a realizar la declaración. Estos solo podrán hacerlo antes de que se cumplan los 3 días de nacimiento del bebé. Pasado este tiempo deben hacerlo por su cuenta.

Ciudadanía italiana por nacimiento en territorio italiano con padres extranjeros

En la mayoría de los países de América si un niño nace dentro del territorio de un Estado determinado recibe automáticamente la nacionalidad. En Italia no sucede de la misma manera.

Dentro del territorio italiano los niños adoptan la ciudadanía de sus padres. Es decir, si ambos padres son extranjeros el recién nacido automáticamente tendrá la ciudadanía del país de origen de sus progenitores. Y, si por lo menos uno de estos es italiano, adopta la ciudadanía italiana por nacimiento.

Para que un niño de padres extranjeros reciba la ciudadanía italiana por nacimiento debe cumplir con determinadas condiciones.

El Ius Soli o derecho a la nacionalidad por nacer dentro del territorio italiano solo puede obtenerse en dos casos. Por una parte, si los niños son hijos de padres apátridas; es decir, personas sin ningún tipo de ciudadanía. y, por otro lado, si no conocen a sus padres.

En caso de que el niño haya nacido en Italia, pero no cumpla con ninguna de estas condiciones puede adquirir la ciudadanía solo si:

  1. Por lo menos uno de los padres es ciudadano italiano.
  2. Realiza la solicitud para obtener la ciudadanía italiana cuando cumpla la mayoría de edad. Esto debe hacerlo bajo lo establecido en la Ley 91/1992. El proceso debe hacerlo si ha vivido en el territorio italiano durante su minoría de edad de forma legal y sin interrupciones. Y es importante que lo haga antes de cumplir los 19 años.

En caso de que uno o ambos padres posean permiso de residencia, deben solicitar la inscripción del niño en este. Esto es hasta que cumpla por lo menos 14 años de edad. Para realizar este proceso es importante que cuenten con el sello de 16.00 euros y realicen el pago de 30,00 euros correspondiente a la tasa por el servicio.

niño italiano en extranjero

Registrar un hijo italiano en el extranjero

Una situación distinta ocurre cuando un niño, hijo de ciudadanos italianos, nace en el extranjero. Por derecho de sangre le corresponde la ciudadanía y se debe registrar su nacimiento en Italia.

Leer Más  Cómo es la reconstrucción de la ciudadanía italiana

Si tienes la ciudadanía italiana y has tenido un hijo en un país extranjero debes realizar la declaración de su nacimiento en el consulado italiano correspondiente.

Requisitos

  • Formulario impreso y lleno para el registro de nacimiento de tu hijo en el extranjero.
  • Certificado de nacimiento original y plurilingüe realizado por el Registro Civil.
  • Fotocopias de los documentos de identidad válidos de los padres. Por ejemplo, la partida italiana.

Los niños italianos nacidos en el extranjero se inscriben en la comuna de la madre. Es allí donde obtendrán luego su partida italiana de nacimiento.

En caso de que el hijo haya nacido fuera del matrimonio debes presentar en conjunto con los requisitos nombrados, la solicitud de reconocimiento. También la traducción jurada en italiano. Esta será válida en Italia siempre y cuando cumpla con lo establecido en el código civil.

Es importante mencionar que si los documentos solicitados son emitidos en países que no pertenecen a la Unión Europea es necesario que realices la legalización consular de la firma del traductor jurado. La tasa consular para realizar este proceso es de 24 euros.

Además, necesitarás apostillarlos si el país pertenece al convenio de La Haya nº 12, de 5 de octubre de 1961. Incluso, podrías necesitar otro tipo de legalizaciones, pero esto depende del país en el que te encuentres.

Limitaciones en selección del nombre y apellidos

Para niños nacidos en el extranjero que posean doble ciudadanía incluyendo la italiana se registra con el apellido indicado en el certificado de nacimiento. Es decir, el del padre y la madre.

Aunque si el interesado lo desee puede realizar la solicitud para que se apliquen las normativas italianas. Estas indican que el apellido que se le coloca primero es el paterno. Ambas modalidades son válidas en Italia.

Con respecto al nombre del recién nacido, los padres deben considerar las prohibiciones y limitaciones que establecen las leyes italianas que mencionamos antes.

Realizar el registro de nacimiento de su hijo, ya sea italiano nacido en el extranjero o nacido en Italia, es indispensable.

Ahora sabes cómo registrar el nacimiento de un niño en Italia. Si deseas saber más sobre este procedimiento o acerca de la obtención de la ciudadanía italiana, contáctanos. Nuestro equipo está formado por gestores expertos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Que pasa si me quedo mas de 90 días en Italia
¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en Italia?

¿Quieres tener una estadía prolongada en Europa? Si es así, antes debes saber cómo hacerlo de forma legal y qué...

Close