Partidas de nacimiento italianas

cual es la mejor ciudad para vivir en italia

Muchos se preguntan cuál es la mejor ciudad para vivir en Italia. La península es el tercer país más visitado del continente europeo, rico en historia y cultura y con paisajes extraordinarios. A pesar de las diferencias tan marcadas entre el norte y el sur, en todo el territorio hay oportunidad para comenzar una nueva vida. Conoce con Gestionista Italia los lugares que deberías considerar si tu plan es mudarte a este país europeo.

¿Cómo es la vida en Italia?

Italia es un país con lugares hermosos para visitar o vivir. Combina el clima mediterráneo con el paisaje de montañas al norte de la península. Los italianos, en general, son personas acogedoras, aunque algunos son reacios a la llegada de inmigrantes. Pero no se puede negar que les gusta conversar y son muy espontáneos.

Hay diferencias notables entre los italianos del norte y los del sur. Los del norte le dan mayor prioridad al trabajo que al entorno social; se centran en su crecimiento económico. Al sur, en cambio, son más relajados, sociales y les gusta disfrutar del tiempo libre.

Esta diferencia tiene que ver en parte con el tipo de actividad económica que prevalece en cada región. El norte está más industrializado. Entre las actividades que predominan encontramos la automotriz y la textil. Hacia el sur son más importantes el turismo y el sector de servicios; por lo general, es más sencillo iniciar negocios en esta región.

Debes tomarlo en cuenta al elegir cuál es la mejor provincia para vivir en Italia. Así podrás ir a un sitio donde haya oportunidad laboral para el área en que la que te hayas formado o donde quieras trabajar.

Es un país muy antiguo, que destaca por ser la cuna del imperio más grande que ha existido en la historia. Y en todo el territorio encontrarás monumentos que te harán recordarlo. También ha visto nacer personajes de mucha relevancia como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci. Incluso Génova reclama ser el lugar de origen de Cristóbal Colón.

Donde sea que estés en Italia estarás rodeado de patrimonios culturales e históricos. Y a pesar de todo esto ha sabido adaptarse a la modernidad. El mejor ejemplo de esa simbiosis es Roma, la capital italiana.

Cultura y tradiciones italianas

La familia es muy importante para los italianos y va más allá del núcleo de padres e hijos. Incluye abuelos, tíos y primos. Se reúnen con frecuencia y en estas reuniones otra de las protagonistas es la comida.

El país es famoso por su gastronomía, la pasta y la pizza como los platos más conocidos en el mundo. Pero también los pescados y mariscos, como bacalao y langostinos, son populares en el país.

También les gustan las reuniones con los amigos, salir a comer, ir por un postre o una copa de vino, acompañados de una buena conversación.

La religión más practicada en el país es la católica. El 90 % de la población se adhiere a estas creencias. El resto está conformado por judíos, protestantes y musulmanes.

El idioma oficial es el italiano, aunque hay muchos dialectos que son propios de cada región. Aunque si eres argentino viviendo en Italia quizás puedas entenderlo, es recomendable que tomes algún curso para conocerlo de manera formal y aprender a escribirlo.

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en Italia?

La respuesta a esta pregunta es relativa. Ya que dependerá de cuáles son tus metas al llegar a la península. Además de tus preferencias, por ejemplo, si te gusta más el clima de montaña o el de la costa. Si tienes familia en el país es posible que te convenga estar en el mismo lugar para tener un sistema de apoyo durante los primeros meses.

Leer Más  ¿Cómo obtener la Tessera Sanitaria?

Ten en cuenta si vas a comenzar a gestionar la ciudadanía italiana cuando llegues. Si aún no la tienes y debes iniciar el trámite. Estar en el mismo lugar donde se encuentren las partidas italianas de tus ancestros puede ser una ventaja.

El costo de vida en Italia es otro elemento a tomar en cuenta. Es importante que averigües sobre este tema antes de viajar. Así sabrás cuánto dinero necesitas en promedio para iniciar tu nueva vida en este país.

