Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

DECRETO-FLUSI-NO-EUROPEO

¿Estás pensando inmigrar a Italia? Conoce el Decreto Flussi: ingreso para ciudadanos no-europeos con tu web para gestionar partidas de nacimiento italianas gestionistaitalia.com. Con este precepto emitido por el Estado italiano sabrás si podrás o no hacer vida en el país europeo. Te invitamos a leer esta entrada y aprender de qué trata este documento.

Conoce el Decreto Flussi

El Decreto Flussi, en español Decreto de flujo, es una orden que regula el ingreso de personas no miembros de la Unión Europea a Italia. Es una especie de programa que reglamenta el tránsito de quienes van a este país en busca de un empleo o estadía temporal.

Por lo que, el Decreto Flussi también se le llama “Decreto de trabajadores temporales no comunitarios”. Sin embargo, este precepto no solo establece las condiciones de entrada de quienes desean ir a trabajar a ese país, sino que también anuncia nuevas medidas para los extranjeros que ya hacen vida en la nación mediterránea.

En resumen, el Decreto Flussi es una normativa administrativa emitida por el Gobierno italiano. A través del cual establece:

  • Cuántos ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea pueden ingresar a Italia cada año, sobre todo por motivos de trabajo.
  • Detalla las estrategias gubernamentales para incentivar los lazos familiares, la integración a la sociedad italiana y la incorporación a la cultura y tradiciones mediterráneas. (Todo dentro de un marco de respeto por la diversidad e ideología de cada inmigrante.)
  • Facilita las herramientas necesarias para que los extranjeros se reintegren de forma óptima en sus países natales.

Del mismo modo este documento de control migratorio señala las gestiones y mediaciones que el Estado italiano plantea para organizar el sistema de inmigración año tras año. Son medidas previamente evaluadas junto con los demás países pertenecientes a la Unión Europea, las Organizaciones No Gubernamentales y demás instituciones comunitarias.

En cambio, si lo que buscas es la ciudadanía italiana, para tramitarla deberás seguir otros parámetros y consignar una serie de requisitos, entre ellos  las o la partida italiana.

DECRETO-FLUSSI

Pasos que prevé el Decreto de Flujo

Desde el 2001, según la Ley Turco-Napolitano (o Ley 40/1998) el Decreto Flussi viene siendo aprobado cada año. Es decir, que para este 2018 se publicará el número XVII. Tal control migratorio hacia Italia estipula dos pasos:

  1. Un escrito, llamado Documento de programa, el cual expone la planificación de tránsito migratorio en Italia cada tres años.
  2. Una prescripción emitida desde la Oficina del Primer Ministro para planificar anualmente las aprobaciones máximas de ingreso de extranjeros al territorio itálico. Sea para la subordinación, autonomía o reencuentro familiar. Esta programación se realiza antes de finalizar el mes de noviembre correspondiente al año anterior inmediato.

¿Qué sucede si no se publica el decreto?

Si llegase a suceder que el decreto de programación no se publica, el encargado del Consejo está en la plena autoridad de enunciar cuantos decretos transitorios sean necesarios. Siempre y cuando no excede el cupo establecido el año pasado.

Para designar la cantidad de personas que ingresarán a Italia, cada región es convocada a presentar ante la Oficina del Consejo (antes de que finalice noviembre) un informe. En dicho escrito se expresará la cantidad de inmigrantes no-europeos que moran los territorios regionales. De manera que el Estado pueda analizar la sostenibilidad del movimiento migratorio durante los tres años siguientes.

Usos del Decreto de flujo

Cuando el empleado hace una solicitud al patrono

Los trabajadores extranjeros que ya residen en Italia, y que gozan de un permiso de residencia para realizar trabajos temporales pueden aprovechar este decreto. Siempre que en el Decreto Flussi vigente se haya expuesto esa posibilidad… ¿De qué manera? Al realizar una petición en especial a su empleador, quien decidirá si la concede o no.

En caso de que la repuesta sea favorable para el trabajador, deberá solicitar la conversión de su domicilio en Italia. Sin necesidad de salir a presentarse en la Oficina del Consulado itálico en su país originario para poder retirar su visa de trabajo.

Esta conversión del permiso de residencia se hará siempre que esté vigente para el trabajo temporal. Por lo menos, que sea válido en el instante en que su patrono presenta el permiso de autorización para encargarse de su empleado extranjero.

Cuando una empresa italiana necesita extranjeros

Este procedimiento también puede realizarse, por parte de la empresa italiana, cuando necesita contratar mano de obra extranjera que no sea de la UE. Y que todavía viva en el exterior. Si así fuese estaríamos ante un caso de “reclutamiento a distancia”.

Para ello, el empleador esperará la emisión del decreto en cuestión. Luego, una vez cumplidos los plazos allí señalados solicitará un nombramiento con una visa de residencia incluida, alegando que es por razones de trabajo.

Esta petición la enviará a la Oficina de Inmigración Individual. Esta se encargará de estudiar la veracidad de la solicitud.

