Partidas de nacimiento italianas

Como sacar la ciudadania italiana por hijo directo

Si tu padre o madre son italianos tienes derecho a sacar la ciudadanía italiana. Por eso hoy hemos querido explicarte cómo sacar la ciudadanía italiana por hijo directo. Cuando se habla de un hijo directo en este trámite, se refiere a todos los descendientes cuyo padre o madre es ciudadano de Italia. Sigue leyendo para saber cómo empezar este camino.

¿Cuánto tarda la ciudadanía italiana por hijo directo?

Debemos decir que no hay un tiempo exacto, ni igual para todos los que solicitan la ciudadanía italiana.

El tiempo que tardan en dar la ciudadanía italiana por hijo directo va a depender del consulado donde se realice el trámite. El tiempo que generalmente dura el proceso puede variar entre 2 y 4 años.

La ley italiana determina que el lapso máximo para dar respuesta en cuanto a la solicitud de la ciudadanía italiana es de 4 años.

En este punto es importante destacar que los documentos que forman parte de los requisitos para el trámite de la ciudadanía deben ser entregados cumpliendo con todas las condiciones solicitadas, para que el trámite tenga su curso normal y no se detenga por este tipo de inconvenientes.

¿Cómo sacar la ciudadanía italiana por hijo directo?

La forma de realizar el trámite para obtener la ciudadanía italiana por hijo directo va a depender de si la descendencia es menor o mayor de edad. Para comprender mejor, hablaremos de ambos casos.

Trámites para hijos directos menores de edad

Cuando los hijos son menores de 18 años no necesitan pagar la tarifa en el consulado y es el progenitor italiano quien le tramitará la ciudadanía.

El trámite se realiza vía electrónica. En el sitio web Fast it, el padre o madre se debe registrar en el Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero (AIRE) y allí anexar el acta de nacimiento del o los hijos.

Trámites para hijos directos mayores de edad

Los hijos de ciudadanos italianos mayores de 18 años deben realizar el trámite para solicitar la ciudadanía italiana por ellos mismos. Y le corresponde pagar la tarifa consular y solicitu de la cita.

Leer Más  Nuevas medidas para enfrentar el rebrote de covid-19

En el trámite para los mayores de edad incluye dos formas:

  1. Para la descendencia de personas nacidas en Italia.
  2. Para los hijos de quienes consiguieron la ciudadanía por reconstrucción por descendencia.

Luego de solicitar el turno en el consulado, estos son los documentos que se deben presentar:

  • Actas de nacimiento y de matrimonio de los padres.
  • Si los padres están divorciados, hay que entregar la sentencia del tribunal.
  • Partida de nacimiento del interesado.
  • Documento de identidad (DNI) de ambos padres.
  • Documento de identidad (DNI) del solicitante. En el que debe constar que el lugar de residencia es la misma circunscripción del consulado donde se realiza el trámite, y debe tener al menos seis meses en ese domicilio.
  • Un recibo que deje constancia del mismo lugar de residencia del punto anterior.

Cabe destacar que todos los documentos que se requieren para dicho trámite tienen que estar traducidos al italiano

¿Cómo sacar turno para obtener la ciudadanía italiana por hijo directo?

Para conseguir un turno para el trámite de la ciudadanía italiana es necesario crear una cuenta en el sitio web Prenota@Mi y luego activarla.
Ahora vamos a explicarte con más detalle qué debes hacer.

Registrarse en Prenota@Mi

Estos son los pasos a seguir para hacer el registro en el sitio web de Prenotami.

  1.  Ingresar al portal web de Prenota@Mi.
  2. Presionar el botón para registrarse “Registrati”.
  3. Rellenar los campos con los datos solicitados.
  4. Se deben aceptar los términos de seguridad para poder avanzar en el registro.
  5. Verificar que todos los datos sean correctos, antes de dar el último paso.
  6. Finalmente, presionar para completar el registro en el botón “Registrazione”

Luego de cumplir con estos sencillos pasos recibirás un correo electrónico en el cual habrá un enlace para activar la cuenta. Al hacer clic sobre el enlace llevará a un sitio web que indicará que la cuenta ya se encuentra activa “Account attivato”.

prenota

Solicitar el turno

Ya cumpliste con la primera parte. Ahora que ya estás registrado en Prenota@Mi, esto es lo que debes hacer:

  1. Ingresar a Prenota@Micon el correo electrónico y la clave con la cual te registraste y presiona continuar “Avanti”.
  2. Vas a encontrar un menú en la parte superior del sitio web en el cual debes seleccionar “Reserva”.
  3. Allí hay que ubicar donde indique Hijos directos mayores de edad.
  4. Presionar el botón azul que indica “Reservar”.
  5. En este punto hay que rellenar los datos que solicitar y darle al botón Avanzar.
  6. Aparecerá un calendario en el que podrás seleccionar la fecha para el turno.
Leer Más  ¿Qué es el seguro de viaje Schengen?

