Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Ahorra al alquilar un apartamento en Italia
Vivir en Italia y rentar implica saber y conocer todos los aspectos que esto conlleva, ya que puede ser muy costoso. Ahorrar al alquilar un apartamento en Italia no es nada difícil si se toman las decisiones adecuadas. Desde Gestionista Italia te contamos todo lo que necesitas saber para equilibrar el costo beneficio del inmueble.

Gastos que se deben cubrir

Muchas personas creen que rentar un apartamento es un simple trámite de escoger el que te gusta y pagar. Cuando la verdad es que hay varios gastos previos a esto en documentación y luego de firmar el contrato. Debes tenerlos en cuenta a la hora de hacer tu presupuesto.

Lo ideal es que conozcas todos los gastos que estás asumiendo antes de pensar en encontrar tu nuevo hogar. Aquí te mencionaremos cuáles son:

Registro del contrato de arrendamiento

Las leyes de Italia establecen que para que un contrato pueda ser considerado válido este debe estar registrado. De otro modo solo es un papel que no está avalado por ninguna entidad que lo acredite.

El registro del contrato de alquiler representa el 3 % de la renta anual del inmueble. Este se paga según la decisión del arrendador. Ya que puede hacerlo él, cobrarle al inquilino o dividir el costo.

Por lo general, el arrendador hace que el inquilino cubra el 2 % de la cuota del registro o lo costea él y luego lo incluye en el pago mensual del alquiler.

Si necesitas asesoramiento legal para tus trámites en Italia, contáctanos.

Impuesto de residuos o condominio

Esto corresponde a los servicios que se ofrecen por recolectar los desechos. En este se incluye el transporte y el desecho de la basura. Por lo general es el arrendatario quien asume el pago de esta cuota; sin embargo, en algunos casos esto se incluye en el spese condominimia o los gastos de condominio.

El impuesto de residuos también aplica en los casos en los que el consejo local recolecta la basura para toda la comunidad. Es importante acotar que el ayuntamiento de Italia es bastante estricto al momento de reciclar, por lo que todo debe ser separado correctamente.
Si los desechos no están clasificados, el ayuntamiento puede decidir no recoger tu basura o hacerte pagar una multa.

Gastos de comunidad

Los gastos de comunidad son las cuotas que debes pagar por el cuidado y mantenimiento de las áreas o servicios que son de todos. Como por ejemplo el portero, la limpieza de los sitios comunes, la pintura del edificio, las reparaciones generales, la calefacción, etc.

Casi siempre estos costos se incluyen en el contrato como parte de alquiler a menos que se acuerde algo diferente con el arrendador.

Errores antes de alquilar

Cuando se va a alquilar un departamento por primera vez se suelen cometer muchos errores, lo que se traduce a gastos innecesarios. Es importante que se tomen en consideración algunos aspectos que permitan que ahorres un poco o no tengas que gastar demás.

Los errores más comunes suelen ser:

  • Confiarse al firmar el contrato: no hay nada más peligroso que firmar papeles sin leer todo lo que dice. Recuerda que este documento será registrado, asegúrate que los términos que discutiste con el arrendador son los mismos establecidos en el contrato.
  • No tomar en cuenta el presupuesto con el que cuentas: Si bien todos quieren el departamento de sus sueños, nunca se debe tomar un sitio que esté por encima del dinero que se tiene. Luego te ves envuelto en deudas que no puedes asumir.
  • Olvidar el resto de los gastos que tiene una renta: como mencionamos antes, hay cuotas de condominio, de registro de contrato y de cuidado de áreas comunes que hay que cubrir. Realiza un cálculo real y determina cuánto necesitarás realmente.
  • Organizarse el primer mes: cuando se empieza a rentar un departamento hay que ser prudentes con los gastos de servicios como agua, electricidad, etc. Organiza los pagos de cada cosa para que no te veas en aprietos.
  • No hacer reparaciones simples: es normal que con el tiempo algunas cosas se deterioren. Pero acudir al arrendador por la más mínima reparación hará que se tarde más en estar listo, por lo que si puedes hacerlo tú es mucho mejor.

Ahorra al alquilar un apartamento en Italia

Hay varias formas de ahorrar al alquilar un apartamento en Italia. Muchas personas, por inexperiencia, terminan pagando demás en servicios o por la renta. Antes de que decidas cuál será tu nuevo hogar debes saber sobre estos prácticos consejos que mencionaremos a continuación.

No gastes demás en servicios

Los servicios de agua, luz y electricidad son gastos que debes empezar a asumir. Por lo que es recomendable confirmar los costos de los mismos. De ese modo te haces una idea de cuánto más se necesita después de haber pagado la renta.