Sistema de ingreso para ciudadanos no-europeos

Quienes aspiran llegar a Italia para realizar labores bajo dependencia, de forma temporal y/o ejercer su oficio o profesión de manera independiente deberán sujetarse a lo establecido en el Decreto Flussi. Ya que la llegada al país se admitirá siempre que esté dentro del número de ingresos establecidos en los decretos de flujo.

Este decreto entra en vigencia cada año con la orden del Presidente del Consejo ministerial. Y, se basa en la programación trienal de control migratorio que se concreta antes del 30 de noviembre.

Aplicar a las medidas establecidas en el Decreto de trabajadores temporales es un proceso que puedes hacer desde una computadora. O bien, mediante organismos autorizados que te ayudarán a realizar todos los pasos prácticos pertinentes.

Solo tendrás que acceder al portal web que habilitan en cada temporada, completas el proceso y luego envías la información. Este año las personas deberán ingresar a la web del Ministerio del Interior (https //: nullaostalavoro.dlci.interno.it.)

En caso de tener alguna duda, el Estado se encarga de habilitar un servicio de atención al usuario. Donde puedes hacer las consultas necesarias. Incluso, resolver algún inconveniente que pueda surgir durante el proceso.

Inmigración Italia

El Decreto Flussi de 2017

El decreto de flujo de trabajadores temporales de este 2017 fue publicado en la gazzetta ufficiali el lunes 13 de marzo del año en curso. El cual autorizó unos 30.850 permisos laborales, entre empleos temporales y no estacionarios. Así como la posibilidad de convertir o cambiar el permiso de residencia.

Y fue a partir del día siguiente que se pudieron realizar las peticiones, tanto por los extranjeros no-europeos como por las empresas solicitantes de personal no comunitario. Estas solicitudes se efectuaron en el sitio online del Ministerio del Interior.

Este decreto Flussi de 2017 contempla regulaciones para:

  • Convertir los permisos de residencia.
  • Así como las autorizaciones para quienes ejercen trabajos independientes no temporales.

Sin embargo, se tuvo que esperar casi una semana después de la publicación del decreto en gaceta oficial para poder realizar estos cambios.

Y solo un día después, es decir, el 21 de marzo, se pudo realizar la preparación para las preguntas de admisión para el trabajo estacional (en el portal del ministerio antes señalado). Estos cuestionamientos serán aceptadas hasta el 31 de diciembre del año vigente.

División de las 30.850 cuotas

Ingresos al país

Las entradas a Italia para el 2017 fueron asignadas así: 17 mil permisos de ingreso para personas que ejercerán trabajos temporales en el área agrícola, hotelería y turismo. De los cuales solo 2 mil se reservaron para casos excepcionales de labores no estacionales de larga duración.

Los candidatos serán recibidos de Ucrania, Albania, Túnez, Argelia, Sudán, Bosnia, Sri Lanka, Corea del Sur, Montenegro, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, India, Japón, Marruecos, entre otros. Vale señalar que la ciudadanía italiana no aplicará para quienes ya han estado en el país en los últimos decretos.

Entre tanto, 500 entradas serán asignadas para personas que hayan culminado su ciclo educativo en su país natal. 100 más serán otorgadas a personas en busca de empleos subordinados permanentes o de libre ejercicio que provengan de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.

Mientras que 2.400 permisos más serán asignados para quienes llegan a Italia con el fin de ejercer sus conocimientos de forma independiente. Siempre que pertenezcan a uno de estos campos laborales:

  • Dueños de empresas que planean implementar un proyecto de inversión, que favorezca la economía italiana. Cuyo financiamiento para la empresa será mayor a los 500 mil euros generados a partir de actividades lícitas. Tal inversión deberá crear una fuente de empleo mínima para tres vacantes.
  • Profesionales de libre ejercicio que quieran trabajar de forma regular o bajo supervisión.
  • Titulares de cargos corporativos o administrativos (Decreto interministerial 11 de mayo 2011, nro. 850)
  • Artistas reconocidos que son llamados por organizaciones públicas o privadas para celebrar un contrato de trabajo.
  • Emprendedores o fundadores de startups.

Conversión de permisos existentes

En el Decreto Flussi 2017 también se establecen regulaciones para los extranjeros que ya residen en Italia. Se acordaron 5.750 conversiones de permisos residenciales para labores subordinadas de empleos estacionales.

Hay 4.000 modificaciones de permisos residenciales en autorizaciones de empleos bajo dependencia con el fin de cursar estudios o realizar alguna capacitación.

Unas 500 conversiones de permisos de residencias en visas de trabajo para el libre ejercicio de la profesión con la intención de cursar estudios.

Entre tanto las 600 plazas restantes serán emitidas por los demás estados miembros de la Unión Europea.

Ya conoces el Decreto Flussi ingreso para ciudadanos no-europeos. ¿Aplicas para ingresar a Italia? Ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Te podemos ayudar!

betting sites

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Todo lo que debes saber al solicitar las partidas italianas
Todo lo que debes saber al solicitar las partidas italianas

Desconocer los requisitos y cómo reunirlos cuando vas a tramitar la ciudadanía hará que el proceso se alargue. Por eso,...

Cerrar