Partidas de nacimiento italianas

como obtener el certificado b1 en italianoSi te mudaste a Italia o estas considerando debes estar pensando en mejorar y acreditar tus conocimientos del idioma, aparte este es uno los requisitos para obtener la ciudadanía por matrimonio. Por eso desde Gestionista Italia te explicamos cómo obtener el certificado B1 en italiano para que no tengas problemas al obtener este documento.

¿Qué es la certificación de italiano?

La certificación de italiano es un documento que acredita y legaliza el nivel de la lengua italiana que posees. Este es reconocido a nivel internacional y puede ayudarte en el ámbito laboral, estudiantil e incluso en el legal.

Si manejas el italiano como segunda lengua o lengua extranjera y posees el certificado correspondiente puede servirte para realizar tus estudios dentro del país. Además te ayudará a buscar trabajo en cualquier empresa italiana o que tenga relación con el país. Es una ventaja en cualquier curriculum.

Esta certificación se divide en diversos niveles que van desde el más básico hasta el mas complejo. Obtenerla en al menos el nivel B1 es un requisito para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio. De ahí la importancia de conocer más sobre este tema.

¿Cómo obtener el certificado B1 en italiano?

Para obtener la certificación de italiano en el nivel B1 (medio o medio avanzado) debes aprobar un examen de este nivel del idioma.

Por lo general, la prueba se estructura en 4 partes, escuchar, lectura, escritura y examen oral. Y puedes realizarla tanto dentro como fuera de Italia.

Tipos de certificación

Existen diversos tipos de certificación que incluyen entre sus niveles el B1. Estos son:

CELI (Certificazione della Lingua Italiana)

El certificado CELI o de lengua italiana va dirigido especialmente a adultos escolarizados. Para los inmigrantes obtener esta certificación es imprescindible para poder desenvolverse en el ámbito estudiantil o laboral.

Existen 2 variaciones de la certificación CELI.

  • El CELI Immigrati, es especial para personas inmigrantes que han recibido poca educación.
  • El CELI Adolescenti, esta certificación es especial para jóvenes entre 13 y 17 años de edad.

La certificación CELI cumple con los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Por tal motivo el nivel B1 en este caso es considerado como intermedio y resulta útil para desenvolverse dentro del país.

Los exámenes se llevan a cabo 3 veces al año, en primavera, verano y otoño, en diferentes instituciones seleccionadas y en los institutos de cultura italiana ubicados en el extranjero.

CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera)

El CILS o Certificación del italiano como Lengua Extranjera fue creado por La Universidad de Siena. Esta es la única certificación que cuenta con 6 niveles de competencia lingüística basados en el MCER.

Leer Más  Cómo conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio

El CILS 1 del nivel medio corresponde al nivel B1 de MCER y es un módulo especializado para adultos y adolescentes.

El examen se divide en 4 partes. Estas permiten evaluar la expresión oral, escrita, compresión lectura y oral y otros aspectos. Este está compuesto por preguntas cerradas, semiestructuradas y abiertas.

Para obtener la certificación debes aprobar cada una de las partes. Pero en caso de que no lo logres puedes repetir en el mismo año las que reprobaste.

AIL (Accademia Italiana di Lingua)

Las Academias de la lengua italiana son expertos en enseñar y en otorgar certificaciones de italiano a extranjeros y son válidas a nivel mundial.

Los niveles propuestos se basan en el consejo Europeo y puedes obtener reconocimiento de lengua comercial.

En este caso en nivel B1 cuenta con dos módulos, el primero se refiere nivel intermedio 1 del idioma mientras el segundo es el nivel intermedio comercial.

La asociación realiza exámenes 4 veces al año en fechas determinadas en todas las sedes. Pero las correcciones de todas las pruebas se realizan en la sede principal ubicada en Florencia.

presentando un examen

It (Certificacion italiana)

IT es una de las alternativas de certificación de lengua italiana como segundo idioma o para extranjeros. Este fue creado por la Universidad de Roma Tres, la cual esta avalada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional

Este programa se compone de 5 niveles. En donde si apruebas el examen del B1 obtienes un Certificado de competencias elementales en italiano como segundo idioma.

Este examen se compone de 4 partes que son: comprensión oral, comprensión y expresión escrita, usos del italiano y conversación.

Esta certificación es ideal para los estudiantes extranjeros que están buscando obtener la residencia y que además quieren empezar a estudiar en una universidad italiana.

CIC

El CIC (Certificado de italiano Comercial) es un tipo de certificación de la lengua italiana exclusivo para adultos que quieren desenvolverse en el ámbito comercial. Este se divide en dos niveles, el intermedio que corresponde al B1 del MCRE y en avanzado.

En el B1 se hace referencia a temas como la búsqueda de empleo. También a relaciones con los clientes, proveedores, asuntos bancarios y otros.

Esta certificación es muy apreciada en las universidades y empresas italianas. Ya que este en conjunto con el CELI son los únicos certificados lingüísticos italianos que pertenecen al Framework de ALTE. Esta es una Asociación de Proveedores de Exámenes de idiomas en Europa.

PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri)

La certificación PLIDA es otorgada por la Sociedad de Lengua Italiana Dante Alighieri. Esta es reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Leer Más  ¿Cómo investigar el árbol genealógico de mi familia?

Esta certificación es muy útil, especialmente para estudiantes extranjeros y para obtener la residencia.

También existe una versión junior. Que se enfoca principalmente en los adolescentes de 13 a 17 años de edad, y una comercial.