Por otro lado, existen formas de ahorrar como lo es cambiar focos por luces LED. Estas consumen menos energía y tienen mayor durabilidad. En cambio los incandescentes se encuentran un poco en desuso y harán que tu factura esté más elevada.

Conoce los precios del mercado

Algunas ciudades de Italia son mucho más caras que otras. Incluso los precios varían dependiendo de las zonas. Debes investigar con detenimiento para evaluar los montos que hay en el mercado.

Otros aspectos que intervienen en el costo, además de la ubicación, es el estado del departamento y si viene o no amueblado. Existen varias páginas en las que puedes ir como Nestpick en las que puedes comparar precios y hacerte una idea de los costos.

Toma en cuenta que el costo de una habitación puede ser mucho menor que el de un departamento completo. Por lo que si cuentas con espacio suficiente puedes tener un compañero.
rentar un apartamento

Visita el lugar antes de pagar

Algunos sitios pueden verse bien en fotografías y tener un costo bajo, en zonas importantes. Esos aspectos pueden representar un peligro, ya que puede tratarse de una estafa o de que algo no está del todo bien con el departamento.

Lo recomendable es dirigirse hasta el lugar que deseas rentar y ver por ti mismo si es lo que se ve en el anuncio y si es lo que estás buscando. No olvides que una vez se pague y registre el contrato estarás atado al departamento.

No te confíes hasta que todo esté seguro

Con frecuencia las personas piensan que basta con hablar con el arrendador para tener seguridad de que vas a alquilar el apartamento. Cuando lo verdad es que si no está por escrito, esto no tiene validez.

Si has encontrado el lugar de tus sueños con todo lo que buscas no pienses que es seguro hasta que se finiquite todo el papeleo. El diálogo no tiene el peso suficiente en este tipo de negocios.

Piensa en el depósito de seguridad

El costo del depósito de seguro puede variar de acuerdo a lo que tenga establecido el arrendador. Este puede ser de un mes de alquiler hasta todo un año de garantía bancaria. Por lo que debes estar seguro de que vas a poder costearlo antes de decidir rentar el departamento.

El depósito de seguridad generalmente es de 1 a 3 meses. Pero los arrendadores prefieren cubrirse pidiendo una garantía bancaria. Esta consta de colocar dinero en una cuenta y en caso de que no pagues el alquiler tu casero tendrá acceso al dinero.

Negocia el precio de la renta

Uno de los principales consejos para rentar en Italia es que no siempre debes quedarte con el precio que estima el arrendador. Si observas que el lugar no está del todo bien, puedes abrir paso a las negociaciones.

Hay algunos momentos que pueden ser ideales para negociar el costo del alquiler. Como el no poder disfrutar de un servicio, que bajen los precios de la zona o cuando acaba tu contrato pero quieres seguir en el departamento.
alquilar en Italia

Algunas veces puedes tener mayores gastos de condominio

En algunos casos los costos de condominio pueden subir si vives en los apartamentos más altos. Esto va con la regla de que hay que cubrir gastos de ascensor, la limpieza o incluso tarifas del mantenimiento general.

Los gastos de condominio son de un costo específico. Es decir, que cuando te mudas tendrás una tarifa definida por ello, pues son servicios que pagan todos los vecinos en conjunto y no aumenta sin previo aviso.

Asegúrate de saber cuál es la tarifa de tus gastos de condominio antes de mudarte e inclúyela en tus cuentas a pagar de cada mes.

Pregunta sobre el mobiliario del que puede disponer

Cuando ves el departamento es probable que en la visita te ofrezcan que este tenga mobiliario. Que los muebles estén allí no significa que estarán disponibles. Pregunta siempre si el lugar se alquila amueblado.

Los apartamentos que tienen mobiliario incluido son más costosos que los que no. Pero son una opción si no tienes los tuyos propios. Si por el contrario tienes que comprar muebles puedes ahorrar un poco buscando unos de segunda mano.

Ahorrar al alquilar un apartamento en Italia requiere de saber exactamente lo que buscas y todos los gastos que puedes tener por ello. Recuerda siempre conocer el sitio y estar completamente seguro sobre las condiciones del contrato. Si necesitas asesoría en temas legales puedes contactarnos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Cambian requisitos para la ciudadania italiana por matrimonio
Cambian requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio

Italia ha realizado algunas reformas en sus leyes. En una de estas modificaciones cambian requisitos para la ciudadanía italiana por...

Cerrar