Hay lugares que destacan en la península. Al norte del país la tasa de desempleo es menor que en el sur. El costo de vida también suele ser más elevado. Pero si vas en busca de trabajo, aquí sería más sencillo encontrar uno.

Cada quien tiene sus preferencias, pero aquí te mencionamos algunas de las mejores ciudades para vivir en Italia:

Roma

La capital italiana es una ciudad histórica, moderna e interesante. Posee numerosos monumentos, museos e iglesias medievales. Las fuentes y los palacios son parte del atractivo que tiene la ciudad.

Esta ciudad con más de 2.500 años de antigüedad tiene un atractivo único. Cada año atrae millones de turistas que llenan las calles y los principales sitios históricos. Está ubicada en el centro del país y es donde se encuentra la sede gubernamental.

Dentro de Roma se encuentra un Estado, el Vaticano, centro de la religión católica.

A pesar de la relevancia turística de la ciudad es posible llevar una vida tranquila. El clima es agradable, el invierno no suele ser tan frío como en otras regiones. Aunque los alquileres son bastante costosos, y la vida en general también lo es.

vivir en roma italia

Turín

Al norte de Italia, está rodeada por los Alpes y el río Po. Es una ciudad industrial y cultural que no debes dejar de visitar y considerar vivir en ella. Es uno de los centros de negocios más importantes de Italia.

El paisaje que le rodea es uno de sus atractivos principales. Pero, también lo es la arquitectura barroca de la ciudad. Tiene un estilo de vida elegante y la gastronomía es una de las más importantes del país.

En 1861 se convirtió en la primera capital de Italia. Es parte del triángulo industrial que también conforman Milán y Génova. Y la tercera ciudad más rica de la península. Posee museos, palacios, bibliotecas e iglesias importantes. En la Catedral de San Juan Bautista, por ejemplo, se encuentra el Sudario de Cristo.

También se encuentran dos de las universidades más importantes de Italia, la Universidad de Turín y el Politécnico de Turín. Y es uno de los lugares para vivir en Italia con poco dinero.

Florencia

Florencia se puede describir como un museo al aire libre. Y es que alrededor de toda la ciudad te encontrarás con obras de arte y una arquitectura renacentista que impresiona. Es otra de las ciudades principales del país y un centro de comercio muy importante. La industria de la moda y la gastronomía están entre las que más destacan.

Es la capital de Toscana y se encuentra al norte de la región central. Florencia fue calificada como la mejor ciudad de Europa en 2015.

Milán

Cuando alguien piensa en trabajar y vivir en Italia sin duda debe considerar Milán como una opción. Se ubica al norte de la península y es una de las ciudades más dinámicas. Como mencionamos es parte del triángulo industrial y su economía es muy activa.

Es conocida como en centro de la moda en todo el mundo, por lo que se entiende que la industria textil es la de mayor desarrollo. Sin embargo, no es la única; el turismo también es importante en la región.

El arte y la arquitectura también son parte importante de la ciudad. Posee muchos atractivos como las iglesias, galerías, tiendas de grandes diseñadores, etc. La vida nocturna también es muy activa.

Milán está lleno de oportunidades para las personas que quieran radicarse en la ciudad.

Leer Más  Inscripción en el AIRE: lo que debes saber sobre el anagrafe italiano

Venecia

Venecia es sinónimo de romance, góndolas y un carnaval muy particular. Pero esta ciudad construida sobre el agua también resulta atractiva para iniciar una nueva vida en Italia.

La componen 118 islas, para ir de una a otra hay que tomar una góndola o el transporte público que también se mueve por los canales. También es posible ir caminando, cruzando los numerosos puentes que conectan las islas.

La principal actividad económica y la que ofrece mayores puestos de trabajo es el turismo.

