Partidas de nacimiento italianas

¿Cómo tramitar la pensión italiana desde Argentina?

Si eres un ciudadano italiano de edad avanzada o tienes algún familiar o conocido que lo sea y desee saber cómo tramitar la pensión italiana desde Argentina, desde Gestionista Italia te explicaremos los detalles. Conoce cuáles son todos los requisitos, documentos y la información que debes tener presente al momento de solicitar y realizar el proceso.

Tipos de pensiones en Italia

Antes de empezar a hablar sobre los tipos de pensiones que puedes conseguir siendo ciudadanos de Italia debemos dejar clara la diferencia entre jubilación y pensión. Aunque son conceptos muchas veces usados como sinónimos no se refieren a los mismos beneficios ni condiciones.

La jubilación se puede definir como el momento en el que una persona deja de laborar en una empresa o entidad por diversas razones.

Mientras que la pensión es el pago que recibe para mejorar su calidad de vida a lo largo de la etapa de jubilación. Este le corresponde por derecho al trabajador si cumple con los requisitos y condiciones referenciados en la ley.

Existen varios tipos de pensiones en Italia. Estas toman en cuenta diferentes factores, pero el más relevante es la edad y los años de aporte o servicio que la persona ha se ha desarrollado en una actividad laboral de forma dependiente o independiente. También se evalúan otros, como el estado económico y si posee alguna enfermedad o discapacidad.

Pensión por ancianidad contributiva

Para que a un ciudadano italiano le otorguen una pensión por ancianidad contributiva debe ser mayor de 60 años en el caso de las mujeres y de 61 en el de los hombres.

Deben haber cumplido un mínimo de 35 años brindando aportes contributivos.

Pueden no haber llegado a la edad estipulada, pero tener 40 años o más prestando este tipo de aportes también tienen derecho a una pensión en Italia.

Pensión social

Se le otorga principalmente a ciudadanos italianos o de algún país de la Unión Europea con residencia en Italia. Estos no deben poseer ningún tipo de ingreso y en caso de que lo tengan estos deben ser menores a los establecidos por la Ley.

Deben haber superado los 65 años.

Subsidio social

El subsidio social o pensión social esta diseñado para personas mayores de 65 años en condiciones económicas difíciles. Sus ingresos deben estar por debajo de lo que demanda la ley

Leer Más  Conmemoración del Día de la República Italiana

Es un beneficio que se brinda de forma provisional. Además no es trasmisible ni importable, lo que quiere decir que no puede cobrarse en un país extranjero.

Pensión por fallecimiento

Este es un beneficio que se le asigna a los familiares directos de un pensionado que haya fallecido.

Puede ser otorgada al cónyuge, a los hijos, a los padres e incluso a los hermanos. Pero siempre se tomaran como prioridad los hijos.

Pensión por invalidez civil

Previa a la pensión por invalidez la persona debe solicitar la asignación por invalidez. Esta petición es apta solo para personas están incapacitados de forma permanente, puede ser física o mentalmente.

Este beneficio tiene una duración de tres años, pero lo puedes renovar. Una vez que hayas realizado el proceso de renovación por tercera vez se vuelve una pensión por invalidez civil. Esto quiere decir que es permanente.

Para poder solicitar este beneficio es importante que la persona haya realizado por lo menos 5 años de aportes contributivos.

¿Cómo tramitar la pensión italiana desde Argentina?

Gracias a la relación y convenios que poseen Argentina e Italia puedes tramitar y cobrar tu pensión italiana desde el país latinoamericano. Para esto debes tener en cuenta los siguientes requisitos y consejos:

Visita la Oficina de Pensiones

Si tienes una duda y quieres que el personal del consulado te ayuda a responder tus interrogantes referentes al cobro, solicitud u otorgamiento de las pensiones debes solicitar una cita vía online.

Ingresa a la página web oficial del Consulado y reserva una cita para asistir a la Oficina de Pensiones.

Requisitos para solicitar la pensión italiana en Argentina

Dependiendo del tipo de pensión que vayas a solicitar, tramitar, cobrar o mantener en vigencia debes poseer los siguientes documentos:

Solicitud de pago de pensión

Para solicitar el pago de la pensión, de forma general, el interesado debe dirigirse a las oficinas del consulado con previa cita para presentar los siguientes requisitos:

  • Documento de identidad argentino vigente con una foto nítida.
  • Copia de la carta del INPS (Istituto Nazionale Previdenza Sociale) o de algún documento donde se vea reflejado el número de pensión completo.

Certificado de existencia en vida

Para cobrar el dinero con normalidad es necesario que el pensionado demuestre su existencia en vida cada cierto tiempo.

Leer Más  ¿Cómo son las costumbres de los italianos?

