Partidas de nacimiento italianas

Como obtener la nacionalidad italiana por descendencia en Venezuela
Entérate cómo obtener la nacionalidad italiana por descendencia en Venezuela. Este fue uno de los principales países americanos que abrió sus puertas a los inmigrantes italianos en la época de la posguerra, por eso llegaron a ser la comunidad europea más grande ahí. ¡Sigue leyendo para conocer los requisitos y pasos para la solicitud!

Comprendiendo la ciudadanía italiana por descendencia

Si eres descendiente de italianos que reiniciaron su vida en Venezuela tal vez te interese saber cómo reconstruir la ciudadanía italiana. Tener el pasaporte europeo abre las puertas para vivir, trabajar y estudiar en cualquier país de la Unión Europea.

Pero para conseguirla hay que cumplir con los requisitos de la ley. No basta con tener el apellido italiano, sino que tienes que demostrar la ascendencia italiana. Aquí te explicamos lo que debes saber para conseguir la ciudadanía por reconstrucción italiana.

Fundamentos de la jure sanguinis

Lo primero que debes hacer para obtener la ciudadanía italiana por descendencia en Venezuela es demostrar tu ascendencia italiana. Italia se rige por el criterio de jure sanguinis o derecho de sangre. Esto significa que la ciudadanía se transmite por derecho de los padres a los hijos, sin importar el lugar de nacimiento de estos.

Podría creerse que todos los descendientes de italianos tienen derecho a la ciudadanía. Sin embargo, no siempre es así; hay que conocer las leyes para entender cómo se aplica este principio.

La legislación relacionada con la transmisión de la ciudadanía italiana ha evolucionado con los años. De este modo, hay ciertos puntos claves que es importante señalar:

  • El italiano que transmite la ciudadanía por vía paterna -el avo– no debe haber muerto antes del 17 de marzo de 1861.
  • Ni el avo ni ninguno de sus descendientes debe haber perdido o renunciado a la ciudadanía italiana.
  • Solo se transmite la ciudadanía italiana por vía maternal a partir del 1 de enero de 1948.

Respecto a este último punto, hay que aclarar que los reclamos por reconstrucción de la ciudadanía por vía materna se pueden hacer mediante un juicio. Esto aplica en el caso de los hijos de mujeres italianas nacidos antes del 1 de enero de 1948. Después de esa fecha, las mujeres transmiten la ciudadanía igual que los hombres, por tanto, el trámite puede ser administrativo y se puede hacer ante el consulado de Italia en Venezuela.

Leer Más  Todo sobre los Certificados de antecedentes penales de Italia

Por último, la ciudadanía italiana se transmite por línea directa sin límite generacional.

Beneficios de la ciudadanía italiana en el contexto venezolano

La crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela ha llevado a muchos venezolanos a buscar alternativas para emigrar. Una opción que se ha vuelto cada vez más popular es adquirir la ciudadanía italiana a través de la descendencia.

Los descendientes de los inmigrantes italianos ven en el país europeo una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Es por eso que buscan el pasaporte italiano. En muchos casos, también tienen familia que les apoya en el proceso de insertarse a la sociedad de este país.

Adquirir la ciudadanía italiana otorga beneficios como:

  • Libertad de movilidad dentro de la Unión Europea. Los ciudadanos italianos pueden vivir y trabajar en cualquiera de los 27 países de la UE sin necesidad de visas o permisos.
  • Asimismo, se facilita el establecimiento en Italia para estudiar, emprender y buscar mejores condiciones de vida.
  • Brinda acceso a la atención médica pública italiana, la cual ofrece un alto nivel de cobertura y calidad, en cualquier región del país.
  • Ofrece mayor estabilidad y seguridad jurídica en caso de querer radicarse de forma permanente en Europa.

Por estos motivos, la ciudadanía italiana representa una oportunidad para los venezolanos que buscan mejores condiciones de vida.

Requisitos para obtener la nacionalidad italiana por descendencia

Antes de solicitar la nacionalidad italiana por apellido debes reunir los requisitos que demuestran tu ascendencia italiana. Es importante tener la documentación desde el ciudadano que emigró de Italia hasta llegar al solicitante. Si falta algún miembro de la línea, la solicitud no se procesa.

Reunir toda la documentación puede llevar tiempo e, incluso, tendrás que investigar tu árbol genealógico para reunir los datos de cada miembro de la línea. Al identificar a toda tu ascendencia, hasta llegar al italiano que emigró, puedes comenzar a reunir las partidas italianas, venezolanas y el resto de la documentación que necesitas.

