Partidas de nacimiento italianas

Trabajo autónomo en Italia
Una alternativa para conseguir ingresos al emigrar es el trabajo autónomo en Italia. Son muchos los extranjeros que optan por esta opción; por eso, en Gestionista Italia decidimos ofrecerte una guía con lo que necesitas para hacerlo. Sigue leyendo para conocer los detalles sobre los trámites que te esperan.

¿Qué se considera trabajo autónomo en Italia?

El trabajador autónomo es aquel que ofrece servicios u obras a un cliente a cambio de compensación económica. Así lo define el Código Civil italiano. En este tipo de relación no existe el empleo subordinado; es decir, la que conocemos como empleador y empleado.

Un trabajador autónomo puede ser artesano, también un entrenador personal o un comerciante. En este sentido, existen distintas categorías de autoempleo, entre las que podemos destacar:

  • Funcionarios de empresa italiana. Para acceder a esta visa el solicitante tiene que haber sido nombrado en un rol corporativo de una empresa que tenga más de tres años de actividad.
  • Personas de libre dedicación o autoempleo. Esta visa se otorga a los trabajadores independientes, que no tienen el patrocinio de ninguna empresa.
  • Autónomo dependiente. El solicitante es contratado por una empresa para un proyecto específico o consultorías, sin que se establezca una relación de empleo subordinado.
  • Visa StartUp. Este tipo de visa se otorga a personas que deseen emprender en sectores innovadores.

La emisión de visas de trabajo por cuenta propia también está sujeta a la cuota de autónomos en Italia; es decir al Decreto Flussi. Además, obtenerla puede ser más complicado que una visa de trabajo regular.

Si quieres ejercer tu profesión en este país debes revisar el listado de profesiones no reguladas y reguladas. Para estas últimas necesitarás cumplir con ciertos requisitos de formación antes de comenzar a trabajar.

¿Es fácil trabajar en Italia como autónomo?

Como mencionamos antes, puede ser más complicado obtener una visa de trabajo por cuenta propia que una regular; es decir, patrocinada por una empresa para iniciar una relación regular de empleador/empleado.

Es preciso pasar por un trámite burocrático complejo que incluye conseguir un permiso de trabajo antes de solicitar la visa. Este trámite se hace ante la Questura y para ello debes enviar toda la información correspondiente al tipo de actividad que vas a hacer.

Leer Más  ¿Cómo investigar el árbol genealógico de mi familia?

El proceso para obtener la Nulla Osta en la questura lo puedes hacer a través de un representante.

Después que obtengas la autorización, entonces es que tramitas la visa. Aquí los consulados revisan con atención cada solicitud. Les interesa que seas capaz de demostrar que obtendrás una remuneración suficiente para vivir en Italia y que la fuente de trabajo es estable.

Por otra parte, puede ser más sencillo obtener esta visa que iniciar una actividad comercial. Esto se debe a que los costos para abrir una empresa son muy elevados.

Si vas a optar por esta alternativa tendrás que inscribirte en la agencia tributaria para el pago de impuestos de autónomos en Italia. También deberás inscribir tu empresa en el registro mercantil (Registro delle Imprese), si es el caso. Y, por último, inscribirte en el Instituto de Previsión Social como autónomo.

Después de conseguir las partidas italianas y tramitar la ciudadanía italiana, no necesitas obtener una visa para trabajar en la península.

¿Cómo obtener el permiso de soggiorno por trabajo?

Para trabajar en Italia de forma independiente tienes que tener el permiso de residencia. Este documento te permitirá permanecer en el país durante más de 90 días.

En este punto hay que recordar que si eres ciudadano europeo puedes trabajar sin problema; aunque sí tendrás que declarar tu presencia en Italia.

Para obtener el permiso de residencia debes hacer la Dichiarazione di presenza en los primeros ocho días de tu llegada al país. Esto quiere decir que debes haber hecho todo el proceso del permiso de trabajo y la visa para conseguir el permiso de residencia.

Al ingresar a Italia debes retirar el kit para solicitar el permiso de residencia para trabajo autónomo. Después de completar toda la información y reunir todos los requisitos lo envías por esa misma oficina pagando el importe correspondiente.
Una alternativa para conseguir ingresos al emigrar es el trabajo autónomo en Italia. En Gestionista Italia explicamos qué debes hacer para conseguir esta visa.

¿Qué necesito para iniciar un trabajo autónomo en Italia?

Aunque hemos dicho que el proceso es complicado, no significa que no sea posible hacerlo. Muchos han superado todos los procedimientos y en este momento están trabajando por su cuenta en Italia.

Planifica bien lo que harás al llegar al país y asegúrate de cumplir con todos los requisitos, incluyendo los económicos. Tienes que demostrar a las autoridades consulares que será un trabajo estable, aunque sea independiente.

