Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Que debes saber para emigrar a Italia desde Argentina

Desde Gestionista Italia te decimos todo lo que debes saber para emigrar a Italia desde Argentina. Hoy en día son muchos quienes desean vivir en el país de donde vienen sus ancestros pero no conocen los procesos. Irse a la península sin información suficiente te hace correr el riesgo de quedar ilegal.



Elegir Italia para emigrar

La historia moderna de Italia y la de Argentina está muy ligada. Durante el siglo pasado el país suramericano se convirtió en uno de los principales receptores de inmigrantes italianos. Los europeos que escapaban de las guerras y las crisis de su país encontraron aquí un refugio.

En Argentina formaron sus familias y hoy por hoy se puede ver esa herencia italiana en casi cualquier rincón del país. Y como lo hicieron los italianos en su momento, ahora son sus descendientes quienes quieren emigrar en busca de un mejor futuro. Y entre los destinos más populares está Italia.

La península italiana resulta atractiva por muchas razones. En primer lugar, es un país hermoso donde cada provincia tiene un atractivo único. El idioma es sencillo de aprender para los inmigrantes de Argentina en el país europeo. Muchos ya tienen una base del idioma gracias a sus ancestros italianos.

Una vez instalado en Italia te das cuenta que la vida no es tan costosa como lo es ir solo de turista. Es un país lleno de historia y que lo refleja en cada rincón. Si en Argentina has vivido bajo la influencia de familias italianas, te será fácil acostumbrarte a su estilo de vida. Las reuniones familiares, el sentido de la moda… Son situaciones a las que te adaptarás rápido porque de alguna forma ya lo conoces.

Es necesario emigrar informado

Ningún proceso de migración es sencillo y no deben ser tomados a la ligera. Ir a vivir a otro país requiere planificación e investigar todo lo que necesitas para hacerlo de manera legal. Además, al tomar esta precaución tienes una idea de lo que encontrarás al llegar a Italia.

Reúne toda la información que necesites sobre las visas y permisos, ciudadanía, educación, vivienda, transporte, trabajo, etc. De esta manera no te encontrarás con sorpresas que impidan tu estadía en el país.

Como argentino puedes entrar como turista a Italia por tres meses sin ninguna visa. Pero si quieres estar más tiempo sí necesitas permiso de residencia. Si estás como turista no puedes trabajar, para esto debes haber tramitado con anterioridad el permiso de trabajo en el consulado.

Por otra parte, si tu intención es solicitar la ciudadanía, tienes que estar seguro cuáles son las partidas italianas y argentinas que necesitas. Así reúnes toda la documentación para el proceso antes de viajar.

Ten en cuenta que obtener la nacionalidad italiana por apellido no siempre es posible. Para ello hay que cumplir con una serie de condiciones. Por ejemplo, que tu antepasado no haya renunciado a su ciudadanía luego de llegar a Argentina.Para que tengas una idea al respecto, tienen derecho a la ciudadanía italiana los siguientes casos:

  • Hijos de ciudadanos italianos.
  • Extranjeros descendientes de ciudadanos italianos.
  • Personas nacidas en Italia, de padres extranjeros, que no llevan la nacionalidad de los padres.
  • Por naturalización, extranjeros no comunitarios con más de 10 años de residencia permanente.
  • Ciudadanía por matrimonio con italiano, entre otros casos

inmigracion-en-Italia

Fuente infografía

Qué debes saber para emigrar a Italia desde Argentina

Antes de emigrar a Italia lo más conveniente es que arregles todo lo que necesitas antes de irte. Esto incluye solicitar la ciudadanía y el pasaporte. Aunque muchos argentinos en Italia han hecho estos trámites en Europa, hay que entender que no es tan sencillo.

La ciudadanía solo se puede tramitar en el lugar de residencia. Por lo tanto, si lo vas a hacer en Italia debes fijar residencia primero. Para esto debes alquilar una vivienda o quedarte con alguien conocido que te permita estar en su casa mientras haces el trámite. Ten en cuenta que necesitarás dinero suficiente para mantenerte en el país.

La ventaja de hacerlo así es que en algunos lugares de Italia el proceso puede ser más rápido que en Argentina. Además, estarás más cerca de las oficinas donde puedes conseguir las partidas italianas de tus ancestros. Sin embargo, sin experiencia y sin hablar italiano será complicado obtenerlas. Lo ideal es contratar gestores como los de Gestionista Italia que hacen más fácil el proceso y te pueden ayudar incluso si permaneces en Argentina.

Cómo entrar a Italia

Si el propósito de tu viaje a Italia es residenciarte y no tienes la ciudadanía necesitas un permiso de trabajo. Esta visa la solicita la compañía italiana que te contrata y se realiza a través de la embajada italiana en Argentina. Es decir, debes obtenerlo antes de viajar al país europeo.

