Partidas de nacimiento italianas

Claves para encontrar una propiedad en Italia
Cualquier persona puede comprar una casa o apartamento en la península si tiene los recursos necesarios. Pero es imprescindible asesorarse bien antes de adquirir un compromiso de este tipo. Por ello, en Gestionista Italia queremos que conozcas las claves para encontrar una propiedad en Italia. Continúa leyendo si este es el próximo paso que deseas tomar.

¿Por qué comprar una casa en Italia?

Italia es una península que tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan y más aún a quienes viven allí. Tiene una diversidad de paisajes increíbles a lo largo de todo el territorio. Amplias costas, zonas montañosas, cordilleras, lagos y un sinfín de opciones capaces de enamorar a cualquiera.

Después de encontrar las partidas italianas que necesitas para reclamar la nacionalidad no es de extrañar que quieras quedarte una temporada. O quizás iniciar una vida nueva en el país de tus ancestros. De manera que comienzas a analizar cómo comprar una casa en Italia y si en realidad te conviene hacerlo.

Te podemos ofrecer muchos motivos por los cuales sería conveniente comprar. Aún si no vas a vivir en el país, tener una propiedad en la península te permitirá visitarla en cualquier momento. El clima mediterráneo es agradable en cualquier estación que la visites, incluso los inviernos no serán tan duros. Y a principios del otoño la temperatura puede ser similar a la de primavera.

Cada lugar en Italia es único, pero todas las regiones tienen en común su belleza natural, riquezas históricas y artísticas. Todos los rincones del país tienen algo que contar.

A todo esto se le suma la calidad de vida. Este es un país donde hay mucho que ver y hacer. No solo podrás disfrutar de las actividades propias de cada región, sino que además te ofrecen seguridad, buena comida, diversión, vinos y más.

Mercado inmobiliario estable

Otra de las razones por las que debes considerar comprar una propiedad en Italia es la estabilidad del mercado inmobiliario. Los precios se han mantenido sin grandes fluctuaciones, en comparación con otros países europeos.

El proceso de compra es sencillo y con los asesores adecuados no tendrás ningún inconveniente. Si tienes familiares o amigos que vivan en Italia pídeles que te recomienden un asesor y abogado de confianza. Esto te asegurará que tengas una guía apropiada durante todo el proceso.

Por otra parte, hay una amplia gama de propiedades entre las cuales puedes elegir. Todo dependerá de lo que busques y del uso que piensas darle. Puedes elegir una villa, una casa de campo o un apartamento en la ciudad.

Leer Más  Qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia

Comprar una casa en Italia para alquilar también es una buena idea. Esto gracias a que el turismo está en aumento y siempre habrá demanda. Además los visitantes se sienten atraídos tanto por las zonas de montaña como  las de playa, así que tienes muchas localidades en dónde elegir.

Comprar vs. Alquilar

Es razonable que durante todo el proceso comiences a dudar entre comprar o alquilar una propiedad en Italia. En especial si tu intención no es vivir en el país. Por supuesto, a decisión final está en tus manos y la tomarás a tu conveniencia.

Pero no hay dudas de que comprar tiene ciertas ventajas sobre el alquiler. Lo primero es que tendrás una propiedad disponible para ir cuando quieras. Y, si vas a pasar una temporada larga fuera de la península, tienes la opción de arrendarla y conseguir ingresos. Además puedes reformarla a tu gusto y adaptarla a tu estilo de vida.

Comprar es una buena inversión y si aciertas en la elección obtendrás un buen rendimiento a futuro.

Por otra parte, el alquiler te da mayor flexibilidad y la posibilidad de cambiar de lugar si no te sientes cómodo. Si aún no escoges una región específica, esta opción te la permite explorar varias ciudades antes de comprometerte. También es efectivo si tienes que tomar una decisión rápida y los gastos iniciales son menores.

En definitiva la decisión más adecuada dependerá de tu caso particular. Pero si tu decisión final es comprar, entonces necesitas leer estas recomendaciones.

Claves para encontrar una propiedad en Italia

edificios italianos
Tener una propiedad italiana es una gran decisión, pero no debe tomarse a la ligera. El mercado es atractivo, además la vida en el país es muy agradable. Los paisajes, la gente, la comida, el arte, la historia. Es mucho lo que tiene para ofrecer.

Pero al momento de comprar debes saber tomar la decisión. Conseguir la asesoría correcta es clave, además de contactar con un agente inmobiliario calificado. Esto no es solo una decisión de sentido común, sino que las leyes lo exigen. Hay otras reglas que todo propietario debe seguir y te hablamos al respecto en los siguientes párrafos.

Evalúa varias regiones antes de decidirte

Evita precipitarte al escoger la región en donde vas a comprar. Alrededor de toda Italia hay mucho que ver y disfrutar. Pero, sobre todo, puede haber diferencias de precios considerables. De manera que tu presupuesto puede determinar la región donde estará tu próxima casa.

