Partidas de nacimiento italianas

Conmemoración del Día de la República Italiana

Italia es un país lleno de cultura, fiestas y tradiciones. Pero existe una fecha única que se celebra a nivel nacional. Es la famosa Conmemoración del Día de la República italiana. Si quieres conocer detalles sobre esta famosa celebración en https://www.gestionistaitalia.com/ te diremos todo lo que necesitas saber. Comencemos.

¿Cuándo se unificó Italia?

La unificación de Italia fue un proceso histórico que se llevó a cabo a lo largo del siglo XIX. Los estados que formaban parte de la península italiana se unieron.

Primera fase

Lombardía (bajo el dominio austríaco), los Estados Pontificios, el reino de Piamonte, el reino de las Dos Sicilias, y otros respondían en mayor proporción a un concepto feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués.

Después de varios intentos fallidos de unificación la política del ministro del Reino de Cerdeña el Conde de Cavour logró llamar la atención del emperador francés Napoleón III hacia la unificación de la península.

El ejército francés y sardo-piamontés derrotaron al imperio Austriaco. Pero el acuerdo no se cumplió en su totalidad. Lograron sólo la conquista de Lombardía y sardo-piamonteses fue anexionada al Reino de Cerdeña.

Además, durante la guerra estallaron insurrecciones en los ducados del norte. Que los llevó a pedir y obtener la anexión a Piamonte-Cerdeña.

Segunda fase

El político y militar Giuseppe Garibaldi fue el que logró la unión del sur. Estaba inconforme con el acuerdo de Napoleón y Cavour. Se dirigió a Sicilia con un grupo de voluntarios y la conquistó. Posteriormente ocurrió lo mismo con Calabria y Nápoles.

Estos territorios mediante plebiscito se unieron al Reino de Cerdeña, gobernado por Víctor Manuel II. En 1861 este se convirtió en el soberano del nuevo Estado.

El proceso fue orientado finalmente por la casa de Saboya, reinante en Piamonte-Cerdeña. En desventaja de otras intervenciones republicanas.

Después de complicados acontecimientos relacionados con el equilibrio lograron la incorporación de Roma y del Lacio, últimos reductos de los Estados Pontificios en 1870.

El nuevo Reino de Italia continuó la reclamación de los territorios fronterizos, especialmente con el Imperio austrohúngaro. En 1919 el proceso culminó casi en su totalidad tras la Primera Guerra Mundial.

Leer Más  ¿Qué es el seguro de viaje Schengen?

Historia del Día de la República Italiana

El 2 de junio del año 1946 justo después de la Segunda Guerra Mundial, en Italia se estaba llevando a cabo un evento que marcaría su historia, el referéndum constitucional.

Después de 85 años, con una diferencia de casi 2 millones de votos a favor, Italia por fin dejó de ser una monarquía. Pasó a convertirse en una República.

Luego de este resultado, los Reyes de la Casa de Saboya fueron despojados del poder y exiliados.

A partir de este momento, el segundo día del mes de junio se empezó a celebrar en todo el país el día de la república italiana.

A causa de la crisis económica la fiesta de la república italiana fue traslada al primero de junio por la Ley de 05 de marzo. Por algunas décadas el feriado estuvo suspendido. Pero en el año 2000 se proclamó nuevamente gracias a la iniciativa del entonces presidente Carlo Azeglio Ciampi.

Conmemoración del Día de la República Italiana

Desfile de las Fuerzas Armadas

En junio de 1948 por primera vez en la Via dei Fiori Imperiali, mejor conocido como el coliseo de Roma, se organizó un desfile militar para conmemorar el nacimiento de la República italiana.

Pero no fue sino dos años después que el desfile empezó a formar parte del protocolo oficial de la celebración.

Entre las actividades que se realizan en la ceremonia podemos resaltar la entrega de una corona de laureles al Soldado desconocido ubicado en el Altar de la Patria.

Por supuesto, no puede faltar el desfile por parte de todas las Fuerzas de protección del país. Entre ellas, la Fuerza policial de la República, las Fuerzas armadas, el Cuerpo Nacional de Bomberos y la Cruz Roja Italiana.

En 2005 el presidente Carlos Azeglio ordenó la participación de la Policía Municipal de Roma, así como algunos militares de las delegaciones de las Naciones Unidas, OTAN y de la Unión Europea.

Antes de su cancelación la celebración de la independencia de Italia contaba con un desfile multitudinario. Pero luego de su reintroducción se redujo considerablemente.

Aunque aún conserva una de las actividades favoritas de los espectadores. Esta es la demostración de los aviones acrobáticos.

