Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cómo localizar la partida de nacimiento en Argentina

Localizar la partida de nacimiento en Argentina estará entre los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana si alguno de tus parientes nació en ese país. El proceso lo puedes hacer tú mismo o a través un gestor como GestionistaItalia.com. Aunque se trata de un trámite sencillo, puede complicarse cuando no se tienen todos los datos necesarios.

Partida de nacimiento argentina para residentes en el exterior

Aunque Argentina se ha caracterizado por ser un país abierto a la llegada de extranjeros, muchos de ellos han buscado nuevos horizontes más allá de sus fronteras. Para el año 2012 había 971 mil 698 emigrantes argentinos en el mundo según la Internacional para las Migraciones.

España es el país con la comunidad de argentinos más grande. En 2016 se contabilizaban 229 mil 9 argentinos en el país europeo. El siguiente destino preferido es Estados Unidos con 144 mil 23 personas. A pesar de la estrecha relación que tienen Argentina e Italia, este país se ubica como el décimo país con mayor cantidad de emigrantes argentinos, con apenas 1,44 % del total (11.576).

No obstante, no son pocos los descendientes de italianos que viajan a España con el plan de ir luego a la tierra de sus ancestros. O deciden hacerlo una vez que han pisado el territorio europeo. Pero como todo, esto requiere un trámite y si no se hizo antes de dejar su país, el interesado deberá solicitar partida de nacimiento Argentina desde España o desde dónde se encuentre.

¿Cómo se puede hacer? El gobierno argentino ha facilitado el proceso para los ciudadanos que residen en el exterior. A través del programa Provincia 25 que puso en marcha el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la solicitud de partidas de nacimiento, casamiento, defunción y certificado de soltería se pueden hacer online.

El programa “propone garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los argentinos en el exterior (…), asistiéndolos en las gestiones públicas que sean competencia de este Ministerio y promoviendo el fortalecimiento de vínculos entre éstos y el Estado Nacional”.

A través del sitio web del ministerio se realizan todas las solicitudes, con excepción de aquellas que correspondan a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, pues cada uno de estos distritos ofrece atención directa.

Pasos para localizar la partida de nacimiento en Argentina

partida de nacimiento argentina

Los pasos que debes seguir para solicitar la partida argentina desde el extranjero son los siguientes:

  • Ingresa al sitio web del ministerio a través de la siguiente dirección: www.mininterior.gov.ar.
  • Una vez allí, dirígete a la sección de trámites y servicios.
  • Selecciona la opción “Partidas y Certificados para residentes argentinos en el exterior”.
  • Completa el formulario sin omitir ningún dato.
  • Luego de enviar el formulario, el mismo sitio se encargará de guiarte por el resto del trámite.
  • Provincia 25 enviará la solicitud al Registro Civil Provincial que corresponda.
  • El registro se encargará de buscar, emitir y despachar el o los documentos.

El trámite es gratuito, a menos que requiera apostillado. Sobre esta parte del proceso hablaremos más adelante.

Datos necesarios para tramitar la partida de nacimiento

Los retrasos en los trámites se presentan la mayor parte de las veces cuando el solicitante no tiene todos los datos que necesita. De tal manera que primero se debe hacer una búsqueda y debe pagar un cargo por ese proceso.

Para que estés al tanto de los datos que necesitarás al solicitar el certificado de nacimiento, te los mencionamos a continuación.

  • Datos de la persona.
  1. Nombre completo de la persona.
  2. Número de documentos que va a solicitar.
  3. Fecha y lugar de nacimiento.
  4. Nombre de los padres.
  • Datos de la partida
    1. Circunscripción.
    2. Libro.
    3. Tomo.
    4. Folio.
    5. Número del acta o partida.

    Cada registro civil establecerá el tiempo en el que se entregará el documento. En líneas generales, si se conocen todos los datos que mencionamos el proceso es más rápido.

    Solicitud de partidas en la Ciudad de Buenos Aires

    Para solicitar las partidas correspondientes a esta jurisdicción siga los siguientes pasos:

    1. Ingrese al portal web http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas y seleccione la opción Solicitud de Partida para hacer el trámite online.
    2. Si prefieres hacerlo presencial, solicita un turno en este enlace.
    3. Continuando con el trámite en línea. Escoge el tipo de partida que deseas tramitar: nacimiento, matrimonio o defunción.
    4. Completa los datos para la solicitud. El sistema te pedirá el año, sección o circunscripción, tomo y letra y número de acta.
    5. Realiza el pago correspondiente, la información te llegará a través de un correo electrónico.
    6. La partida llegará a la dirección que hayas registrado o retírala en la sede donde hayas indicado.

