Partidas de nacimiento italianas

Se puede vivir en Italia sin tener la ciudadania

¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía? Para mudarse a otro país es necesario conocer las leyes. Residir de forma legal requiere de algunos trámites específicos. Sin embargo se pueden encontrar diferentes opciones. En Gestionista Italia te contamos más sobre el tema.

Emigrar a Italia

Italia es uno de los países más turísticos del mundo. Muchos de los visitantes se enamoran de lo que ven y empiezan a pensar la opción de mudarse a la península. Los hispanohablantes se sienten atraídos por la similitud entre ambos idiomas, lo que haría más fácil aprender el italiano.

Además, los familiares de los migrantes italianos tienen una conexión especial con esta nación. Si ellos mismos desean emigrar, para la mayoría, este país siempre será una opción. En este caso optan por reclamar la ciudadanía por derecho de sangre y al obtenerla el proceso de la mudanza es más sencillo. Sin embargo, también hay opciones para quienes no tienen este derecho y desean vivir en Italia.

Emigrar requiere de un proceso de adaptación y adecuación a las reglas que están establecidas por el país al que vas. A lo largo de los años Italia ha recibido una gran cantidad de personas que no cuentan con la ciudadanía. Para lograrlo hay que explorar bien entre las distintas alternativas que existen y escoger la que más se ajuste a la situación particular.

Según estadísticas del 2016 del Eurostat Italia ocupa el puesto número 11 de países que más reciben inmigrantes de entre los que conforman la Unión Europea. Esta nación tiene muchas opciones para poder residir y por eso es una de las preferidas.

Para emigrar a Italia es necesario poseer visas, permisos o residencia. Estos dependerán principalmente del tiempo que se pretende vivir en el país o lo que hará la persona durante su estadía.

A pesar de esto no es complicado emigrar a Italia si tienes la información correcta, la asesoría y sigues las leyes que este país tiene en materia de inmigración.

Aspectos clave antes de emigrar a Italia

Se trata de un país atractivo, rico en paisajes hermosos, cultura, gente cálida y una de las mejores gastronomías del mundo. En cualquiera de sus regiones hay mucho que ver y hacer. No obstante, cuando se trata de emigrar hay que ver más allá de estas circunstancias. Es necesario analizar el estilo de vida para saber si esto es lo que buscas.

Costo de vida en diferentes regiones

Al obtener la residencia y mudarte a Italia, podrás disfrutar de todas las ventajas que este país europeo tiene para ofrecer. Como muchos saben, uno de los mayores beneficios de vivir en Italia es que la educación primaria y secundaria son gratuitas. Por otra parte, disfrutarás de un servicio de sanidad de calidad.

Pero también hay que tener en cuenta, que encontrarás situaciones que no resultan tan cómodas. Por ejemplo, una queja frecuente sobre el país es la burocracia o la marcada diferencia entre el norte y el sur. El costo de la vida puede ser muy elevado en las grandes ciudades del norte, como Milán, Roma, Venecia y Turín. Mientras que en el sur, en localidades como Sicilia, Campania y Calabria es más accesible

El costo de vida en Italia 2023 varía de una región a otra. Si quieres residir en una ciudad como Roma podrías necesitar alrededor de 2000 euros al mes. En otras urbes más pequeñas el presupuesto no es tan elevado.

Al comparar el costo de la vivienda. Los alquileres en las principales urbes pueden resultar muy elevados. Mientras que las zonas cerca de la playa son más costosas que las ciudades en el interior del país.

A esto se le deben sumar gastos de alimentación, transporte y servicios públicos que pueden variar de acuerdo a cada familia.

Aunque es real que en el norte de Italia la vida es más costosa que en el sur, hay otra realidad que influye en esta afirmación. Y es que los sueldos en las ciudades al norte suelen ser mayores y hay mejores y más oportunidades de trabajo. Entonces, podemos decir que el poder adquisitivo es similar de una región a otra.

Leer Más  Normativas actuales para viajar hacia y desde Italia

cultura en Italia

Idioma y cultura italiana

En cuanto al idioma, es necesario aprender a hablar italiano, en especial si tienes pensado trabajar o estudiar en Italia como extranjero. Las clases se imparten en esta lengua y, en el caso de los empleos, es un requisito en la mayoría; hablar otro idioma es un extra, pero no será suficiente.

Antes de mudarte a Italia comienza a practicar el idioma. Aprovecha los recursos que tienes disponibles en la actualidad, que te permiten realizar cursos en línea, o escuchar música y leer textos en este idioma. Si es posible inscríbete en cursos presenciales o en grupos conversacionales.

