Partidas de nacimiento italianas

ciudadania por abuelos italianos
En Gestionista Italia te hablamos sobre cuántas generaciones pueden obtener nacionalidad italiana. Esta es una pregunta común porque muchos países ponen límites en este sentido. Por lo que si te interesa iniciar el trámite, es importante que aclares este tema.

¿Cómo obtener la nacionalidad italiana por descendencia?

La ciudadanía italiana por derecho de sangre se transmite de padres o madres italianos a sus descendientes. En principio, todo hijo nacido de un ciudadano italiano también es italiano, pero hay que revisar una serie de condiciones.

Por ejemplo, el padre o la madre deben haber sido italianos al momento del nacimiento del hijo. Si es por línea materna, hay que tener en cuenta que la ciudadanía italiana solo se transmite a los descendientes nacidos después del 1 de enero de 1948.

La renuncia a la ciudadanía significa que esa persona ya no transmite la ciudadanía a sus descendientes.

Pongamos un ejemplo: un ciudadano italiano ha tenido dos hijos y ambos recibieron la ciudadanía italiana por derecho de sangre. Luego, el padre renuncia a ser italiano y después tiene un tercer hijo, el cual ya no tiene derecho a recibir la ciudadanía.

Para adquirir la ciudadanía italiana los interesados deben seguir una serie de pasos. Para comenzar, tienen que identificar quién es el avo o el ancestro italiano y, a partir de ahí, a todos los descendientes en línea directa.

A continuación, hay que verificar que no se hayan naturalizado en otro país y reunir todos los requisitos para nacionalidad italiana. El trámite se puede hacer ante la representación consular del país de origen o en Italia. Si no se consigue por vía administrativa se puede iniciar un juicio para obtener la ciudadanía italiana.

¿Cuántas generaciones pueden obtener nacionalidad italiana?

Uno de los motivos por los que la ciudadanía italiana por descendencia es una de las más anheladas es porque no tiene límite generacional. Es decir, que no importa cuál sea el grado de parentesco con el avo, este puede transmitir la ciudadanía a toda su descendencia en línea directa.

Eso no ocurre en todos los países, ya que imponen límites más restrictivos. Algunos conceden la ciudadanía solo hasta la segunda o tercera generación, lo que hace que la ciudadanía italiana sea más atractiva en ese sentido.

Leer Más  ¿Cómo obtener la licencia de conducir en Italia?

Entonces, si te has preguntado “¿si mi tatarabuela era italiana puedo obtener la nacionalidad?”, la respuesta es sí. Siempre y cuando no haya ningún salto generacional y cumplas con todos los requisitos.

Para hacer el trámite de la ciudadanía por descendencia debes comprobar el parentesco con el avo. Lo que significa que debes ubicar todas las partidas italianas y demás relacionadas con cada uno de los miembros de la línea generacional.

Cuántas generaciones pueden obtener nacionalidad italiana

¿Qué significa que no haya salto generacional?

Hay que tener claro el concepto de salto generacional porque esto puede significar un obstáculo en el trámite. El término se refiere a que ninguno de los miembros de la cadena de transmisión haya renunciado o perdido la ciudadanía italiana. Por ejemplo, que se haya naturalizado en otro país antes del 16 de agosto de 1992.

Además, al momento de presentar la documentación para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía hay que presentar las partidas de todos los ancestros. Es decir, si el avo es tu bisabuelo, tienes que presentar la partida de todos los descendientes directos (abuelo y padre) hasta llegar hasta ti.

Funciona de la misma manera con hombres y mujeres. La diferencia más notable en este sentido es que las mujeres italianas que se casaban con un extranjero antes de 1948 perdían su nacionalidad y, por tanto, no la transmitían a los hijos que nacieron antes de esa fecha.

Aunque en Argentina, en particular, la ciudadanía no se transmite de forma automática del marido a la esposa. Por ello, una italiana casada con un argentino no perdía su ciudadanía, a menos que renunciara a ella.

Si la línea de transmisión de la ciudadanía se interrumpe, esta no podrá transmitirse a las siguientes generaciones.

¿Cómo se pierde la ciudadanía italiana?

La respuesta a cuántas generaciones pueden obtener nacionalidad italiana es que es ilimitada. Sin embargo, hemos visto que la condición es que ningún miembro de la cadena haya perdido la ciudadanía antes del nacimiento de sus descendientes.

Hay varias formas en las que esto puede ocurrir. A continuación, te presentamos algunos de los casos:

  • Comenzamos con la pérdida de la ciudadanía por matrimonio con un ciudadano extranjero antes del 1 de enero de 1948. Es el caso que mencionamos en el punto anterior.
  • También perdieron la ciudadanía las personas que se naturalizaron en otro país antes del 16/8/1992. Antes de esa fecha las leyes no permitían la doble ciudadanía.
  • Por renuncia expresa de la persona a la ciudadanía italiana ante las autoridades consulares.
  • Al alistarse de forma voluntaria en un ejército extranjero o tomar un cargo público en otro país sin que Italia lo avale.
  • Asimismo, la persona que se alista en el ejército o toma un cargo público en un país que esté en conflicto con Italia, pierde la ciudadanía.
Leer Más  ¿Cómo se celebra San Valentín en Italia?

