Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cosas que debes conocer sobre la gastronomia italiana

Al ir a un país nuevo, sea de visita o de forma permanente, es necesario probar su comida. Esta es una ventana a parte de su cultura. Desde Gestionista Italia queremos contarte sobre las cosas que debes conocer sobre la gastronomía italiana. Aprende acerca de los platos más tradicionales.

Cocina de carácter mediterráneo

La comida italiana es muy variada. En ella se refleja un proceso cultural bastante amplio, en el que incluso cada región tienen sus características propias que hacen de su gastronomía un mundo diverso.

Se pueden encontrar algunos platos típicos, que destacan en todo el país. Pero que cada región ha ido adaptándo. La cocina italiana es parte de la gastronomía mediterránea, por lo que es imitada en casi todo el mundo.

En el mundo no es difícil encontrar restaurantes donde sirvan platos como pizza, risotto, o pasta. Sin embargo, la comida hecha en Italia tiene toques que la diferencian. Entre otras cosas, se caracteriza por tener olores y sabores fuertes.

Los sabores de la cocina italiana son muy tradicionales, pero a su vez variados. Esto ha llevado a que la comida y los estilos y recetas se perpetúen de generación en generación.

Jugar con texturas y usar productos frescos son solo algunos de los aspectos por los cuales se preocupan los expertos en gastronomía Italiana.

Probar la comida preparada en el propio país es una excelente forma de conectarse con sus raíces. Además de ser una grata experiencia, pues cuentan con un menú muy diverso que incluye, arroz, frutas, panes, carnes pescados, etc. Y esto solo hablando de los platos salados.

Ingredientes que más destacan en la cocina italiana

La gastronomía del país tiene algunos elementos muy característicos. Varios ingredientes son obvios, mientras que otros pueden sorprenderte.

La verdad no hace falta tener partida Italiana para disfrutar la diversidad de los platos característicos del país. La idea es que puedas maravillarte con la gastronomía que ellos tienen para ofrecer.

Tomate

El tomate es de los ingredientes más conocidos en la gastronomía italiana. Destaca en las famosas salsas que se sirven ya sea con pastas o en las pizzas. También son empleados en las ensaladas o en las conocidas brusquetas.

Quesos

Si hay algo que tampoco puede faltar en la comida de Italia son los quesos. Destacando el parmesano y el mozzarella como los favoritos.

El parmesano es preferido para las pastas por su olor y su sabor fuerte. Esto debido a que es un queso duro envejecido.  Por otro lado, el mozzarella tiene la característica de derretirse por ello es usado para la pizza.

El mascarpone es un queso fresco especial obtenido a base de crema de leche, nata y ácido cítrico. Con él se preparan tanto salsas, como postres, incluso funciona como un aperitivo.

Pastas

Italia es muy famosa por sus pastas. Lo más tradicional es que los mismos restaurantes las hagan al momento. Para ello utilizan harina, sal y agua, solo con estos tres ingredientes se hace uno de los mejores ingredientes de su gastronomía.

Ajo

El ajo se utiliza principalmente para las salsas de las pastas o para los aderezos. Se suele añadir en cualquiera de las presentaciones que tiene el ingrediente. Es decir, en polvo, en jugo, fresco o picado.

Lo mejor del ajo es que es capaz de dar muy buen gusto a la comida. Si bien no tienen un papel protagónico en la gastronomía de italiana, es muy importante.

Mariscos

Quienes son poco conocedores de la comida italiana creen que esta solo se basa en pastas y pizzas. Cuando hay otros platos con más que harina como principal protagonista. Este es el caso de los mariscos.

En la cocina italiana hay una gran relevancia de los alimentos del mar. Sobre todo los mejillones, camarones y los calamares.

Aceite de oliva

El aceite de oliva se utiliza en diferentes cocinas. Pero en la mediterránea, que es en la categoría en la que se encuentra la gastronomía italiana, este ingrediente es muy importante. Ya que es mucho más fino y da mejor sabor. Además tiene varios puntos a favor como el que es más saludable.

Cosas que debes conocer sobre la gastronomía italiana

La gastronomía italiana ha sido destacada en todo el mundo. A muchas personas les gusta disfrutar de varios de los platos más conocidos. Sin embargo, haber comido alguno de ellos no hace que conozcas todo sobre su comida.

Aquí te contaremos un poco sobre lo que tienes que saber sobre la gastronomía italiana.

rissotto gastronomia italiana

Menú de cuatro tiempos

Si vas a un restaurante en Italia te encontrarás con que ellos tienen un menú de cuatro tiempos. Lo primero que se sirve es el antipasto, este no es más un plato de carnes curadas, salchichas, aceitunas y quesos.

