Partidas de nacimiento italianas

italia y argentina relacion

En www.gestionistaitalia.com queremos hablarte sobre la historia de inmigración entre Italia y Argentina, lo que se refleja en una relación cercana entre ambas culturas. Algunos dicen que los argentinos son italianos que hablan español, otros no están tan de acuerdo con esa afirmación. Al país latinoamericano llegaron varias oleadas de inmigrantes de este Estado europeo. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre esta relación.

Los argentinos y los apellidos italianos

En Argentina cada vez que voltees conseguirás a alguien con un apellido italiano. Y aquellos que no lo tienen probablemente tengan un tío o primo de Génova, Sicilia u otra ciudad italiana. La relación entre ambas naciones es innegable.

Podrás notar la similitud entre los habitantes de ambos países. Como el movimiento de los brazos al hablar, lo animado de las conversaciones en cualquier esquina de Buenos Aires. Eso lo verás a simple vista, pero hay muchas otras características y cosas que los sudamericanos han tomado de los italianos.

Los descendientes de italianos argentinos se llaman a sí mismos “tanos”, una abreviación de italianos. Incluyen en su lenguaje palabras con pequeñas modificaciones del italiano y en su cocina platos con clara influencia de este país.

Argentina fue colonizada por los españoles en un inicio, pero los italianos tienen casi igual o más influencia en diversas áreas de la cultura de los australes. Se nota en distintas áreas como política, comida, moda y lenguaje.

La inmigración italiana fue muy influyente en Argentina:

  • Casi tres millones llegaron a este país entre 1857 y 1940, que son 45 % de todos los inmigrantes.
  • Para 1895 más del 12 % de la población era italiana.
  • Hoy en día se estima que entre 15 y 20 millones de argentinos son descendientes de italianos (62,5 % de la población total), de ahí que se haya vuelto tan importante la búsqueda de partidas italianas. Esa cantidad es casi la mitad de la población argentina, el porcentaje es mucho mayor si se va a alguno de los suburbios de Buenos Aires.

Podrás notar que es un alto porcentaje de inmigrantes. De ahí que su influencia sea tan fuerte. Especialmente en la cultura de la capital de este país.

Leer Más  Consejos para alquilar un auto en Italia

Italia y Argentina: Una relación cercana

Por definición básica los italianos argentinos son aquellos ciudadanos italianos nacidos en Argentina, hijos de italiano, o también aquellos italianos que viven en Argentina. Luego de España, Italia es la segunda influencia más grande en este país latinoamericano.

Conoce un poco más sobre esta influencia y relación a continuación:

El idioma italiano en Argentina

En Argentina se estima que hay alrededor de 1,5 millones de personas que hablan italiano, de acuerdo a Ethnologue. Es uno de los sitios donde más se habla este idioma fuera de Italia. En Argentina es el tercer idioma más hablado, después del español y el inglés.

Aparte, es bien sabido que en Italia cada región tiene sus propios dialectos y para los inmigrantes italianos en Argentina fue más fácil empezar a comunicarse en español. El italiano no es el segundo idioma en Argentina. Pero la versión local del castellano si es hablada por los inmigrantes.

Este detalle de los dialectos regionales italianos es la explicación de por qué en Argentina no caló más el italiano. Eso limitó la expansión del uso de este lenguaje.

Pero el español en Argentina fue tomando palabras prestadas del italiano. Además de un acento  y ritmo particular de distintos dialectos. En cualquier ciudad argentina podrás escuchar estás adaptaciones del idioma.

En Buenos Aires la similitud entre ambas culturas se nota más. Especialmente en algunos barrios donde se establecieron comunidades italianas desde finales del siglo XIX y principios del XX. Por ejemplo, en el vecindario de La Boca, usan palabras que se parecen mucho al dialecto Genovés, ya que fueron residentes de esta localidad quieres poblaron este vecindario en sus primero años.

En la capital argentina no encontrarás un barrio como el Litte Italy (pequeña italia) de Nueva York en Estados Unidos. Pero, esto no quiere decir que la influencia italiana no sea muy fuente, es tanta que están prácticamente integradas. Los porteños comen pasta, beben café fuerte y hablan con un “cantado” italiano, y ni hablar de su helado italiano, que es el postre por excelencia de esta ciudad.

Influencia en la comida

La cocina argentina está inspirada por la italiana, podría decirse que es un retoño de esta. Claro, no todos los platos de este país son influenciados por la cocina de Italia, hay opciones muy regionales que puedes encontrar, pero muchas de las comidas tienen un toque italiano.

Leer Más  ¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en Italia?

