Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cuánto tiempo tarda en llegar la ciudadanía italiana

¿Te interesa saber cuánto tiempo tarda en llegar la ciudadanía italiana? Hay varios factores que influyen en el tiempo de respuesta de las autoridades italianas. En GestionistaItalia.com repasamos los esos elementos y te diremos cómo se puede acortar el tiempo de espera.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la ciudadanía italiana?

El tiempo de espera para obtener la ciudadanía italiana en el exterior puede ser muy largo. El rango mínimo de espera es entre 12 y 24 meses aproximadamente. Pero, en muchos casos se tarda mucho más que eso.

Durante los últimos años ha aumentado el número de peticiones para la ciudadanía, lo cual ha hecho que el proceso se vuelvas más lento. Sin embargo, por este mismo motivo hay consulados con mucha demanda que se han preocupado por acelerar la primera parte del proceso, que es el otorgamiento de los turnos para hacer la solicitud.

En total debes esperar por el tiempo que tardes en conseguir turno en el consulado donde te corresponde hacer la solicitud (este es en tu lugar de residencia), más la revisión de los papeles, la aprobación por parte del Ministerio del Interior italiano y la inscripción en el Registro de italianos residentes en el exterior (AIRE).

Además de la demanda, también influye la cantidad de personas que están a cargo del proceso. Que puede ser insuficiente para atender el número de solicitudes en el tiempo estimado. Y si a esto le sumamos errores en las solicitudes o documentos incompletos, estamos hablando que tendrás que invertir mucho más tiempo y dinero en la solicitud.

La opción de solicitudes por internet

Quiere decir que cuando solicitas la ciudadanía italiana por matrimonio el trámite está a cargo de los empleados consulares, quienes atienden también otros tipos de solicitudes. De allí que se acumulen las solicitudes y tarden tanto tiempo en responder. Conscientes de estos inconvenientes, se han modificado algunas regulaciones que permiten enviar las aplicaciones por internet directo al Ministerio del Interior.

Allí, el Departamento de Derechos Civiles, Minorías y Ciudadanía del ministerio, se encargará de revisar los documentos y verificar que esté todo en orden. Una vez que comprueben que los documentos están completos y sin errores, se otorga la cita para que el solicitante acusa al consulado con los papeles originales.

A partir de entonces, comienzan a correr los meses de espera, que tiene el ministerio para aceptar o rechazar la solicitud.

¿Cómo hacer seguimiento al trámite?

Una vez que introduces los requisitos para la ciudadanía italiana en el consulado correspondiente, todo queda en manos de los funcionarios. No es posible acortar el tiempo que se tomarán para emitir su opinión y aprobar o no la solicitud, pero puedes hacer seguimiento al proceso.

Puedes solicitar el acceso a los documentos en las oficinas correspondientes. Sin embargo, debes conocer muy bien el proceso para saber cuáles son las administraciones que intervienen durante la evaluación de la solicitud y a quién debes acudir a continuación.

Se trata de un proceso complejo, pero lo puedes hacer mientras transcurre la espera para evitar retrasos en la evaluación de la solicitud. Cuando llega a la última fase, que es al Ministerio del Interior, es aún más difícil acceder a la información que necesitas. A veces es necesario enviar una carta para que atiendan tu inquietud.

Sin embargo, es posible obtener información sobre el proceso. Es recomendable que tengas la asesoría de un abogado con conocimientos en el tema para que te guíe durante todo el proceso y en el seguimiento.

Aclarando dudas sobre la ciudadanía

Muchas veces las situaciones que originan los retrasos en el otorgamiento de la ciudadanía comienzan en la misma solicitud. Antes de iniciar el proceso, es importante asesorarse, buscar toda la información que necesitas para solicitar la ciudadanía, bien sea por matrimonio, residencia o por derecho sanguíneo.

Acá aclaramos algunas dudas al respecto:

¿Cómo obtener la ciudadanía?

De lo que dijimos antes se traduce que hay dos vías por las que puedes solicitar la ciudadanía italiana: por derecho y por petición.

  1. Por derecho es cuando la ciudadanía se obtiene de manera automática por ser hijo de italiano. Por adopción cuando uno de los padres es italiano o por haber nacido en Italia, siendo hijo de padres extranjeros. En este caso la solicitud se hace al cumplir los 18 años.
  2. Por petición son los casos correspondientes a solicitudes por matrimonio con un ciudadano italiano. O, por residencia, la cual se tramita luego de 10 años de residencia legal en Italia.

¿Qué beneficios tienes si eres descendiente de italiano?

Si eres descendiente de italiano y tienes los medios para comprobarlo también puedes tramitar la ciudadanía italiana en Argentina o en el país donde te encuentres. No hay límite generacional en la transmisión de la ciudadanía, siempre que sea en línea recta.

En caso de que no tengas los papeles con los que comprobar el parentesco o los certificados que te exigen entre los requisitos, el proceso puede tardar un poco más. Esto es mientras localizas y reúnes todos los documentos que necesitas. Mientras más información poseas sobre tu ancestro, más rápido será reunir todo lo que necesitas.

Para esta parte del proceso también te puedes apoyar en expertos para reunir todos los documentos. En Gestionista Italia tenemos un equipo con experiencia dispuesto a ayudarte. Si necesitas buscar y tramitar las partidas de tus ancestros en Italia, contáctanos y pregunta por nuestros servicios.

