Partidas de nacimiento italianas

como son los impuestos para extranjeros en ItaliaSaber cómo son los impuestos para extranjeros en Italia es importante si estas planeado residir en el país así sea de forma temporal. Desde Gestionista Italia te ayudamos a comprender el funcionamiento del sistema fiscal de este país.

Conoce los beneficios fiscales para extranjeros a Italia

En los últimos años Italia a establecido algunas deducciones fiscales muy atractivas para extranjeros que quieran residir en el territorio.

Una de ellas es régimen de Inbound Tax o impuesto de llegada. Este consiste en la reducción de los impuestos hasta en un 50 %. Esto quiere decir que empleados extranjeros y expatriados italianos que retornen a Italia después de una ausencia prolongada solo pagarían la mitad de los impuestos sobre la renta.

En los próximos años se pretende aumentar el importe exento hasta un 70 %. Y será aplicable también para autónomos y empresarios individuales. Para esto es necesario que compren una propiedad y permanecer la mayor parte del tiempo en el país.

Una alternativa creada recientemente permite que algunos contribuyentes que residen en Italia opten por pagar un impuesto anual de 100 mil €. Se le conoce como impuesto sustitutivo.

Otro régimen que genera beneficios a los extranjeros es tributación non-dom. Con este se produce una exoneración del impuesto sobre el patrimonio para inmuebles y otros activos que poseas en el extranjero.

También existen otros tipos de beneficios fiscales para académicos, investigadores y deportistas extranjeros que obtuvieron residencia italiana con ayuda de nuestro servicio penales y gestiones que retornen al país. En estos casos algunos de los requisitos para optar por beneficios fiscales son:

  • Haber sido residente en el extranjero por un tiempo prolongado.
  • Poseer titulación universitaria, de grados superiores, especializaciones o equivalentes.
  • Haber realizado en años anteriores investigación documentada o tareas académicas específicas y de interés.

¿Cómo son los impuestos para extranjeros en Italia?

El sistema fiscal italiano funciona de manera similar que el de otros países europeos. Algunos de los impuestos que se deben pagar son:

  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPEF).
  • Propiedad de Inmuebles e IMU.
  • IVA.

Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, según el articulo 2 de la Ley Consolidada del Impuesto sobre la Renta. Estos son aplicados a los residentes y no residentes, en Italia. Así como para aquellos que están domiciliados en el sentido del Código Civil italiano.

Leer Más  Qué es una comuna en Italia y cómo elegir una para sacar la ciudadanía

Para que un individuo no residente en Italia pague el tributo correspondiente al impuesto la ganancia o el beneficio debe producirse dentro del país. Por ejemplo, realizando trabajos autónomos, de empresa u otros en donde los ingresos procedan de actividades efectuadas en Italia.

¿Quiénes deben pagar el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas?

Personas con los siguientes tipos de ingresos:

  • Remuneración o ingresos de los empleados pagados en Italia.
  • Ingresos de terrenos y edificios en Italia.
  • Ingreso de capital.
  • Ingresos similares a los de los empleados.
  • Personas que habiten por mas de 183 días en Italia. Asi sean consecutivos o no.
  • Ingresos obtenidos por cuenta propia realizando actividades o trabajo autónomo en Italia para los cuales no se requiere IVA.
  • Otros ingresos.

¿Cuánto pagan de Impuesto sobre la renta de las personas físicas?

La tasa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas varía dependiendo de distintos factores. Por ejemplo, la cantidad de ingresos que recibes.

En el caso de que recibas de 28.001 a 55.000 euros la tasa estándar es de 38 %. Mientras que si obtienes 15.000 euros o menos es de 23 %.

Para los residentes que realicen trabajos autónomos y reciban aranceles de cualquier tipo es de 15 % hasta 65.000 euros de ingreso bruto.

impuestos en italia¿Cuándo declarar impuestos sobre la renta?

La declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas en Italia se realiza una vez finalizado el año fiscal. Es decir, luego del 31 de diciembre.

Pero este año debido a la pandemia por el COVID-19 se realizará desde 23 de julio y hasta 30 de septiembre.

Para encontrar más información sobre las fechas de declaración debes visitar el sitio web oficial de la Agencia Tributaria o del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cómo declarar los impuestos sobre la renta?

El proceso de declaración de impuesto se realiza en la agencia Tributarias o Fiscales Italianas. Para esto puedes usar el modelo 730. Este es un formulario de Declaración de la Renta.

Adicional al formulario debes presentar tu información fiscal. Esto incluye salario, pensión, ingresos por terrenos o edificaciones, ingresos por trabajaos autónomos u otro tipo de ingresos.

Es importante mencionar que las personas que reciban ingresos por medio de becas, pensiones de guerra, pensiones ordinarias privilegiadas pagadas a reclutas, y asignaciones a favor de civiles discapacitados pensiones civiles y similares no deben declarar el impuesto sobre la renta para personas físicas.

