Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

conoce los tratados y acuerdos bilaterales entre Italia y ArgentinaSi estas interesado en las relaciones internacionales, conocer los tratados y acuerdos bilaterales entre Italia y Argentina te resultará muy interesante. Desde Gestionista Italia te contaremos cuáles son y en qué consisten algunos de ellos. Así como los beneficios que obtienen ambos países.

Qué es un acuerdo bilateral

Un acuerdo bilateral es un compromiso que asumen dos partes. Estos pactos establecen que todos los involucrados deben asumir obligaciones reciprocas.

En caso de que alguno incumpla con algunas de las obligaciones o condiciones establecidas será castigado o penalizado.

Este tipo de acuerdos son comunes entre países. Sirven para obtener beneficios económicos, financieros, políticos y otros. Aunque también se pueden realizar entre estados o regiones.

Cuando el acuerdo se realiza entre más de dos parte se le llama convenio multilateral. Y en la mayoría de los casos tratan asuntos económicos. Se hacen con el fin de regular acciones comerciales entre cada una de ellas.

Conoce algunos tratados y acuerdos bilaterales entre Italia y Argentina

Los gobiernos de Italia y Argentina poseen una gran relación. Y desde hace muchos años han firmado tratados que fomentan la colaboración entre ambos. Estos facilitan algunos procesos. Tales como la obtención de la partida italiana o encontrar oportunidades de trabajo y estudio.

Por eso queremos contarte de algunos acuerdos bilaterales que han firmado ambos naciones. Algunos de estos:

Sobre energía nuclear

El Cambio de Notas del 14 de junio de 1960 para la colaboración en materia de los usos pacíficos de la energía nuclear es uno de los acuerdos. Este se realizó entre ambos gobiernos con el fin de favorecer y desarrollar los usos pacíficos de este recurso.

En él se establece que el uso de la energía nuclear debe realizarse en pro del bienestar y la prosperidad de ambas naciones.

Dejando claro que si realizan cualquier actividad en la que no se tenga como meta el uso de este tipo de energía con fines pacíficos queda eliminado el tratado.

italia y argentina

Acuerdos educativos y científicos

  • Acuerdo sobre el reconocimiento de los títulos y certificados de estudio de nivel básico y medio o sus denominaciones equivalentes.

Este acuerdo fue hecho con la finalidad de mejorar la integración cultural entre ambos Estados por medio de la colaboración en el sector de la educación. Incluye las condiciones y los beneficios que obtendrán los estudiantes de cada nación en situaciones determinadas.

El acuerdo establece que cada una de las partes debe reconocer los títulos y certificados de estudios completos de Educación media y básica y sus equivalentes. Con la condición de que estos sean otorgados por instituciones educativas oficialmente reconocidas. Y que estén establecidas en el territorio de la otra nación.

Así el joven podrá continuar con estudios superiores en cualquiera de los dos países.

  • Acuerdo de cooperación científica y tecnología.

Este se firmó con el fin de promover, desarrollar y apoyar la cooperación científica y tecnológica entre ambas naciones. Para su ejecución se realizan proyectos de la mano con organismos gubernamentales, universidades, así como de centros de investigación y empresas de ambos países.

El acuerdo aplica para los sectores de agricultura y tecnología alimentaria; bioquímica y biotecnología; física, química y otras ciencias básicas; medicina y sanidad; ciencias del mar; informática; educación; y, temáticas ambientales y calentamiento global.

  • Convenio de creación del Laboratorio conjunto Italo-Argentino de nano magnetismo.

El llamado LIANAM es un acuerdo firmado el el 3 de diciembre de 1997. Y que entró en vigencia el 13 de abril de 2001.

Fue realizado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consiglio Nazionalle Delle Ricercher (CNR). Se hizo considerando el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno italiano y el argentino.

Con este documento se aprobó la creación de un laboratorio conjunto llamado LIANAM. Este tiene como objetivo la realización de un programa científico establecido por las partes involucradas.

Memorándum de entendimiento

El memorándum entre el Ministerio de ciencia, tecnología e innovador productiva de la República Argentina y la Asociacion Confindustria de Italia.

Se realizó con el objetivo principal de establecer un esquema de colaboración. En este las partes involucradas puedan realizar actividades relacionadas con el intercambio de buenas prácticas.

También de la determinación de medidas para fomentar el intercambio tecnológico. Así como la colaboración entre empresas, organizaciones e instituciones para la innovación.

El documento se creó principalmente para actuar en el área de agroalimentos. Pero las otras áreas son definidas por ambas partes.

Tratados y acuerdos sobre seguridad

  • Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana sobre Cooperación en Materia de Seguridad.

Este tratado tiene como objetivo principal promover, desarrollar y reforzar la cooperación entre las fuerzas policiales y de seguridad. Con la intención de trabajar en luchar en contra de la delincuencia.

Se concentran en temas como tráfico de personas, delitos informáticos, crimen organizado transnacional, tráfico ilícito de armas. Así como delitos económicos y financieros.

El convenio es un avance para la relación bilateral de ambos países en materia de cooperación policial y de seguridad.

  • Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas o Sujetas a Medidas de Seguridad entre la República Argentina y la República Italiana.

Antes de realizar este tratado ambas naciones cooperaban en materia judicial. Pero este nuevo acuerdo les permite profundizar en algunos ejercicios. Ya que se establece que la condena o sentencia que aplique en cuestiones de seguridad pueda ser aplicado en el Estado de nacimiento del individuo o del que sean nacionales.

Cooperación sobre el medio ambiente

Se trata del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Ámbito de la Vulnerabilidad, Evaluación de Riesgos, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina y el Ministerio del Ambiente y la Tutela del Territorio y del Mar de la República de Italia.

Este memorándum tiene como finalidad coordinar y reforzar las acciones para combatir con el cambio climático y sus consecuencias. Ambas partes trabajarán en conjunto para desarrollar mecanismos para la gestión de sus debilidade. Y a su vez para la evaluación de riesgos relacionados con el cambio climático en ambos países.

Además, trabajarán para fomentar la transformación económica y tecnológica para reducir emisiones. Y empezarán con la adaptación de acciones y oportunidades para preservar los recursos naturales y el ambiente sobre todo de Argentina.

Acuerdo deportivo

El Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cooperación de la República Italiana sobre el Funcionamiento de las Divisiones Bilingües ítalo-argentinas en la República Argentina.

En este acuerdo establecen el desarrollo de escuelas bilingües. Que servirán para la enseñanza del idioma italiano dentro de las instituciones educativas de Argentina.

Para esto la República italiana enviará profesores y materiales de enseñanza. Así como otros recursos académicos que se encuentren dentro del presupuesto establecido.

Esto es beneficioso para la población argentina. Ya que un futuro un porcentaje de esta podría evitar realizar los exámenes de certificación B1 en italiano u otros niveles por su grado de conocimiento del idioma y la legitimación de los mismos por instituciones de su país.

Estos son algunos de los tratados y acuerdos bilaterales entre Italia y Argentina. Estos permiten a los italianos en argentina o viceversa tener ciertos beneficios. Contáctanos, también agilizamos procesos de documentación.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Como esta reaccionando Italia ante el coronavirus
Cómo está reaccionando Italia ante el coronavirus

El pueblo de Codorno, cerca de la frontera de la región de Lombardía, se convirtió en el primer caso de...

Cerrar