Para esto el titular de la pensión debe presentarse personalmente en la Oficina de Pensiones del consulado de tu ciudad con los siguientes documentos:

  • Documentos de identidad argentino en original y por lo menos 3 copias.
  • Documento donde se vea referenciado el número de la pensión, carta de Entidad Pagadora o recibo de cobro. Original y una copia.

El INPS y el Citibank exigen que el pensionado complete una Forma de Certificación de Existencia en la Vida para terminar el proceso. Esta te la proporciona el banco en donde retires tu pensiona.

Es importante que esta esta este firmada por el pensionado y por la Oficina Consular o un funcionario público reconocido por la legislación de su país de origen. Una vez que cumplas con estas exigencias podrás enviar la forma al banco.

Para verificar las fechas de certificación puede visitar la web del banco citybank. Aquí le proporcionaran información oficial del Instituto Nacional de Seguridad Social, que es el encargado de las pensiones.

via GIPHY

Comunicación de defunción

  • Partida de defunción original y traducida al italiano, en conjunto con dos copias.
  • Documento original y copia en donde se vea reflejado el número de pensión, el nombre del banco o entidad pagadora o el recibo de cobro.

Para que las personas asignadas empiecen a recibir el pago de esta pensión es necesario que antes realice la gestión de herencia o sucesiones. De esta forma se comprobará el parentesco con el difunto y se entregarán los requisitos faltantes.

Constancia de pensión

Para que puedas obtener una constancia de titularidad de pensión italiana en Argentina debes presentarte en la oficina con tu documento de identidad argentino vigente.

Este proceso se realiza en caso de que exista discordancia entre los datos de algunos documentos. Solo debes presentarte con el documento original y la copia de los documentos discordantes.

Poder para cobrar pensión

En caso de que quieras otorgarle un poder a otra persona para el cobro de tu pensión solo debes presentar los requisitos que te nombraremos a continuación:

  • Documento de identidad argentino del titular de la pensión y de la persona a la cual deseas otorgar el poder. El original y 6 copias.
  • Código fiscal de ambas personas, o en su defecto copias de las partidas de nacimiento.
  • Carta enviada por el INPS o documento donde se encuentre el número de la pensión completo.
  • Al momento de la entrega de documentos la persona a la que se le conferirá el poder debe estar presente.
Leer Más  ¿Qué debes saber sobre la certificación verde covid-19?

Autentificación de firma

Es necesario que autentifiques la firma para documentos relacionados con el cobro de la pensión.

Cobrar la pensión en Euros en Argentina

Desde enero de 2016 todos los pensionados italianos residentes en Argentina tienen el derecho a cobrar la pensión en su moneda de origen.

Para esto deben abrir una cuenta en euros y pedir en los bancos seleccionados el formulario de cambio de modalidad de pago. Uno de estos es el Banco Itaú.

Una vez que llenes y entregues el documento deberás esperar algunos días para que te informen si fue aprobado.

Tramitar pensión italiana en España

Si eres Italiano, pero resides en España y ya cumples con los requisitos para solicitar alguna pensión de tu país de origen debes hacerlo en las oficinas del INSS.

También puedes dirigirte al Patronato mas cerca de tu ubicación. Estas son entidades de asistencia social sin ánimos de lucro. Te ayudarán a verificar tu estado como pensionado.

Además pueden aconsejarte con referencia a los siguientes temas:

  • Pensiones contributivas y no contributivas: requisitos, asesoramiento, apertura de expedientes y localización de cotizaciones en otros países.
  • Problemas o modificación de datos en instituciones de seguridad social. Por ejemplo, pensiones no pagadas, recalculo de la pensión y otras.
  • Diversas declaraciones como no posesión o asignación de la pensión.

Cuánto dinero te corresponde de la pensión

Italia era el único país de la Unión Europea que con las jubilaciones de Oro. Estas recibían este nombre debido a que en el país no existía un limite máximo en el pago de este beneficio.

Esto cambió en el año 2018 cuando el gobierno decidió abolir este tipo de pensiones y designarles un monto máximo de 4000 a 5000 euros. Ya que las pensiones de oro se consideraban malos entendidos que beneficiaban a las personas que no pagaban las contribuciones correspondientes.

Por otro lado, la cantidad mínima de las pensiones se encuentre entre 600 y 500 euros cada mes.

Ahora que sabes cómo tramitar la pensión italiana desde Argentina puedes ayudar a todos tus familiares a realizar este proceso. Si necesitas gestionar algunos documentos, contáctanos. Podemos ayudarte de forma rápida y eficiente.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como viajar con tu mascota a italia
¿Cómo viajar con tu mascota a Italia?

Conoce cómo viajar con tu mascota a Italia. Entérate de todos los trámites necesarios y la documentación correspondiente que debes...

Close