Partidas de nacimiento italianas

Ley de nietos española
La discusión de la ley de nietos española avanza y fue aprobada en el Congreso; sin embargo, aún falta el visto bueno del Senado para ser sancionada. Si no encuentra ninguna traba, esta legislación permitirá a los nietos de españoles obtener la ciudadanía desde su país de residencia.

¿Qué es la ley de nietos?

La ley de nietos es un proyecto que propone que los hijos y nietos de españoles adquieran la nacionalidad sin tener que residir en España. También se le conoce como ley de memoria democrática y fue aprobada por el Congreso de Diputados de España, pero aún falta para que sea sancionada.

El proyecto de ley va dirigido a los descendientes (hijos y nietos) de españoles exiliados durante la guerra civil y la dictadura franquista. De manera que es una forma de reparar los derechos de las víctimas de ese período.

De ser aprobada por el Senado, miles de argentinos descendientes de españoles podrán tramitar la nacionalidad sin tener que emigrar a España.

Para entender mejor los beneficios que traería esta ley hay que recordar cómo es la gestión actual para tramitar la ciudadanía española. El procedimiento regular exige un tiempo de residencia mínimo en territorio español, el cual no se contempla en este proyecto.

Lo que significa que si vives en Argentina, puedes solicitar la nacionalidad desde el consulado sin tener que establecer residencia en España.

Por otra parte, el derecho a la nacionalidad se extiende a los nietos de españoles nacidos en el extranjero; mientras que en el proceso regular se limita a los hijos y también establece un límite de edad que tampoco se contempla en la ley de nietos.

Este proyecto se presentó en 2019 y desde entonces ha tenido varias modificaciones. Su aprobación por el Congreso de Diputados se dio el 14 de julio de este año. Y ahora se espera que pronto se discuta en el Senado para su aprobación definitiva y la sanción posterior.

Aparte de otorgar el derecho a la nacionalidad a los nietos de españoles se tratan otros puntos como:

  • La búsqueda de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura franquista.
  • Investigar las posibles vulneraciones a los derechos humanos durante estos periodos.
Leer Más  Claves para encontrar una propiedad en España

Antecedentes de la ley

La ley de nietos española no es la primera que busca reparar el daño histórico a las víctimas. Tras el fin de la guerra civil, se promulgaron varios decretos y leyes que buscaban compensar los daños de ese periodo.

La ley de memoria histórica, aprobada en 2007, fue la última de estas. Este documento también contempló otorgar la nacionalidad a descendientes de españoles, pero tenía más limitantes que la que está en discusión.

Incluyó, además, otros puntos entre los cuales destacan:

  • Extensión de las pensiones y compensaciones económicas a las víctimas.
  • Localización de fosas comunes e identificación de las víctimas.
  • Retiro de los símbolos franquistas de todos los edificios y espacios públicos.

La ley de memoria histórica estuvo vigente hasta 2013 cuando quedó fuera del presupuesto del Estado. De manera que la ley de memoria democrática viene a sustituirla con medidas que también abarcan distintos ámbitos.

Se habla una vez más de la búsqueda de fosas comunes, actualización de los programas escolares; así como la nacionalidad para los nietos de españoles.
nacionalidad española por descendencia

¿Quiénes tienen derecho a la ciudadanía por la ley de nietos española?

A raíz de los conflictos en España, miles de ciudadanos emigraron hacia Argentina y otros países. Muchos de ellos perdieron o renunciaron a la nacionalidad, por lo que sus descendientes ya no podían adquirirla a menos que residieran en España.

Pero al aprobarse esta nueva ley, en los términos que se está discutiendo, esto cambiaría. Lo que significa que como hijo o nieto de español, puedes obtener la nacionalidad sin tener que fijar residencia en España.

No significa, sin embargo, que cualquiera puede hacerlo. Para optar por este beneficio, el interesado debe estar dentro de uno de los supuestos que plantea la ley. En este sentido se establece lo siguiente:

  • Primer caso:

Pueden adquirir la nacionalidad los hijos y nietos de padre, madre, abuela o abuelo que sea español de origen, pero que haya perdido la nacionalidad española al verse obligado a vivir en el exilio. Esto por motivos políticos, ideológicos, de creencias, orientación e identidad sexual.

  • Segundo caso:

Los hijos de mujeres españolas que sufrieron el exilio y al casarse con un extranjero perdieron su nacionalidad de origen. Aplica para aquellos casos que ocurrieron antes de que la constitución de 1978 entrara en vigencia.

  • Tercer caso:

Asimismo, los hijos mayores de edad de las personas a quienes se les reconoció la nacionalidad mediante la ley de memoria histórica de 2007. Hay que recordar que en aquel momento solo se le otorgó a los hijos menores de edad. Por lo que en esta ocasión se trata de eliminar esta distinción.

