Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Como es el proceso de separacion y divorcio en Italia

Cada país tiene sus propias leyes en cuanto a las uniones matrimoniales y a sus rupturas. Desde Gestionista Italia te contamos cómo es el proceso de separación y divorcio en Italia. Entérate todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Diferencias entre divorcio y separación

Antes de empezar te explicaremos un poco sobre separación y divorcios. Ya que muchas personas suelen confundir estos dos conceptos cuando la verdad en el ámbito legal son dos cosas muy diferentes.

Se considera una separación legal cuando los cónyuges suspenden por completo todos los efectos del matrimonio. Como lo es la convivencia y demás implicaciones. Sin embargo siguen casados ante la ley.

Por otro lado, el divorcio es el paso luego de que se hace la petición formal para hacer una separación total. En esto queda constancia de que ambas partes dan por finalizada la relación porque no se llegó a una reconciliación durante el proceso de ruptura matrimonial.

Entendiendo ambos conceptos se puede intuir que el divorcio es la culminación de la relación pero de manera legal. Italia tiene 6 tipos de separación, las cuales son:

  • Separación personal de los cónyuges.
  • Separación de hecho.
  • Separación por culpa.
  • Separación judicial.
  • Separación de cargas.
  • Separación consensual.

La ley 898 de 1970 sirve para regular y dar por terminados los efectos de los matrimonios civiles. Aun cuando se hayan realizado ceremonias religiosas que sean reconocidas por el estado de Italia.

Responsabilidades luego de un divorcio

Luego de terminar la relación de manera formal, es decir un divorcio, según las leyes de Italia aún se tienen ciertas responsabilidades a nivel monetario. Una de estas por parte de la expareja, la otra por parte del Estado.

Mantenimiento alimenticio

Luego de la separación una de las partes debe ayudar al otro de manera económica debido al vínculo matrimonial que hubo. La ley lo que hace es reconocer al excónyuge monetariamente más débil.

De modo que la parte menos favorecida luego del divorcio va recibir periódicamente una contribución económica. El aporte está destinado a mantener el estilo de vida que la persona llevaba durante el matrimonio.

Cuando la pareja tiene hijos esta situación es más importante. Ya que la ley busca que los niños se encuentren bien y no bajen su calidad de vida tras el divorcio.

La idea de la obligación alimenticia es que se garantice la contribución monetaria. Debido a que la persona desfavorecida luego de finalizar la relación no tienen los medios para mantenerse.

proceso de separacion

Pensión para supervivencia

La pensión para supervivencia es un pago que genera el estado italiano si el cónyuge cumple con ciertos requisitos. Es decir, para recibir esta ayuda la expareja debe haber fallecido y, además, ninguna de la partes se debe haber vuelto a casar.

Esta suma de dinero que se otorga se calcula de acuerdo a los años por los que hubo un matrimonio. También se toma en cuenta el tiempo transcurrido entre la finalización de la relación y la adquisición de la pensión para supervivencia.

Existe una excepción en la cual se le da a un excónyuge la pensión para supervivencia aun cuando la persona fallecida se hubiera nuevamente. Esto es cuando la expareja tiene la asignación divórciale, siempre  que esta se haya dictado antes de la finalización del matrimonio.

Si la parte fallecida se había casado nuevamente, este derecho corresponde tanto a su cónyuge actual como a la expareja.

Derechos de una sucesión

Una vez finalizada la relación matrimonial en Italia puede haber un derecho a sucesión. El mismo está suscrito a que exista la apertura de dicho derecho a sucesión, se tenga la asignación divórciale y, además, esté a nombre del cónyuge que aún vive.

Es importante destacar que un cónyuge separado cuenta con los mismos derechos en cuanto a sucesión que los de uno que se encuentre casado. La parte que resulta beneficiaria tendrá acceso a un subsidio vitalicio que va acorde a los bienes y a la cantidad de herederos legítimos.

Existe el caso donde el divorcio quedó en manos del cónyuge que aún vive. Lo que le da derecho de recibir de manera periódica una cantidad correspondiente a la herencia. Esto entendiendo que la persona no es capaz de satisfacer sus necesidades esenciales por sí misma.

Cómo es el proceso de separación y divorcio en Italia

El proceso de separación y divorcio se da con la intención de dar por terminado el matrimonio de forma permanente. Los cónyuges que están realizando la finalización de la relación suspenden momentáneamente sus obligaciones, las cuales son eliminadas en su mayoría una vez se dé el divorcio.