Es recomendable que busques trabajo antes de llegar al país. Explora el mercado laboral en busca de oportunidades para extranjeros. Si tu objetivo es encontrar un empleo necesitarás una visa, y esta la debes tramitar en el país donde resides.

Los italianos son conocidos por tener una cultura y unas raíces en las que la comida y la familia son dos pilares fundamentales. Si estás pensando emigrar, debes aprender sobre la historia, la cultura y las tradiciones italianas; esto te acercará más a los nativos y te permitirá integrarte mejor a la sociedad.

Darle al idioma italiano y a la cultura de este país la importancia que merecen, te permitirá tener una mejor experiencia cuando ya te encuentres viviendo Italia.

Vivir en Italia sin tener la ciudadanía

Para emigrar a Italia lo primero que debes saber es si entras o no en la categoría de ciudadano de la Unión Europea. Si tienes el pasaporte de la comunidad es mucho más sencillo el proceso, básicamente solo es registrarse en la policía local a los 8 días de ingresar al país. Así tendrás un permiso de residencia.

No tener ciudadanía o no ser de un país miembro de la UE no es una limitante para vivir en Italia. Sin embargo es necesario tramitar cierta documentación. El país ofrece diferentes opciones que te permiten residir sin problema alguno por un tiempo prolongado.

A continuación, te contaremos cuáles son:

Residir en Italia con visa

Para poder entrar en Italia si no eres ciudadano de países de la Unión Europea, o de otros que no solicitan visa, podrías tener que tramitar una visa o permiso. Esto depende principalmente del tiempo que se planea estar en el país.

Existen algunos países que no requieren visado de turista para poder estar en el país por menos de 3 meses. Este caso aplica para Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú, Panamá, Serbia y muchos otros.

Si no tienes partida italiana y requieres tramitar una visa, debes saber que hay distintos tipos. Todo dependerá de lo que vas a hacer dentro de Italia.

Visa de turista

El visado de turista se debe tramitar para poder entrar al país. La solicitud debe hacerse antes de llegar. Para la misma se debe contar con cierta documentación:

  • La solicitud de visa de turista.
  • Fotografía actualizada tipo carnet.
  • Pasaporte que esté vigente por un mínimo de tiempo de tres meses, desde la fecha del viaje.
  • Pasaje con fecha de regreso.
  • Documento que pruebe el estado económico y que la persona pueda mantenerse sin problema durante sus meses de estancia.
  • Seguro médico que cuente con mínimo de cobertura de 30.000 euros.

Es importante de igual forma poder probar que tendrás un lugar de estadía. Este tipo de visa tiene una duración máxima de 90 días.

Visa de estudiante

Esta visa es otorgada por un tiempo no mayor a un año. Sin embargo puede ser renovada, pero el trámite debe llevarse a cabo antes de vencer la visa anterior. Para su solicitud es imprescindible contar con un documento que pruebe que la persona estará en calidad de estudiante.

También se debe contar con una constancia que pruebe la solvencia económica durante el tiempo de estudio y ser mayor de 14 años.

Visa de trabajo

La visa de trabajo requiere que la persona interesada deba presentarse ante la embajada italiana en el país en el que reside. Esto debe hacerse por lo menos 20 días hábiles antes del viaje.

Para realizarse la solicitud de visa de trabajo debe contar con cierta documentación por parte de la empresa donde trabajará. Además de tener pasaporte vigente, alojamiento y contar con el seguro médico. Como extranjero debes llenar el formulario referente a la visa de trabajo y la forma migratoria.

Visa de tránsito

Este tipo de visado permite que las personas puedan entrar y salir uno o varias veces por un plazo aproximado de 90 días.

Leer Más  ¿Qué es el permesso di soggiorno por matrimonio?

Vivir en Italia con permiso de residencia

Los permisos de residencia en Italia pueden ser otorgados por diferentes motivos. Como lo son los estudios o pasantía de formación, tener un trabajo y adquisición de ciudadanía con partidas de nacimiento italianas.

Si un ciudadano pretende permanecer en Italia por un tiempo prolongado mayor a 3 meses este debe solicitar el permiso de residencia. Una vez se llega al país se tienen solo 8 día para poder hacer la petición.

Para poder hacer la solicitud se necesita:

  • El formulario de solicitud de permiso de permanencia.
  • Fotocopia de pasaporte vigente.
  • 4 fotografías recientes e iguales, tipo carnet.
  • Timbre fiscal electrónico.
  • Cualquier tipo de documentación adicional correspondiente a la solicitud del tipo de permiso de residencia que se desea adquirir.