Otra ventaja que obtienes al ser descendiente de italiano y vivir en Italia es que no necesitas tramitar de inmediato el “permesso di soggiorno”. Que sí se le exige desde el principio a quienes no son descendientes de italianos.

¿Se puede tramitar la ciudadanía en Italia?

La ciudadanía italiana también se puede tramitar en Italia, no solo en los consulados. De hecho, esta es una de las maneras mediante las cuales los descendientes de italiano reducen los tiempos de espera.

Pero hay que tener en cuenta que es necesario estar residenciado en el país para poder hacer el trámite por esta vía. Es decir, aunque tengas derecho a obtener la ciudadanía italiana por sangre, no quiere decir que solo llegarás a Italia e iniciarás el proceso.

La residencia en el país es un requisito que se exige al hacer el proceso en Italia. Debes estar registrado en el anagrafe de la comuna en la cual solicitas la ciudadanía. No es posible residir como turista para hacer la solicitud en el país.

¿Cómo obtener los documentos de tus ancestros?

Al tramitar la ciudadanía por derecho sanguíneo debes entregar una serie de requisitos que incluyen las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de tu ancestro. Si no tienes estos documentos puedes ponerte en contacto y te ayudaremos en la obtención de la Partida italiana.

¿En qué idioma tienen que ir los documentos?

Los documentos que no estén en italiano, deben ser legalizados y traducidos al italiano. Esto lo debe hacer un traductor oficial.

¿Cuándo sabrás que tienes la Ciudadanía?

Una vez que las autoridades italianas hayan evaluado todos los requisitos y analizado la solicitud, entonces te enviarán una carta de reconocimiento de la ciudadanía a la dirección que hayas especificado.

La carta es informativa, no es un documento de identificación. Sirve para notificarte que serás inscrito en el Registro de italianos residentes en el exterior.

¿Cómo reducir el tiempo de espera por la ciudadanía?

Como mencionamos párrafos atrás, el tiempo de espera dependerá de la disponibilidad de los funcionarios. Cuando el proceso llega a sus manos solo queda esperar y verificar que siga activo para que no debas esperar más de lo necesario.

Lo que está en tus manos es asegurarte de que los documentos que entregues estén en orden. Es decir que no tengan ningún error, porque esto hará que se retrase aún más la solicitud. Hasta que no corrijas los posibles errores que tengan, no podrás continuar con el proceso.

También será más rápido si, por ejemplo, hay un expediente previo de algún otro pariente que haya hecho el proceso. Esto quiere decir que los documentos del antecesor ya están en el consulado y no es necesario consignarlos de nuevo.

¿Debes hacer el trámite en persona o lo puede hacer un representante?

Con toda la información necesaria en tus manos, no hay motivos por los cuales no puedas hacer el trámite por tu cuenta; además es un trámite personal y no lo puede realizar un tercero en tu nombre. Sin embargo, apoyándote en un asesor legal te permitirá ahorrar tiempo gracias a la experiencia con la que cuentan estos expertos.

Es decir, no acelerará el proceso una vez que esté en manos de las autoridades, pero se asegurará que todo esté en orden al hacer la solicitud. Además, también es capaz de hacer el seguimiento que necesitas para saber cómo va todo. Tener asesoría legal, aunque seas tú el que haga el proceso, será una gran ventaja.

Esperamos que tengas más claro cuánto tiempo tarda en llegar la ciudadanía italiana. Cualquier duda que tengas al respecto puedes escribirnos y solicitar una consulta. Tener esta información te permitirá organizarte mejor si quieres residir en Italia.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

5 Response Comments

  • javier
    javier  14 febrero, 2018 at 10:29 am

    mi pregunta es si mi familia ya presento toda la documentacion neesaria en mi pais, y yo tengo el numero de expediente y todo puedo continuar mi tramite desde italia?

    Responder
  • Andres Cadena Guarnieri
    Andres Cadena Guarnieri  20 marzo, 2018 at 8:23 pm

    Hice una pregunta hace 8 dias y no me han dado respuesta. yo ya tengo la nacionalidad italiana , que documentos necesito para la nacionalidad de mi hijo que tiene 11 años, y si es con cita o sin cita a la embajada italiana . gracias

    Responder
  • paula
    paula  22 abril, 2018 at 8:58 pm

    hola, mi pregunta es si yo salgo en el pasaporte de mi madre italiana, cuando era menor, eso significa que soy italiana? o que ella me inscribio como ciudadana?

    gracias

    Responder
  • Antonio Calambrogio Senmache
    Antonio Calambrogio Senmache  2 junio, 2018 at 2:33 am

    Necesito saber el estado de mi tramite de ciudadania italiana el cual presente y fue aceptado (pague los derechos) en el consulado de lima peru el 16 de febrero 2018, gacias por su ayuda

    Responder
  • silvia
    silvia  4 agosto, 2018 at 12:02 am

    Mi abuelo es italiano, en su partida de nacimiento de Italia el nombre del padre es Davide , pero en el certificado de casamiento de mi abuelo, dice hijo de David Juan Bautista.- O sea el nombre de mi bisabuelo no es el mismo. Puedo tener problemas por este caso?
    Gracias

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Entendiendo el sistema educativo italiano actual
Entendiendo el sistema educativo italiano actual

¿Quieres estudiar en el país de tus ancestros? Primero debes entender el sistema educativo italiano actual para que sepas con...

Cerrar