La pizza es una de las comidas más populares a nivel mundial. Prácticamente en todos los países del mundo se come pizza. Pero en Argentina es casi un pasatiempo comerla. Este plato es muy parecido al original italiano y no tanto a la versión norteamericana. Aunque a veces la masa es más gruesa y con mucho queso.

Con la pasta la historia es similar, puedes comer en casa de un argentino o en un restaurante, notarás como los orígenes italianos son una influencia.

La milanesa es otro icono en Argentina, es un filete fino de carne de vacuno apanado. Muchos locales asumen que es autóctono, pero en realidad es algo que existe en muchas partes del mundo, como Japón, Estados Unidos y el Medio Oriente. Hay muchas teorías sobre el origen de este plato, una de ellas es que nació en Italia y luego fue esparcido por el mundo.

Los asados son otra comida típica de Argentina y esta también tiene sus orígenes en Italia. También la polenta, los sorrentinos, fainá, entre otros, son platos con influencia italiana ampliamente consumidos en Argentina.

Como postre, el helado, es un postre especialmente particular en Argentina. Es otro legado de la diáspora italiana en este país sudamericano.

Relaciones diplomáticas

La inmigración italiana en Argentina ha llevado a que ambos países sigan una muy buena relación diplomática. Esa relación entre ambos Estados comenzó en 1837 oficialmente. Luego, en 1948, ambos países firmaron un protocolo de amistad y colaboración.

El protocolo fue histórico porque fue el primero de este tipo firmado por Italia después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día ambas naciones tienen más de 40 ciudades gemelas, acuerdos de intercambio comercial únicos, intercambios comerciales, programas de estudio y relaciones de negocio.

¿Por qué escogieron Argentina?

Argentina fue un destino favorito para los italianos entre la década de 1870 y 1880, también lo fue Brasil. Luego, Estados Unidos. Después de la Primera Guerra Mundial, Argentina retomó la corona como destino de la diáspora italiana.

La mayoría de los migrantes italianos lo hacía por razones económicas. Argentina se volvió un destino favorito porque había posibilidades de trabajo. Además, era preferida por su geografía, los trabajadores del campo italiano podían encontrar trabajo ahí y podían ganar dinero extra mientras en el hemisferio norte era invierno.

Leer Más  ¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía?

La economía del país sudamericano repuntó y se convirtió en uno de los países mas ricos del mundo al comienzo del siglo XX, esto gracias a la demanda de productos agrícolas. Además, había oportunidades de trabajo en la construcción de edificios y de vías de ferrocarril, en gran parte por el repunte económico.

El llamado a la inmigración incluso fue hecho por el presidente de Argentina entre 1868 y 1874, Domingo Sarmiento, quien pidió por más inmigración, e incluso habló sobre la posibilidad de subsidiarla.

En el siglo XIX Argentina era el país sudamericano más avanzado tecnológicamente, mientras que Italia era menos avanzado que el resto de Europa y Estados Unidos.

Pero, luego en 1890 Argentina sufrió una severa crisis económica y bancaria, que afectó a sus países vecinos y a Estados Unidos también. En ese momento Brasil, como gran productor de café, atrajo a los inmigrantes italianos. Después, Estados Unidos se convirtió en el destino más popular, ahí se necesitaba mano de obra barata en las fábricas.

Después, sucedió la Segunda Guerra Mundial y los italianos emigraron a muchos países del mundo, llegando incluso a lugares tan lejanos como Australia. Pero, eventualmente las condiciones dentro de Italia fueron mejorando y la emigración fue disminuyendo.

A modo de resumen: Italia y Argentina

En resumen, la relación entre Italia y Argentina no es nueva. Los italianos son parte de la columna vertebral de la sociedad argentina. Desde el siglo XVII pequeños grupos de italianos comenzaron a emigrar al país sudamericano. Pero la ola fuerte de migración se dio entre 1880 y 1920.

En estos años fue un fenómeno importante para el país europeo. debido a los problemas económicos y sociales que allí se vivían, sus ciudadanos decidieron viajar en búsqueda de mejores oportunidades.

Esta inmigración dejó grandes influencias en Argentina, su cultura, idioma y cocina hoy son reflejo de esto. Y es que más del 50 % de la población argentina tiene un antepasado italiano.

Entender las razones por las que Italia y Argentina tienen una relación muy cercana te permite conocer la influencia de la inmigración entre estos países. ¿Tienes familiares italianos? ¿Necesitas ayuda con documentos de este país? Contáctanos

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
cuanto tiempo tarda en llegar la ciudadania italiana (1)
¿Cuánto tiempo tarda en llegar la ciudadanía italiana?

¿Te interesa saber cuánto tiempo tarda en llegar la ciudadanía italiana? Hay varios factores que influyen en el tiempo de...

Close