Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

razones-obtener-ciudadania-italiana

Obtener la nacionalidad italiana es un proceso que tiene ciertos requisitos. Y, aunque es permanente, pudiera suspenderse tal condición. Gestionistaitalia.com expertos en partidas italianas te dirá las razones por las que puedes perder la ciudadanía italiana. Te invitamos a continuar leyendo para que evites perder este derecho.

La ciudadanía italiana y los requisitos para solicitarla

La ciudadanía se entiende por la condición legal que reconoce en la persona derechos y deberes, que le permiten ser parte activa del sistema político de una nación. Entonces, partiendo de esta definición, la ciudadanía italiana es el permiso permanente conferido a los nacionales de otros países que cumplan las condiciones para naturalizarse en ese país europeo.

La ciudadanía por derecho de sangre es otorgada a todo aquel que demuestre quién es su antepasado italiano. Entre las condiciones para que esta sea conferida tenemos que:

  • El antepasado italiano no haya renunciado a su nacionalidad.
  • En caso de haber perdido la nacionalidad y vuelto a recuperarla, si el solicitante nació en ese lapso de desnaturalización, no procede la solicitud.
  • No haya saltos generacionales.

Antes del 1 de enero de 1948 la ciudadanía italiana era dada por la línea paterna. A partir de esta fecha, con la vigencia de la nueva Constitución italiana, se reconocía la descendencia italiana por parte de la madre.

Pero, también se puede solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio, por adopción o quienes tengan más de 10 años residiendo en Italia.

Requisitos para solicitar la ciudadanía italiana

Hay diferentes maneras de obtener la ciudadanía: por sangre (descendencia), matrimonio, naturalización y por territorio. De acuerdo con el motivo de tu solicitud, serán los requisitos para obtener la ciudadanía italiana.

Por descendencia

Si tus abuelos o padres son italianos puedes pedir el reconocimiento de la ciudadanía italiana. En el primer caso necesitarás: la partida de nacimiento y acta de matrimonio de tus abuelos, las partidas de nacimiento de tus padres y su acta de matrimonio;  tu partida de nacimiento, y actas de defunción, si aplicase.

En el caso de que sean los padres del solicitante provenientes de Italia, básicamente deberá consignar los mismos recaudos. Y, en ambos casos, presentar el certificado cámara electoral siempre que no hayan sido naturalizados en el país donde concibieron al solicitante.

Si cumples con los requisitos la ciudadanía Iure Sanguinis es otorgada sin importar el número de generaciones y si los antepasados italianos están vivos o ya han fallecido.

ciudadania-por-matrimonio

Por matrimonio

La ciudadanía por matrimonio se puede solicitar una vez cumplido los dos primeros años de casados, si viven en Italia. De lo contrario, deberá esperar tener tres años de haber contraído nupcias. Esta petición se hace actualmente en el Ministero dell’Interno.

Para ello deberás llenar una planilla de solicitud y consignar estos documentos: partida de nacimiento traducido al italiano con el sello de La Haya, certificado de antecedentes penales, documento de identificación; y cancelar el arancel correspondiente al trámite.

Por naturalización

Los principales recaudos son: partida de nacimiento, certificación de antecedentes penales, pasaporte, y otros documentos que comprueben el tiempo que lleva de permanencia en Italia.

Razones por las que puedes perder la ciudadanía italiana

Para suspender la ciudadanía italiana se estudiará detenidamente cada caso. De esta forma se determinará si aplica o no la nulidad de ese derecho.

Ejemplos de casos en que se puede perder la nacionalidad italiana

Si antes del 1 de enero de 1948 una italiana se casó con un extranjero, esta perdió su ciudadanía italiana. Esto, siempre que haya adquirido automáticamente la nacionalidad de su esposo a causa del casamiento. Pero, si el marido es argentino y contrajeron nupcias antes de la fecha señalada, la mujer italiana conservará su nacionalidad. Pues, “la ciudadanía argentina no se pasa automáticamente del marido argentino a su mujer extranjera”.

El italiano que obtuvo otra nacionalidad antes del 16 de agosto de 1992 perdió, en el acto, su ciudadanía itálica. También el hijo de italianos nacido fuera de Italia que haya tramitado su naturalización en otro país (doble nacionalidad) antes de 1992, perdió automáticamente la ciudadanía italiana, aun sin haberla solicitado.

recuperar-ciudadania-italiana

Cómo recuperar la ciudadanía italiana según los ejemplos anteriores

En el caso de las mujeres que por causa del matrimonio con un extranjero hayan perdido su ciudadanía italiana, pueden recuperarla presentando un documento a la comuna italiana donde viven.

En cambio, las italianas que se casaron con un extranjero después del 1 de enero de 1948 conservaron su nacionalidad. Incluso, si hubiesen obtenido automáticamente (involuntariamente) la ciudadanía de su marido. Esto, siempre que la mujer no hubiese renunciado a su nacionalidad.

Mientras que los ciudadanos italianos que perdieron su nacionalidad por naturalización entre el 16 de agosto de 1998 y el 31 de diciembre de 1997, pudieran recuperarla. Tendrían que dirigirse a la comuna italiana de su residencia a presentar su voluntad de adquirir nuevamente la ciudadanía italiana.

