Partidas de nacimiento italianas

Facilitan la obtención de la ciudadanía croata

A partir de este año facilitan la obtención de la ciudadanía croata para los descendientes de inmigrantes. En Gestionista Italia te contamos sobre los cambios más recientes en la ley y qué necesitas para hacer el trámite. Si tienes parientes que emigraron desde este país balcánico, esta información te interesa.

Migración croata a Latinoamérica

La llegada de inmigrantes croatas a Latinoamérica es uno de los movimientos migratorios más grandes que llegó desde el viejo continente. En su mayoría se instalaron en países como Argentina, Chile, Perú y Brasil. Siendo Argentina el destino principal, de hecho es el cuarto país con mayor número de croatas o sus descendientes en el mundo.

La migración hacia Sudamérica, en específico hacia Argentina se dio en cuatro oleadas bien definidas. Primero desde el siglo XVIII hasta después de la Primera Guerra Mundial. Para entonces la mayoría de los croatas que llegaron al continente eran marineros y mercaderes. Croacia aún no existía como país, aún pertenecían al imperio Austro-Húngaro.

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial comienza la segunda oleada que se extendió hasta 1939. Los croatas que llegaban provenían en su mayoría de las regiones de Lika, Kordun, Eslavonia y Srijem. Todavía no existía el sentimiento nacionalista que nacería años después.

La crisis económica y social que dejó la Segunda Guerra Mundial provocó la tercera etapa de la migración. Para ese entonces aún no existía el país ni la ciudadanía croata, ya que el territorio pasó a formar parte de Yugoslavia tras el fin del Imperio Austro-Húngaro.

Por último, la cuarta oleada de migrantes llegó a principio de los años noventa del siglo pasado. En 1991 Croacia declaró su independencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia y se inició una guerra civil que duró cuatro años. Esto provocó una vez más el éxodo de los ciudadanos en busca de mayor estabilidad.

Vínculo de los migrantes con Croacia

La historia de los países balcánicos es compleja. La actual Croacia existe desde 1991, en años anteriores los migrantes que provenían de este territorio llegaron con pasaporte austro-húngaro o yugoslavo. Incluso, algunos tenían pasaporte italiano debido a que Benito Mussolini reclamó los territorios de Croacia y Eslovenia durante su dictadura.

Por varios años, las personas que emigraron de Croacia tenían más nexo con la región de donde provenían que con el país en sí. El sentimiento nacionalista comenzó a nacer luego de la Segunda Guerra Mundial. Es en ese entonces cuando se evidencia mayor unidad entre la comunidad de migrantes.

Leer Más  ¿Cómo sacar turno para la ciudadanía italiana?

En los países a los que llegaron se conformaron asociaciones para promover los intereses del país. En Argentina, estas organizaciones están reunidas en la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina.

Los croatas y sus descendientes se adaptaron a los países que lo recibieron. Pero aún conservan la herencia de su cultura de origen y hay quienes desean obtener la ciudadanía croata, bien sea para vivir en ese país o para obtener el pasaporte europeo.

Hasta ahora esto había sido complicado, pero con la actualización de la ley es más sencillo contactar un gestor de ciudadanía croata y obtenerla.

bandera de croacia

Facilitan la obtención de la ciudadanía croata

Si eres descendiente de ciudadanos croatas te interesa saber que ahora es más fácil reclamar tu derecho a la ciudadanía de ese país. Siempre y cuando puedas obtener las partidas croatas de tus parientes y demostrar el vínculo.

Al principio de este año entró en vigencia la nueva Ley de Ciudadanía Croata que había sido propuesta en 2018. Las modificaciones, entre otros objetivos, están dirigidas a reconocer el derecho de los descendientes croatas e incentivar la migración hacia este país.

En total se hicieron cinco cambios claves en la ley que incluyen la ciudadanía croata sin examen. Un aspecto que dificultaba en gran medida la obtención de la ciudadanía ya que los solicitantes estaban obligados a conocer el idioma, la estructura social y la cultura del país.

Más adelante damos detalles sobre todos los cambios que se hicieron.

¿Por qué obtener la ciudadanía de este país?

Si bien este país balcánico ha atravesado momentos difíciles, ha demostrado que se sabe recuperar. En 1995, luego de ponerle fin a la guerra ingresó a la Unión Europea. Y es el país más joven de la Comunidad.

Lo que quiere decir que si consigues el reconocimiento disfrutarás de los beneficios de tener ciudadanía croata y, por lo tanto, europea.

Tendrás libre tránsito entre los países que conforman la comunidad. Y los controles fronterizos serán menos rigurosos que si lo haces como ciudadano no europeo. Además, será más sencillo viajar por estudio o por trabajo, acceder a becas y programas estudiantiles específicas para los países miembros.

Leer Más  ¿Cómo tramitar la pensión italiana desde Argentina?

Así mismo tendrás menos trabas para hacer negocios o adquirir propiedades en Europa. Tendrás acceso al sistema de salud comunitario y protección consular.

