Partidas de nacimiento italianas

Dinero en Italia

Si vas a emigrar o quieres conocer el quinto país más visitado del mundo, debes saber todo sobre el dinero en Italia.  Sabemos que es importante dominar este tema antes de viajar y por eso te contamos sobre los bancos, cajeros, tarjetas y tasa de cambio en este artículo de Gestionista Italia.

Todo sobre el dinero en Italia

Cuando se habla sobre Italia, los temas se concentran en la historia, comida, cultura, ciudades y la alta costura. Pero, muchas veces, se olvidan temas fundamentales para que los visitantes tengan una mejor experiencia, como lo son la moneda y el sistema bancario.

Italia es miembro de la Unión Europea desde que fue creada en 1999. Por tanto, el euro es su moneda principal. Aunque, en el país son aceptadas otras monedas y podrás ir a las casas de cambio con dinero de otros países para convertirlo en euro, te cobrarán tasas muy bajas.

Moneda de Italia: el euro y su historia

El euro se convirtió en la moneda oficial de los países que conforman la Unión Europea en 1999, después de diez años de preparativos. Italia está entre los países fundadores de la moneda.

La introducción del euro en Italia fue gradual y se llevó a cabo en dos fases. En el 1 de enero de 1999 se convirtió en la moneda de cuenta de Italia, pero no fue sino hasta 2002 cuando las monedas y billetes entraron en circulación.

Hasta entonces, la moneda oficial en el país era la lira, que había atravesado algunos momentos de inflación e inestabilidad. Por tanto, la introducción del euro supuso ciertas ventajas para el país, entre ellas:

  • Mayor estabilidad económica.
  • Reducción de los costes de transacciones.
  • Facilitación del comercio internacional.

Denominaciones y características de los euros

Si nunca has visitado Europa es importante que conozcas detalles sobre el Euro:

  • Su símbolo y abreviación son: € y EUR.
  • Las denominaciones disponibles de monedas son 1, 2, 4, 10, 20 y 50 centavos. Aparte, hay de 1 y 2 euros. Las monedas tienen una imagen de un lado y del otro lado un diseño relacionado con el país de emisión. Puedes encontrar monedas de igual denominación que luzcan diferente.
  • Los billetes disponibles son de denominaciones de 5, 10, 20 y 50 euros, estos son los más comunes. Mientras que también hay de 100, 200 y 500, pero no son tan comunes y muchos negocios no los aceptan.
  • Las monedas de Italia tienen imágenes de construcciones famosas arquitectónicas italianas, como el Coliseo. También obras de arte, hay una de Da Vinci. De igual manera, los billetes tienen un diseño común en el anverso que representa a la Unión Europea y en reverso tienen imágenes de monumentos y obras de arte de Italia.
  • Los billetes y monedas de euro tienen sistemas de seguridad sofisticados para evitar falsificaciones. Las monedas de 1 y 2 euros tienen dos metales comprimidos. Los billetes tienen marcas de agua y hologramas, entre otros detalles.
Leer Más  Cómo votar en el referéndum constitucional 2020

monedas de euro italianas
Fuente infografía

La lira italiana: moneda predecesora del euro

La moneda de Italia no siempre fue el euro, la Lira existió en el país desde la unificación en 1860 y fue la moneda oficial durante 141 años. Obtuvo su nombre de la palabra “libra”, que en latín significa lo mismo que en español. Esta fue reemplazada en enero de 2002 por el euro.

Al momento de la creación de la lira, su objetivo fue sustituir varias monedas locales que circulaban en el territorio italiano. Su símbolo monetario era ₤ y los billetes tenían denominaciones de 1000, 500, 200, 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 lira. Mientras que las denominaciones de las monedas eran de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 lira.

Por varios años la lira fue una moneda estable, pero a partir de 1970 comenzó un proceso inflacionario que atrajo inestabilidad económica y dificultad para competir con otras monedas europeas.

Dejar a un lado la lira como moneda oficial representó el fin de una era en Italia, y la adopción del euro significó un nuevo comienzo para la economía del país.

Bancos, cajeros, tarjetas y tasa de cambio en Italia

Como nuevo ciudadano italiano es importante que conozcas todos estos detalles.

Cómo cambiar dinero en Italia

Al igual que en todos los países, lo más recomendado es no cambiar dinero en los aeropuertos, hoteles y en zonas muy turísticas. Si no tienes nada de dinero en euros cuando llegas al país no tendrás más opción que cambiar, pero toma en cuenta que las tasas no serán las más favorables, así que cambia poco.

Leer Más  Trabajo autónomo en Italia: qué necesito para comenzar

Lo mejor es que cambies la cantidad más importante en bancos o casas de cambio del centro de la ciudad.

Evita también cambiar en zonas muy turísticas porque la tasa no te favorecerá. Obviamente en estos lugares encontrarás cientos de casas de cambio porque es un mercado cautivo, pero no siempre será tu mejor opción.

Quizás la mejor alternativa sea cambiar el efectivo antes de viajar, en tu país de origen. O también sacar dinero de un cajero automático. De esta forma conseguirás la mejor tasa.