Puedes optar por obtener la certificación cualquiera de sus 6 niveles. El PLIDA B1 y el PLIDA Juniors B1 están ubicado en el nivel Umbral que se encuentre entre el avanzado y el fundamental.

En este nivel la certificación valida la comprensión de elementos claves de una conversación o diálogo. Y la capacidad de reconocer y entender expresiones italianas frecuentes. Además debes saber expresarte contando alguna historia o sentimiento mas allá del hecho concreto.

Los exámenes PLIDA se llevan a cabo en los centros autorizados. Pero el de mayor importancia es la Universidad para Extranjeros Dante Alighieri de Reggio Calabria.

¿Dónde puedes certificarte en italiano?

Aunque existen diversas instituciones donde puedes obtener tu certificado en italiano. Lo mejor es que te asegures que pertenecen al Sistema de Certificación de Idiomas de Calidad. Algunas de las mas prestigiosas son:

  • La Universidad para Extranjeros de Perugia.
  • Universidad para Extranjeros de Siena.
  • La Universidad de Roma Tre.

Aunque si decides hacerlo fuera del país no hay problema. Puedes realizarla en las que están suscritas al Ministerio de Asuntos Exteriores y Educación.

Acude al Instituto de Cultura Italiana mas cercano a tu lugar de residencia. Presenta ahí el examen correspondiente al nivel B1 de la certificación CELI o CILS.

Si quieres verificar cuales son las sedes que se encuentran en tu localidad solo debes revisar la página del consulado italiano en tu país. En estos prestan múltiples servicios como trámite de la partida italiana y te pueden informar sobre las certificación del idioma.

También puedes obtener la certificación por la Sociedad Dante Alighieri o el de CIC en cualquier Cámara de Comercio italiana.

En este último caso debes tomar en cuenta que la modalidad de evaluación varia dependiendo de cada Cámara de Comercio. Uno de los mas populares y eficientes es el de Barcelona, España.

¿Cuánto cuesta?

El precio varia dependiendo del tipo de certificación que debas realizar.

  • La CILS tiene un costo de 90 euros.
  • CELI Inmigranti 35 euros.
  • CELI estándar 100 euros.
  • CIC entre 140 y 160 euros.
  • PLIDA 90 euros.

Aunque te recomendamos revisar los precios antes de realizar la compra.

Los estudiantes que han realizado los cursos y capacitaciones referente a la lengua italiana en el centro donde presentaran la prueba, estos reciben un precio especial.

¿Cómo puedes estudiar para obtener el certificado B1 en italiano?

La mayoría de los exámenes de certificación de B1 se dividen en 4 partes. Esta prueba tiene una duración aproximada de 2 horas.

Leer Más  5 consejos para evitar las multas de tránsito en Italia

Para aprobar debes sacar una nota mayor a la mitad de la sumatoria

de los puntos de cada una de las partes del examen. De lo contrario estarás reprobado y deberás volver a presentar esa sección de la prueba en otra oportunidad.

Por ejemplo, en el examen de PLIDA la nota mínima de aprobación es de 18/30 en cada competencia evaluada.

Si quieres obtener tu certificación en el nivel B1 de italiano debes tomarte un tiempo para prepararte antes de presentar el examen.

Para esto puedes recurrir a una de las escuelas, academias o universidades que se dedican a impartir cursos y brindar asesoría para este tipo de exámenes. Estas pueden ser pagas o incluso gratuitas.

Aunque también puedes buscar un profesor particular italiano, ya sea de forma presencial u online. Otra opción guiarte por las referencias y guías que puedes encontrar en la web.

Curso de italiano para obtener la ciudadanía italiana

En Gestionista Italia tenemos un video curso de italiano que incluye 3 módulos, que son A1, A2 y B1, estos son los más indicados para los principiantes.

Nuestro video curso te servirá para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio, ya que uno de los requisitos más nuevos es la necesidad de dominar el nivel B1 de italiano.

Son clases en videos que puedes ver cuando quieras y donde quieras, estos van desde los 11 hasta 45 minutos. Los dicta Carla Ventimiglia, profesora de grado universitario de Lengua y Cultura italiana. Y recientemente certificada como correctora de la certificación PLIDA, como experta en estos exámenes puede ayudarte a entender mejor lo que necesitas saber para superar la prueba y obtener el certificado de italiano.

Clases de italiano particulares para la ciudadanía italiana

También en Gestionista Italia te ofrecemos clases de italiano particulares, solo debes consultar con nosotros para más detalles de esta opción. Pueden ser particulares o grupales, son ideales si quieres mejorar el manejo del idioma de tus ancestros.

¿Necesitas aprender italiano para pedir la ciudadanía italiana?

Comprar video curso de italiano

Conclusiones

  • Un certificado de B1 en italiano funciona como reconocimiento al nivel de italiano que manejas por parte de las autoridades correspondientes.
  • En Italia puedes encontrar prestigiosas universidades y escuelas que proponen una preparación y una certificación eficaz del nivel B1 de italiano.
  • La certificación es indispensable para que obtengas mayores oportunidades de trabajo y estudio en Italia. Y para hacer la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio.

Ahora que sabes cómo obtener el certificado B1 en italiano y como te puede ayudar es momento de que empieces tus estudios. Si deseas saber mas sobre las certificaciones u otros documentos visita nuestra página de contacto.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
cosas que no debes hacer en tu viaje a Italia
Cosas que no debes hacer en tu viaje a Italia

La primera vez que visitas un país nuevo es normal cometer errores en la planificación, desconocer algunas costumbres y aún...

Close