Cuando se pierde la ciudadanía por la naturalización de los padres

Las fechas son importantes para determinar si una persona perdió o no su ciudadanía italiana.

30 de junio de 1912

Los padres italianos que concibieron fuera de este país y se naturalizaron en el lugar donde nació su hijo, provocaron la pérdida de la ciudadanía italiana de su prole. Esto siempre que el trámite haya sido antes de esta fecha. Estas son las circunstancias por las que los hijos perdían la nacionalidad italiana:

  • Eran menor de edad.
  • Residían en otro país.
  • Tenían otra nacionalidad.

Entre el 1 de julio de 1912 al 15 de agosto de 1992

Si un padre italiano se naturalizó entre las fechas indicadas, sus hijos menores de edad mantenían la ciudadanía italiana. A no ser que haya solicitado otra ciudadanía por naturalización. Pero, si el menor tuviese otra nacionalidad por iure soli (como sucede al nacer en Argentina), conserva la nacionalidad de sus padres.

27 de abril de 1983

Para saber si un menor de edad conservó o perdió la nacionalidad italiana en caso de que su padre haya adquirido otra ciudadanía antes de esta fecha, habría que considerar la condición de la madre.

10 de enero de 1948

Son considerados hijos de extranjeros todos los niños de padres italianos que hayan nacido después de que sus progenitores hubiesen perdido su nacionalidad itálica luego del 10 de enero de 1948.

Cuando un ciudadano Italiano se naturaliza extranjero

Si un italiano realizó este trámite antes del 16 de agosto de 1992, perdió su condición legal de italiano. Pero esto solo aplica a aquellos solicitantes que para el momento de la petición fuesen mayor de edad, habiendo cumplido 21 años antes del 9 de marzo de 1975 y 18 años a partir del 10 de ese mismo mes.

A diferencia de las italianas casadas con italianos, que pidieron la naturalización extranjera antes del 27 de abril de 1983, conservaban su ciudadanía natal. Siempre y cuando su marido también la hubiese retenido.

Pasos para readquirir la ciudadanía italiana

Para readquirir la ciudadanía italiana es bastante fácil, solo tienes que:

  1. Prestar una petición formal ante la comuna italiana acuerdo-doble-nacionalidaddel lugar donde vive.
  2. Establecer su residencia en Italia por al menos un año, que comienza a correr a partir del momento en que hace la petición.

Es importante destacar que quien se haya naturalizado extranjero después del 16 de agosto de 1992, siendo italiano de nacimiento o pos descendencia, conservó su partida italiana.

Doble ciudadanía para italianos y argentinos

Desde el 12 del mes nueve del año 1974 permanece un acuerdo entre Argentina e Italia de preservar la doble nacionalidad de sus habitantes que tengan ascendencia en uno de estos países.

Por lo tanto, todo italiano que se haya naturalizado argentino entre 1974 y 1992 conservó su nacionalidad original, siempre que el juez haya señalado abiertamente este “Acuerdo de doble ciudadanía”. De manera que también los ciudadanos nacidos en Italia pero naturalizados en Argentina antes de 1974 pueden solicitar ante el juez federal la activación del acuerdo de doble ciudadanía.

Así que todas las personas nativas de Italia que se naturalizaron en la Argentina antes del 12 de septiembre de 1974 recuperan su ciudadanía natal. Esto sucede  a partir del momento en que se concede el acuerdo de doble ciudadanía.

Pero esta readquisición de la nacionalidad italiana es parcial. Es decir, la persona, a pesar de haberla recuperado ya no tiene derechos sociales, políticos ni civiles. Sin embargo, aun así es posible la transferencia de la ciudadanía itálica al cónyuge y sus hijos.

Esto es considerado una “ciudadanía latente”, la cual pierde esta condición una vez que la persona se muda a vivir permanentemente en Italia. También puede recuperar su ciudadanía italiana en su totalidad presentando una declaración al Consulado en cualquier momento.

Cuando un menor de edad italiano se naturaliza extranjero

Hasta el 9 de marzo de 1975 la mayoría de edad en Italia se alcanzaba al cumplir 21 años. Pero a partir del 10 de marzo de 1975 esta se reduce a los primeros 18 años de vida.

Tomando en cuenta esta información, el italiano que se hubiese naturalizado extranjero teniendo menos de 18 años antes de esta fecha: 16 de agosto de 1992, conservó su ciudadanía italiana. Esto es así si su padre hubiese conservado su condición italiana.

¿Cómo renunciar a la ciudadanía italiana? Cualquier persona nacida en Italia que posea otra nacionalidad y viva en otro país, pudiera renunciar a su nacionalidad natal con solo presentar una declaración ante el Consulado italiano de ese país.

Ten en cuenta estas razones por las que puedes perder las ciudadanía italiana. Te serán útiles para trámites futuros. Ponte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.

 

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Cuándo necesitas el permesso di soggiorno y cómo solicitarlo
Cuándo necesitas el permesso di soggiorno y cómo solicitarlo

¿Vas a tramitar la ciudadanía desde Italia?, podrías necesitar un permiso de residencia. En Gestionista Italia, gestionistaitalia.com, te explicamos cuándo...

Cerrar