Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cómo ha sido la migración hacia Italia en los últimos años
Italia fue conocida por mucho tiempo como un país de emigrantes, las guerras y crisis del siglo XIX y XX contribuyeron a esta fama. Pero, esta realidad ha cambiado y ahora es más bien un país receptor. Por eso, en Gestionista Italia www.gestionistaitalia.com queremos poner en contexto el tema y hablarte sobre cómo ha sido la migración hacia Italia en los últimos años. Sigue leyendo y conoce datos relevantes como la procedencia de los migrantes.

Grandes migraciones de italianos

La diáspora italiana tuvo lugar entre los siglos XIX y XX. Este fenómeno fue la migración a gran escala de ciudadanos de este país en distintas oleadas.

La primera gran oleada ocurrió luego de la unificación de Italia entre 1861 y 1900, para ese momento la población era de más de 2 millones de habitantes. Y más de 7 millones salieron de ese país en 14 años. La mitad fue a otros países de la Unión Europea, pero otros cruzaron los mares hacia América, Australia y Nueva Zelanda.

La segunda migración masiva fue entre 1900 y 1941, al comenzar la Primera Guerra Mundial. En este período migraron más de 9 millones de italianos de zonas rurales del sur. Su destino nuevamente sería Norte y Sur América. Se estima que a Estados Unidos llegaron 16 millones de italianos entre 1861 y 1914.

Finalizó la guerra pero no toda la migración, en 1920 614 mil inmigrantes habrían dejado Italia, para la mayoría el destino fue Estados Unidos. Luego, durante los primeros 5 años del régimen fascista, 1,5 millones de personas dejaron Italia.

Un estudio del Gobierno de Italia estimaba que para 1927 había aproximadamente 9,2 millones de italianos viviendo en el extranjero. Es decir, casi 20 % de la población de ese país.

La tercera oleada migratoria italiana fue después de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo sucedió con los ciudadanos de otros países de Europa que salieron de este contienente principalmente hacia América.

En general, los motivos que llevaron a estos éxodos masivos son muy complejos. Y en muchos casos dependían de la región de dónde provenían los migrantes. Podemos decir que las principales razones fueron: pobreza, problemas políticos y económicos del país, crímenes, entre otros.

Datos de interés

El estimado final indica que entre 1861 y 1985 migraron 29 millones de italianos a diversas regiones del mundo, de los cuales solo retornaron alrededor de 10 millones. Para el año 2008 se estimaba que el número de personas de origen italiano que vivían en el extranjero era de entre 60 y 70 millones de personas, estos son Italianos en el Mundo.

Si eres descendiente de un ciudadano italiano podrías obtener la ciudadanía Italia por descendencia. Debes cumplir ciertos requisitos para poder adquirir la nacionalidad.

Cómo ha sido la migración hacia Italia en los últimos años

En el último medio siglo la historia de migración de Italia cambió. Este pasó de ser un país de emigrantes a convertirse en un receptor de inmigrantes de todas partes del mundo.

Datos actuales

La información del Instituto Nacional de Estadística Italiano indica que para diciembre de 2016 había en este más 5.047.028 extranjeros viviendo en el país. Esta cifra representa 8,2 % de la población de este país. Es un aumento de poco más de 92 mil personas con respecto al año anterior.

Este dato incluye a los hijos nacidos en Italia de padres extranjeros. Pero, excluye a los no italianos que han adquirido la nacionalidad italiana.

Además, cerca de 6,2 millones de personas que viven en Italia tiene un ascendente extranjero. Lo que significa cerca del 10 % de la población de ese país. Esta cifra tampoco incluye a los migrantes ilegales, esta cantidad es difícil de determinar.

Los inmigrantes se establecen en distintas localidades de Italia. Aunque la mayor parte (58,9 %) se ubica en la parte norte del país, ya que esta es el área más desarrollada económicamente. Mientras que 25,4 % se ubica en el centro y solo 15,1 % en el sur.

Cómo ha cambiado la migración en los últimos 50 años

Los flujos migratorios han cambiado con los años. La historia de migraciones modernas hacia Italia tiene más de 40 años de historia. Se remontan a la época en la que los tunecinos llegaron a Apulia en Italia, seguidos por las mujeres de países católicos de África y Sur América que trabajaban principalmente como meseras.

También está el caso único de yugoslavos que ayudaron con la reconstrucción de la ciudad de Friuli luego del terremoto en 1976. En general, los inmigrantes estaban distribuidos en el sur de Italia y hacían trabajos del hogar.

Luego en los 80 y 90s cambió todo el panorama, cuando Italia se convirtió en un país más rico. Las mujeres migrantes trabajaban como ayudantes del hogar y como vendedores callejeros. En los ochentas las mujeres que llegaban a Italia provenían de Suramérica, Filipinas y de países católicos de África, mientras que los vendedores llegaron de Senegal y Marruecos. Los tunecinos encontraron su hogar en Sicilia como pescadores, agricultores y trabajadores de la construcción.