Toma en cuenta que en algunas épocas del año el nivel del agua sube y cubre algunas partes de la ciudad.

via GIPHY

Bolonia

Capital de la región Emilia-Romagna en el norte del país. Esta región fue calificada como la ciudad más hospitalaria de Italia para los inmigrantes. Por lo tanto es uno de los lugares donde los extranjeros pueden adaptarse mejor.

También tiene un sector industrial y obrero importante. Destaca la industria automotriz, allí se encuentra la fábrica de autos deportivos Lamborghini y la de motocicletas Ducati. Además, todos los años se realiza la exposición de autos más importante del mundo, el Motorshow.

Allí también se encuentra la universidad más antigua de Europa, la Universidad de Bolonia, que tiene más de 800 años de antigüedad.

Rímini

Si vives en Rímini estarás en la costa del Adriático en Italia. Es una ciudad muy activa, especialmente en verano, ya que muchos italianos de otras regiones van a disfrutar de sus playas.

Las personas son muy hospitalarias y siempre encontrarás actividades y lugares destinados al entretenimiento.

Rímini es una ciudad económica en comparación con otras como Bolonia. Varias veces a la semana realizan mercadillos en donde puedes comprar frutas y vegetales mucho más baratos que en los supermercados. Además, los alquileres de habitaciones y viviendas no son tan costosos.

Cuenta con muchos estudiantes de otras partes de Italia y extranjeros que legan a estudiar en Italia. Por lo que conocerás diferentes culturas.

Otros gran atractivo de esta ciudad es que está cerca de muchas otras localidad. Incluso podrías llegar a estas en bicicleta.

Hay más ciudades que puedes considerar para comenzar tu vida en Italia son Le Marche, un lugar más tranquilo y menos turístico que los que te mencionamos. Liguria y Perugia son otras opciones interesantes. Así como Amalfi, Lucca y Cagliari.

Ventajas y desventajas de vivir en Italia

Emigrar a Italia tienes múltiples beneficios. Pero también algunos puntos que debes considerar antes de tomar la decisión de vivir en este país.

Ventajas

  • Clima: El clima de Italia es muy agradable en comparación con el de otros países de Europa, sobre todo el de las regiones ubicadas en el sur. Aunque los inviernos son fríos, no es común que las temperaturas bajen de los 0°C. Y en todo el año tiene una temperatura media de entre 17 y 25°C. Raras veces los días calurosos alcanzan los 30 °C.
  • Gastronomía: La comida italiana es una de las mejores del mundo y siempre tendrás platos delicioso que probar. Además, sus alimentos son de buena calidad.
  • Cultura: Italia tiene una belleza y cultural que enamora a cualquier visitante. En cada rincón encontrarás monumentos y otros elementos que forman parte de su historia. Tienen muchas celebraciones típicas a lo largo del año que te encantarán.

Desventajas

  • Alquileres costosos: A pesar de ser un país hermoso, todo lo relacionado con alquileres de propiedades en Italia suele ser costoso. Especialmente si decides residir en ciudades principales como Roma o Milán. Las rentas son más económicas en el sur del país. Por ejemplo, el alquiler de un apartamento de una habitación en Roma puede llegar a costar 1.500 euros. Mientras que en Nápoles el costo por mes es de aproximadamente 500 euros.
  • Impuestos: Los impuestos en Italia son bastante elevados en comparación otros países. Debes disponer de una buena parte de tu sueldo o ganancias para pagar impuestos.
  • Alto costo de la vida: Aunque el salario es mejor que en países latinoamericanos e incluso que en España y la calidad de vida es alta. La electricidad, el combustible y otros servicios básicos son bastante costosos. Si planes irte a vivir a Italia te recomendamos llevar contigo por lo menos 1.500 euros para vivir mensualmente. Es importante mencionar que la comida es económica, así como el transporte. Este último funciona muy bien.
Leer Más  ¿Qué debo hacer luego de obtener la ciudadanía italiana?

