Partidas de nacimiento italianas

¿Qué es la Carta d'Identità?

¿Eres ciudadano italiano y quieres tramitar tu documento de identidad? Gestionista Italia gestionistaitalia.com te dirá qué es la Carta d’Identità y cómo obtenerla. Continúa leyendo para que aprendas cuáles son los pasos que debes seguir para lograr tu identificación legal en Italia.

¿Qué es la Carta d’Identità?

La Carta d’Identità o tarjeta de identidad, llamado DNI o cédula en otros países, es el documento de identidad único que cada persona legalmente registrada debe poseer. En este se anotan los datos de identificación del ciudadano, tales como su nombre completo, huella dactilar, fotografía, estado civil, profesión y ciudadanía.

Todo esto permite la individualización legal y reconocimiento de la persona que posee el documento. De acuerdo con la legislación de cada país será el uso de la tarjeta de identidad, así como los datos que contiene y el formato que tiene.

En la República Italiana se le conoce como Carta d’Identità. La cual es uno de los documentos de identidad contemplados en la ley. Actualmente, se está emitiendo la Carta d’Identità Electrónica (CIE), que sustituyó a la de papel.

En diciembre de 2015 se emitió un decreto interministerial en el que se establece la emisión técnica de la Carta d’Identità Elettronica, que irá sustituyendo a las anteriores cédulas de papel.

Este documento es exclusivo de quien dice ser el manuscrito. Se utiliza para la identificación del portador y también como documento de viaje válido en Europa y en países con los que Italia mantenga acuerdos bilaterales que lo permitan. Además, es común utilizarlo para ganar ventaja en algunos servicios como el alojamiento en posadas.

La CIE, además, se utiliza para solicitar la identidad digital SPID que, a su vez, da acceso a los servicios web de la administración pública italiana.

Pasos para obtener el documento de identidad

Si eres un nuevo ciudadano italiano y necesitas saber cuáles son los pasos para obtener la carta de d’Identità, sigue leyendo para que sepas cómo hacer para tramitarla.

Las embajadas y consulados italianos de la Unión Europea, así como las comunas italianas, son las únicas oficinas en la actualidad que están autorizadas para emitir la tarjeta de identidad física por primera vez. Mientras que en todas las embajadas y consulados del mundo podrán renovar este carnet.

Para iniciar el proceso ya debes tener el reconocimiento de la ciudadanía italiana y tu acta de nacimiento debe estar inscrita en la comuna correspondiente.

Comprueba los requisitos para tramitar la Carta d’identità Elettronica

Además de tener la ciudadanía italiana, debes cumplir con los siguientes requisitos para solicitar la carta de identificación:

  • Si vives en el extranjero debes estar inscrito en el Anagrafe Italiani Residenti all’Estero (AIRE) de la oficina consular en la que vayas a hacer la solicitud. Este procedimiento se hace por vía electrónica en el portal Fast It.
  • El ciudadano italiano que haya nacido en el extranjero debe tener el acta de nacimiento inscrita en la comuna de referencia.
  • También es imprescindible actualizar el estado civil. Es decir, debe notificar el matrimonio, divorcio, nacimiento de hijos, etc. ocurridos en el extranjero.
  • Por último, debe tener el Código Fiscal italiano.
Leer Más  Todo lo que debes saber sobre el codice fiscale

Si el solicitante no cumple con alguno de estos requisitos el trámite sufrirá retrasos. De modo que, antes de iniciar la solicitud, debe realizar ponerse al día con todos los requisitos, como partidas de nacimiento italianas.

¿Cómo solicitar la Carta d’Identità Elettronica?

La solicitud se hace ante la comuna en la que está inscrito el interesado o en el consulado europeo que corresponda. Si vives fuera de Europa tendrías que viajar a Italia para hacer el trámite por primera vez.

Para hacer la solicitud en la comuna no tienes que fijar residencia en Italia. Lo que sí es aconsejable es que les escribas por correo electrónico para preguntar los requisitos y cómo es el proceso para la solicitud.

Si estás en Europa no tienes que ir a Italia, ya que lo puedes hacer en la oficina consular en la que estés inscrito. También es importante verificar cómo es el proceso para evitar obstáculos.

En el caso del consulado de Madrid, por ejemplo, hay que enviar la solicitud y los documentos por correo postal certificado. Luego la cancillería se encarga de procesar la solicitud y envía un código personal al solicitante para que reserve la cita a través de Prenot@Mi.

Por último, debe acudir a la oficina para la toma de datos biométricos y la firma.

Documentos a presentar

Los siguientes recaudos que los puedes enviar por formulario electrónico o vía correo regular. Para una información más precisa consulta el sitio web oficial de la oficina donde harás la solicitud.