En cuanto a la alternativa de viajar para solicitar la ciudadanía en Italia debes entender que no puedes permanecer como turista por más de 90 días. Además, necesitas fijar residencia. En este caso debes obtener autorización para poder realizar el trámite. Para ello, lo primero que necesitas es el permiso de permanencia que se solicita en la jefatura de policía. Tienes que pedirlo durante los primeros 10 días luego de tu llegada a Italia.

Otra cosa que debes saber para emigrar a Italia desde Argentina es que también puedes ingresar como estudiante. Necesitarás una visa que igualmente se tramitará en Argentina. Para ello tendrás que comprobar que fuiste aceptado por alguna institución educativa y que cuentas con los recursos económicos para mantenerte. A diferencia de la visa de turista, con la de estudiante sí puedes trabajar durante un año.

Otra forma de ingresar a Italia es a través de la visa de reunificación familiar. Esta aplica a los conyugues legamente casados, padres que estén a cargo de un residente en Italia e hijos menores de edad.

Aprende el idioma

vivir-en-italia

Una de tus prioridades antes de emigrar debe ser aprender a hablar italiano. Si no conoces el idioma no encontrarás trabajo, ya que es un requisito que te exigirán todos los empleadores. Además, para hacer trámites y ubicar documentos en Italia tendrás que comunicarte en italiano.

La ventaja es que esta lengua es muy similar al español. Y con la comunidad italiana en Argentina tan amplia es posible que ya tengas una noción. No te quedes con lo básico y dedica un tiempo a aprender bien el idioma.

Una vez que estés en Italia ampliarás tus conocimientos e incluso puedes hacer algún curso para perfeccionarlo.

¿Cómo buscar trabajo en Italia?

Hay distintas vías mediante las cuales puedes buscar trabajo en Italia. La primera sería a través de tus contactos personales, pero recuerda que debes tener el permiso si ya te encuentras en el país. De lo contrario es posible que tengas que regresar a Argentina mientras las autoridades aprueban la solicitud del empleador.

También puedes conseguir oportunidades laborales a través de agencias de empleo. Así como en los periódicos y a través de Internet.

Estos son algunos consejos que debes seguir para buscar trabajo en Italia:

  • El primer requisito de los empleadores será que hables italiano.
  • Prepara un currículo actualizado e investiga cuál es el modelo de currículo italiano.
  • Familiarízate también con los tipos de contrato en Italia.
  • Al sur de Italia la tasa de desempleo es más alta que en el norte. Los salarios y el costo de vida son más elevados en el norte.

¿Puedo invertir en Italia?

Las autoridades italianas están abiertas a la inversión extranjera, esto es algo que debes saber para emigrar a Italia desde Argentina. Porque contribuye a mejorar la economía del país y crea fuentes de empleo. Por lo tanto, si tu plan es tener tu propia empresa a mediano o largo plazo, encontrarás un mercado receptivo.

Debes estar familiarizado con las normativas italianas y europeas si deseas emprender en Italia. Por ejemplo, una microempresa no puede tener más de 10 empleados; las pequeñas no pueden tener más de 50, y las medianas más de 250.

Encontrarás facilidades de financiamiento y desarrollo. Hoy en día se están impulsando actividades relacionadas con la innovación ambiental, comunicación, tecnología, comercio electrónico, entre otros.

La vivienda en Italia

En Italia hay diferentes tipos de contrato de arrendamiento que debe conocer. Tienen duración de 8 y 5 años. Bajo ciertas condiciones es posible conseguir contratos de menor duración.

También existe la posibilidad de acudir a alojamientos de edilicia residencial pública. Para esto debes tener permiso de residencia inscrito en las listas de colocación. La asignación dependerá de la disponibilidad de viviendas.

Al momento de elegir un lugar de residencia debes tener en cuenta el lugar de trabajo si ya tienes empleo. Busca un sitio cercano o que tenga transporte público a corta distancia. Fíjate en algunos aspectos como cuántas veces pasa el transporte público y los horarios.

Las residencias a las afueras de las ciudades suelen ser más económicas, pero el transporte y la distancia suelen ser un problema. Por lo tanto, querrás estar cerca de tu lugar de trabajo.

Esta es parte de la información que debes saber para emigrar a Italia desde Argentina. La planificación es lo principal. No confíes en los acuerdos que hay entre los dos países e investiga bien qué necesitas para hacer tu vida en Europa. Si quieres emigrar como ciudadano italiano y necesitas ayuda con los documentos, contáctanos y te atenderemos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Como-se-gestiona-el-reclamo-de-una-herencia-o-sucesion-en-Italia
Cómo se gestiona el reclamo de una herencia o sucesión en Italia

La muerte de un ser querido supone una serie de trámites legales que deben hacerse. En Gestionista Italia sabemos que...

Cerrar