Leer Más  Documentos necesarios para solicitar la ciudadanía italiana

En general, los requisitos que debes presentar para obtener la visa y trabajar independiente en Italia son los siguientes:

  • La Nulla Osta que es la autorización que da la policía para que puedas trabajar.
  • Entregar el formulario de solicitud de la visa al consulado.
  • Contrato de renta o documentación que demuestre que tiene alojamiento adecuado.
  • Acreditar que los ingresos serán mayores al salario mínimo en Italia.
  • De acuerdo a la naturaleza de la actividad que ejercerá en Italia, el solicitante debe tener todos los documentos y certificados que correspondan.

A continuación explicamos los pasos a seguir para hacer la solicitud desde el exterior. Si el extranjero ya se encuentra en Italia el proceso es diferente.

Obtener el permiso de trabajo por cuenta propia

El primer paso para vivir y trabajar en Italia como autónomo es conseguir el permiso de trabajo. La Nulla Osta es la autorización que emite la policía, con la que indica que no existe impedimento para que el solicitante ejerza su trabajo en Italia.

Para este trámite es posible que se solicite una declaración de responsabilidad en la que se indique que no hay impedimentos para realizar el trabajo; así como la certificación de la cámara de comercios.

Después de entregar los documentos, la questura puede tardar 20 días en emitir la autorización. Esta tendrá una validez de tres meses en los que se debe solicitar la visa ante la representación consular.

De acuerdo al caso y a la naturaleza del trabajo que vayas a realizar es posible que tengas que inscribirte en el registro de empresas y el mercantil. Asimismo, será necesario hacer la apertura di Partita IVA para el pago de impuestos.

Estar dentro de la cuota de inmigración

Arriba mencionamos que para obtener la visa de trabajo autónomo en Italia hay que estar dentro de la cuota de entrada anual. Para iniciar el proceso, primero debe comprobarse que sea así.

Para ello, la Oficina de Inmigración y la Dirección Provincial de Trabajo se encargarán de verificar que estás dentro de la cuota. Por lo tanto, eres elegible para obtener el permiso de trabajo y se otorgará, siempre y cuando no exista algún otro impedimento.

Solicitud de la visa

Después de recibir el permiso de trabajo por parte de la questura, tienes tres meses para solicitar la visa.

A los requisitos que mencionamos antes debes agregar una foto tamaño pasaporte. Por otra parte, el documento de viaje debe ser válido 90 días más a la duración de la visa.

Leer Más  ¿Cómo evitar estafas en la ciudadanía italiana?

Es importante que verifiques los requisitos ante la embajada o consulado local para tener todo en orden.

Si deciden otorgarte la visa, las autoridades también emitirán el certificado que indica que cumples los requisitos para el permesso di soggiorno por trabajo autónomo.

Una vez que se apruebe la visa, tendrán 180 días para ingresar a Italia.

Solicita el permiso de residencia

Ya tienes el permiso de trabajo en Italia para extranjeros y la visa de trabajo autónomo. Al momento de llegar a la península tienes ocho días para solicitar el permiso de residencia. Sigue el trámite que explicamos antes.

Para solicitar una visa start-up, el procedimiento es diferente. Puedes aplicar directo a través del Ministerio de Economía o con el respaldo de una incubadora certificada. En la web explican ambos procesos.

trabajo por cuenta propia en Italia

Trabajo como autónomo si ya estás en Italia

También se da el caso de personas que ya están en Italia y desean comenzar a trabajar por cuenta propia. Esta es una alternativa por la que optan algunos extranjeros que tiene algún tipo de permiso, por ejemplo de estudio, debido a que es más sencillo que otras opciones como abrir una empresa.

Además de las personas que están en el país por estudio, también pueden hacer el cambio aquellos que estén por motivos familiares, refugiados, por asistencia infantil; entre otros.

En este caso, lo que debes hacer es convertir el permiso actual para comenzar a trabajar por cuenta propia. Esta solicitud se hace ante el Sportello Unico per gli Immigrazioni. Luego, deben llenar el formulario correspondiente en el Ministerio dell’Interno.

Los requisitos para la solicitud son: documento de identidad vigente, permiso de estadía original y el pago de la tasa correspondiente por el trámite.

Además de estos requisitos, también se pedirán otros documentos, de acuerdo al tipo de trabajo independiente que vayas a realizar.

Las autoridades revisarán la solicitud y te convocarán para que asistas con todos los requisitos.

Después de hacer todo el proceso y conseguir el permiso, ya puedes comenzar a trabajar por cuenta propia. Si tienes un buen plan, haz la solicitud para lograr tu sueño de trabajar en Italia.

Cualquier proceso es más sencillo si eres ciudadano y en Gestionista Italia te podemos ayudar a conseguirlo, contáctanos. Comienza los trámites para iniciar tu trabajo autónomo en Italia lo antes posibles.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
tarjeta sanitaria europea
Qué es y cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Si estás planeando realizar un viaje a Italia y otros países cercanos y quieres tener acceso a la atención médica...

Close