Partidas de nacimiento italianas

Puedes trabajar en Italia mientras esperas la ciudadania
Gracias a la Ley Lamorgese ahora puedes trabajar en Italia mientras esperas la ciudadanía. Hasta el momento esto no era posible ya que solo con el permiso de residencia no podías conseguir un empleo. Sin embargo, esto cambió y en Gestionista Italia te explicamos cómo.

¿Qué es la Ley Lamorgese?

Se trata de un decreto ley que se aprobó en diciembre de 2020 y en el que se establecen cambios urgentes en materia de inmigración y seguridad. La propuesta fue hecha por la ministra del interior, Luciana Lamorgese, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Además, con esta ley se modificaron otros decretos anteriores que regían esta misma materia. Entre los cambios que se hicieron podemos mencionar:

  • Prohibición de la expulsión a extranjeros sometidos a tratos inhumanos o denigrantes.
  • Se redujeron las sanciones referentes a la prohibición del tránsito de barcos en el mar territorial, estableciendo las multas entre 10.000 y 50.000 euros.
  • Además, el control de los puertos vuelve al Ministerio del Transporte.
  • En el caso del reconocimiento de protección internacional, se modificó el procedimiento para el examen periódico y el examen acelerado.
  • También hay modificaciones referentes a las detenciones en centros de migrantes; por ejemplo, se redujo el tiempo máximo de detención de 180 a 90 días.
  • Se implementó el Sistema de Acogida e Integración (SAI) para los solicitantes de asilo y refugiados.

Estas son parte de las medidas que se tomaron en materia de inmigración. Pero dentro de la Ley Lamorgese hay otras referentes a la ciudadanía y los permisos de residencia. En cuanto al primer punto, se redujo a 24 meses el plazo para el reconocimiento de las ciudadanías por matrimonio y naturalización, con una prórroga máxima de hasta 36 meses.

Y respecto al permesso di soggiorno se amplía la convertibilidad por motivos laborales. Esto abarca a los permisos que se otorgan por protección especial para desastres, asistencia a menores y adquisición de ciudadanía.

Es en ese último punto donde se establece un cambio clave para quienes viajan a Italia a tramitar la ciudadanía.
tramitar la ciudadania en Italia

¡Puedes trabajar en Italia mientras esperas la ciudadanía!

Hasta el momento en el que se aprobó este decreto-ley era imposible que una persona en trámites de la ciudadanía en Italia trabajara de forma legal. Esto se debía a que solo poseía un permiso de residencia o permesso di soggiorno, que solo le da derecho a permanecer en el país, pero sin realizar actividades remuneradas.

Leer Más  ¿Cómo registrar el nacimiento de un niño en Italia?

Con la nueva modificación a la ley se puede convertir el permiso de residencia en espera de ciudadanía en permiso de trabajo. De esta manera, es posible firmar un contrato laboral con un empleador dentro de la península.

Esto no era posible antes, ya que el decreto de agosto de 1999 establecía que ningún extranjero titular de un permiso de residencia en espera de ciudadanía podía realizar actividades laborales.

Hasta ahora esta era la norma que se aplicaba, lo que limitaba a las personas que querían tramitar la ciudadanía en Italia. Esto significaba que debían tener una previsión económica muy alta para poder mantenerse sin trabajar.

Al cambiar la ley, ahora puedes trabajar en Italia mientras esperas la ciudadanía, lo que es un gran paso. ¿Cómo puedes hacerlo? Una vez que tengas el permesso di soggiorno inicias el trámite para convertirlo en un permiso de trabajo.

Más adelante explicamos cómo hacerlo, pero para entenderlo mejor, conoce qué es el permesso di soggiorno y cómo obtenerlo.

Permiso di soggiorno per attesa cittadinanza

En español se traduce como permiso en espera de residencia y es un documento que debes obtener si vas a la península a solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia.

¿Para qué debes obtener este permiso?

Si viajas a Italia como turista tienes 90 días para permanecer en el país. De manera que al finalizar ese tiempo tu estancia no será legal al menos que cambies de estatus. Y el permiso de residencia en espera de ciudadanía es la forma de hacerlo. Este te permite extender tu estadía hasta que recibas una respuesta.

Hay que destacar que la mayoría de los trámites de ciudadanía se demoran más que esos 90 días. Así que tramitar el permesso di soggiorno es lo más normal en estos casos. Sin embargo, hasta ahora se esperaba que faltara alrededor de una semana para el vencimiento de la estadía legal como turista para solicitar el permiso.

Con el cambio de la ley no tienes que esperar tanto porque tienes la opción de trabajar en Italia mientras esperas la ciudadanía. Para ello necesitas tener el permiso de residencia, así que lo puedes tramitar antes.

¿Cómo obtener el permesso di soggiorno?

