Partidas de nacimiento italianas

sistema educativo italiano actual

¿Quieres estudiar en el país de tus ancestros? Primero debes entender el sistema educativo italiano actual para que sepas con qué te encontrarás. GestionistaItalia.com resume lo que necesitas saber al respecto y te guía en los pasos a tomar si has estudiado en el extranjero.

¿Cómo es el sistema educativo italiano actual?

Sea cuál sea el motivo por el que has decidido vivir en Italia, en algún momento te toparás con el sistema educativo. Si es que no ha sido ese el objetivo por el cual decidiste viajar a este país. Al traer a tu familia contigo o formar una después de establecerte, necesitas saber cómo funciona el sistema educativo en Italia.

Los estudiantes extranjeros necesitan un visado para acceder a la educación italiana. Pero si has tramitado la ciudadanía tendrás los mismos derechos que si hubieras nacido en el país. Por lo tanto puedes continuar o iniciar estudios profesionales.

Lo mismo sucede con tus hijos pequeños a quienes les hayas transmitido la ciudadanía. Ellos también podrán disfrutar de las ventajas de la educación italiana.

La educación en Italia es gratuita, es decir, está a cargo del Estado, y es obligatoria hasta los 16 años de edad. La mayoría de las instituciones son públicas; sin embargo, también existen colegios privados que cumplen con los requisitos del Estado.

A lo largo de los años, ha habido reformas a las leyes de educación. Entre las más modificaciones más importantes mencionamos la instauración de la educación pública, gratuita y obligatoria durante al menos 8 años en 1948. Más tarde, en 2013, se extendió este período por 12 años o hasta que el estudiante obtuviera un certificado de formación.

Se divide en tres etapas: primaria, secundaria y superior. La educación obligatoria comprende todo el ciclo de educación primaria, la secundaria de primer grado y los dos primeros años de la de segundo grado. Cuando el joven llega a esta última etapa decidirá qué tipo de estudio continuará.

Para que entiendas mejor cómo es el sistema educativo en Italia desglosaremos esta información.

Leer Más  Mejores destinos para visitar en Italia

Educación primaria o elemental

Corresponde a la primera etapa de la educación en Italia. A su vez, está dividida en dos ciclos: la preprimaria o scuola dell’Infanzia y la primaria.

La scuola dell’Infanzia es el primer contacto de los pequeños con el sistema educativo. Acoge a los niños de 3 a 6 años. Y, está dirigido más que todo a incentivar su socialización y habilidades.

Al finalizar, pasan a la primaria o scuola elementare, donde estarán hasta los 11 años. En esta etapa deben superar cinco cursos y obtener el certificado elemental para acceder a la escuela media.

Educación secundaria

La etapa que corresponde a la scuola media también se divide en dos ciclos, la escuela secundaria de primer grado y la de segundo grado.

La de primer grado dura tres años, de los 11 hasta los 14 años del adolescente. El método de evaluación es con letras que van desde la A hasta la E. Siendo A la máxima nota, con la cual se expresa que se han cumplido los objetivos. La E significa no suficiente o suspenso.

Después de estos tres años, el joven debe obtener el diploma de certificado medio para avanzar a la siguiente etapa.

Cuando el joven va a ingresar a la escuela secundaria de segundo grado, que va de los 14 a los 19 años, tiene la oportunidad de elegir a qué tipo de escuela quiere acudir. Por tanto, es su primera oportunidad de decidir sobre su futuro profesional.

Son tres tipos de escuelas con educación especializada:

  • Liceo

Comprende cinco cursos y está diseñado para preparar a los jóvenes para acceder a la educación universitaria. Hay cuatro tipos de liceos especializados: clásico, científico, lingüístico y artístico.

Dentro de estas escuelas está incluido el instituto de pedagogía y la scuola magistrale. Que se encargan de preparar a los maestros de primaria y preprimaria o maternal.

  • Instituto técnico

También dura cinco años y combina formación práctica y teórica. Existen distintos tipos de institutos técnico. Entre los que se encuentran el agrario, comercial, turismo, náutico, industrial, comercio exterior, entre otros.

El estudiante debe escoger una especialización. Los últimos tres años de esta etapa estarán dedicados a la especialidad que haya escogido y puede incluir un periodo de prácticas. Al finalizar puede acceder al sistema de educación superior.

  • Instituto profesional
Leer Más  ¿Cómo puede la ciudadanía italiana beneficiar a mi carrera o negocio?

Se centra en una educación más especializada y orientada al mercado laboral. Dura tres años más dos años suplementarios. Tras los cuales puede acceder a la universidad.

Al finalizar la educación secundaria los estudiantes deben superar un examen de acuerdo al tipo de escuela que hayan escogido. Y, con este certificado pueden acceder a los estudios universitarios.

