Para aquellos que están de paso en Italia, o para los propios ciudadanos italianos que se casan con extranjeros, hay ciertas condiciones que deben cumplir para poder casarse en ese país. Si te interesa saber más sobre el tema, continúa leyendo sobre los requisitos para celebrar matrimonio en Italia o en el consulado.
¿Cómo casarse en el consulado italiano?
Los consulados y las embajadas italianas que se encuentran alrededor del mundo, funcionan como una representación de Italia fuera de sus fronteras. Estas entidades ofrecen una serie de servicios a los ciudadanos italianos en el extranjero, pueden actuar como registro civil y hasta prestar servicios electorales, entre otros.
Entonces, en su actuación como registro civil, en el consulado italiano las parejas pueden contraer matrimonio.
Para efectuar un casamiento se debe realizar el trámite para solicitar celebrar un matrimonio en el consulado italiano. Se trata de un documento firmado por ambos miembros de la pareja, que debe ser presentado en la oficina del consulado.
Existe la posibilidad de que la solicitud para el matrimonio consular sea rechazada. Los motivos pueden ser porque quienes conforman la pareja no viven en la circunscripción donde está el consulado italiano, o porque las leyes locales no permiten este tipo de uniones.
En caso de que los dos miembros de la pareja tengan nacionalidad italiana, y sean residentes en el extranjero, deben hacer la solicitud de las publicaciones de la boda en el consulado o representación diplomática de Italia en el país donde se realiza el casamiento.
Y si son de residentes de diferentes jurisdicciones consulares, las publicaciones de la boda deberán hacerse en ambos consulados.
¿Qué requisitos se necesitan para casarse en Italia?
Para aquellas parejas que desean casarse en Italia existen ciertos requisitos, tanto para los italianos que se casan con extranjeros como para las parejas en la que ambos son extranjeros. A continuación detallaremos cada caso.
Requisitos para celebrar un matrimonio en Italia
Matrimonio en Italia entre un italiano y un extranjero o con un extranjero con permiso de residencia
- Deben ser mayores de 18 años y sin vínculos matrimoniales anteriores. Si tienen entre 16 y 18 años, solo podrán casarse con una autorización del Tribunal de Menores.
- Autorización del país de origen del cónyuge extranjero, en que conste que no hay impedimentos para el matrimonio.
- Cuando el ciudadano no pertenece a la Unión Europea (UE) deberán verificar la firma de la autoridad consular en la Prefectura.
- Si se trata de una persona con estatus de refugiado, se necesitará una declaración emitida por ACNUR, cuya sede está en Roma.
- Solicitar carta de soltería en el país de origen y apostillarla.
- El resto de los requisitos son iguales a los de cualquier matrimonio entre italianos.
Para quienes se unen en matrimonio con un italiano, deben recordar que tienen que esperar al menos 3 años para iniciar los trámites para solicitar la ciudadanía por matrimonio.
Casarse en Italia siendo extranjeros
Cuando dos extranjeros que se encuentran en Italia, por ejemplo, con residencia como estudiantes o visa de trabajo, y deciden casarse, estos son los requisitos que deben cumplir para llevar a cabo el matrimonio:
- Autorización para el matrimonio o Nulla-osta. Es un documento, emitido por el consulado o embajada del país de origen de los contrayentes, en el que se deja constancia de que no hay impedimentos para realizar la boda.
Este requisito aplica en caso de que no sean ciudadanos de la UE. - Autenticación de la firma del cónsul o embajador que hizo la autorización. Esto debe hacerse en la Prefectura.
Hay embajadas y consulados extranjeros en Italia que no emiten el Nulla-osta si el solicitante no tiene permiso de residencia y pasaporte. Si este es el caso, la persona deberá viajar para obtener la autorización para el matrimonio directamente de las autoridades de su país de origen.
Una vez que tenga la autorización la pareja deberá presentarse a la Oficina del Registro de Bodas. En el Registro Civil asignan una fecha y les dan una cita para hacer el juramento de matrimonio. En ese acto se intercambian los votos públicamente, y para ello se necesita la presencia de dos testigos por cada cónyuge.
Posteriormente, el Registro Civil publicará en el Ayuntamiento local, los nombres de la pareja y el lugar donde se efectuará la boda. Luego de 8 días se emitirá un certificado de la publicación, que sirve para confirmar dentro de un plazo de 180 días, la fecha de la boda.
¿Cómo registrar un matrimonio en Italia?
Cuando se lleva a cabo un matrimonio de un ciudadano italiano en cualquier parte del mundo, si desea hacerlo válido dentro de Italia, debe registrarlo.
Los requisitos y el procedimiento para hacer el registro pueden variar dependiendo del consulado ante el cual se hace el trámite, por lo cual cambian de un país a otro.
En algunos casos es necesario solicitar una cita a través del portal web de Prenota Online, y presentarse en persona a consignar los documentos. En otros consulados solo se puede enviar los requisitos por correo.
En cuanto a los documentos, es necesario entregar la partida de matrimonio original traducida al italiano, y con el timbre del pago. Adicional a esto, pueden solicitar un formulario con datos de los cónyuges o una autodeclaración de que alguno de los cónyuges tiene ciudadanía italiana.
¿Cómo casarse en Italia siendo español?
Para un ciudadano español o de cualquier país miembro de la Unión Europea, esto es lo que se necesita para casarse en Italia:
Requisitos para casarse en Italia por lo civil
Las bodas civiles en Italia las oficia un funcionario público en el ayuntamiento o en una sala destinada para los matrimonios civiles en la localidad.
Para que un ciudadano español puede casarse en Italia con un ciudadano italiano debe consultar a las autoridades españolas la forma de solicitar la capacidad matrimóniale en el Registro Civil o en la embajada española que corresponda.
Para las publicaciones del matrimonio es necesario:
- Acta de nacimiento original.
- Copia del documento de identificación.
- Certificado de capacidad matrimonial original.
- Constancia de residencia original.
Registrar matrimonio español en Italia
El matrimonio de un ciudadano italiano realizado en España, para tener validez en Italia debe ser registrado en el Comune italiano correspondiente. El registro puede realizarse por correo postal ante la cancillería consular en Madrid, directamente en la Oficina Honoraria de la localidad de residencia o a la comuna de inscripción AIRE en la Oficina del Registro Civil del correspondiente municipio de Italia.
Y los requisitos para el registro del matrimonio, son:
- Llenar la solicitud impresa.
- Certificado original del matrimonio, traducido y apostillado o legalizado.
- Fotocopia de los documentos de identificación de los cónyuges.
Aunque parezca complicado, cumplir con los requisitos para celebrar matrimonio en Italia o en el consulado no es tan difícil. Solo se requiere tiempo para poder realizar todos los trámites y cumplir con tu sueño de casarte.
No Comment
You can post first response comment.