Partidas de nacimiento italianas

Cuándo necesitas el permesso di soggiorno y cómo solicitarlo

¿Vas a tramitar la ciudadanía desde Italia?, podrías necesitar un permiso de residencia. En Gestionista Italia, gestionistaitalia.com, te explicamos cuándo necesitas el permesso di soggiorno y cómo solicitarlo. Con este documento puedes permanecer de manera legal en el país mientras se te reconoce la doble ciudadanía.

¿Qué es el permesso di soggiorno?

Es un documento que se otorga cuando un extranjero, proveniente de un país extracomunitario, que entra a Italia por motivos de trabajo temporal, independiente o subordinado, estudios, formación profesional o reunificación familiar.

El permesso de soggiorno es el permiso de residencia que le permite permanecer en territorio italiano de forma legal y se tramita cuando la estadía será mayor a tres meses.

También se necesita en caso de tramitar la doble ciudadanía en Italia y el proceso se extienda más de tres meses. Este permiso acredita tu estadía de manera legal mientras esperas el reconocimiento de la nacionalidad.

Existen varios tipos de permisos de residencia y de ello depende el período de validez. Para las actividades de temporada se otorga por un plazo entre 6 y 9 meses. Por estudios o formación profesional hasta un año máximo; por trabajo y reagrupación familiar, máximo 2 años.

En el caso de los ciudadanos europeos, no necesitan un permiso de residencia para permanecer en Italia.

Tipos de permesso di soggiorno

Las leyes italianas definen varios tipos de permesso de soggiorno, los cuales están ligados al tipo de visa con el que el extranjero ingresa al país.  Los extranjeros en Italia deben tramitarlo de acuerdo al objetivo de su estadía en el país. Acá los mencionamos para entender a cuál debes aplicar si fuera tu caso:

  • Permiso de soggiorno por trabajo autónomo. Se solicita cuando se va a trabajar por cuenta propia en Italia. Para ello es necesario cumplir con los requisitos y normas de la actividad o profesión que se va a ejercer y tiene una duración de dos años como máximo.
  • Por trabajo subordinado estacional. Se otorga cuando se va a ejercer alguna actividad de temporada por un período no mayor a nueve meses. Ese es el tiempo máximo por el que se emite este tipo de permiso. Es preciso entender que el trabajo debe ser subordinado y no se puede ejercer ningún oficio por cuenta propia.
  • Por trabajo subordinado no estacional. Para ejercer actividades laborales por cuenta ajena sin tiempo definido. La validez de este permiso dependerá de la duración del contrato. Si es por tiempo definido, el permesso di soggiorno se otorga por un año; en cambio, si es indefinido tendrá validez por dos años.
  • Permiso de soggiorno por motivos familiares. Se otorga a los familiares de un ciudadano extranjero que reside en Italia. Este debe garantizar el alojamiento y tener ingresos adecuados para hacerse cargo de ellos. Es el permiso que se emite, por ejemplo, cuando se solicita la reunificación familiar, a los parientes de una persona que esté en Italia como refugiado o a los padres de un menor que tenga ciudadanía italiana.
  • Por estudios o formación profesional. Deben solicitarlo los extranjeros que se encuentren estudiando en Italia. Este permiso también les permite trabajar por un máximo de 20 horas a la semana. Además, su validez es de un año, por lo que debe renovarse después de cada período para continuar con los estudios.
  • Por residencia electiva. Este visado se otorga a los extranjeros que quieran residir en Italia y demuestren que pueden permanecer en el país sin trabajar. Deben disponer de una residencia y demostrar que tienen recursos económicos suficientes.
  • Por custodia de menores de edad. Se otorga a niños extranjeros que están bajo la custodia de un tutor. Permite que el menor curse estudios y trabaje de acuerdo a las condiciones que permite la ley italiana.
  • En espera de ciudadanía. Se concede a los ciudadanos extranjeros que han iniciado el proceso de reconocimiento de ciudadanía italiana.
  • Permiso de residencia en espera de empleo. Es un tipo de permiso que permite permanecer en Italia durante un año, en el cual debe buscar empleo. Se otorga a personas que con un permiso por trabajo subordinado no estacional que debe ser renovado, pero ha quedado sin empleo.
Leer Más  Lugares para vivir con poco dinero en Italia

El permiso de residencia debe solicitarse durante los primeros 8 días luego del ingreso a Italia. En el caso del permesso de siggiorno en Attesa di Cittadinanza (espera de ciudadanía) no se solicita de inmediato, sino cuando se van a cumplir los tres meses de estancia legal en el país y el trámite continúa.

¿Qué no es permesso di soggiorno?