Aspectos culturales a considerar

Italia es un destino codiciado por millones de personas en el mundo que sueñan con mudarse a alguna de sus ciudades. Pero, para quienes tienen esto entre sus planes es importante que conozcan bien la cultura italiana, de modo que puedan adaptarse mejor a la vida y a la sociedad de Italia.

La importancia de la familia en la cultura italiana

La familia es un componente básico de la sociedad y la cultura italiana. Para los italianos representa la unión. Están acostumbrados a pasar tiempo en familia, se reúnen con frecuencia para comer, comparten celebraciones y suelen apoyarse los unos a los otros.

A lo largo de la historia las familias italianas han sido extensas y, de acuerdo a la religión católica que la mayoría profesa, es una institución sagrada.

Gastronomía italiana: Más allá de la pizza y la pasta

Un atractivo innegable de Italia es su gastronomía y, aunque mundialmente se les conoce por la pizza y la pasta, quienes piensen en vivir en Italia deben saber que hay todo un mundo gastronómico en este país.

La comida italiana es variada, sencilla y hay especialidades gastronómicas típicas de cada región que vale la pena probar. Para los italianos es importante que los ingredientes de sus platos sean de buena calidad. Además, utilizan la comida para socializar y para celebrar ocasiones especiales.

Aparte de la pizza y la pasta, otros platillos especiales de la comida italiana son: el risotto, la lasaña, el tiramisú y el helado italiano o gelato.

Festivales y celebraciones tradicionales

Las celebraciones y festivales tradicionales en Italia representan una oportunidad perfecta para acercarse a la cultura y la historia de este país, sobre todo para quienes deciden vivir en Italia y no conocen bien las tradiciones italianas.

En Italia se celebran una gran cantidad de eventos, durante todo el año, que muestran la rica historia y cultura; y son muchos los nativos que se unen a este tipo de actividades. Por tanto, también son una forma de acercarse a los italianos y compartir con ellos sus costumbres.

Entre las celebraciones más comunes están el carnaval, la Semana Santa, fiestas de verano y la Navidad.

Consejos prácticos para mudarse a Italia

Proceso de inmigración y documentación

Antes de mudarte a Italia debes tener claro todo lo relacionado con el proceso de inmigración Italia, los visados y la documentación que necesitarás. Puedes consultar esto con un gestor o directamente en los entes italianos correspondientes.

Costo de vida y oportunidades laborales

Hacer un presupuesto puede ayudarte a tener mayor control sobre el dinero que tienes disponible. Toma en cuenta el costo de la comida, vivienda, del transporte público en Italia, entre y otros factores.

Además, tómate un tiempo para revisar el campo laboral y cuáles son las oportunidades que tienes para trabajar en Italia, incluso antes de viajar puedes revisar en línea o hacer el trámite a través de una agencia de empleo.

Adaptación cultural y aprendizaje del idioma

Es esencial viajar con la mente abierta a vivir nuevas experiencias, disfrutarlas y aprender de ellas. Además, para llegar a ser parte de esta sociedad no puedes olvidar que debes ser respetuoso con la cultura y las costumbres de ese país.

Si no conoces el idioma es necesario aprender italiano para poder comunicarte. Puedes empezar por algunas frases claves que te permitan una comunicación básica, mientras lo vas aprendiendo.

Para ti ¿cuál es la mejor ciudad para vivir en Italia? Déjanos un comentario y cuéntanos donde te gustaría fijar residencia. Si aún estás en los trámites para obtener la ciudadanía italiana u otro documentos, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cuándo necesitas el permesso di soggiorno y cómo solicitarlo
¿Cuándo necesitas el permesso di soggiorno? ¿Cómo solicitarlo?

¿Vas a tramitar la ciudadanía desde Italia?, podrías necesitar un permiso de residencia. En Gestionista Italia, gestionistaitalia.com, te explicamos cuándo...

Close