Revisa siempre que vayas a cambiar las comisiones que te cobran las casas de cambio y los bancos. Algunas casas de cambio de moneda en Italia ofrecen una comisión razonable, pero otras recaudan comisiones altas a las transacciones pequeñas.

Incluso si ves una que diga “Cero comisión” en alguna parte te cobrarán algo. Es algo normal al cambiar dinero en todos los países.

Recomendaciones sobre la tasa de cambio:

  • Conoce la tasa de cambio actual antes de viajar. Y compara para encontrar una tasa justa. Esta cifra varía, por eso es una buena opción descargar una app de convertidor de monedas.
  • Si llevas dinero en efectivo en la moneda de tu país de origen, asegúrate que los billetes estén en perfectas condiciones. Esto porque las tasas de cambio solo aceptan billetes en buenas condiciones.

Uso de tarjetas de débito y de crédito en Italia

Todas las tarjetas de débito y crédito de bancos son aceptadas en Italia. Usualmente en las tiendas y restaurantes muestran carteles o avisos que indican qué tipo de tarjetas reciben, puedes preguntar primero si tienes alguna duda.

Los negocios pequeños o puestos en la calle quizás no acepten tarjetas, por eso siempre es mejor tener algo de efectivo contigo. Y siempre podrás usar el cajero automático para retirar dinero si el banco de tu país de origen lo permite.

Recuerda avisarle a tu banco que vas a viajar fuera del país, para que no haya problemas con el uso de tarjetas en Italia.

Bancos en Italia

Italia tiene un sistema bancario sofisticado. En este el gigante global UniCredit tiene la mayor parte del mercado. El sistema bancario tiene mucha relación histórica, el Banca Monte Dei Paschi di Siena es el banco más antiguo del mundo. Este ha operado desde el siglo XV.

Leer Más  Inscripción en el AIRE: lo que debes saber sobre el anagrafe italiano

Si vas a Italia recuerda consultar con tu banco local si hay algún acuerdo con un banco de este país. Así podrás tener mayor facilidad para manejar el dinero durante tu viaje.

Los principales bancos en Italia son UniCredit, Intensa Sanpaulo, Banca Monte Dei Pashi di Siena, UBI Banca y BNL (parte de BNP Paribas). Los bancos internacionales más conocidos que funcionan en Italia son: Deutsche Bank, Credit Suisse Italy, Banco Santander, Barclarys, Banco de China.

También para las transferencias de dinero podrías usar TransferWise.

Si ya tienes tu partida italiana al viajar puedes consultar sobre cómo es el proceso para abrir una cuenta bancaria en este país.

Abrir una cuenta bancaria en Italia como extranjero

Es posible abrir una cuenta bancaria en Italia como extranjero. Si tu plan es ir al país a tramitar la ciudadanía o, incluso, fijar residencia permanente, es conveniente tener tu propia cuenta.

Antes de abrir cuenta bancaria en Italia es importante que investigues para elegir el banco que más te conviene. Debes saber, por ejemplo, cuál es el costo de mantenimiento de las cuentas en cada institución; además, las comisiones por uso de tarjeta de débito, por transacciones internacionales, compras online, entre otros.

Hay bancos italianos que cobran por emitir la tarjeta de débito, otro no lo hacen. También varía la tasa para retirar efectivo en el extranjero.

Si eres ciudadano el proceso para abrir tu cuenta en un banco italiano es más sencillo, para ello solo necesitarás el DNI y el código fiscal. Pero como extranjero, sin residencia en el país, los bancos te pedirán más requisitos. Estos incluyen una identificación válida, el código fiscal y comprobante de domicilio.

Además, debes demostrar cuál es el origen del dinero e indicar el motivo por el que deseas abrir la cuenta.

Tener una cuenta bancaria en Italia es ventajoso si piensas trabajar, estudiar o fijar residencia en el país. Ya que a través de esta puedes enviar y recibir dinero hacia y desde el extranjero. Asimismo, será más sencillo manejar tu dinero mientras te encuentres en el país.

Consejos generales sobre el dinero en Italia

  • Prefiere utilizar billetes de baja denominación. En las tiendas pequeñas no tendrán cambio para los más altos.
  • Toma las precauciones como en cualquier viaje, cuídate de los carteristas.
  • Si vas a Italia solo de vacaciones usa las monedas antes de volver, son más difíciles de cambiar luego.
  • Puedes usar el euro en Ciudad del Vaticano, es la moneda oficial.
  • Recuerda avisar a tu banco que vas a viajar fuera del país, así no habrá problemas al usar tus tarjetas en Italia.

Sabiendo todo sobre el dinero en Italia, acerca de bancos, cajeros, tarjetas y tasa de cambio, podrás tener más tranquilidad al viajar. ¿Necesitas documentos para tu viaje? Contáctanos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
organizaciones de apoyo para inmigrantes en Italia
Recursos legales y organizaciones de apoyo para inmigrantes en Italia

Italia es uno de los países De Europa con mayor número de migrantes, lo que se puede convertir en un...

Close