Partidas de nacimiento italianas

Técnicas para aprender italiano
Llegar a hablar italiano fluido, así como sucede con cualquier otro idioma, puede ser complejo y requiere de disciplina, tiempo y paciencia. Pero con determinación se puede lograr. En Gestionista Italia queremos ayudarte con este propósito y te mostramos algunas técnicas para aprender italiano que te ayudarán a conseguir tu meta.

Aprender italiano: ¿Fácil o difícil?

Desde afuera pareciera que aprender a hablar italiano es muy complicado, y quizás sin darse la oportunidad, muchos simplemente ni siquiera lo intentan.

Pero, realmente ¿es fácil o es difícil aprender este idioma?

La lengua materna y los otros idiomas que hable quien quiera aprender italiano tendrá influencia directa en su habilidad para aprenderlo.

En el caso del italiano, para quienes hablan inglés aprender italiano puede resultar difícil, tanto como si quisieran aprender francés o español.

Idiomas como el italiano, español y el francés derivan del latín y se les conoce como lenguas romances. Entonces, para quienes hablan francés y español puede resultar un poco más fácil el italiano, pues hay muchas palabras semejantes y la estructura de las oraciones es similar.

La gramática del italiano se considera simple y la pronunciación fácil de aprender.

Obviamente esto dependerá de cada persona, del tiempo que dedique y de las técnicas que utilice para lograrlo. Hay personas que tienen habilidades para aprender idiomas y no tienen barreras; hay otras que les costará un poco más, pero se esforzarán para cumplir su meta, y otros para los que simplemente no será tan sencillo.

Técnicas para aprender italiano

Hay muchas técnicas que pueden aplicarse cuando estamos aprendiendo otro idioma. Por supuesto, hay academias de idiomas y cursos de italiano online. Pero, estás no son las únicas formas de aprender un idioma.

Esta es una lista con 10 técnicas que puedes aplicar para aprender italiano. Hay otras, pero consideramos que estas son sencillas y fáciles de poner en práctica para que no tengas excusas.

Palabras en contexto

Aprender vocabulario de memoria con una lista de palabras no es la mejor opción. Resulta más efectivo aprender las palabras si buscamos frases que vayamos a usar para comunicarnos, para contar a alguien algo de nuestras vidas o para explicar nuestra profesión. De esta forma, las asociamos a algo y nuestra memoria las recordará con mayor facilidad.

Leer Más  Historia de la inmigración italiana en Argentina

La técnica de la inmersión

Esta forma de aprender otro idioma significa exponerse al idioma lo más posible, aunque al principio sientas que no has entendido nada. Esto no quiere decir que vas a empezar en un nivel avanzado. Debes hacerlo como principiante, pero sumergido en el idioma, utilizando vocabulario y conceptos que puestos en contexto serán más fácil de entender.

La pronunciación

Estudios demuestran que es más efectivo al principio, para aprender un nuevo idioma, enfocarse en la pronunciación y los sonidos, y luego en el vocabulario. Para poner esto en práctica escuchar música y podcast en idioma italiano te resultará beneficioso, tu oído se irá acostumbrando a cómo suena el italiano.

Ver películas y TV

Si tienes la posibilidad de ver contenido en streaming tienes la opción de colocar subtítulos. Para los principiantes, los subtítulos en español te ayudarán a asociar sonidos y palabras. Si tienes un poco más de conocimiento deja los subtítulos en italiano, utiliza el contexto para comprender mejor y practicar la gramática y el vocabulario.

Otra ventaja de practicar viendo películas o televisión es que el italiano que ves en películas, series o programas es como realmente se habla en la calle, y no solo los textos que aparecen en los libros.

Lectura infantil

Utilizar los libros infantiles es otra técnica que permite familiarizarse con palabras sencillas. Así, vamos asociando estas palabras con imágenes que siempre contienen este tipo de literatura.

Además, los libros para niños usan frases sencillas que es bueno aprender al comienzo, aumentando así poco a poco el vocabulario.

Enseña lo que has aprendido

Tratar de hacer que otro aprenda lo que tú has ido aprendiendo te permite afianzar el conocimiento. La intención es buscar a un amigo o familiar que esté interesado en aprender el idioma y puedas ir explicando con palabras sencillas lo que ya has aprendido.

Esta acción te permite retener mejor la información que tu cerebro ya conoce. Y, si en algún punto notas que no recuerdas o no sabes bien lo que intentas explicar, esto te llevará a volver a estudiar e ir mejorando.

Usar aplicaciones

En esta época en la que la tecnología está presente en todo, aprender idiomas es posible con tan solo tener una app en tu celular o Tablet.

En tus dispositivos móviles puedes descargar aplicaciones para aprender italiano, prueba varias de ellas y elige la que más te guste y que se adapte a lo que buscas. También se pueden descargar juegos y, en la opción de idiomas, cambiarlo a italiano.

