Partidas de nacimiento italianas

visa para nómadas digitales en Italia
Si trabajas de forma remota y quieres pasar un tiempo en el país de Dante, te contamos todo lo que debes saber sobre la visa para nómadas digitales en Italia. El Gobierno busca atraer extranjeros para activar la economía en zonas en las que la población tiene una disminución drástica.

¿Qué es una visa nómada digital?

La visa para nómadas digitales es un documento que autoriza a extranjeros para que puedan trabajar de forma remota para empresas que no estén establecidas en Italia o de manera independiente.

La digitalización ha cambiado la forma en la que trabajamos y muchas personas hoy en día han optado por el teletrabajo. Esto ha resultado en un nuevo tipo de trabajador, el nómada digital.

Los nómadas digitales son personas que trabajan de forma remota, aprovechando tecnologías como internet. No tiene un lugar fijo para vivir, como dice su nombre, lleva un estilo de vida nómada.

Millones de personas han optado por este estilo de vida los últimos años y los gobiernos se han dado cuenta de las ventajas que tiene atraerlas a sus países. De ahí que muchos países han creado visas específicas para ellos.

El motivo para crear esta visa es que los teletrabajadores no pueden optar a una visa de trabajo regular; ya que para esta se piden requisitos como una oferta de trabajo en el país.

Y como turistas, aunque pueden trabajar a distancia, el tiempo que pueden permanecer en el territorio es muy corto.

Hasta los momentos se ha planteado un programa de visa para nómadas digitales en Italia. Se esperaba que este se pusiera en marcha durante el verano; sin embargo, la ley todavía no ha entrado en vigencia.

Varios países de Europa ya tienen la visa para nómadas digitales, como Alemania, Grecia, Portugal, etc. Otros, como España, también la tienen en proyecto.

¿Trabajar con visa de nómada digital o de turista?

Los nómadas digitales pueden trabajar sin problemas durante su estancia en el país, siempre que no los contrate ninguna empresa local. Entonces, ¿por qué se necesita una visa de nómada digital?

La clave para entender esto es el tiempo de permanencia en el país. Al ingresar como turista solo puedes permanecer de forma legal durante 90 días. En cambio, como nómada digital, se podrá prolongar durante 12 meses.

Leer Más  Consejos para alquilar un auto en Italia

Por tanto, obtener la visa de nómada digital se convierte en una opción interesante para trabajar en Italia. Te dará tiempo suficiente para viajar y conocer el país; además, tendrás la oportunidad de visitar otros países de la Unión Europea.

Italia busca trabajadores remotos

El estilo de vida de los nómadas digitales despertó el interés del Gobierno italiano, que ve en estas personas la oportunidad de llevar nuevos habitantes a los pueblos que están quedando vacíos.

La población en las zonas rurales está envejeciendo y los jóvenes emigran a la ciudad. Con la llegada del talento extranjero, se aspira reactivar la economía de estas regiones. De ahí el interés para activar el programa de visas para nómadas digitales.

La propuesta se aprobó en marzo de este año; no obstante, aún se trabaja para definir los detalles del procedimiento.

En Gestionista Italia te diremos lo que se sabe hasta ahora para que te vayas preparando si te interesa esta alternativa.

Visa para nómadas digitales en Italia: lo que debes saber

Italia se unirá a los países de la Unión Europea que tienen una visa para nómadas digitales. Lo que significa que los trabajadores remotos elegibles tendrán la oportunidad de permanecer en el país durante más de tres meses.

Para acceder a este tipo de visas el solicitante debe probar que es un trabajador remoto, que tiene suficiente dinero e ingresos para mantenerse durante su estancia y antecedentes penales limpios. Cada país tiene sus propios requisitos, pero estos son básicos.

De acuerdo con el proyecto de ley, la visa se dirige a personas que “desempeñen actividades laborales altamente cualificadas”. Y que en su labor utilicen herramientas tecnológicas para trabajar a distancia.

La visa es válida para los autónomos y también para quienes trabajen con empresas que no sean italianas. Los solicitantes que les sea aprobada la visa podrán permanecer durante un año en el país, con la posibilidad de renovarla.

Además, pueden llevar a sus familiares cercanos, que incluyen cónyuge e hijos. Por otra parte, las actividades laborales se gravan en el país de origen.
trabajo remoto italia

Requisitos para tramitar la visa

Al aprobar el proyecto se dieron a conocer los requisitos para solicitar la visa nómada Digital para Italia. A continuación, especificamos qué necesitas para hacer el trámite:

  • Pasaporte vigente.
  • Comprobante de ingresos. Al respecto, todavía no se ha especificado cuánto será el monto mínimo.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen.
  • Disponibilidad de alojamiento en Italia.
  • Seguro médico.
Leer Más  Conoce los eventos importantes que se celebran en Italia

Las solicitudes de las visas se harán a través de las representaciones diplomáticas en el país de origen.

