Los errores en las actas deben corregirse y esto se hace en el registro civil; sin embargo, hay casos en los que no es posible y hay que recurrir a un juzgado civil. ¿Te has encontrado en una situación similar? Aquí te explicamos cuándo se necesita información sumaria para la ciudadanía italiana.
¿Qué es la información sumaria?
Hay muchas dudas respecto a este término. Por eso queremos aclarar de qué se trata. La información sumaria es un trámite jurídico mediante el cual se corrigen los errores contundentes que puedan aparecer en las actas. Y de esta manera comprobar la identidad de una persona.
Las actas del avo y los descendientes en línea directa pueden tener errores en los nombres, lugares y fechas. Cuando esto ocurre es posible que la comuna diga que se trata de personas distintas, convirtiéndose así en un obstáculo para conseguir la ciudadanía por derecho de sangre.
Por tanto, es necesario corregir errores. Y es aquí donde puede surgir la primera pregunta y es que para ello existe la rectificación de actas para ciudadanía italiana.
Hay que aclarar, entonces, que existen dos tipos de rectificaciones. La primera y más sencilla es la rectificación administrativa que se realiza ante el registro civil. Mediante este proceso se emite una nueva acta con los datos correctos.
Las correcciones que se hacen por la vía administrativa son leves. Por ejemplo, cuando se trata de un error de transcripción u omisión.
Pero hay casos en los que el registro civil no puede hacer el cambio, entonces ahí se recurre a la rectificación judicial; es decir, la información sumaria.
Para obtener la información sumaria debe intervenir un abogado y un juez civil. El juez, luego de revisar las pruebas, emitirá la sentencia que indicará que los datos alterados pertenecen, en efecto, a la misma persona.
¿Rectificación administrativa o información sumaria?
Si compruebas las actas con las que vas a solicitar la ciudadanía italiana y encuentras algún error, te preguntarás cuál de estas dos rectificaciones debes hacer.
Para sacarte de dudas, acude al registro civil donde se emitió el acta y ahí te dirán qué proceso debes seguir. Aquellos casos en los que no se pueda verificar la identidad de la persona mediante la rectificación administrativa deben ir a la judicial.
La traducción de los nombres del italiano al español no hay que rectificarlos. Basta con incluir todas las variantes en el certificado de no naturalización.
¿Cuándo se necesita información sumaria para la ciudadanía italiana?
¿Cuándo se necesita entonces obtener la información sumaria? Como mencionamos arriba, es preciso recurrir a un juzgado si existen errores graves en las actas, por lo que no se puede determinar que se trata de una misma persona.
Se puede dar el caso, por ejemplo, de que se haya cambiado el apellido del avo y que el nuevo se haya transmitido a su descendencia. O que la fecha que aparece en la partida italiana de nacimiento sea distinta a la de alguna otra acta.
De ocurrir alguna de estas dos situaciones será necesario corregirlas porque es muy probable que la comuna rechace la solicitud.
Veamos el primer ejemplo. El apellido italiano es la manera por la que podemos comprobar el parentesco con el avo. Pero si este sufrió alguna cambio al llegar a Argentina, entonces puede ser un problema.
Supongamos que a la única persona a la que afecta la deformación del apellido es al mismo avo. Por ejemplo, que en el acta de defunción aparezca Cottu, pero en el resto de las partidas de nacimiento italianas aparezca Cotto.
Si esta situación no afectó el apellido del resto de los familiares se puede rectificar en el registro civil. El problema más grave aparece cuando se transmite al resto de las generaciones.
Es decir, que el apellido del avo sea Cotto, pero el de sus descendientes es Cottu. En este caso hacer una rectificación al apellido del familiar italiano significa tener que rectificar el de sus descendientes también.
Y no solo habría que cambiar el apellido en el acta de nacimiento, sino toda la documentación de los descendientes vivos. Tales como pasaporte, títulos de propiedad, contratos, etc.
Por tanto, lo más conveniente es solicitar la información sumaria de autoidentidad.
¿Cómo iniciar una información sumaria?
La información sumaria es una sentencia judicial. Pues para obtenerla debes hacer una demanda ante un juzgado civil.
Mediante este procedimiento buscas comprobar que los datos que aparecen alterados en las actas pertenecen a la misma persona. Por tanto, tendrás que presentar los documentos probatorios.
Además de los documentos, es probable que necesites llevar testigos que puedan corroborar la información. Si todo sale correcto, conseguirás que el juez te dé la información sumaria.
Hay dos formas en las que te pueden dar la información sumaria. La primera es que el mismo juez haga la corrección del acta y, la segunda, que ordene al registro civil hacerla.
Este procedimiento tiene un costo que dependerá de los aranceles y de los honorarios del abogado.
Hay que aclarar también que no todas las comunas aceptan la información sumaria de autoidentidad. Por tanto, antes de solicitar la ciudadanía, asegúrate de que puedas usar este documento.
Debes hacer la rectificación judicial en todos los documentos que presenten el error. Asimismo, después de conseguir la información sumaria se debe agregar una nota al margen del documento original indicando la corrección.
¿Tarda más la rectificación de actas o la información sumaria?
Una pregunta frecuente es cuánto demora la rectificación de actas vía judicial. No se puede hablar de un tiempo exacto, ya que varios factores influyen en la duración de este procedimiento.
Lo que sí podemos decir es que, por lo general, tarda más conseguir la información sumaria que hacer la rectificación de actas.
El tiempo que toma al registro civil hacer la rectificación de las actas depende de la oficina en sí. Y puede variar de una a otra. Si estás en Argentina y acudes al registro civil de la capital en dos meses puedes tener la corrección lista. En cambio, en provincia se puede demorar hasta 6 meses.
En cuanto a la información sumaria, también influye dónde se hace, cuánto trabajo tienen los juzgados, entre otros factores. De acuerdo con esto tendrás que esperar al menos seis meses, pero hay casos que tardan más de un año.
Aunque conseguir la información sumaria tarde más tiempo que la rectificación en el registro civil, hay casos en los que acudir al juzgado es la única solución.
Una vez que tengas la información sumaria puedes usarla en cualquier momento, ya que no pierde vigencia.
¿Cómo saber si debes rectificar las actas?
La rectificación se aplica en casos específicos en los que los datos de las actas se han alterado. Hay personas que pueden hacer la solicitud de la ciudadanía italiana sin pasar por este proceso.
Para saber si debes rectificar alguna de las actas debes revisarlas una a una y verificar que todos los datos estén correctos y coincidan. Este paso sí tienen que hacerlo todos los solicitantes antes de entregar la carpeta, porque si hay algún error la solicitud será rechazada.
Los datos que debes verificar son los nombres, fechas y lugares. Recuerda que las traducciones no son un error y no necesitan rectificarse, pero si aparecen invertidos -por ejemplo- sí hay que hacerlo.
¿Tienes que realizar la información sumaria para la ciudadanía italiana? Contáctanos que podemos ayudarte.
No Comment
You can post first response comment.