Documentación necesaria

Los documentos que se deben presentar al hacer la solicitud son:

  • Partida de nacimiento italiana del ascendiente, la cual debe solicitarse ante la comuna donde se haya registrado. En casos en los que el avo haya nacido antes de la creación del registro civil, se debe presentar el registro de bautismo.
  • Actas de matrimonio, divorcio y defunción del italiano emigrado, según sea el caso.
  • Certificado de no naturalización (datos filiatorios) emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
  • En caso de que se haya naturalizado, presentar la Gaceta Oficial de la naturalización venezolana o Carta de Naturalización.
  • Actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (si aplican) de los descendientes en línea recta hasta llegar al interesado.
  • Copia del documento de identidad del cónyuge del interesado.
Leer Más  Qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia

Todos los documentos que hayan sido emitidos fuera de Italia deben estar legalizados y apostillados. Además, si están en español u otro idioma, deben traducirse al italiano por un traductor certificado.

El proceso de verificación de la descendencia italiana

Es importante que antes de hacer la solicitud compruebes tu ascendencia italiana. Comienza por la investigación genealógica para llegar hasta el italiano que emigró, así sabrás quienes son los miembros de tu cadena ascendente y los documentos que debes presentar de cada uno.

Debes verificar también el avo ni ningún otro miembro de la cadena haya renunciado a la ciudadanía italiana antes de tu nacimiento. De haber ocurrido, se interrumpe la línea y, por tanto, no tendrías derecho a la ciudadanía.

Si la naturalización del italiano emigrado se dio después del nacimiento del interesado, entonces sí procede la reconstrucción de la ciudadanía.

En caso de que el avo sea mujer, su descendencia debe haber nacido después del 1 de enero de 1948 para poder solicitar la ciudadanía por vía administrativa.
persona en italia

Proceso de solicitud

¿Dónde y cómo presentar la solicitud?

Existen dos opciones para presentar la solicitud por vía administrativa. En primer lugar, lo puedes hacer a través del consulado correspondiente a tu circunscripción.

Existen dos consulados de carrera en Venezuela. El Consulado General de Italia en Caracas, que comprende el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, con excepción de los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón. Estos últimos corresponden a la circunscripción del Consulado de Italia en Maracaibo.

Para tramitar la reconstrucción de la ciudadanía italiana en Venezuela debes solicitar la cita en el consulado a través del sistema Prenot@mi del Ministerio del Interior Italiano.

El día de la cita debe llevar la solicitud junto con su legajo y recibo de pago del trámite (300 euros). Es posible que le pidan otros documentos como: la cédula de identidad (original y copia), copia del RIF actualizado, certificado de residencia y un recibo de servicio de los últimos seis meses.

La otra alternativa es hacer la solicitud en Italia. La ventaja es que el proceso es más rápido, pero debes tener en cuenta que tienes que fijar residencia en el país, lo que hace que el costo sea más alto.

Leer Más  Consejos para iniciar tu vida en Italia

La última opción es obtener la ciudadanía italiana por vía judicial desde Venezuela. Esto en caso de que en tu línea ascendente haya alguna mujer nacida antes del 1 de enero de 1948.

Tiempos de espera y procesamiento

Cada caso es diferente, pero —en general— el trámite puede durar entre dos y cuatro años. La duración depende de la cantidad de solicitudes que tenga el consulado y la complejidad del caso.

Si haces el trámite en Italia, la duración se puede reducir a unos meses. Esta es la razón por la que muchas personas eligen viajar para hacer la reconstrucción de la ciudadanía en Italia.

Por la vía judicial, el trámite dura hasta dos años, pero si lo haces fuera de Roma puede ser menos tiempo.

Seguimiento y actualizaciones de la solicitud

Una vez que el consulado revise la documentación te enviará un correo electrónico notificando si la solicitud fue aprobada. Si haces el trámite en Italia, la comuna te solicitará tu dirección de correo y número telefónico para enviar la notificación.
paisaje italiano

Consejos para facilitar el proceso

Asesoría legal y consultoría

Para transitar por este trámite con mayor seguridad, es recomendable que te asesores con expertos en ciudadanía italiana como los de Gestionista Italia. De esta manera pueden analizar tu caso antes de iniciar la solicitud.

Los asesores no influyen en la decisión del consulado, pero te pueden ayudar a reunir toda la información, ubicar y revisar la documentación y, en general, a evitar errores en el trámite.

Organización de documentos y evidencias

Antes de llevar la documentación al consulado, asegúrate de que todo esté en orden. Revisa bien cada uno de los documentos. Presta especial atención a cómo están escritos los nombres, las fechas y lugares. Un error en estos datos puede significar el rechazo de la solicitud.

Es posible que sea necesario rectificar alguna de las actas antes de entregarla.

Manejo de expectativas y paciencia

Por último, te recomendamos tener mucha paciencia. Estos trámites suelen tardar y no es posible acelerar el proceso. En caso de que la solicitud sea rechazada, puedes apelar la decisión.

En Gestionista Italia te ayudamos a entender cómo obtener la nacionalidad italiana por descendencia en Venezuela. Si estás interesado en iniciar el trámite, Contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Inscripción en el AIRE
Inscripción en el AIRE: lo que debes saber sobre el anagrafe italiano

La inscripción en el AIRE es uno de los primeros trámites que se hacen al conseguir la ciudadanía cuando la...

Close