  1. Completa todos los campos del formulario de solicitud de la carta d’Identità y fírmalo.
  2. Fotocopia del documento de identidad que puede ser el pasaporte o la Carta de Identidad Italiana.
  3. Fotografía en primer plano a color, con fondo blanco.
  4. Constancia de pago del arancel del trámite. Consulta en la comuna o la oficina consular los medios de pago disponibles.
  5. Si se solicita la reposición del documento por robo o extravío se debe presentar una copia de la denuncia ante la policía o las autoridades del Estado.

formulario carta de identidad italiana

Solicitantes adultos con hijos menores

Cuando se solicita la Carta de Identidad para hijos menores de 18 años, a los documentos anteriores se le suma una carta de aprobación de ambos progenitores.

En caso de que no sea posible conseguir la firma del otro progenitor se puede solicitar al consulado o al tribunal correspondiente que apruebe la emisión a través de un decreto consular.

  • Menores de 0 a 11 años: Los niños entre 0 y 11 años deben presentarse a la oficina consular solo si es la primera emisión del documento. Si se está solicitando la reposición de la Carta de Identidad, no es necesario que acuda. En este caso se presentan dos fotos carnet del menor junto a los requisitos que mencionamos antes.
  • Menores de 12 a 18 años (no cumplidos): Los requisitos también incluyen dos fotos carnet a color. Es obligatoria la presencia del menor el día de la cita, ya que se le tomarán los datos biométricos.
Leer Más  Preguntas frecuentes sobre la traducción de documentos al italiano

¿Cuánto cuesta hacer la solicitud de la carta de identidad?

Si solicita el documento por primera vez o lo va a renovar son € 21,95. Pero si la solicitud es por motivo de extravío o robo son € 27,11.

Al momento de retirar la tarjeta de identidad italiana tienes que asistir hasta la oficina de la municipalidad donde la solicitaste o, en su defecto, al Consulado donde la tramitaste. Esto es necesario para que firmes el documento y demás papeles de la oficina consular y de la comisaría.

Lo que debes hacer en caso de extravío del documento

Si pierdes tu carta d’Identità fuera de Italia, por robo, secuestro o porque la has olvidado y no recuerdas dónde, si alguien se la encontrara, se espera que la lleven a la Oficina Consular de la localidad donde la perdiste. Aunque esta cortesía no siempre sucede.

Para corroborar que así sea, lo que debes hacer en caso de extraviar tu documento de identidad italiano es llamar al Consulado italiano en Argentina, o el de la entidad donde ocurrió el incidente. Una vez confirmado que su documento fue encontrado debes ir hasta esta oficina o solicitar su liberación a través del servicio postal.

Si una tarjeta de identificación italiana perdida es entregada al Consulado, la red consular se encargará de notificar al titular de su aparición. Para el cual le dará un plazo de un año para que la retire, al cabo de ese tiempo, si no lo hace se le informará sobre su destrucción.

Validez de la carta d’Identità

En mayo de 2011, la Ley 106/2011 eliminó como edad mínima los 15 años para solicitar la tarjeta de identificación. Lo que significa que la carta d’Identità pudiera ser tramitada desde el nacimiento.

Una de sus características es el tiempo de vigencia de la tarjeta de identidad. Este variará según la edad del solicitante:

  • La de los niños menores de tres años de edad estará vigente por tres años.
  • Para los que tienen entre 3 y 18 años de edad, tendrá validez por un máximo de cinco años.
  • Los adultos mayores de 18 años de edad gozarán de una vigencia de 10 años.

La validez por 10 años del documento de identificación italiano fue declarada el 26 de junio de 2008 a través del Decreto 125. Anterior a esta fecha, la carta de identidad para los mayores de 18 años de edad estaba vigente por cinco años. Por lo que se les ha dado una prórroga de cinco años más.

¿Cuánto tarda el trámite de la carta de identidad?

La duración del trámite varía del lugar en el que lo hagas. En Italia suele ser más rápido que en los consulados y, aún así, es distinto de una comuna a otra. Tienes que esperar alrededor de 15 días para tener tu DNI italiano.

En los consulados el proceso es más lento y puede tardar varias semanas. No obstante, la solicitud se puede hacer seis meses antes del vencimiento del documento vigente.