El antipasto es como un aperitivo para compartir. Luego se sirven el primer y segundo plato. Estos dependen netamente de lo que pide el comensal y son raciones moderadas. Por último se encuentra el postre.

Pero si lo que deseas es algo más sencillo puedes optar por pizza. Lo que te recomendamos es que no te cierres solo a los platos que ya conoces. Dale paso a otros sabores de la cocina italiana para que te deleites.

Oferta gastronómica amplia

Como mencionamos, las personas piensan en comida italiana y enseguida viene a su mente pastas y pizzas. Sin embargo esto no es lo único que conforma su gastronomía.

En ella se pueden apreciar platos con arroz, como el famoso risotto. Si eres más de los que prefieren la carne puedes optar por el ossobuco o la bistecca ella florentina. También encontrarás muy buenas opciones con pescados o frutas y verduras frescas.

Lo bueno de ello es que tienes para escoger qué es lo que más te gusta y probar diferentes platos.

Alimentos frescos

Los alimentos frescos en la cocina italiana son una de las razones por las cuales te encantará vivir en Italia. Su comida está llena de los productos de mejor calidad, ya que en el país este es uno de los principales atractivos.

Tanto restaurantes como cafés, posadas y pequeños espacios gastronómicos buscan ofrecer alimentos de la mejor calidad. Eso significa que la frescura de los alimentos es primordial para obtener un plato delicioso.

Sobre todo porque la gastronomía italiana se utiliza muchas especies y estas dan sabores más potentes cuando están frescas.

Presencia de verduras y frutas

La gastronomía italiana cuenta con un alto porcentaje de frutas y verduras. Muchas de las salsas o acompañantes de tipo pastoso de las comidas se realizan con ingredientes naturales y frescos.

También son sirven para acompañar a las comidas. Además otorgan a los platos color y mucho más sabor. La comida italiana es nutritiva y beneficiosa para la salud, ya que tiene un balance de distintos tipos de alimentos.

Hay muchos tipos para los amantes de la pasta

Si eres amante de este plato sin duda este dato te va a encantar. Como sabrás Italia es un país cuya gastronomía tiene una alta presencia de pastas. Tanto así que puede encontrar unos 600 tipos diferentes dentro de su comida.

Hay para todos los gustos, tanto secas, como frescas. Incluso existen unas que son a base de verduras. Puedes encontrarlas en los supermercados o aprender a hacerlas por tu cuenta.

Lo mejor es que te des la oportunidad de explorar los diversos tipos. Ya que no solo cambian su sabor, sino que también las hay de todas las formas conocidas o incluso rellenas.

Un dato interesante es que antes de creía que la pasta había sido llevada a Italia por Marco Polo después de sus viaje a China. Sin embargo existen pruebas que demuestras que esta ya se encontraba dentro de la gastronomía de los italianos desde mucho antes de que el comerciante viajara.

Platos típicos de la cocina italiana

La cocina italiana tiene diversos platos que destacan, entre ellos se encuentran:

  • Lasaña: Su preparación varía de acuerdo a la región donde se realiza. Pero cuanta con algunos pasos e ingredientes básicos. El plato consiste en láminas de pasta cuadrada que se colocan en forma de bloque. Entre ella se agrega carne, pescado o verdura y para completar la salsa bechamel y queso parmesano. Se han hecho cientos de variaciones esta a nivel mundial.
  • Risotto: Este plato es otro de los típicos de Italia. En su preparación más simple y clásica se utiliza arroz arborio o carnaroli y diversos quesos. Sin embargo, con el tiempo se han ido incluyendo verduras, mariscos, carnes, entre otros, a la receta.
  • Ensalada capresse: Es una ensalada sencilla con varios ingredientes clásicos como tomates, hojas de albaca, mozzarella y un poco de aceite de oliva.
  • Pizza: Este es uno de los platos más conocidos. Su historia se remonta al pan italiano, este era redondo y se cortaba en porciones. Con el tiempo se le añadieron otros ingredientes.

Estas son las cosas que debes saber sobre la gastronomía italiana. Este es un aspecto importante si estás pensando en mudarte al país. Recuerda que estamos especualizados trámites italiano por lo que puedes contactarnos si necesitas asesoría.

Cosas que debes conocer sobre la gastronomia italiana infografia

Fuente infografía 

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Como es el proceso de separacion y divorcio en Italia
Cómo es el proceso de separación y divorcio en Italia

Cada país tiene sus propias leyes en cuanto a las uniones matrimoniales y a sus rupturas. Desde Gestionista Italia te...

Cerrar