    Las partidas para educación, salario familiar u obra social, ANSES o DNI son gratuitas, mientras que para otros trámites tiene un costo de $200. Además, habrá un cargo adicional si el pedido es urgente o se desconocen los datos.

    En el caso de las solicitudes que se tengan que hacer en la Provincia de Buenos Aires, deben hacerse a través del portal www.gob.gba.gov.ar. Lo puedes solicitar por correo si estás en el extranjero. También se puede solicitar en persona por el interesado o un tercero.

    ¿Cómo obtener el certificado de nacimiento argentino apostillado?

    Si necesitas la partida de nacimiento apostillada debes presentar el documento original legalizado ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas. Este paso debe cumplirse si el trámite se hizo ante la autoridad provincial o municipal.

    Debes presentar el documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pagar el arancel correspondiente y luego retirar el documento.

    Como ciudadano argentino en el extranjero, si solicitaste la partida a través del Programa Provincia 25, el Ministerio del Interior se encargará de enviarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de la certificación, el documento se envía a la representación consular correspondiente.

    Si lo necesitamos nosotros apostillamos partidas y otros documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, podemos efectuar estas gestiones si estás en el extranjero o en Argentina.

    ¿Cómo y por qué localizar los datos para obtener la partida argentina?

    Como mencionamos al principio del post, cuando solicitas la ciudadanía italiana, tienes que comprobar el parentesco con otro ciudadano italiano. Este tiene que ser en línea recta y no tiene límite generacional.

    Entre 1860 y 1960 Argentina fue uno de los países escogidos por inmigrantes italianos -y europeos en general- para reiniciar su vida. Estos italianos formaron su familia en Argentina. Hoy en día, los descendientes que deseen la nacionalidad deben probar la relación entre ambos ante las autoridades italianas para obtener la ciudadanía.

    El problema se presenta cuando el solicitante desconoce los datos de su pariente. Esto complica la búsqueda de los documentos. No solo de la partida de nacimiento, sino de matrimonio, defunción o divorcio cuando sean los casos. Las embajadas italianas exigirán estos requisitos y tener que localizar los datos alargará todo el proceso.

    Es importante recopilar la mayor cantidad de información posible de los parientes. Esto facilitará la búsqueda. Los datos básicos se pueden ubicar en una copia de la partida, la libreta de matrimonio o el DNI original.

    Si por alguna razón el interesado no tiene ninguno de estos recursos, en Gestionista Italia podemos ayudarle a ubicarlos por otros medios.

    La información del primer italiano se puede ubicar comenzando por el apellido. Los apellidos suelen estar relacionados con una región en Italia, esto acorta la búsqueda de los documentos a esta región.

    Para los documentos de sus descendientes nacidos en Argentina, también hacen falta los datos básicos, como nombre, apellido y lugar de nacimiento. Partiendo de allí, todo el proceso será más rápido. Aunque hay que tomar en cuenta que el tiempo de entrega de los documentos los fija cada registro civil.

    Tanto en la Provincia, como en la Ciudad de Buenos Aires, lleva menos tiempo que en otras jurisdicciones. El trámite de los documentos puede llevar hasta 25 días si no se conocen los datos de inscripción.

    ¿Cómo le podemos ayudar?

    ¿Comenzaste a preparar la carpeta para solicitar la ciudadanía italiana y te hacen falta estos documentos? Puedes confiar la búsqueda de los datos y los documentos a Gestionista Italia.

    Utilizaremos fuentes de información autorizadas para conseguir toda la información que necesitas. Con este servicio puedes solicitar los documentos desde el exterior, mientras nosotros nos encargamos del proceso en Argentina. Esta es otra alternativa si no quieres hacer los trámites online o tienes un caso especial que requiera acudir en persona a las oficinas.

    Contáctanos para cualquier consulta que tengas al respecto. Cada caso es único, por lo tanto puede llevar más o menos tiempo hacer todo el trámite.

    Ya sabes cómo localizar la partida de nacimiento en Argentina. Si te ha sido útil este post, compártelo en tus redes sociales para que otros también estén informados. ¿Ya hiciste este trámite? Queremos leer tu opinión al respecto en los comentario, si crees que hace falta resaltar otro punto, cuéntanoslo.

    ¿Cómo localizar la partida de nacimiento en Argentina? #infografía

    betting sites

    Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

    Pide Presupuesto Gratis

    About Author

    You may also like

    No Comment

    You can post first response comment.

    Leave A Comment

    Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

    Leer entrada anterior
    Pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia
    Pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia #infografía

    Familiarizarte con los pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia te permitirá saber en qué etapa te encuentras y...

    Cerrar