Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Proceso para revalidar títulos universitarios en Italia

Para ejercer una profesión o continuar estudios es necesario que conozca el proceso para revalidar títulos universitarios en Italia. Los diplomas que se consiguen en universidades fuera del país deben tener el reconocimiento de las autoridades nacionales para que tengan valor legal. En Gestionista Italia queremos que conozcas los aspectos básicos sobre este trámite.

Trabajar en Italia: ¿Es necesario validar títulos universitarios en Italia?

¿Has decidido ejercer tu carrera en Italia? Si tu respuesta es sí y estás en busca de orientación, en este post repasaremos el camino que debes seguir para hacer el trámite. Hay opiniones muy diversas sobre si es un trámite complicado o no. Lo cierto es que puede tardar varios meses mientras reúnes los requisitos y luego para recibir respuesta. Así que si tienes planes de emigrar, comienza a preparar todo con suficiente tiempo.

Las dudas sobre este tema son muchas y en ocasiones la información que se consigue es confusa. Sin embargo, con un poco de paciencia y siguiendo el procedimiento tal y como lo exigen las autoridades italianas estarás muy cerca de lograr tu objetivo.

Lo primero que hay que aclarar es que los títulos universitarios obtenidos en el extranjero no tienen valor legal en Italia, hasta que sean reconocidos por las autoridades. Ni siquiera aquellos que se hayan conseguido en instituciones de algún otro país miembro de la Unión Europea. Hay que hacer la salvedad de aquellos casos en los que existan convenios internacionales o se trate de un instituto reconocido por el Estado italiano.

De hecho, es así en cualquier país comunitario. Cada Estado tiene autonomía sobre el sistema educativo. De manera, que aplican sus propias normas en cuanto al reconocimiento de títulos académicos se refiere.

Aclarado este punto, lo siguiente a reconocer es que no todas las profesiones están reguladas por la ley. Esto quiere decir que hay algunas que se pueden ejercer sin necesidad de tener un título específico ni inscripción en algún colegio profesional. Dentro de estos casos podemos especificar publicistas, traductores, especialistas en marketing, entre otros.

En cambio, las profesiones reguladas por ley necesitan un título y, si es extranjero, debe ser validado en Italia. Estas profesiones, en general son aquellas con implicaciones en la salud o seguridad pública. En ellas encontramos las relacionadas con el sector salud, docente, operadores turísticos, etc. (Puedes acceder a la lista completa en el enlace).

Rutas para acceder al reconocimiento del título

Existen dos rutas a través de las cuales se puede tramitar el reconocimiento del título y tus cualificaciones profesionales. La más idónea dependerá de cuál es tu objetivo. Es decir, si quieres ejercer la profesión o continuar estudios en una institución italiana.

De manera que puedes tomar alguno de estos caminos, de acuerdo con Qualifyme.it:

  • Reconocimiento de un título profesional.
  • Reconocimiento de título y créditos para continuar estudios y formación profesional.
  • Reconocimiento para acceder a concursos públicos y formación profesional específica.

Cada caso debe tramitarse ante el órgano administrativo que regule la profesión. Por ejemplo, si quieres trabajar de médico en Italia tienes que revalidar el título ante el Ministerio de Salud.

Para ello, en cada ministerio encontrarás información correspondiente al trámite y los documentos que debes presentar con la solicitud. Lo ideal es que una vez que sepas si tu profesión está regulada o no, te dirijas al sitio web del ministerio correspondiente para obtener información específica.

Si lo que quieres es continuar estudios, puedes hacer la validación a través de la universidad donde vayas a continuar la carrera. La institución se encargará de evaluar el programa de estudios que has seguido, revalidará las materias y determinará cuáles debes cursar para obtener el título.

Hay que destacar dos puntos:

  • Algunas profesiones requieren reconocimiento regional. Así que debes investigar también sobre las condiciones para ejercer tu profesión en la región donde te vayas a establecer.
  • Luego de la solicitud es posible que debas presentar exámenes complementarios para conseguir la aprobación. Es así en la mayoría de los casos.

Proceso para revalidar títulos universitarios en Italia

El procedimiento para conseguir el reconocimiento del título de estudio es complejo y debes seguir cada paso con atención. Revisando siempre que sigues los lineamientos que establece el servicio administrativo correspondiente.

También es necesario destacar que debes revalidar el título aunque tengas la ciudadanía italiana. Siempre y cuando lo hayas obtenido en una universidad extranjera.

El procedimiento administrativo que deberás seguir está determinado por el motivo por el cual realizas la solicitud. A saber:

  1. Si vas a establecerte en el país para ejercer la profesión.
  2. Si deseas prestar servicios de forma temporal, sin establecer residencia en Italia.

A continuación detallamos cada uno de estos casos.

Proceso si te vas a establecer en Italia

Declaración de valor in loco

Si quieres establecerte en Italia y comenzar a ejercer tu profesión en este país, entonces necesitas que el servicio administrativo correspondiente reconozca tu cualificación profesional. Si no haces el procedimiento y tu profesión está regulada, ejercerla es ilegal.

Los documentos a entregar dependerán de lo que exige cada ministerio en particular. Sin embargo, en cualquier caso debes obtener la Declaración de Valor que emite el consulado italiano. Este documento certifica el valor de los títulos de estudios obtenidos y debe realizarse en el país donde se obtuvo el título.

La Declaración de Valor, así como el resto del trámite de validación del título se puede hacer en persona o través de un representante legal autorizado por el interesado. Para su tramitación necesitarás la traducción oficial del título, legalizado y apostillado.