Las que aparecen en color verde son las que se encuentran disponibles y entre las cuales podrás elegir. Si la fecha está en rojo, es porque no está disponible.

  1. Elegir la zona horaria.
  2. Presionar el botón azul que indica “Prenota”.

Listo. Ya tienes la fecha de tu cita. Ahora solo queda esperar el día.

Si aún tienes dudas puedes contactarnos y con gusto te asesoraremos.

Bandera italia

¿Cómo pedir la ciudadanía por hijo directo en Italia?

Los hijos directos mayores de edad que estén pensando en solicitar la ciudadanía italiana deben recordar que este procedimiento debe realizarse en el mismo consulado donde el padre inscribió el Anagrafe o donde realizó los trámites para obtener su ciudadanía.

Por lo cual, quienes podrán hacer el proceso en Italia, serán quienes su padre o madre haya realizado ese proceso en Italia.

En caso de ser así, deberán viajar hasta Italia y hacer todo el proceso en una comuna o municipio de este país, que sea la misma donde sus padres también lo hicieron.

Para quienes tienen la oportunidad representa una gran ventaja, ya que es más expreso. Porque el trámite desde cualquier país en el extranjero puede extenderse por más de un año, incluso hasta cuatro.

Pero si viajas a Italia, aunque implica gastos, el tiempo de respuesta será mucho menor, y en pocos meses, y si toda la documentación está en orden, podrás obtener la anhelada ciudadanía italiana.

Ciudadanía por reconstrucción vs. por hijo directo

La ciudadanía por reconstrucción y la ciudadanía por hijo directo son dos conceptos diferentes que permiten a descendientes italianos solicitar la ciudadanía. Comparemos ambos trámites:

Ciudadanía por reconstrucción

Solicitar la ciudadanía italiana por reconstrucción o por reconocimiento se refiere a un procedimiento administrativo a través del cual se determina que no ha habido saltos generacionales de ninguna persona de la línea de descendencia. Es decir, que desde el primer ascendiente que haya nacido en Italia de padres italianos (AVO), tenga la ciudadanía italiana hasta la persona que está solicitando en la actualidad.

Este reconocimiento está vigente desde 1992, y se transmite de los padres a los hijos, independientemente del lugar de nacimiento de los hijos.

Leer Más  Cómo es la reconstrucción de la ciudadanía italiana

Es muy importante, que el antepasado que va a otorgar la ciudadanía, no haya renunciado a ella.

La solicitud de la ciudadanía por reconstrucción es la forma más utilizada por los descendientes de italianos para obtener la ciudadanía.

Este trámite administrativo puede realizarse de dos maneras. La primera es por vía administrativa y debe hacerse en el consulado de Italia que tenga competencia de acuerdo al lugar donde reside quien está realizando la solicitud. La cual funciona para todos los descendientes por vía paterna, y para quienes sean descendientes de mujeres nacidos después del año 1948.

La segunda es la vía judicial. Esta es la forma como todos los hijos de mujeres italianas, y nacidos antes de 1948 pueden tramitar la solicitud de su ciudadanía. Es la única forma como pueden hacerlo, y debe ser directamente en Italia mediante un juicio.

Ciudadanía por hijo directo

Para quienes son hijos de ciudadanos italianos, es un proceso sencillo solicitar la ciudadanía como hijo directo, se necesitan menos documentos que cuando se busca la reconstrucción a través del AVO.

Todos los hijos de ciudadanos italianos tienen derecho a la ciudadanía italiana; pero el trámite es diferente cuando los descendientes son menores de edad y cuando son mayores de edad

Para los menores de 18 años, como explicamos al principio el trámite debe ser realizado por los padres, quienes al momento del nacimiento deben registrarlo en el Anagrafe italiano, y de esta forma le confieren automáticamente la ciudadanía.

Los mayores de 18 años, sin importar si son hijos de italianos nacidos en Italia o ciudadanos italianos por reconstrucción de la descendencia, es necesario tomar un turno en el consulado, y al momento de la cita entregar todos los documentos que le sean solicitados.

Es importante destacar, que la solicitud de ciudadanía por hijo directo mayor de edad, se debe tramitar en el mismo consulado en el cual el padre se inscribió en el Anagrafe, o en el consulado donde solicitó su ciudadanía, según sea el caso. Esto con el fin de que tener acceso al archivo con toda la información.

En este punto ya debes saber que para conseguir la ciudadanía italiana es necesario tener un familiar directo que sea ciudadano italiano. En caso de que alguno de tus padres lo sea, ahora tienes toda la información que necesitabas de cómo sacar la ciudadanía italiana por hijo directo.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Opciones de legalizacion de las traducciones para ciudadania italiana
Opciones de legalización de las traducciones para ciudadanía italiana

Existen tres opciones de legalización de las traducciones para ciudadanía italiana, estas son visto consular, doble apostilla y asseverazione en...

Close