El Código Civil de Italia tiene dos grandes formas de llevar a cabo una sentencia de divorcio. Primero se tiene la consensual que es cuando ambas partes llegan a un acuerdo y deciden hacer la separación. Este proceso es mucho más rápido y sencillo ya que no hay necesidad de llegar a juicios.

Mientras que la otra forma es la judicial. Es decir, las partes no lograron ponerse de acuerdo por tanto se debe contar con un externo que se encargue del proceso. Esto puede tardar de dos hasta unos cinco años.

Personas involucradas y rol en el proceso de divorcio

Dentro del proceso de separación y divorcio en Italia intervienen diferentes personas. Cada una con un papel importante para dar por terminada la relación matrimonial.

Cónyuges

Los primeros involucrados son los cónyuges. Estos pueden hacer el procedimiento sin necesidad de involucrar a los abogados. Siempre y cuando se decida hacer un divorcio consensual. Para ello es necesario presentar una petición acompañada del acta de matrimonio y las partidas italianas comprobando la identidad de las personas.

En caso de que los cónyuges no lleguen a un acuerdo se deben involucrar más personas en el proceso de divorcio.

Juez

Es la persona encargada de escuchar a ambas partes para determinar cómo se hará la repartición de los bienes y quién es el menos favorecido en la separación. Además, si se tienen niños este velará por su bienestar y porque mantengan su mismo nivel de vida.

El juez hace una audiencia en la cual escucha el caso para hacer un primer análisis. Para llegar a una decisión final se realizan otras audiencias, estas pueden ser más o menos dependiendo del proceso conciliatorio entre ambas partes.

Abogados

Si la separación es consensual en Italia solo se requiere de un abogado para ambas partes, que se encargará de llevar los trámites. Mientras que en el caso del divorcio judicial se debe tener uno para cada cónyuge, ya que estos deben velar por los intereses de sus clientes.

Los abogados llevan la evidencia y arman un caso durante las audiencias para poder obtener los mejores beneficios para la parte que defiende.

Consultor técnico

Un CTU o consultor técnico de oficio es una persona experta que presenta su opinión dentro del caso. Este es asignado por el juez. Por lo general se presentan dos tipos de figuras. La primeras es la del psicólogo este se encarga de ahondar en temas familiares, sobre todo si hay niños.

La segunda es la de un contable. Este busca dar una relación real de los ingresos de ambas partes para que el juez pueda dictar una sentencia justa.

Testigo

La figura del testigo es la encargada de confirmar las situaciones relatadas y expuestas por los cónyuges. Ya que estos deben suministrar al juez una memoria especial de lo ocurrido y alegaciones para obtener sus exigencias.

No siempre todos los testigos propuestos son escuchados y estos se presentan a partir de la tercera audiencia.

Registradores

Son los técnicos que se encuentran en el tribunal llevando la transcripción de todo lo que ocurre durante las audiencias. Es decir ellos son los encargados de dejar constancia de todo lo que sucede.

Una vez que el juez escucha todas las alegaciones se permite que ambas partes lleguen a consenso. Los cónyuges pueden llegar a un acuerdo para agilizar, sin embargo si esto no sucede es el juez quien decidirá.

separacion total

Finalización de matrimonio con un extranjero en Italia

La finalización del matrimonio con un extranjero debe regirse por el país en el cual se encuentran al momento de hacer la solicitud de divorcio. Además, también se toman en cuenta las leyes del país donde se llevó a cabo la ceremonia.

Es posible que la jurisdicción italiana pueda estar por encima de la del país de origen del cónyuge extranjero si no hay ninguna ley aplicable. En estos casos, de igual manera deben ir ante una corte.

Qué sucede si estoy aplicando a la ciudadanía

Una de las preguntas más frecuentes es esta. Anteriormente los parámetros para obtener la ciudadanía eran menos, pero las leyes han cambiado.

Los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio han sido modificados. Por tanto, los tiempos en los que se da respuesta sobre este tema son más largos. Por ello, si no se ha cumplido el tiempo estipulado para este trámite no podrás continuar con la solicitud.

Saber cómo es el proceso de separación y divorcio en Italia es importante si resides en este país. Lo ideal es que siempre puedas contar con un experto que te asesore legalmente en estos temas. Si necesitas ayuda para ubicar las actas italianas para cualquier proceso, puedes contactarnos.

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Italia y Argentina impulsan el turismo de regreso
Italia y Argentina impulsan el turismo de regreso

En Gestionista Italia te contamos cómo Italia y Argentina impulsan el turismo de regreso. Se trata de un acuerdo entre...

Cerrar