Leer Más  Conoce las tradiciones italianas en Argentina

Impuesto sobre Sociedades (IRES)

El impuesto general sobre las sociedades aplica también para las empresas u organizaciones extranjeras. Si estas poseen una o más filiales dentro del territorio ya que se consideran como residentes.

Esto también sucede si su centro legal o administrativo se encuentra dentro del país o si su junta directiva está conformada mayormente por personas residentes en Italia.

La tasa estándar del IRES actualmente es de 24 %.

Impuestos cuando compras una propiedad

Si eres extranjero y deseas comprar una propiedad en Italia debes pagar:

  • El impuesto sobre el registro de la propiedad: Es obligatorio. Este tiene una tasa fija de 50 euros si le compras las propiedad a un vendedor privado que no este registrado a efectos de IVA y de 200 euros si la empresa esta registrada para efectos de IVA.
  • Impuesto catastral: Es similar al anterior. Incluso las tasas se fija en 50 y 200 euros.
  • Impuesto de timbre: Si le compraste la edificación a una empresa o personas registrada a efectos del IVA el impuesto de timbre será de 200 euros. Pero si no es así entonces será del 2 % del valor de la propiedad.
  • IVA: En el caso de la compre de viviendas en Italia este impuesto se calcula como un porcentaje del precio de la propiedad. Para las viviendas principales es de 4 %, el de las segundas es de 1 0% y para las de lujo aproximadamente 20 %.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Es un impuesto que se aplica a suministros de bienes y a las prestaciones de algunos servicios dentro del territorio. Así como a las importaciones.

En Italia existen diferentes tipos de IVA. Entre ellos se encuentran el general que representa un 22 %, el reducido que puede ser de 5 % o 10 % y el super reducido de 4 %.

Dependiendo de la naturaleza, origen y otros factores del producto o servicio se le aplica el tipo de IVA correspondiente.

El IVA super reducido se aplica generalmente a algunos alimentos, bebidas, productos avícolas, libros y equipos médicos. El reducido a servicios de transporte marítimo y fluvial, ventas de especias, medicamentos, suministro de agua y otros.

Por otro lado, el IVA general se aplica en algunos equipos médicos para discapacitados, coches de niños, determinados tipos de publicaciones periódicas, servicios de peluquería, elementos de decoración, ropa y otros.

Toma en cuenta que algunos productos y servicios están exentos de IVA, por ejemplo, el cuidado médico y dental.

Leer Más  Conoce las celebraciones tradicionales en Italia

Impuesto Propio Municipal (IMU)

La posesión de propiedades inmobiliarias en Italia requiere del pago de diferentes impuestos. Como el impuesto sobre la renta y los impuestos municipales también conocido como IMU.

El IMU es un tipo de impuesto directo que se aplica solo a los bienes inmuebles que no estén registrados como la residencia principal de los individuos.

Las tasas varían dependiendo del tipo de edificación. Por ejemplo, para las construcciones rurales para uso instrumental del agricultor directo la tasa es de 0,2 % aunque puede reducirse al 0,1 %.

Para inmuebles que no generen rentas territoriales o para inmuebles arrendados, los impuestos son modificables hasta la tasa básica es de 0,76 %. Pero esta puede disminuirse hasta 0,4 %.

Y para el resto de casos la tasa de impuesto es de 0,76 %. Esta puede modificarse hasta un mínimo de 0,46 % y un máximo de 1,06 %.

El IMU también se aplica a las tierras o terrenos. Aunque si estas son propiedad de productores directos o empresarios agrícolas están sujetas a impuesto limitado a la parte del valor superior a 6.000 euros.

Impuesto Regional sobre Actividades Productivas (IRAP)

El Impuesto sobre Actividades Productivas se aplica a la producción neta que se genera por una o varias actividades realizadas en el territorio italiano.

Este impuesto también se aplica a aquellos individuos o empresas no residentes que realicen actividades productivas en Italia durante por lo menos 3 meses.

Si una sociedad realiza actividades productivas en diferentes regiones del territorio italiano la empresa debe pagar el IRAP de la forma que corresponda en cada una de ellas. Esto siempre y cuando haga sus acciones de forma continua durante por lo menos 3 meses. También deben pagarlo trabajadores por cuenta propia, así como con contrato por proyecto.

Si resides en Italia o pasas gran parte de tu tiempo en el país debes estar atento y cumplir con los compromisos fiscales que te correspondan.

Ahora puede considerar cómo son los impuestos para extranjeros en Italia y tomar la decisión de residir en el país. Si busca asesorarse con respecto a los documentos y trámites que debe realizar para vivir en Italia, contáctanos. Te ayudaremos a obtener los requisitos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Trabajo autónomo en Italia
Trabajo autónomo en Italia: qué necesito para comenzar

Una alternativa para conseguir ingresos al emigrar es el trabajo autónomo en Italia. Son muchos los extranjeros que optan por...

Close