Más allá de los beneficios de tener doble ciudadanía europea, Croacia tiene mucho que ofrecer como país.

Está ubicado en el centro de Europa y gran parte de su territorio da hacia el mar Adriático. La industria principal es el turismo. Por lo que sus habitantes están acostumbrados a la presencia de extranjeros.

Aunque el idioma es muy distinto del español, la mayoría de las personas hablan son bilingües. Esto facilitará tu comunicación durante tu estadía. Además, la gente es muy amable, les gusta conversar y no dudarán en ayudarte si lo necesitas.

Todo esto sumado a la belleza de la costa adriática, las islas y del resto del territorio lo hace un gran destino para vivir o visitar cuando quieras.

Cambios en la ley de ciudadanía croata 2019

Las modificaciones a la ley se aprobaron en 2019 y comenzaron a aplicarse en 2020. Son cinco puntos básicos:

  • Se incrementó a 21 años el límite de edad para registrar a ciudadanos croatas nacidos en el extranjero después del 8 de octubre de 1991. Al menos uno de sus padres debe ser ciudadano croata al momento del nacimiento.
  • Se elimina el límite generacional. Que antes era hasta la tercera generación.
  • También se suprime como requisito el conocimiento del idioma, cultura y sistema social.
  • Simplifica la presentación de pruebas para que los miembros del pueblo croata demuestren su afiliación. De manera que si los padres ya tienen esta afiliación, los solicitantes no tienen que demostrarla también.
  • Ahora se permite adquirir la ciudadanía croata por nacimiento cuando alguno de los padres haya adquirido la ciudadanía.

Además de estos cambios, también se incluyó el juramento solemne que deben hacer los extranjeros que adquieren la ciudadanía.

Sin duda, una de las modificaciones más relevantes es la eliminación del límite generacional. Hasta ahora el derecho se extendía solo hasta los nietos del ciudadano croata. Pero con el cambio, cualquier descendiente puede reclamar la ciudadanía, siempre que demuestre el vínculo.

Cómo sacar la ciudadanía croata en Argentina

Si eres descendiente de un ciudadano croata y vives en Argentina, Uruguay o Paraguay te corresponde hacer el trámite en la embajada de Croacia en Argentina.

Debes reunir todos los requisitos que se muestran en el sitio web de la embajada y luego reservar un turno para presentar los documentos.

Leer Más  ¿Se puede vivir en Estados Unidos con pasaporte italiano?

Los requisitos para obtener la ciudadanía croata en Argentina son:

  • Formulario de solicitud que se puede conseguir en la misma web de la embajada. Debe completarse antes de acudir a la cita.
  • Hoja de vida que contenga los datos personales, empleo, domicilio, estado civil y datos sobre los hijos si aplica. Si algún pariente cercano ha obtenido la ciudadanía croata también se incluye.
  • Documento de identidad con foto reciente.
  • Certificados de nacimiento, de casamiento (si aplica) y antecedentes penales. Todos deben ser originales y con fecha de emisión menor a seis meses.

Si presentas la solicitud como descendiente de inmigrantes debes llevar los siguientes documentos de tu antepasado croata:

  • Certificado de nacimiento original emitido por el Registro Civil o Archivo Nacional de Croacia.
  • Certificado de nacimiento de todos los antepasados para demostrar el vínculo con el familiar croata.
  • Documento de viaje que haya usado el antepasado al momento de emigrar de Croacia o un documento donde conste la fecha de ingreso a Argentina.

Cuando la solicitud es para un menor de edad hay que presentar su certificado de nacimiento junto con la resolución de ciudadanía croata del padre o la madre. Además, es necesario que el progenitor no croata dé su consentimiento por escrito.

Para demostrar pertenencia al pueblo croata

Las personas que soliciten la ciudadanía como pertenecientes al pueblo croata deben entregar los documentos públicos como certificados de nacimiento, matrimonio, etc., en los que se declare como croata.

También debe incluir constancia de que participa en las asociaciones croatas en el exterior.

Quedan exentos de la presentación de estos documentos cuando se ha certificado que ambos padres son de origen croata.

Requisitos para presentar los documentos

Hay que destacar que todos los documentos que estén en otro idioma distinto al croata deben ser traducidos por un traductor público. Además, cuando se hayan expedido en el extranjero deben ser legalizados y apostillados. Para el día del turno debe llevar original y copia de la documentación.

Otro punto importante es que cada solicitud que se vaya a presentar debe tener su propia documentación. No se puede compartir con otros miembros de la familia.

Ahora que facilitan la obtención de la ciudadanía croata será más sencillo realizar el trámite. Si necesitas ayuda con el proceso o deseas conseguir las partidas de tus antepasados, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como es la reconstruccion de la ciudadania italiana
Cómo es la reconstrucción de la ciudadanía italiana

Existen mucho procesos administrativos en Italia que pueden originar muchas dudas. Por eso hoy desde www.gestionistaitalia.com queremos explicarte cómo es...

Close