Partidas de nacimiento italianas

obligaciones de un ciudadano italiano
Es necesario que conozcas las obligaciones de un ciudadano italiano desde que inicias tus trámites. Como miembro de cualquier Estado tienes derechos y deberes que debes cumplir. En Gestionista Italia te hablaremos sobre cuáles son.

Tramitando la ciudadanía italiana

Conseguir la ciudadanía es la meta de muchos descendientes de italianos en el exterior. Las razones por las deciden iniciar los trámites varían de un caso a otro.

Puede ser que lo hagan para residenciarse en el país de forma legal, estudiar y trabajar sin ningún inconveniente. También lo pueden hacer por los beneficios de convertirse en un ciudadano europeo o para recibir ayuda consular.

En cualquier caso conseguir la ciudadanía tiene muchas ventajas, aunque el trámite puede ser muy burocrático y tomar su tiempo.

Algunas consideraciones que debes tener en cuenta al iniciarlo:

  • Verificar si tienes derecho a la ciudadanía italiana. No porque tengas apellido italiano quiere decir que puedes reclamar este derecho. Revisa con atención cuáles son los requisitos, uno de ellos es que tu AVO no haya renunciado a la ciudadanía.
  • Hazlo con suficiente antelación sea cuál sea tu objetivo. La razón es que el trámite se puede tardar más tiempo del que estimabas, por lo tanto debes considerar esto en tus planes.
  • Reúne información sobre tu familia desde que decidas reclamar la ciudadanía. Al tener todos los datos posibles será más fácil conseguir las partidas italianas y los demás documentos que necesites para ello.
  • Al calcular el tiempo que necesitas, incluye también lo que tardarás en traducir, legalizar y apostillar todos los documentos que no estén en italiano y que hayan sido emitidos fuera del país.
  • Recuerda también que el trámite lo puedes hacer desde Italia para acelerar el proceso. Si no puedes trasladarte hasta la península, consigue un gestor que lo haga por ti.

¿Vale la pena hacer el trámite?

Todo el proceso lleva tiempo y tienes que ser muy detallista para evitar problemas. Por eso en ocasiones es conveniente contratar alguien que te asesore y te ayude en todo el trámite.

Desde saber cómo conseguir las partidas, verificar que no tengan errores y entregar todos los documentos en orden. Todo esto será determinante para el desarrollo del proceso.

Leer Más  ¿Cómo obtener la Tessera Sanitaria?

Y luego también está el hecho de reconocer que tendrás que cumplir con las obligaciones del ciudadano italiano.

Te preguntarás entonces si de verdad vale la pena solicitar la ciudadanía. La respuesta es sí. Porque está también viene acompañada de una serie de derechos y beneficios que recibirás al convertirte en italiano.

Beneficios de los ciudadanos italianos

Repasamos algunos de los beneficios que obtendrás al convertirte en ciudadano italiano.

Disfrutarás de los derechos fundamentales de ser europeo

ciudadano europeo
Esto quiere decir que tendrás los mismos derechos que el resto de los ciudadanos europeos. Podrás transitar sin problemas por los países comunitarios, vivir y trabajar en cualquiera de ellos sin tener visa.

Así mismo, puedes acceder a estudios en cualquier país de la UE, pagando las mismas tasas que los nacionales. Y también puedes participar en cualquiera de los programas educativos vigentes.

Otros de los derechos que tendrás como europeo es el de asistencia sanitaria en todos los países miembros. Además, podrás conducir en ellos con el permiso italiano y los títulos universitarios de las instituciones europeas son reconocidos por toda la comunidad.

Viajarás más tranquilo

Este es otro de los beneficios de ser ciudadano de la Unión Europea. No solo podrás transitar con tranquilidad por la UE, sino que para viajar a algunos países como Canadá y Estados Unidos no necesitas visa de turista. Esto no quiere decir que basta con comprar el boleto e irte de viaje; hay un proceso que seguir, pero es más sencillo que tramitar la visa.

Más oportunidades de trabajo

Con la ciudadanía europea tendrás más posibilidades de acceder a un mejor trabajo. No estarás limitado a buscar un empleo en Italia, sino en toda la UE.

Si has intentado buscar trabajo en cualquiera de estos países sin tener aún la ciudadanía te habrás dado cuenta que es complicado. Eso se debe a que las empresas prefieren contratar personas que sean residentes legales o sean ciudadanos. El motivo principal de ello es el costo que implica solicitar el permiso de trabajo para los extranjeros.

Mejores beneficios para estudiantes

Como mencionamos, al tener la ciudadanía europea puedes acceder a programas como Erasmus. Sin embargo, hay otros beneficios de los que disfrutarás como costos más accesibles para educación. Esto es porque al ingresar a la universidad pagarás las mismas cuotas que cualquier italiano. En algunos casos, esto significará ahorrarte hasta la mitad del dinero que necesita un extranjero.