Educación superior

La educación superior se imparte en universidades, universidades politécnicas y demás instituciones de enseñanza superior. El modelo de educación es similar al resto de Europa.

Los ciclos de la educación universitaria en Italia son los siguientes:

  • Laurea: es equivalente a la licenciatura y se obtiene luego de 2 o 3 años de estudio.
  • Laurea magistrale a ciclo único: se obtiene en aquellas disciplinas en las que se cursa el grado y la maestría al mismo tiempo y duran 5 años.
  • Laurea Magistrale: se equipara con la maestría. Y los programas tienen 2 años de duración.
  • Doctorado: es el grado máximo y los programas duran entre 3 y 5 años.

¿Qué necesitas para estudiar en Italia?

Los requisitos y documentos que se necesita para ir a estudiar en Italia dependerá de varios factores. Si eres ciudadano europeo, si tienes doble nacionalidad y una de ellas es la italiana, si tienes residencia en este país o si eres estudiante extranjero y no has estudiado en Europa.

Si quieres estudiar en la universidad

En este punto haremos referencia al acceso a la educación universitaria. Los estudiantes provenientes de la Unión Europea o que hayan nacido en otro país pero tengan nacionalidad italiana, no necesitan visado para estudiar una carrera en Italia. Los estudiantes europeos pueden ingresar con su pasaporte o DNI y solicitar el permiso de residencia.

Entre las excepciones al visado también se cuentan a los extranjeros con residencia en el país. Pero, los estudiantes extranjeros que residen en el exterior sí necesitan visado.

Un requisito común a todos los que deseen cursar estudios superiores en Italia es poseer el Certificado de Madurez que se obtiene al terminar la secundaria. Quienes cursaron estos estudios fuera de Italia deben tener, en su lugar, un título secundario que certifique haber culminado estudios de al menos 12 años.

Leer Más  ¿Cómo ubicar antepasados en Italia?

Los estudiantes extranjeros que estén fuera de Italia deben presentar una solicitud de preinscripción ante el consulado italiano, junto con el título secundario, certificado de la prueba de aptitud académica y dos fotografías (una certificada).

Si desea acceder a cursos de postgrado debe incluir el título de educación superior obtenido en el extranjero, así como el expediente académico y dos fotografías (una certificada).

Hay casos específicos en los que se deben adicionar otros documentos. Infórmate sobre tu caso particular con las instituciones y autoridades italianas.

El proceso de preinscripción lo tienen que realizar los extranjeros. Los italianos y ciudadanos europeos pasan directo a la inscripción. Si eres candidato a tener nacionalidad italiana y quieres cursar estudios en este país, contáctanos y te ayudaremos en el proceso.

Los documentos que necesitas también dependerán del ciclo al cual quieras acceder. Es decir si, quieres obtener una licenciatura, una maestría o un doctorado. Es importante mantenerse actualizado con las noticias y estar atento a la información que proporcionan los institutos de estudios de superior.

“Soy italiano y estudié en el exterior”

En el caso de que seas ciudadano italiano y hayas cursado estudios secundarios fuera del país, puedes matricularte en el primer ciclo de estudios superior sin homologar el diploma secundario.

Solo debes cumplir con los requisitos de la institución en la que estés interesado acceder. No obstante, sí debes presentar el título secundario obtenido junto con una declaración consular, que conste que has culminado los estudios en un instituto extranjero.

Otra situación que se presente es que hayas estudiado en Italia -a cualquier nivel- y necesites los papeles para continuar tu formación o trabajar en el extranjero. En este caso lo que necesitas es legalizar y apostillar tus documentos para que sean válidos fuera de Italia.

Si necesitas realizar este proceso, en Gestionista Italia también te podemos ayudar con todos los trámites. Consulta nuestro servicio de gestión y con gusto te atenderemos.

Ya conoces un poco más sobre el sistema educativo italiano actual. Ahora, cuéntanos qué opinas en los comentarios.

Entendiendo-el-sistema-educativo-italiano-actual-infografia
Fuente infografía

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

2 Response Comments

  • PIERINO NUCCI
    PIERINO NUCCI  23 mayo, 2018 at 9:47 pm

    ¿un ciudadano Italiano que viva en el exterior tiene derecho a la educación gratuita en el país que reside y en este hay un colegio de lengua Italiana?

    Responder
  • perla
    perla  9 julio, 2018 at 11:09 pm

    esto es muy guay

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como-ubicar-antepasados-en-Italia
¿Cómo ubicar antepasados en Italia?

La emigración italiana dividió muchas familias, pero hoy en día hay muchas posibilidades de ubicar antepasados en Italia. Recabar información...

Close