Leer Más  ¿Cómo hacer el control de la carpeta para la ciudadanía italiana?

Lectura y escritura

Si ya te sientes un poco más cómodo con el idioma, intenta leer un libro. Puede ser uno que hayas leído antes en tu lengua materna y lo vuelvas a leer en italiano. O puede ser un libro con vocabulario sencillo, que no tenga demasiadas páginas para que no te sientas abrumado.

Después de leer, toma un lápiz y un papel y escribe con tus propias palabras un resumen de la lectura, esto te ayuda a practicar lo aprendido con el libro.

La escritura te permite recordar cómo se escriben las palabras y practicarás la estructura para formar oraciones. Empieza con párrafos pequeños y con el tiempo serás capaz de escribir textos más largos, con un vocabulario más amplio.
Libro cocina italiana

Busca recetas en italiano

La comida italiana es deliciosa y parte importante de la cultura del país, si te gusta cocinar es la combinación y el momento perfecto para practicar italiano. Busca recetas escritas en italiano, prepara un rico plato y aumenta tu vocabulario culinario.

Práctica con alguien que hable perfecto italiano

Puede ser un nativo de Italia, algún extranjero que viva o haya vivido allá o simplemente alguien que hable italiano a la perfección.

Tener una conversación con alguien que te entienda bien y que te responda de inmediato puede corregir los errores que cometas al hablar. O ayudarte con una palabra que no sabes cómo pronunciar en italiano.

En caso de que no conozcas en persona a alguien que hable italiano puedes hacer contacto a través de reuniones o eventos virtuales, grupo de intercambio de idiomas extranjeros online.

3 razones para aprender italiano

El italiano es un idioma que atrae y, si eres una de esas personas que al escucharlo piensas que sería interesante hablarlo, aquí te dejamos tres razones para aprenderlo. Quizás una de ellas te impulse para empezar a estudiar.

Viaje

Si tienes planes de viajar a Europa y visitar Italia, aprender el idioma nativo te bridará una experiencia diferente. Solo en ciudades como Roma, Milán, Venecia y Florencia encontrarás quienes hablen en inglés. En el resto del país prefieren hablar su propia lengua.

Hablar su mismo idioma te acercará a los italianos de la zona, te permitirá disfrutar más de los recorridos, incluso visitar lugares hermosos en sitios poco conocidos y donde solo se habla el idioma local.

Leer Más  Cómo ha sido la migración hacia Italia en los últimos años

Podrás comunicarte con los nativos, hacer amigos o simplemente pedir algo del menú del restaurante por ti mismo.

Además, si estás pensando tramitar tu ciudadanía italiana y piensas ir por vacaciones o a vivir en Italia, entonces deberías aprender el idioma. Hablar italiano es también un requisito para obtener la ciudadanía por matrimonio.

Trabajo

Italia cuenta con industrias importantes a nivel mundial en áreas como la moda, los autos, joyas y la electrónica. Si sueñas con trabajar en Italia, quieres encontrar socios italianos o buscas invertir es necesario que hables italiano para tener mejores conexiones y oportunidades.

Cultura

Aprender un idioma que millones de personas hablan en el mundo, de un país lleno de cultura para conocer y aprender. Aunque no viajes a Italia, saber su idioma te acercará aún más a su cocina, su cultura, el arte.
idioma italiano

Incluye el italiano en tu agenda

Hacer un plan para estudiar el idioma te permitirá tener el tiempo necesario para aprender el idioma.

Lo primero que necesitas pensar es cuánto de tu tiempo libre en la semana dedicar a esta actividad. Si tu meta es aprender italiano rápido, deberás dedicar varias horas a la semana. Una vez hecho el plan, lo ideal es seguirlo rigurosamente.

Es importante que en el momento que elijas para estudiar italiano estés concentrado. Si hay muchas distracciones a tu alrededor no podrás enfocarte en aprender.

Puedes estudiar italiano mientras vas en el metro, mientras tomas un descanso del trabajo y de la rutina, cuando vas por un café, al salir de la oficina, los fines de semana, etc. Siempre que te lo propongas harás un espacio en tu día, solo hace falta incluirlo en tu agenda.

Debes comprometerte con el plan que hayas hecho y los horarios que hayas anotado en tu agenda. Gracias a la disciplina y la constancia es que podrás alcanzar el éxito.

Si te sientes atraído por el idioma y no sabes cómo empezar, revisa estas técnicas para aprender italiano, son sencillas y fáciles de poner en práctica. Todo dependerá de las ganas y el tiempo que estés dispuesto a invertir para lograrlo.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
qué ventajas da tener doble nacionalidad
¿Qué ventajas da tener doble nacionalidad?

La nacionalidad es un derecho que se le da a las personas al nacer en el país o al cumplir...

Close