Leer Más  Tipos de contratos de trabajo en Italia

Podrás recibir atención médica en Italia

Otro de los beneficios de ser ciudadano italiano es la posibilidad de viajar a la península para recibir atención médica. Si vives en el extranjero lo que debes hacer es solicitar el documento de status de ciudadano italiano residente en el exterior antes del viaje.

Cuáles son las obligaciones de un ciudadano italiano

Al convertirte en ciudadano italiano adquieres una serie de deberes y derechos que tienes que cumplir. No importa si estás residenciado dentro de la península o no.

En la constitución italiana están claros cuáles son estos derechos y deberes civiles, políticos y socioeconómicos.

Entre las responsabilidades que tienes que cumplir debemos mencionar:

  • Realizar una labor que aporte al desarrollo material o espiritual de la sociedad.
  • Defender la patria a través del servicio militar o el servicio civil.
  • Pagar los impuestos de acuerdo a las posibilidades contributivas.
  • Cumplir con la constitución y las leyes.

Pero además de estos deberes que están establecidos en la constitución hay otras obligaciones del ciudadano italiano en el extranjero a las que tienes que prestar atención.
Una vez que adquieres la ciudadanía y en caso de que decidas vivir en otro país tienes que hacer lo siguiente:

Inscribirte en el Anagrafe del consulado correspondiente

Todo ciudadano italiano necesita tener una residencia fija. Si estás en Italia te corresponde inscribirte en el Anagrafe de la Población Residente (APR). De igual manera, si permaneces en el exterior lo haces entonces en el Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero (AIRE). Para ello debes dirigirte al consulado del país en el que te encuentras.

Debes mantener actualizados todos tus datos ante el consulado para poder acceder a los servicios que este presta. Es decir, si cambias de residencia dentro de una misma circunscripción o a cualquier otra debes notificarlo.

A través del AIRE es que la comuna correspondiente se comunica con los ciudadanos. Quiere decir que esta es la manera que informas dónde te encuentras en un momento dado. Así, cualquier comunicación se llevará a cabo por esa vía.

Debes estar inscrito y tener los datos actualizados para solicitar cualquier documento, incluso el pasaporte italiano. Así mismo, la comuna es la que se encargará de informar al consulado de los italianos en esa jurisdicción y podrás acceder a los beneficios que este ofrece. Por otra parte, en caso de emergencias como desastres naturales, se utiliza el AIRE para identificar a los italianos que necesitan asistencia.

Leer Más  Requisitos para celebrar matrimonio en Italia o en el consulado

anagrafe

Mantener actualizado el domicilio

No todo acaba con la inscripción en el anagrafe. Otra de las obligaciones de un ciudadano italiano es mantener el domicilio actualizado. Es decir, si decides cambiar de dirección dentro o fuera de la jurisdicción en la que te encuentras tienes que notificarlo.

De esta manera la comuna, que es la que maneja el anagrafe sabrá dónde contactarte.

Cuando te conviertes en ciudadano italiano adquieres el deber civil al voto, aun cuando vivas en el extranjero. Al momento de una elección, las planillas electorales se enviarán a la última dirección que hayas declarado ante el consulado.

Mantener actualizada la situación de estado civil ante el consulado

Al igual que con el domicilio, debes acudir al servicio demográfico del consulado a notificar cualquier cambio en tu estado civil. Así mismo tienes que presentar la composición del núcleo familiar.

Puedes consultar los documentos que necesitas en cada caso en el sitio web del consulado de tu jurisdicción. Una vez que los reúnas todos pides turno para entregarlos a la Oficina Servizi Demografici.

Será necesario tener el estado civil actualizado para realizar ciertos trámites ante la autoridad italiana.

Si tienes un documento de estado civil formado en una circunscripción consular diferente a la actual, debes incluir la declaración de validez emitida por la autoridad italiana.

Cumplir con las obligaciones militares

El servicio militar en Italia era obligatorio hasta 1985. Los ciudadanos que nacieron a partir del 1 de enero de 1986 ya no tienen que hacerlo si no lo desean, pero los que nacieron antes sí.

Lo anterior aplica solo para los ciudadanos varones. Aquellos que hayan nacido hasta el 31 de diciembre de 1985 y deseen eximirse del servicio militar deben comunicarse con el consulado.

Ahora ya sabes qué se espera de ti luego de hacer el trámite. Revisa con atención cuáles son las obligaciones de un ciudadano italiano para que lo tengas claro. Si necesitas ayuda durante todo el proceso, no dudes en contactar con nuestros expertos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Preguntasfrecuentessobrelaciudadaniaitaliana()
Preguntas frecuentes sobre la ciudadanía italiana

El proceso de reconocimiento de la nacionalidad de tus ancestros puede ser complicado y consumir mucho tiempo. Por eso desde...

Close