El proceso para obtener el permesso di soggiorno per attesa cittadinanza se mantiene igual. Solo que ahora no tienes que esperar tanto tiempo para tramitarlo.

Leer Más  Claves para encontrar una propiedad en España

Antes de hacer la solicitud tienes que iniciar el proceso de reclamo de la ciudadanía italiana. Así puedes probar ante la comuna que, en efecto, estás tramitando la ciudadanía.

Entonces, cuando llegas a Italia, primero debes fijar residencia; luego vas a la comuna para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía y entregas la carpeta con todas las partidas italianas y demás documentos.

Después un funcionario irá a la dirección que indicaste a verificar que resides en ese lugar. Tras la inspección, vuelves a la comuna, pagas la tasa correspondiente y así inicia el proceso de solicitud de la ciudadanía.

En la comuna te van a entregar un comprobante que indica que estás solicitando la ciudadanía. Y con ese recibo es que puedes solicitar el permiso de residencia en espera de ciudadanía.

Pide un kit de permesso di soggiorno en las oficinas del correo italiana. Llenas el módulo correspondiente y le adjuntas los documentos que te piden, estos son:

  • Comprobante de solicitud de ciudadanía que entrega la comuna.
  • Fotocopias del pasaporte.
  • Declaración de presencia.
  • Certificado de residencia.
  • Marca de bollo.

 

Entregas el kit en la misma oficina y pagas la tasa. Después de revisarlo, el funcionario te dará turno para la questura a donde debes acudir para que te tomen las huellas y las fotos. Ahora solo queda esperar a que llegue el permiso, aunque con el recibo ya tu estadía es legal.
viajar a italia

Convertir el premiso de residencia en permiso de trabajo

Para trabajar en Italia mientras llega la ciudadanía debes cumplir con algunos requisitos. El primero es tener el permiso de residencia en físico. Este puede tardar varias semanas, incluso meses en llegar, por eso es importante solicitarlo lo antes posible y no esperar a los 90 días como se hacía antes.

El segundo requisito es tener un empleador, quien es el que se encargará de pedir que cambien el permiso de residencia por un permiso de trabajo. Para ello necesitar solicitar el nulla osta ante la jefatura de policía. Este es un documento con el que puede comprobar que no hay impedimento alguno para contratarte.

Por último, el mismo empleador debe incluirte en la cuota del Decreto Flussi. Como hemos visto en post anteriores, a través de esta ley se fija la cantidad de extranjeros que pueden ingresar a Italia con permiso para trabajar cada año.

Leer Más  Qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia

Una vez que haces este trámite y obtienes el permiso de trabajo, ya puedes comenzar a laborar.

Ahora, el problema principal que se puede presentar con todo esto es el de los tiempos. El permiso de residencia puede tardar en llegar; incluso, es probable que recibas la ciudadanía antes.

En donde más tarda es en las ciudades grandes, en las que pueden pasar meses antes de que llegue el permiso.

No puedes acelerar el proceso, pero sí puedes tomar algunas previsiones. Por ejemplo, solicitarlo de inmediato al iniciar el trámite de reclamo de la ciudadanía. No te confíes en los 90 días, hazlo al momento de recibir la carta de la comuna.

El otro consejo es comenzar a buscar opciones de trabajo antes de viajar a Italia; así cuando llegues ya tienes el proceso un poco adelantado y, si has encontrado un empleador, pueden comenzar con los trámites más rápido.

¿Qué pasa con los familiares del extranjero que solicita la ciudadanía?

Este cambio beneficia solo a la persona que está tramitando la ciudadanía italiana. Es decir, el único que puede convertir el permiso de residencia en permiso de trabajo es él.

De hecho, hay que recordar que el cónyuge que no esté tramitando ciudadanía no puede obtener un permesso de soggiorno. De manera que se arriesga a quedar en el país como ilegal si viaja al mismo tiempo que su pareja.

El cónyuge solo puede obtener un permiso de residencia por motivos familiares una vez que el solicitante haya adquirido la ciudadanía.

Si quieres beneficiarte de los cambios que se hicieron con la Ley Lamorgese ya sabes qué debes hacer. Un último consejo es que busques trabajo en el mismo sitio donde vas a fijar residencia, a menos que puedas hacerlo a distancia. Así estarás cerca en caso de que haya algún problema o para hacer seguimiento.

También debes recordar que con el permiso de residencia puedes viajar dentro de Italia, pero no fuera del país.

Ya que es posible trabajar en Italia mientras esperas la ciudadanía, puedes comenzar a preparar el viaje. Si necesitas ayuda con el proceso, no dudes en contactarnos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
que es el seguro de viaje schengen
¿Qué es el seguro de viaje Schengen?

Para viajar a Italia existen una serie de requisitos obligatorios entre ellos un tipo de seguro de viajes específico. Desde...

Close