El hecho de presentar una solicitud no significa que esta será aprobada. Tres factores básicos que se tomarán en cuenta para comprobar la elegibilidad son la nacionalidad del solicitante, el historial de visas o si el interesado representa una amenaza para la seguridad.

Por otra parte, los ciudadanos europeos no necesitan solicitar esta visa, ya que tienen derecho a la libre circulación en el país. De manera que si eres descendiente de italiano, lo más conveniente es buscar las partidas italianas y tramitar la ciudadanía. Así puedes permanecer en el país por el tiempo que quieras.

¿Por qué solicitar la visa de nómada digital?

En el futuro tendrás la oportunidad de solicitar la visa para nómadas digitales en Italia. Si quieres ir a Italia como trabajador remoto, una vez que se active el programa podrás hacerlo.

Los requisitos para hacer la solicitud son sencillos y se estima que el proceso de solicitud sea rápido.

Una vez que llegues a Italia, además, disfrutarás de las bondades que tiene el país y que tanto atraen a los extranjeros. Podrás viajar, disfrutar del clima, conocer sitios históricos, aprender del arte y de la moda italianos.

Cada región italiana tiene algo que ofrecer a los visitantes. Y si eres de las personas a las que les gusta viajar lento, esta visa te dará tiempo suficiente para recorrer el país.

En Italia hay muchas ciudades interesantes en las que te puedes establecer, pero también pueblos más pequeños que merecen la pena visitar, incluso vivir por un tiempo. Estos últimos suelen ser más económicos.

Opciones para trabajar remoto de forma legal en Italia

Varios países ya tienen visados de nómadas digitales para Europa y, aunque Italia ya anunció que la aprobarán, todavía esperamos que den más detalles sobre cómo será el proceso.

Mientras tanto, hay otras alternativas para trabajar de forma remota desde Italia. La primera alternativa, como mencionamos, es la visa de turista. Sin embargo, esta te permite estar solo por 90 días en territorio italiano.

Leer Más  Cómo abrir una cuenta bancaria en Italia

Por lo que si quieres una estadía más larga debes buscar otras opciones. Otros visados distintos al de trabajo también te permiten trabajar a distancia. Con el de estudio, por ejemplo, puedes teletrabajar mientras estudias en el país.

Pero la alternativa más adecuada es la visa para trabajadores por cuenta propia. Esta es la opción que utilizan los nómadas digitales en este momento, así como los trabajadores remotos que quieren establecer residencia fiscal en Italia.

El visado de trabajadores por cuenta propia tiene muchas ventajas. La primera es la posibilidad de permanecer en el país por más tiempo, ya que es de larga validez. Una vez aprobada la visa tiene vigencia de dos años. El trámite es sencillo y puede durar dos meses.

Este visado también tiene ventajas fiscales, como el 70 % de exención de impuestos a los ingresos generados en el país. De igual forma, el trabajador puede llevar a sus familiares cercanos y es renovable.

via GIPHY

Requisitos para la visa para trabajadores por cuenta propia

Para tramitar la visa de trabajo por cuenta propia en Italia, necesitas los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente.
  • Planilla de solicitud de la visa.
  • Original y copia de la autorización de Nulla Osta.
  • Comprobante de fondos económicos suficientes, el mínimo establecido son 8500 euros.
  • Evidencia de contar con alojamiento adecuado disponible.
  • El solicitante debe tener seguro médico.

Después de ingresar a Italia con la visa de autónomo el trabajador debe solicitar el permiso de residencia para vivir de forma legal en el país.

La diferencia entre la visa para nómadas digitales en Italia y la de trabajadores por cuenta propia es que con la primera no hay obligación de pedir un permiso de residencia, tampoco tiene obligaciones fiscales. Con la segunda, en cambio, si tienes que tener el permiso de residencia y de registrarte en las instituciones locales.

Si eres un nómada digital o tienes planes de adoptar este estilo de vida, puedes comenzar a prepararte para solicitar la visa. Al respecto, hay varios puntos que debes tener en cuenta, sin importar el país al que vayas.

Contrata un seguro de salud para atender ante cualquier emergencia que ocurra. Segundo, evalúa las opciones que tienes para manejar el dinero y evitar comisiones muy elevadas en las transacciones. Y, por último, recuerda llevar siempre lo necesario en tu equipaje.

Es probable que la visa para nómadas digitales en Italia entre en vigencia a finales de este año. Verifica los requisitos para que estés listo para hacer la solicitud.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Carreras universitarias con mas demanda en Italia
Carreras universitarias con más demanda en Italia

¿Estás listo para ejercer tu profesión en Europa? Hoy en Gestionista Italia hablaremos acerca de las carreras universitarias con más...

Close