En los noventa se comenzó a tener información estadística clara sobre la migración hacia Italia. Luego de la caída del muro de Berlín el panorama europeo cambió. Entonces, comenzaron a llegar los primeros albanos y luego los migrantes del bloque oriental de Europa.

Luego, a finales de esa década llegaron los migrantes provenientes de Rumania. Y, esto alcanzó su pico cuando se unieron a la Unión Europea.

Cambios de la migración en los últimos 10 años

Para el año 2003 los extranjeros representaban 3 % de la población, ese número ha crecido hasta un 8,2 %. Durante los primeros años del siglo XXI dos nacionalidades destacaban entre los extranjeros en Italia, los marroquíes y los albanos, que crecieron hasta llegar a 450 mil.

Los datos de openmigration.org indican que entre 2003 y 2014 la migración cambió considerablemente. Donde los principales migrantes en casi todas las regiones eran Albania y Marruecos, solo tres regiones no estaban dominadas por estos nacionales, donde dominaban los migrantes tunecinos, rumanos y alemanes.

El principal cambio vino en 2007 cuando Rumania entró en la Unión Europea. En ese año los rumanos viviendo en Italia casi se duplicaron. Y, para 2014 había más de 1 millón de rumanos en este país, repartidos en casi todas las regiones.

En 2014 podemos destacar que el cambio lo representaron los chinos. Llegando al cuarto lugar entre las nacionalidades con mayor presencia en el país. Estos seguían a los romanos, marroquíes y albanos. Se estima que le siguen en la lista de migrantes las personas provenientes de Ucrania, India, Bangladesh, Moldavia, Ecuador, Perú y Ghana.

En 2014 la población extranjera se distribuye casi de forma homogénea. Aunque destaca una mayor concentración en regiones centrales y del norte.

Situación actual de la migración

La distancia entre las islas Pelagie de Italia y África ha causado que muchos migrantes quieran cruzar el mar en bote para llegar a estos territorios. Muchas organizaciones de trata de humanos han aprovechado esto y usado botes que difícilmente pueden cruzar el océano y que sobrepasan su capacidad.

La desesperación por las crisis en varios países africanos lleva a las personas a montarse en estos botes y poner en riesgo sus vidas. En los últimos años han sucedido varios accidentes en el mar. Los sobrevivientes de los naufragios son llevados a Italia, y una vez ahí pueden solicitar la residencia legal, protección o asilo en cualquier país de la Unión Europea. Se estima que muchas de las personas que llegan a Italia no quieren quedarse ahí, sino que su meta es llegar a Europa Central o Norte, por lo que evitan llenar estos permisos y quieren seguir su camino por tierra.

El tema no deja de ser controversial y bastante complicado. Se mezclan problemas de política exterior con otros humanitarios. Por lo que ha sido una tarea ardua para los gobiernos europeos el control de la migración y de los desplazados por conflictos bélicos en África y el Medio Oriente.

En el diario http://www.express.co.uk indican que la migración es un problema serio en Italia. Especialmente, por lo que mencionamos, de que este país es el puente para llegar a Europa desde el norte de África.

Reseñan una encuesta del diario Corriere della Sera que indica que 71 % de la población creía que el país iban en la dirección incorrecta en cuanto a inmigración. Y 35 % veía la migración como un problema, una cifra bastante alta con respecto al 3 % del año 2014.

¿Puedes emigrar a Italia hoy?

Si tienes la partida italiana podrás emigrar de manera legal. El proceso comienza haciendo la solicitud de la ciudadanía italiana. Por lo que será mucho más fácil llegar a este país y establecerte.

Es importante destacar que las personas que llegan a Italia desde otros países de la Unión Europea pueden viajar al país sin problemas. Por lo que esto afecta las estadísticas reales sobre migración. Porque como mencionamos ahora lo rumanos pueden entrar y salir del país sin trámites migratorios.

En cambio, para los nacionales de otros países no-europeos se dificulta más la migración a Italia. Las regulaciones y normas son más estrictas. En Italia no hay una visa para los que buscan trabajo. O, un sistema claro para regularizar la situación de los migrantes que están llegando sin documentos.

Ya sabes cómo ha sido la migración hacia Italia en los últimos años. ¿Quieres vivir en Italia? ¿Necesitas tus documentos o asesoría legal? No dudes en contactarnos.

como cambió la migracion

Fuente infografía

betting sites

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
razones-obtener-ciudadania-italiana
Razones por las que puedes perder la ciudadanía italiana

Obtener la nacionalidad italiana es un proceso que tiene ciertos requisitos. Y, aunque es permanente, pudiera suspenderse tal condición. Gestionistaitalia.com expertos...

Cerrar