Leer Más  ¿Cómo localizar la partida de nacimiento en Argentina?

El norte de Italia es la zona más industrializada del país y también es la más costosa. En esta parte existen muchas propiedades de lujo, en especial en Lombardía. Si eres aficionado a los deportes de invierno, en el Valle de Aosta hay estaciones de esquí lujosas. Y quieres estar cerca del mar y la montaña al mismo tiempo, Liguria te da opción.

Entre las regiones preferidas por los propietarios está la Toscana. Aunque tiene lugares que pueden ser costosos, también hay otros que son más accesibles.

Hacia el sur los precios bajan. Calabria y Sicilia, por ejemplo, son opciones más económicas. Lo recomendable es que antes de elegir la mejor ciudad para vivir hagas un recorrido y decidas qué lugar te gusta más.

Escoge un agente inmobiliario de confianza

Ya hemos mencionado lo importante de escoger un buen agente inmobiliario. Como punto de partida, lo mejor es que le pidas consejo a alguien de confianza en Italia. Busca recomendaciones de otros propietarios.

Conseguir un buen agente inmobiliario en Italia te garantiza que tengas la asesoría apropiada. Este te ayudará a escoger la mejor propiedad, que se adecue a tus necesidades y presupuesto. Y, sobre todo, actuarás ajustado a la ley. Ya que la legislación italiana le exige a los agentes inmobiliarios tener una licencia.

Hay maneras de comprobar si tu agente cumple con las regulaciones. Confirma si está registrado ante alguna Cámara de Comercio. Así como a alguna de las siguientes asociaciones:

  • Asociación Italiana de Agentes Inmobiliarios (AICI).
  • Federación de Agentes Inmobiliarios Profesionales (FIAIP).
  • Federación de Mediadores y Agentes (FIMAA).

Además del agente inmobiliario también debes tener un abogado que te ayude a determinar si el vendedor está autorizado para transferir la propiedad. De igual manera deberá averiguar si existen hipotecas, impuestos, préstamos o cargos por servicios públicos sobre la propiedad. Ya que estos cargos pasarían al nuevo dueño al hacer la compra.

Familiarízate con el proceso de compra-venta

Si has conseguido una buena asesoría entonces este punto será más sencillo. Ellos podrán explicarte con detenimiento en qué consiste el proceso de compra en Italia. En términos generales este consiste en tres fases: oferta de compra, contrato preliminar y contrato final.

Con la oferta de compra se hace un primer depósito que suele ser de 10 % del precio de compra de la propiedad. Este pago reserva la propiedad y el vendedor fija la fecha para la siguiente fase.

Leer Más  Lugares para vivir con poco dinero en Italia

En este punto hay que aclarar que si el comprador cambia de opinión perderá el dinero del depósito. Pero si es el vendedor quien después de aceptar decide no vender, entonces deberá devolver el doble del dinero.

Luego se realiza el contrato preliminar ante un notario. Este es vinculante para ambas partes y representa el compromiso de que el comprador adquirirá la propiedad. En este paso se hace un segundo pago.

Por último, la escritura final que se hace entre un mes y 45 días después del contrato preliminar. En este punto se debe pagar el resto del precio de la compra.

Conoce cuáles son los gastos asociados

Cuando se compra una casa hay otros gastos que se suman al precio de venta. Debes tener claros cuáles son estos importes para asegurarte de que están dentro de tu presupuesto. Una vez más, aquí es fundamental la asesoría legal.

Entre los gastos adicionales están el pago al agente inmobiliario, los impuestos de adquisición y registro de la vivienda, así como los honorarios del notario.

La compra de inmuebles también está sujeta al pago de IVA. Además, la cantidad de impuestos a pagar también se ve afectada por otros factores. Por ejemplo, si se trata de una vivienda principal o secundaria, si quien la adquiere es una empresa o persona natural o si es una propiedad de lujo.

Compra una propiedad ajustada a tus necesidades

Evita cometer ciertos errores como comprar una propiedad que está a bajo precio pero necesita una reforma completa. O que tenga terrenos muy amplios que no sabes si puedes mantener. Antes de hacerlo sé sincero sobre tu presupuesto para determinar si puedes asumir esos gastos.

Estas son las claves para encontrar una propiedad en Italia. Invertir en la península es una gran inversión y más si tienes pensado pasar una temporada en el país. Si antes de dar este paso deseas adquirir la ciudadanía por derecho de sangre, contáctanos y te ayudaremos a reunir los requisitos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Conoce la nueva app de Gestionista Italia 'Ciudadanía italiana'
Conoce la nueva app de Gestionista Italia ‘Ciudadanía italiana’

En Gestionista Italia nos esforzamos por ofrecerte siempre lo mejor. Por eso queremos mostrarte nuestro más reciente aporte, la nueva...

Close