Hay casos en los que la profesión no esté regulada en el país de origen y, por lo tanto, no tengas ningún título o asociación profesional. En estos debes ser capaz de demostrar que has ejercido la profesión al menos dos años en los últimos 10 años.

Cuando entregas la solicitud, las administraciones necesitarán un mes para darte el al acuse de recibo. En ese tiempo también te pedirán que entregues los requisitos que te hayan faltado.

La decisión puede tardarse entre 3 y 4 meses. No puedes llamar al organismo para solicitar información sobre el trámite. Si quieres saber sobre el estado del mismo, tienes que preguntar por escrito, siempre y cuando hayan pasado 3 meses luego de haber hecho la solicitud.

Tu solicitud puede ser aceptada, lo cual te da acceso inmediato al reconocimiento del título. Aceptada luego de una evaluación compensatoria o rechazada. En este último caso, deben explicarte los motivos de la decisión.

Si el titulo es reconocido, es posible que debas registrarte ante el colegio profesional correspondiente antes de ejercer.

Proceso si deseas prestar servicios temporalmente

En estos casos se trata de profesionales que quieren prestar sus servicios por un tiempo determinado en Italia, sin establecerse en el país. Para esto no hace falta el reconocimiento de las cualificaciones, pero sí hay que presentar una declaración escrita ante el ministerio correspondiente.

La declaración deber tener los datos de identidad de la persona que quiere ejercer en territorio italiano. Nacionalidad, profesión, certificado de nacionalidad, copia del título de estudio, entre otros.

En la solicitud se deben explicar los motivos por los cuales quiere ejercer temporalmente en el país. Es posible que debas renovar la solicitud cada año.

Este trámite suele ser más rápido que el anterior. Sin embargo, la administración decidirá si tienes que cumplir con algún otro procedimiento antes de obtener el permiso.

Tarjeta Profesional Europea

Algunas profesiones pueden acceder a otra alternativa para ejercer su profesión en Italia. Se trata de la Tarjeta Profesional Europea, la cual puede ser solicitada por farmaceutas, fisioterapeutas, enfermeros, guías de montaña y agentes de bienes raíces.

La solicitud de la tarjeta también se hace ante las autoridades nacionales competentes. Y es posible que se le exija al profesional otros procedimientos de control.

La Tarjeta Profesional Europea es un procedimiento más rápido que los tradicionales para obtener el reconocimiento de las cualificaciones profesionales entre los países de Europa. En este vídeo de la Comisión Europea puedes ver cómo funciona el procedimiento.

Datos finales

La solicitud de reconocimiento de las cualificaciones profesionales y validación del título tienen costos distintos, dependiendo del país donde tramites la documentación original. Esto también influirá en el tiempo de duración de todo el trámite.

Antes de entregar todos los documentos ante la administración correspondiente, asegúrate que los papeles estén completos y en orden. Esto evitará retrasos una vez que hagas la solicitud.

También es posible que antes de comenzar a ejercer la profesión se exija cumplir con una prueba de idioma y registrarse ante un organismo profesional.

Los requisitos para este tipo de trámites son muy dinámicos. Esto quiere decir que están en constantes cambios. Si quieres hacer el proceso debes estar al tanto de las últimas actualizaciones para asegurarte de cumplir con todos los trámites. En caso de que requieras ayuda puedes hacerlo a través de un gestor como los de Gestionista Italia. Contáctanos para conocer sobre nuestros servicios y con gusto te asesoraremos.

Este es el proceso para revalidar títulos universitarios en Italia. Esperamos que la información te haya sido útil. Si tienes alguna observación o deseas aclarar alguna duda, déjanos un comentario.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

4 Response Comments

  • Valeria
    Valeria  3 noviembre, 2017 at 3:45 pm

    Excelente aporte!

    Responder
  • Lendro
    Lendro  20 febrero, 2018 at 1:13 am

    buenas noches. Mi nombre es Leandro Valenzisi, argentino, nacionalizado italiano. Soy abogado en Argentina, matriculado. Estoy por emigrar a Italia y quiero comenzar la validación de mi titulo. Quizás puedan orientarme en relación a los pasos que debo cumplir. Les agradezco su tiempo. Saludos.

    Responder
  • Bryan Noriega Fabiochi
    Bryan Noriega Fabiochi  10 marzo, 2018 at 12:52 am

    Buenass, pasa que yo estoy haciendo mi carrera universitaria en Panamá, termino a los 22 años y quiera saber si puedo o existe la posibilidad de asimilarme en la armada italiana, pues mi carrera es del sector marítimo y si es así, como saber si mi titulo me vale para entrar a la institución? muchas gracias

    Responder
  • María Josefina Martín
    María Josefina Martín  13 octubre, 2018 at 6:11 pm

    Buenos días, muchas gracias por la información y la disponibilidad. Soy italo-argentina, residiendo en Italia. Me recibí de licenciada en psicopedagogía en Argentina y tramité allí la Declaración de valor en el consulado italiano. Mi duda es qué debo hacer ahora en Italia para que reconozcan mi título. Dónde debería consultar? En realidad quisiera saber si me habilita para trabajar aquí como “Insegnante di sostegno”

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Cómo ubicar antepasados en Italia
Cómo ubicar antepasados en Italia

La emigración italiana dividió muchas familias, pero hoy en día hay muchas posibilidades de ubicar antepasados en Italia. Recabar información...

Cerrar