Partidas de nacimiento italianas

control de la carpeta para la ciudadanía italiana
Cualquier irregularidad en los documentos puede significar que te nieguen la ciudadanía. Por eso debes asegurarte de que todo esté en orden antes de comenzar el trámite. Aquí te ayudaremos explicándote cómo hacer el control de la carpeta para la ciudadanía italiana. Esta tarea es delicada y, si lo prefieres, puedes pedirle a un gestor que lo haga por ti.

¿Qué tiene que tener la carpeta para ciudadanía italiana?

Antes que nada, repasemos cuáles son los documentos que debes incluir en la carpeta. El objetivo es comprobar que tienes ascendencia italiana y en la carpeta están las pruebas de ello.

Para armar la carpeta debes tener las partidas italianas del avo, que es el pariente italiano que emigró. Aquí se incluyen el certificado de nacimiento, matrimonio (y divorcio en caso de que aplique).

También se debe incluir el Certificado de no naturalización. Y, en caso de que haya adquirido la nacionalidad en el nuevo país, será el Certificado de naturalización en el que se incluya la fecha en la que renunció a la ciudadanía italiana. Esto último puede ser determinante para determinar si tienes derecho a la ciudadanía italiana.

Del avo también se requiere el certificado de defención si aplica.

Además de los documentos del pariente italiano, en la carpeta se deben incluir los documentos de todos los descendientes en línea directa hasta llegar al interesado.

Las actas para la ciudadanía italiana de los descendientes son el certificado de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (estos dos últimos cuando apliquen).

No importa si decides tramitar la ciudadanía en Italia o en tu país de residencia. En cualquiera de los dos casos los requisitos base son los mismos. Sin embargo, es importante que verifiques en el lugar que lo vayas a hacer para conocer las especificaciones en cada caso.

Por ejemplo, de una comuna a otra puede cambiar el tiempo de validez de los documentos. O, incluso, puede modificarse la fecha de validez si los documentos se emiten en Italia o en el extranjero.

Leer Más  Consejos para rentar una vivienda en Italia

Todos los documentos que no estén en italiano deben ser traducidos. Asimismo, si se emitieron en otro país deben estar legalizados y apostillados.

Tiempo de validez de los documentos

Cuando armes tu carpeta familiar para la ciudadanía italiana un punto a tener en cuenta es cuánto tiempo tienes para presentar la documentación. Por lo general, tienes seis meses desde la emisión de los certificados para presentarlos ante el consulado o en la comuna.

Ese tiempo puede variar de una comuna a otra. De ahí que sea tan importante averiguarlo con anticipación.

Hay lugares, como en Roma, en los que las partidas emitidas Italia son válidas por 12 meses.

Ten clara esta información antes de comenzar a armar la carpeta. Así te podrás organizar para hacerlo todo a tiempo y evitar retrasos. Una vez que comienzas a organizar los documentos tienes que hacerlo dentro del tiempo estimado.

Una recomendación es que no viajes a Italia, si vas a hacer el trámite en este país, sin tener todas las partidas. Al llegar tendrás 90 días para permanecer de forma legal, por lo que debes iniciar el trámite lo antes posible. Cuando lo hagas, entonces sí puedes conseguir el permiso de residencia en espera de la ciudadanía italiana.

Respecto a las traducciones y apostilla de los documentos, estos se hacen dentro del tiempo de validez. Es decir, la vigencia de las actas no se va a alargar cuando hagas la apostilla.

Considera todo esto cuando vayas a hacer el trámite. Desde el momento que comiences a trabajar tienes que hacer todo con la mayor diligencia posible porque estarás corriendo contra el tiempo.

Además, no se trata solo de reunir los documentos, sino que tienes que verificar que toda la información esté correcta para no encontrar obstáculos en el trámite.

via GIPHY

¿Cómo preparar la carpeta para la ciudadanía italiana?

Ahora bien, es importante que sepas qué hacer para preparar la documentación. Siempre puedes recurrir a un gestor que te ayude a hacerlo, ya que tienen experiencia suficiente y conocen todos los detalles.

También puedes buscar un modelo de carpeta para ciudadanía italiana y hacerlo por tu cuenta. Sin embargo, es posible que te lleve más tiempo. Si optas por esta vía tienes que organizarte para hacer todo dentro de los tiempos pertinentes.

Leer Más  ¿Cómo sacar turno para la ciudadanía italiana?