Cada año la temática del desfile cambia. Por ejemplo, en el aniversario número 65 el tema fue “150 aniversario de la Unificación de Italia”. Mientras que el año siguiente Estuvo dedicado a las víctimas del terremoto que sacudió la región de Emilia-Romaña

Leer Más  Recursos legales y organizaciones de apoyo para inmigrantes en Italia

Otras actividades

Durante las horas de la tarde se abren al público los Jardines del Palacio de Quirinale. En donde se encuentra la sede de la Presidencia de la República.

Es un evento lleno de música tocada por diferentes entes e instituciones encargadas de la protección del país y la ciudad.

Celebración en otras ciudades de Italia

Se realizan manifestaciones, fiestas, pequeños desfiles y otras actividades en las plazas principales de las ciudades más importantes de Italia.

Además, también se realiza la entrega de una corona de flores a los diversos monumentos de los caídos en guerra. Y a los del Soldado desconocido que están esparcidos por todo el país.

Al ser un día feriado la mayoría de los locales, escuelas, oficinas y bancos suelen estar cerrados.

Con el pasar de los años en algunas zonas ha disminuido la importancia de la fiesta. Pero existen familias que aún colocan en sus ventanas la bandera italiana.

Los tres colores de la bandera simbolizan aspectos importantes del país y su historia:

  • El verde que recuerda el color de las llanuras de Italia.
  • El blanco como el color de la nieve en sus alturas.
  • El rojo como la sangre de los caídos por las guerras.

¿Cómo se celebra el Día de la Independencia de Italia en otros países?

En las embajadas italianas que posee cada país también se celebra esta fecha. Por lo general realizan una fiesta a la cual se invita al jefe de Estado y a figuras importantes en de la Política del país residente.

Celebración en Argentina

La República Argentina posee una gran cantidad de migrantes provenientes de Europa, sobre todo de Italia. Por lo que no es de extrañarte que se tomen en cuenta algunas de las fiestas más importantes que celebran los italianos.

El día de la Independencia Italiana se conmemora con una gran fiesta de salón. Esta es organizada por la embajada de Italia en Buenos Aires.

Se invita a ministros, parlamentarios, personalidades del espectáculo, empresarios, deportistas y a diversos representantes de la comunidad italiana.

Realizan un homenaje en vivo a la cultura italiana. Está lleno de comida, deportes, turismo y arte. Todo para deleitar a los invitados.

Leer Más  Ahorra al alquilar un apartamento en Italia

Esta es una de las celebraciones que integra el calendario de reuniones diplomáticas con mayor asistencia de invitados de todo el espectro social de la localidad. Lo que ayuda a fomentar  el turismo de regreso y la integración entre ambos países.

Celebración en España

La fiesta de la República Italiana se llevó a cabo por primera vez en Madrid en 2017 para estrechar lazos con el país vecino.

El embajador italiano en conjunto con la alcaldesa de Madrid organiza un programa festivo. Para que en la ciudad española se pueda conocer más sobre la cultura italiana.

La programación tiene una duración de 3 días e incluye actividades musicales, culturales, de gastronomía y de arte.

Talleres de pizza, música en vivo, exhibiciones de baile, obras de teatro, degustación de comida tradicional… son solo algunas de las propuestas que ofrece esta gran celebración.

Gracias a este acercamiento de las culturas se han creado programas increíbles que promueven el desarrollo de empresas en ambos países europeos.

Viaja a Roma el próximo 2 de junio

Seguro que siempre has querido visitar Roma. Y que mejor fecha para viajar que en vísperas de la conmemoración del Día de la República Italiana.

Además del desfile militar y la demostración de los aviones de vuelo, puedes disfrutar de todos los atractivos y actividades que te ofrece esta hermosa ciudad.

Debes visitar el anfiteatro de Flavio, mejor conocido como el coliseo, y el Arco de Constantino. Ya que se encuentran muy cerca uno del otro.

Si piensas quedarte más de dos días en Roma, es indispensable que visites el Vaticano y subir a la Basílica de San Pedro para que disfrutes de una vista extraordinaria

Recuerda antes de realizar cualquier viaje que debes llevar contigo la documentación adecuada ya seas italiano o extranjero.

En caso de que hayas solicitado la partida italiana y planeas visitar el país pronto nosotros podemos encargarnos de buscar este otro documento y ponerlos a tu disposición. De esta forma puedes viajar cómodamente y sin preocupaciones.

Roma es una ciudad llena de historia y con gente muy agradable. Te enamoraras de ella.

Ya sabes todo lo relacionado con la Conmemoración del Día de la República Italiana solo te falta vivir la experiencia. Si necesitas ayuda con la gestión de algunos documentos, no dudes en contactarnos. Contamos con el mejor personal.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cosas que debes conocer sobre la gastronomia italiana
Cosas que debes conocer sobre la gastronomía italiana

Al ir a un país nuevo, sea de visita o de forma permanente, es necesario probar su comida. Esta es...

Close