Leer Más  ¿Cómo obtener la licencia de conducir en Italia?

¿Cómo obtener la nacionalidad española si soy nieto de español?

Aunque hayas nacido en Argentina, si tus abuelos fueron exiliados de España y perdieron la nacionalidad, ahora puedes pedir que se te reconozca como nacional de este país. Esto en caso de que el Senado apruebe la ley de nietos tal como está propuesta.

Es la única manera de conseguir la nacionalidad española por los abuelos, ya que en el procedimiento regular solo se transmite de padres a hijos. Y, solo se puede solicitar en un consulado, si el descendiente es menor de 21 años.

Ahí hay otra ventaja que plantea la ley de nietos española. Y es que no habría límite de edad para solicitar la nacionalidad.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se desconoce aún cómo sería el procedimiento de solicitud. Así como los detalles y requisitos a presentar para probar la situación de los padres y abuelos exiliados.

Todo esto se debe aclarar cuando se apruebe la ley y se elabore el reglamento de la misma.

Lo que sí está claro en el documento es que la solicitud debe presentarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la ley. Con la opción a una prórroga de un año por parte del Consejo de Ministros.
nacionalidad española

¿Cuándo entra en vigor la ley de nietos?

La ley de nietos entraría en vigor una vez que sea aprobada por el Congreso y luego por el Senado. Como mencionamos antes, en este momento ya fue aceptada por el Congreso de los Diputados, pero no se ha discutido aún en el Senado.

De manera que no se puede dar una fecha concreta sobre cuándo entra en vigor la ley.

Para responder a esta pregunta hay que tener claro cómo es el proceso para crear una ley en España. Primero se presenta la propuesta que luego será discutida en el Congreso de Diputados.

Si este la aprueba, como ocurrió en este caso, la propuesta pasa al Senado. En esta instancia se puede aprobar, vetar o sugerir algún cambio.

Leer Más  ¿Cómo registrar una empresa en Italia?

Cuando el Senado aprueba la ley, esta es sancionada y publicada por el Rey dentro de los 15 días siguientes. Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, pasarán 20 días para que entre en vigencia; a menos que la misma norma indique un tiempo diferente.

Si los tiempos se cumplen y no hay ningún obstáculo para la ley, podría aprobarse en los próximos dos meses.

Tramita la ciudadanía española

La ley de nietos española ampliará la posibilidad de obtener la nacionalidad a miles de descendientes españoles. Pero aún hay que esperar para saber cómo se llevará a cabo el trámite, las condiciones y los pasos a seguir.

Mientras esperamos la decisión del Senado respecto a esta propuesta, hay que recordar que se puede hacer mediante el proceso regular. Esto si cumples con los requisitos para obtener la ciudadanía española por residencia.

Estos procedimientos pueden resultar complejos para algunas personas y toman tiempo. Por tanto, es recomendable buscar asesoría para realizar el trámite.

En Gestionista Italia contamos con un equipo de abogados familiarizados con el proceso. Gracias a esto te podemos ayudar en cada paso del proceso; desde localizar las partidas argentinas, hasta el momento que recibes respuesta de las autoridades españolas.

Antes de hacer la solicitud analizaremos tu caso para conocer si es viable o no iniciar con el proceso. Además, responderemos a todas tus inquietudes para que sepas qué esperar acerca del procedimiento.

Por los momentos, la nacionalidad española por descendencia solo se transmite de padres a hijos. Aparte, hay tres formas de adquirirla:

  • Nacionalidad por residencia, la cual obliga a vivir 10 años en España antes de la solicitud. En el caso de ciudadanos argentinos y de cualquier otro país latinoamericano, el tiempo se reduce a dos años. Aparte se establecen excepciones para personas casadas con un español, refugiados y ciudadanos de Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas y Portugal.
  • Por matrimonio, en este caso hay que esperar solo un año para hacer la solicitud.
  • Nacionalidad española por opción.

Si quieres obtener la nacionalidad española por alguna de estas vías, contáctanos y te ayudaremos. Nos aseguraremos de revisar los requisitos para entregar todo en orden y que esto no sea causa de retrasos.

Si entras en alguno de los supuestos que plantea la ley de nietos española, tendremos que esperar a su aprobación para iniciar la solicitud.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
tramitar la ciudadania portuguesa para descendientes de sefardies
Tramitar la ciudadanía portuguesa para descendientes de sefardíes

Hay muchas dudas con respecto al proceso para tramitar la ciudadanía portuguesa para descendientes de sefardíes. En Gestionista Italia queremos...

Close