Guíate por los siguientes pasos para que armes la carpeta sin problemas:

  • Antes de comenzar a solicitar las actas para armar la carpeta investiga tu árbol genealógico. Aunque creas que conoces bien a tu familia, debes hacerlo para no dejar por fuera ningún eslabón de la cadena. Recuerda que para solicitar la ciudadanía italiana no hay límite generacional.
  • Luego solicita las partidas italianas de tu avo. Para ello debes saber dónde se registró el nacimiento y matrimonio. Esta investigación puede tomar mucho tiempo si no sabes con exactitud a dónde dirigirte. Y mientras más antiguas sean las actas, más difícil será conseguirlas.
  • Lo siguiente será solicitar el Certificado de no naturalización. Este documento será el que pruebe que el avo era italiano al momento del nacimiento de sus descendientes y, por tanto, les transmite la ciudadanía.
  • Además del certificado de no naturalización tienes que conseguir las partidas argentinas, o del país en el que se residenció tu ancestro italiano. Una vez que tengas todo esto hay que verificar que toda la información esté correcta.
  • A continuación, solicita la traducción de todos los documentos que no estén en italiano.
  • Por último, legaliza y apostilla todos los documentos que hayan sido emitidos fuera de Italia.

Control de la carpeta para la ciudadanía italiana

Después de que hayas hecho todo lo anterior se arma la carpeta y se prepara para llevarla a la comuna o ante las autoridades consulares.

Uno de los pasos fundamentales es comprobar que todos los documentos estén en orden y que la información sea correcta. Una fecha equivocada o un nombre invertido puede provocar demoras innecesarias, incluso el rechazo de la solicitud.

Nuestra recomendación es que prepares un check list de la ciudadanía italiana para comprobar que tienes todos los documentos y que estos han sido examinados.

Te preguntarás qué información es la que debes comprobar. A continuación, detallamos a qué debes prestar atención. Y si encuentras algún error, es preciso corregirlo antes de llevar la carpeta.

Verifica nombres y apellidos

Si existe alguna diferencia en estos datos las autoridades pueden decir que se trata de personas distintas. Por tanto, es importante comprobar las actas una por una y verificar que los nombres y apellidos del avo y de todos los eslabones estén correctos.

Hay que prestar atención a detalles como el orden de los nombres cuando tienen más de uno y a las dobles letras. La falta de una letra o una falta en la ortografía son errores que deben corregirse.

Leer Más  Conoce las tradiciones italianas en Argentina

Es importante que los nombres y apellidos del ancestro italiano y de los demás miembros de la cadena aparezcan escritos igual en todas las actas. Cuando no es así hay que rectificarlos.

La rectificación de las actas no italianas se hace en el registro civil, aunque también se puede hacer por vía judicial. Dirígete al registro correspondiente para averiguar cómo es el proceso y los requisitos que necesitas.

En el caso de las actas italianas, vas a pedir al comune una nueva acta con la información correcta. Para ello debes presentar los documentos en los que aparezcan los datos correctos, a modo de prueba.

La rectificación debe hacerse con cualquier error en nombres, apellidos, fechas o lugares que aparezcan en las actas.

Comprueba las variantes de nombres en el Certificado de no naturalización

En este documento deben aparecer todas las variantes del nombre del avo. Muchas veces, al llegar al país de acogida, el registro del inmigrante italiano se hizo con un nombre distinto, que puede ser la traducción de su nombre italiano al español o con algún error ortográfico.

Por ello, en el certificado deben indicarse todas las variantes del nombre, lo que ayudará a comprobar que se trata de la misma persona. Esto no significa, sin embargo, que no debas hacer las rectificaciones.
verificación de documentos

Comprueba que no haya errores en números

Así como los cambios en los nombres puede derivar en que te nieguen el trámite, también ocurre lo mismo con los números. En este caso nos referimos a las edades y las fechas. Estos deben ser iguales en todas las actas.

Comprueba que los días, meses y años de nacimiento, matrimonio, divorcios y defunciones coincidan. Asimismo, verifica también las edades en las que ocurrieron estos eventos. Son detalles que no deben pasar por alto en el armado de carpeta para ciudadanía italiana.

Lugares

Asegúrate que los nombres de los lugares también figuran de forma correcta en las actas. Debe haber coherencia en todas las actas. Por ejemplo, es posible que en algunas actas italianas aparezca el nombre de la provincia y en otras la localidad dentro de esa provincia. Lo correcto, a efecto de la solicitud, es que aparezca el mismo nombre en todas las actas.

Las comprobaciones pueden ser tediosas y corres el peligro de pasar algún error por alto. Por ello, es conveniente que pidas a un profesional que haga el control de la carpeta para la ciudadanía italiana por ti. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cuántas generaciones pueden obtener nacionalidad italiana
¿Cuántas generaciones pueden obtener nacionalidad italiana?

En Gestionista Italia te hablamos sobre cuántas generaciones pueden obtener nacionalidad italiana. Esta es una pregunta común porque muchos países...

Close