Leer Más  Nuevas medidas para enfrentar el rebrote de covid-19

Características de la carta d’Identità elettronica

La carta d’Identità elettronica es la innovación del documento de identidad italiano que se expedía en papel. La tarjeta electrónica de identidad tiene las mismas medidas que una tarjeta bancaria, en la cual destacan las siguientes características:

  • Hecha de termoplástico.
  • La foto y los datos del ciudadano son grabados con láser.
  • Seguridad reforzada: micro escritura, holograma, entre otros.
  • Trae un microprocesador compuesto por un elemento electrónico donde resguarda los datos susceptibles del ciudadano, como la foto y la huella dactilar, lo cual impedirá que sean falsificados. Su diseño permite el rastreo del titular a través de un servicio de red. Facilita la adquisición de varias identidades analógicas en el Sistema de Identidad Pública Digital (SPID).
  • En la parte superior derecha tiene una serie única de números correlativos con el resto de los cedulados en el siguiente orden: C+LETRA+NÚMERO+ NÚMERO+ NÚMERO+LETRA+LETRA, es decir, CA12345AA.
  • Los datos del propietario del documento de identificación: Nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estatura, género sexual, firma, ciudadanía, vigencia para expatriación, fotografía, huellas dactilares, código de impuesto en dígitos y en barra, domicilio. En caso de ser un menor de edad, se colocarán los nombres de los padres; y si vive en el extranjero se agrega la junta de membresía AIRE.

Toda persona con partida italiana tiene derecho a la carta d’Identità elettronica con la cual gozará de ciertos beneficios dentro de Italia y los demás países europeos. Además que facilita la diferenciación del titular tanto dentro como fuera de Italia.

carta de identidad electronica

Captura de pantalla de https://www.cartaidentita.interno.gov.it/caratteristiche-del-documento/

Información en línea de la carta d’Identità elettronica

La carta d’Identità elettronica pone a su disposición servicios en línea para el fácil manejo de trámites que ameriten este documento de identificación.

Italia.it

Este servicio fue planteado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Italy login reúne en una sola plataforma todos los servicios ofrecidos por Primeros Auxilios Italia o PP.AA. Italianos. Todo, dentro de un medio en el cual cada ciudadano italiano de nacimiento o por naturalización posee un perfil social online a través del cual accede a los servicios públicos así como a la información que le interesa.

Identity Easy Access (IDEA)

Identity Easy Access es una plataforma móvil creada especialmente para dispositivos Android. Tiene un lector de contacto “NFC”, el cual lee la información escrita en el microprocesador de la carta d’Identità elettronica. Esto permite verificar el adecuado funcionamiento de la tarjeta y la precisión de sus datos.

Lo mejor es que esta app la puedes usar con tu pasaporte o permiso de residencia, ambos, electrónicos. Para mayor información acerca de la aplicación visite el portal web de IDEA.

Ten presente que la tarjeta electrónica de identificación italiana debe ser devuelta a la oficina del distrito donde la tramitó, en caso de que las autoridades no le hayan renovado su permiso de residencia en Italia.

Por otra parte, la renovación del documento solo se hace al caducar la fecha límite de vigencia. Por lo cual tiene que empezar el proceso cuatro meses o 180 días antes de la fecha tope. Otra razón para renovar la carta de identidad es que haya un error en alguno de los datos. También si hay cambiado de domicilio, de un municipio a otro, debe renovar su carta d’Identità elettronica.

¿Quieres más información sobre la carta d’Identità y cómo obtenerla? Contáctanos . En gestionistaitalia.com te podemos ayudar con este documento y a ubicar tus raíces italianas.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

4 Response Comments

  • Mel
    Mel  12 enero, 2018 at 9:07 am

    hola, puedo sacarme la carta de identidad italiana teniendo el pasaporte italiano y siendo residente de otro pais de la UE, pero sin tener partida de nacimiento italiana?

    Responder
    • Lya Alexandra Andretta
      Lya Alexandra Andretta  20 marzo, 2018 at 11:01 am

      Si puedes, solicítala en el consulado italiano de la ciudad donde vivas o vas directo al comune en Italia, antes mira bien los requisitos que necesitas.

      Responder
    • Antonia damasco
      Antonia damasco  18 abril, 2018 at 1:35 pm

      Hola , estan en españa ? ya que el numero de contacto es 0034673474424.

      Agradesco la aclaracion ! saludos Antonia

      Responder
  • TERESA SUSANA MONTENEGRO
    TERESA SUSANA MONTENEGRO  24 julio, 2018 at 1:29 pm

    Hola buenos días te hago una consulta a mi hijo se le caducan los documentos Italianos al cumplir los los 18 años el 12 de octubre del 2018 se pueden renovar el mes que viene en Agosto antes que caduquen, también le caduca el pasaporte, EL está estudiando y se lo piden todo el tiempo para trámites.

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
¿Cómo sacar la ciudadanía italiana por hijo directo?

Si tu padre o madre son italianos tienes derecho a sacar la ciudadanía italiana. Por eso hoy hemos querido explicarte...

Close