En casos como estos, la ciudadanía italiana se transmite solo a los hijos que nacieron antes de que la persona perdiera la ciudadanía. Aquellos que nacieron después pierden el derecho a la ciudadanía por descendencia.

Verifica si tu ancestro perdió la ciudadanía

Si quieres reclamar el reconocimiento de la ciudadanía italiana, entonces es preciso saber si tu ancestro mantuvo la ciudadanía o la perdió.

Esto se hace a través del certificado de no naturalización, que es uno de los documentos necesarios para iniciar el trámite.

El certificado indicará si la persona se nacionalizó en un país extranjero. Si es así, y lo hizo antes de que Italia permitiera la doble ciudadanía, entonces perdía la italiana.

En ese caso, los descendientes que nacieron después de la nacionalización pierden el derecho a la ciudadanía italiana. Por el contrario, si nacieron antes, entonces lo mantienen. El Certificado de No Naturalización indicará la fecha de naturalización, la cual se compara con la del nacimiento de los descendientes.

Al solicitar la nacionalidad italiana por bisabuelos, primero tienes que comprobar que el avo haya mantenido la ciudadanía al nacer tu abuelo.

Hay diferentes motivos por los que el avo pudo haber renunciado a la ciudadanía. Por ejemplo, para comprar propiedades en el país en el que residía tras dejar Italia.

Aún cuando esto haya ocurrido, todavía existe la posibilidad de readquirir la ciudadanía. Para ello, el interesado debe hacer una solicitud y cumplir con los requisitos correspondientes.

¿Cómo readquirir la ciudadanía italiana?

La persona que haya perdido la ciudadanía italiana puede readquirirla siguiendo una serie de pasos. Lo primero es dirigirse al consulado correspondiente a su domicilio o a la comuna y hacer la petición para readquirir la ciudadanía.

Con este trámite lo que se busca es un permiso de residencia por un año en Italia. El solicitante debe trasladarse al país y fijar residencia durante ese tiempo para luego solicitar la recuperación de la ciudadanía.

Para solicitar la readquisición de la ciudadanía, se debe presentar el documento de naturalización, así como copia de los documentos de identidad vigentes. Verifica en el consulado correspondiente qué otros documentos son necesarios.

Leer Más  ¿Es posible obtener la ciudadanía italiana por vía judicial?

De acuerdo a lo que indica la Ley 91/92 los hijos menores de edad de la persona que recupera la ciudadanía italiana pueden adquirir la ciudadanía.

Lo que necesitas para tramitar la ciudadanía italiana

Si eres descendiente de italiano puedes tramitar la ciudadanía por derecho de sangre, sin importar qué tan lejano sea el parentesco. Puede ser tu tatarabuelo o incluso generaciones más antiguas.

Lo importante es que la descendencia sea en línea directa y sin saltos generacionales como explicamos antes. Debes ser capaz de demostrarlo al hacer la solicitud.

De manera que necesitas recopilar todas las actas que figuran en los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana. Estas incluyen las de nacimiento, matrimonio, divorcio cuando aplique y defunción.

Ten claro que debes tener las actas de cada uno de los miembros de la cadena de transmisión, desde el primer italiano que emigró hasta la persona interesada. En caso de faltar alguna no será posible demostrar el parentesco.

Esto significa que tendrás que rastrear las partidas y solicitarlas ante la comuna en la que esté registrado el avo. Es probable, incluso, que debas dirigirte a varias comunas.

A veces la familia tiene toda la información y sabe a dónde dirigirse. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es así y hay que hacer una investigación previa hasta encontrar dónde están las partidas. Esto ocurre sobre todo con las más antiguas.

Es posible que se te complique hacer todo el proceso por tu cuenta; en especial si la línea generacional es muy antigua. Por tanto, es recomendable que acudas a expertos que te ayuden en todo este trámite. Contáctanos si necesitas ayuda.

Una vez que reúnas todos los requisitos, pide turno en el consulado para llevar la carpeta. Los documentos que estén en un idioma distinto al italiano tienen que traducirse antes. Además, deben ser legalizados y apostillados.

Cabe destacar que si alguien de tu familia ya ha hecho el trámite, puedes usar la documentación que entregó esta persona. Por otra parte, si tu avo es tu abuelo o alguien más antiguo, puedes hacer el trámite aún cuando tu padre/madre u otros familiares en la línea no lo hayan hecho.

Ahora que hemos aclarado cuántas generaciones pueden obtener nacionalidad italiana ¿estás listo para iniciar el trámite?

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Todo lo que debes saber sobre el codice fiscale
Todo lo que debes saber sobre el codice fiscale

Al llegar a Italia hay una serie de trámites que debes cumplir, entre ellos está el registro fiscal. Si no...

Close