Las personas que residen en Italia deben tramitar su respectiva renovación 60 días antes de que la anterior caduque.

via GIPHY

Permiso de residencia en Italia o carta di Soggiorno italiana

El permiso de residencia italiana se otorga para una estadía por largos periodos. Tiene validez por un tiempo indeterminado. Además que les da al extranjero beneficios como el poder trabajar en Italia sin ciudadanía de manera legal.

La carta di Soggiorno italiana puede ser solicitada únicamente por aquellos que posean el permiso de residencia por un mínimo de 5 años. Es importante recalcar que el hecho de que la persona se encuentre fuera del país, no afecta la vigencia de dicho documento, no se ve interrumpida.

Requisitos para solicitar el permiso

La petición debe hacerse desde las oficinas de correo o en los Patronatos. En 2010 se instauró una ley que exige que se presente una prueba sobre los conocimientos del idioma. También debe ser adjuntado:

  • Fotocopia del pasaporte.
  • Declaración de ingresos. El monto debe ser mayor al anual dentro de la asignación familiar.
  • Documento de antecedentes penales.
  • Certificación de alojamiento.
  • Fotocopias de recibos de servicios del año en curso.
  • Documentos que comprueben el estado familiar y el de la residencia.
  • Pago de permiso de residencia, dependerá del tipo de permiso.

Cabe recalcar que para entregarte este documento pasas por un proceso de análisis. No se le otorga a las personas que se les considere peligrosas o que atenten contra el orden público.

Permiso de residencia por estudios

Este permiso es entregado a las personas que van realizar estudios es Italia, hacer algún tipo formación profesional o pasantías no remuneradas.

Los cursos de formación que se realizan en Italia tienen como fin calificar a las personas en los sectores de producción. Para que de este modo aprendan ciertos oficios que los certifiquen con la experiencia. Es importante saber que el permiso que se otorga en estos casos tiene una duración máxima de 2 años.

Para las pasantías, el extranjero desarrolla actividades directamente relacionadas con la carrera que estudio. El mismo debe encontrarse en contrato con la empresa bajo el término de pasante.

Para solicitar este permiso se debe contar con un documento que avale los estudios, la formación profesional o la pasantía. Del mismo modo debe presentar su pasaporte vigente, una carta que demuestre su solvencia económica y el sitio donde se encuentra residenciado.

Como estudiante no se pueden realizar actividades laborales remuneradas. A menos que se realice una solicitud de permiso de trabajo. Este se encuentra bajo algunas condiciones. Los requisitos para trabajar en Italia de forma legal son:

  • Conocer y manejar el idioma.
  • Tener experiencia en el área en el que se pretende trabajar.
  • Tener el debido permiso de residencia. Cada uno de ellos tiene fines diferentes por lo que para evitar complicaciones es mejor solicitar ambos.

Permiso de residencia por casos de trabajo

Para que a una persona se le conceda el permiso de residencia de trabajo es necesario contar con un contrato por parte de la empresa. Este debe especificar qué tipo de actividades se van a desempeñar así como el tiempo de contratación. Debe ser mayor de tres meses, si es sin límites el permiso se da por dos años.

De igual forma se le anexan documentos como copia de pasaporte, fotografías tipo carnet y formulario de solicitud.

Para los casos de empresas autónomas, el individuo debe presentar registro de la suscripción de dicha empresa. Se le debe anexar una fotocopia de la declaración de responsabilidades. También se debe integrar una demostración del lugar donde se alojará.

Si pierdes el empleo antes del vencimiento de la residencia, podrían ponerte en la lista de colocación de empleos por el período que te queda. Se te garantizan los beneficios de desempleo.

Se permite la reunificación familiar si la persona tiene un permiso de residencia de más de un año. Y si cumple con los requisitos como ingresos y lugar de residencia. Para llevar a tus familiares a Italia a través de esta solicitud, el ingreso anual debe ser igual o superior al importe anual de la Asignación Familiar. El monto aumentará dependiendo de la cantidad de familiares que quiere reunir.

Leer Más  ¿Qué debes saber sobre la visa para nómadas digitales en Italia?

En cuanto al lugar de residencia para la reunificación, debe contar con las medidas de higiene y dimensión establecidas por el Ministerio de Salud. Pero antes de solicitar la reunificación se debe comprobar que aplique para los familiares que desea llevar a Italia.

Los empleados altamente calificados pueden cambiar su estatus a residentes de largo plazo.