Hay algunos conceptos que por su naturaleza o traducción pueden confundirse con el permiso de residencia. Sin embargo, aunque no sean lo mismo, es necesario poseerlos para ingresar la documentación de la ciudadanía en Italia. Veamos cuáles son para evitar confusiones:

  • Declaración de presencia

La Dichiarazione di Presenza o declaración de presencia es un documento que debe tramitarse antes de cumplirse 8 días del ingreso al territorio italiano. Se trata de un permiso breve de estadía, similar al de residencia pero, para los extranjeros que vayan a permanecer menos de tres meses.

El documento se tramita en la sección de Inmigración de la Questura y se entrega al instante. Aunque te digan que no es necesario hacerlo porque el pasaporte con el sello Schengen es suficiente, es importante tener la declaración de presencia. En algunas comunas la pueden exigir como requisito.

  • Declaración de residencia

Se trata de la inscripción en el anagrafe de la comuna. Es decir, declaras cuál es tu nueva residencia en Italia. Para tramitarlo solo necesitas el pasaporte, la declaración de presencia y el código fiscal. Debes estar acompañado por el dueño del inmueble donde vas a residir o el titular del alquiler.

Luego de entregar el formulario, un fiscal se encargará de ir al domicilio para verificar la información. Se te informará el día y la hora con antelación, pero puede tomarse 45 días para hacerlo. Si pasado ese tiempo no se ha verificado, el trámite se da como válido.

Una vez que tengas estos documentos, el número de código fiscal, las partidas italianas y todos los requisitos exigidos, puedes solicitar el reconocimiento de la ciudadanía en Italia.

Leer Más  ¿Qué debo hacer luego de obtener la ciudadanía italiana?

¿Cuándo necesitas el permesso di soggiorno? ¿Cómo solicitarlo?

Poseer el permiso de residencia no es obligatorio para tramitar la doble ciudanía en Italia. Al menos no lo es en primera instancia, al menos que la oficina donde hagas el trámite te lo exijan y puede suceder.

Es posible que el procedimiento para conseguir el reconocimiento de la ciudadanía italiana dure menos de tres meses. En este caso, no necesitarás tramitar el permesso di soggiorno. Pero, si la solicitud de ciudadanía va a superar ese lapso, sí tendrás que hacerlo, de lo contrario tu presencia en el país no será legal.

¿En qué momento debes solicitarlo?

Cuando estén cerca de cumplirse los 90 días de tu estadía en Italia y el trámite de ciudadanía aún no haya terminado. Puedes hacerlo, incluso, una semana antes que se cumpla ese lapso.

¿Cuánto tarda el permiso de soggiorno?

La solicitud puede tardar varios días. Si se vence el plazo de estadía legal después de pedir el permiso no tendrás ningún problema. Con el recibo que consta que iniciaste la solicitud comprobarás que tu estadía es legal.

Todos los ciudadanos extranjeros que solicite la ciudadanía italiana por derecho de sangre, desde Italia debe solicitar el permiso de residencia si el trámite dura más de 3 meses. Sin importar si permanecerá o no en Italia después de concluir el proceso.

Por otra parte, si tramitas el reconocimiento de la ciudadanía desde tu país de origen no tienes que hacer la solicitud de permesso en Italia. Esto es solo para quienes viajan a Italia y deban permanecer por más de 30 días.

¿Dónde se solicita el permesso di soggiorno?

De acuerdo al tipo de permiso de residencia que vayas a solicitar debes acudir a la questura o al Sportello Amico del correo italiano. En la estación de policía o questura se tramitan los permisos para extranjeros con estatus de refugiados, apátridas, con protección especial, por atención médica, negocios, entre otros.

En cambio, las solicitudes por motivos familiares, en espera de ciudadanía, por trabajo, turismo, a la espera de empleo y otros, deben hacerse a través del Sportello Amico.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el permiso de residencia en espera de ciudadanía?

Para solicitar el permesso di soggiorno necesitarás cumplir los siguientes requisitos:

  1. Llenar el formulario de solicitud.
  2. Copia de todas las páginas del pasaporte o documento de viaje equivalente. Visado de ingreso si es necesario.
  3. 4 fotos tamaño carnet, recientes, iguales y con fondo claro.
  4. Pago del timbre fiscal por el monto correspondiente.
  5. Los documentos necesarios de acuerdo al tipo de permiso que se va a solicitar. Estos incluyen prueba de que tienes un lugar de residencia e ingresos para mantenerte durante tu estadía en Italia.
  6. También deberás pagar una contribución entre 80 y 200 euros. De acuerdo a las modalidades de pago establecidas por el Ministerio del Interior.

Si ya tienes un permesso di soggiorno y tienes que renovarlo, debes hacer la solicitud 60 días antes de la fecha de vencimiento.

La solicitud se hace ante las alcaldías y patronatos que ofrezcan este servicio. También se puede retirar el Kit Postal en los “Sportello Amico” y llenar el formulario que trae.

Leer Más  Consecuencias de estar de forma irregular en Italia

El kit consta de un sobre con dos formularios y las instrucciones para llenarlos. El primer formulario es obligatorio, el segundo solo debe llenarse en caso de que se solicite permiso para trabajar. Antes de enviarlo debe anexarse las copias del pasaporte, la declaración de presencia y el certificado donde consta que se inició el trámite de ciudadanía.