Permiso por adquisición de ciudadanía

Este permiso se solicita únicamente en los casos en los que se está próximo a cumplir 3 meses dentro del país y aún no se te ha otorgado la ciudadanía. Es importante hacer este trámite de lo contrario puede considerarse tu estadía como ilegal.

Vivir en Italia con ciudadanía en trámite no representa ningún tipo de desventaja. Es posible solicitar la residencia sin contar con el permiso solo en aquellos casos donde dicha ciudadanía sea por derecho de sangre. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo al sitio donde se encuentra fijada tu residencia.

Para solicitar este permiso es necesario dirigirse a la oficina de correo del lugar donde se encuentra residenciado para obtener un kit de permesso di soggiorno. Si consideras que necesitas ayuda para completarlo puedes solicitarla en las oficinas de inmigración.

Luego de haber llenado el formulario y entregarlo se paga un pequeño importe. Allí se te otorga una cita a la cual debes llevar la documentación que se te solicita.

Permisos de residencia a larga duración en Italia

A las personas que tengan una residencia continua de más de cinco años en Italia, de forma legal, se les permite solicitar un permiso de residencia a largo plazo. Para esto deben probar tener recursos financieros, lugar de estadía y no constituir una amenaza para el orden y la seguridad.

Entre los requisitos para vivir en Italia con este permiso están: copia del pasaporte, de la declaración de impuestos o de ingreso; antecedentes penales, certificado de residencia, entre otros.

Este permiso de larga duración no se emite por motivos de estudios, razones humanitarias o si están solicitando otro tipo de residencia.

No pueden haber salido del país durante esos cinco años por más de 6 meses consecutivos, o por más de diez meses en los cinco años.

El extranjero que solicite el permiso de larga duración en Italia debe demostrar su conocimiento de italiano. En un nivel mínimo de A2.

Hacer este trámite otorga diferentes beneficios a los que lo obtienen. Como no necesitar visa para ingresar al país, realizar cualquier actividad laboral en el territorio (a menos que por ley esté prohibida para extranjeros). También podrán participar en concursos públicos, a excepción de lo que implique un ejercicio de cargo público.

Una gran ventaja es que podrán beneficiarse de ayudas sociales, seguridad social, sistema de salud, sistema educativo, entre otros.

Visa dorada

Otros tipos de permisos de residencia permanente en Italia se entregan bajo el esquema de visa dorada, que es para los que inviertan en un área específica que es de interés para el Gobierno. También para los autónomos y para los extranjeros que se casan con italianos.

Después de diez años con permiso de residencia podrán solicitar la ciudadanía italiana.

Que considerar antes de ir a vivir en Italia

Deberes y derechos de los residentes en Italia

De acuerdo a las leyes y reglamentos de Italia, los residentes tienen derechos y deberes que se deben cumplir por quienes deciden vivir en este país.

Derechos

Los derechos de los residentes en Italia, como todos los ciudadanos italianos, son los fundamentales: a la vida, libertad, seguridad e igualdad ante la ley.  Así como, a recibir  educación, salud y asistencia social. También tendrán derecho a solicitar la ciudadanía italiana, cuando se cumplan los plazos establecidos por la ley.

Los residentes extranjeros también tienen el derecho de trabajar y a tener una vivienda. En cuanto al ámbito político, no podrán participar en elecciones locales ni nacionales a menos que obtengan la ciudadanía.

Deberes

Como residente debes tener claro los deberes que tienes cumplir para disfrutar de ser parte de esta sociedad.

No olvides que estás obligado a respetar las leyes y la Constitución Italiana. Así como, deberás pagar los impuestos correspondientes.

En Italia, como ciudadano, deberás servir al país en caso de que ocurra una guerra o el país se encuentre en una situación catalogada como de emergencia nacional.

Conocer los derechos y deberes que te corresponde cumplir como residente de Italia, te permite poder ejercerlos con plenitud.  Siendo residente podrás aprovechar todos los beneficios que te ofrecen y que por derecho te otorgan, a la vez que das tu aporte a la sociedad italiana, al cumplir con las normas de este país.

En este post se comprobó que sí se puede vivir en Italia sin tener la ciudadanía. Solo hace falta tener pleno conocimiento de los entes a los que se debe acudir y los requisitos que se deben entregar según cada caso. Si deseas contar con asesoría por parte de expertos en el área puedes contactarnos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cuales son los desafios de la ciudadania italiana
¿Cuáles son los desafíos de la ciudadanía italiana?

Tener la oportunidad de realizar el trámite para convertirte en ciudadano italiano puede significar una gran ventaja, ya que al...

Close