Con todo esto listo, se envía el sobre a la Questura de la provincia donde estás haciendo la solicitud. Esto se hace a través de las mismas oficinas de correo que tienen “Sportello Amico”.

En el momento en el que envías el sobre a la Questura, se te notificará la fecha y la hora del turno en el que debes acudir para continuar el trámite. El día que te corresponda debes llevar las fotografías. En ese momento se tomarán las huellas dactilares y se emitirá el carnet.

Datos importantes sobre la solicitud

Para solicitar el permiso de residencia es importante que tomen en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Se trata de un formulario sencillo y las instrucciones son bastante claras. Sin embargo, si no entiendes algo lo mejor es que pidas ayuda para evitar errores en la solicitud.
  • Asegúrate de colocar el motivo por el cual solicitas la residencia de manera correcta. Es decir, tienes colocar el código que se refiera a Atessa reaquisto di cittadinanza. El código lo encontrarás en el mismo kit.
  • En el momento de la cita suelen ser puntuales. Pero, también es posible que debas esperar un poco.
  • Los turnos para continuar el trámite en la comisaría las otorgan entre 15 y 20 días después de llevar el kit al correo.
  • El kit se envía a Roma para su verificación. Si todo está en orden registrarán tu firma y huella el día del turno. Allí te dirán cómo hacerle seguimiento al proceso para retirar el carnet.
  • Es posible que el día que tengas turno no hayan llegado los documentos, esto se debe a la cantidad de solicitudes. En este caso se asignará una nueva cita.
  • Debes llevar a la comisaría el recibo de solicitud de ciudadanía.

¿Cómo renovar el permesso di soggiorno?

La renovación del permiso de residencia debe hacerse 60 días antes del vencimiento. Esta solicitud se hace, de igual manera, ante la questura o al Sportello Amico, de acuerdo al tipo de permiso que sea. Hay que aclarar que las renovaciones de los estatus de refugiado y apátrida se hacen a través del correo italiano y no en la estación de policía como en la solicitud inicial.

Los requisitos para la renovación incluyen:

  • Formulario de solicitud de renovación.
  • Fotocopia del permiso de residencia vigente.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Fotocopia del código fiscal del solicitante.
  • Sello postal.
  • Comprobante de pago de la tasa correspondiente al trámite.

A estos requisitos hay que agregar los documentos para permesso di soggiorno que corresponden al tipo de permiso que se va a renovar.

Saber cuándo necesitas el permesso di soggiorno y cuándo solicitarlo es sencillo. Pero, si tienes alguna duda y necesitas asesoría sobre este y otros termas relacionado con la ciudadanía italiana, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

4 Response Comments

  • Juan
    Juan  7 noviembre, 2017 at 3:16 pm

    Hola! quisiera saber si solicitando el permesso di soggiorno para tramitar la ciudadania en Iatlia, puedo trabajar mientras dure el trámite? O que otro permiso necesito? Gracias por la infromación!

    Responder
  • Oderay
    Oderay  18 enero, 2018 at 12:55 pm

    Hola! Estoy en Italia por unos 8 meses por el trabajo temporal de mi marido que es italiano. Tenemos residencia en otro país de Europa. Yo no soy italiana, pero tengo permiso de residencia por regimen comunitario en otro país. Al llegar a Italia, lo primero que hice fue acudir a la Questura de Polizia para tramitar mi permiso de soggiorno por menos de 1 año. Me han dicho que para ello mi marido debe renunciar al AIRE y registrarse en el Comune, entonces yo poder solicitar el permesso de Soggiorno. La cita me la pueden dar en 3 meses entonces esperar en suma unos 6 meses, y luego ya me tengo que regresar con mi familia. Literalmente nos han dicho de no hacer nada. No me parece quedarme en un lugar sin estar regular. Cierto que puedo estar 3 meses, pero no es lo correcto, sobre todo si quiero aprovechar para trabajar mientras estoy aqui. Agradecería orientación para poder ir al lugar exacto donde solucionar esto. Gracias.

    Responder
    • Arturo
      Arturo  16 marzo, 2018 at 5:59 pm

      Te recomiendo que te acerques a la oficinas de ayuda a migrantes que también son conocidos como patronatos por lo general ellos te ayudan a buscar la mejor manera de acceder al soggiorno, Busca algun latinoamericano que encuentres en la calle y pregunta por una de estas oficinas.

      Responder
  • BLANCA AZUCENA BARROSO FRANCO
    BLANCA AZUCENA BARROSO FRANCO  10 abril, 2018 at 1:48 pm

    Que requisitos necesito para poder ingresar a Italia, mi hermana es Italiana.

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadania
¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía?

¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía? Para mudarse a otro país es necesario conocer las leyes. Residir de...

Close