Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Qué preguntas hacen en el aeropuerto para entrar a Europa
Al momento de viajar una de las inquietudes más comunes es qué preguntas hacen en el aeropuerto para entrar a Europa. Los funcionarios de migración tienen la tarea de evaluar si una persona es admisible o no en el país y pueden ser un poco intimidantes. Pero hay que recordar que es su labor y que lo mejor es ser honesto al responder. En este post de Gestionista Italia te contamos más sobre el tema.

Requisitos que necesitas para entrar a Italia como turista

Desde que comienzas a preparar tu viaje debes averiguar cuáles son los requisitos que tienes que presentar en migración. Como argentino no necesitas visa, lo que es un trámite menos, pero hay otros documentos que debes tener a mano.

Muchos quieren aprovechar los acuerdos entre Italia y Argentina para conocer la cultura europea y compartir con sus familiares italianos. Este es un buen momento para hacerlo y, si lo deseas, puedes aprovechar para reunir los requisitos para tramitar la ciudadanía.

Los requisitos que debes presentar en el puesto de migraciones no son difíciles de conseguir. Si viajas desde un país que necesite visa, esto será lo más complicado. Pero, como mencionamos, si eres un argentino viajando a Italia, no lo necesitas. Lo que sí debes mostrar es lo siguiente:

Pasaporte válido

Es el más obvio, es el documento de viaje obligatorio. El pasaporte debe estar vigente y debe vencer al menos 6 meses después de la fecha de salida de Europa.

Boleto de vuelta

Si viajas como turista debes tener el pasaje de regreso contigo. Llévalo impreso porque el funcionario de migración lo puede solicitar.

Reservaciones de hospedaje

Tendrás que demostrar que tienes dónde quedarte en Italia. Por ello debes llevar todas las reservas de hoteles u hostales. Si te vas a quedar con un familiar o amigo, entonces lo que tienes que presentar es la carta de invitación. Quien emite la carta debe ser ciudadano o tener residencia legal en Italia.

Lo mejor es que la carta de invitación que vayas a presentar en el aeropuerto sea original. Es decir, que la emitan en Italia y te la manden por correo regular. Si llevas solo una copia te arriesgas a que en migraciones te pidan el documento original.

Es posible encontrar el modelo de carta de invitación en la web del Ministerio del Exterior. Esta certificará que la persona que te da hospedaje autoriza a que te quedes en su casa. Además aparecen sus datos y los del inmueble, los días que durará el viaje, etc.

Seguro de viaje

Entre las preguntas más comunes que se hacen en el área de aduanas está si tienes seguro de viaje. Para entrar a cualquier país de Europa es indispensable tenerlo y te pueden solicitar el comprobante. Lo puedes comprar en la agencia de viajes. También hay líneas aéreas a través de las que puedes contratar este servicio.

Disponibilidad económica

También debes demostrarle al oficial de migración que tienes suficiente dinero para tu estadía en Italia. La cantidad que necesitas depende de varios factores como la duración del viaje, número de personas, etc. Puedes presentar dinero en efectivo, cheques de viajero, estados de cuenta de tarjeta de crédito, entre otros medios financieros.
viajar a Italia

Qué preguntas hacen en el aeropuerto para entrar a Europa

Para la mayoría el momento de más tensión durante un viaje es pasar por migración. No es para menos, porque de lo que ocurra en ese momento dependerá si puedes ingresar o no al país.

Las entrevistas con los funcionarios de aduana duran unos pocos minutos. En todos los países europeos se han agilizado los procesos; sin embargo, cada caso es distinto. Las preguntas que le hacen a cada turista son diferentes y algunos pueden tardar más o menos tiempo. El agente determinará su respuesta dependiendo de la información que le des. Su trabajo es verificar que en realidad vas como turista y no piensas quedarte de forma ilegal en el país.

Además, también tienen acceso a las listas de personas no admisibles en la Unión Europea. Es decir, que si alguien tiene prohibido el acceso a territorio europeo y trata de ingresar a Italia, ellos lo sabrán.

Los mejores tips para pasar por migración son mantener la calma y ser honestos. Si tratas de mentirle al funcionario lo más probable es que te descubra. Están entrenados para reconocer cuando una persona miente y cuando dice la verdad. Además, hacen cientos de entrevistas a diario.

Otro consejo es responder con exactitud a las preguntas que te hagan. Si te extiendes en las explicaciones con datos que no te han pedido, lo más probable es que surjan otras interrogantes. E, incluso, puedes levantar las sospechas del agente y alargar tu paso por el puesto de migración.

Veamos cuáles son algunas de las preguntas que se hacen en un aeropuerto.

¿Qué vienes a hacer en Italia?

Una de las preguntas más frecuentes en cualquier aeropuerto internacional es el cuál es el propósito del viaje. Y para responder es fundamental seguir los dos consejos que te acabamos de dar: ser honesto e ir al grano, evita los detalles innecesarios.

La respuesta dependerá de cada viajero. Algunos van de vacaciones, a visitar a un amigo o familiar, etc.

Esta pregunta puede dar lugar a otra que suele ser qué lugares vas a visitar. Esta también es común que la hagan si vas de vacaciones. Por lo tanto es recomendable que lleves un itinerario de viaje o que al menos sepas responder cuáles son los sitios de interés a los que piensas ir.

Incluso, si el propósito del viaje es buscar las partidas italianas de tus familiares debes decirlo. Esto lo puedes hacer sin ningún problema, lo que no puedes es tramitar la ciudadanía en Italia estando como turista. Para ello debes tener residencia fija en el país.

¿Es tu primera vez en Italia?

Esta es sin duda una de las preguntas más sencillas para responder. Solo tienes que decir sí o no; y si has viajado antes especifica el número de veces que has entrado al país.

Si has estado antes en Italia no trates de ocultarlo, porque tienen cómo comprobar tus entradas.

¿Dónde te vas a hospedar?

Esta es una de las preguntas de migración en el aeropuerto de cualquier país al que vayas. Al solicitar tu ingreso al territorio italiano debes demostrar que tienes donde dormir en cada lugar a visitar. Para ello debes llevar contigo las reservaciones de hoteles o cualquier otro tipo de hospedaje.

Si te vas a quedar en casa de un familiar o amigo entonces debes tener la carta de invitación. Aquí los detalles son importantes, por lo que debes saber el nombre de la persona que te dará hospedaje. Así como la dirección y número telefónico.

¿Cuánto tiempo te quedarás?

Esta es otra pregunta que te harán en cualquier país al que vayas. Debes decir con exactitud cuántos días pasarás en Italia. Recuerda que como turista no puedes estar más de noventa días continuos.

Ten a mano el boleto de regreso en caso de que el funcionario te lo pida.

¿Viajas solo?

A las personas que llegan solas al puesto de migración suelen hacerle esta pregunta. No es que sea algo obvio, es posible que vayas con algún compañero que haya pasado con otro funcionario. O tal vez que estés acompañado de un ciudadano europeo que no tenga que pasar por el mismo control que los extracomunitarios.

Solo debes mantener el control y ser honesto en tu respuesta.
solvencia económica para viajar

¿Con cuánto dinero viajas?

Para pasar por migración en Italia tienes que demostrar la solvencia económica. En algunos casos solo te preguntarán cuánto dinero llevas contigo, en otros te pedirán que lo demuestres.

Llevar dinero en efectivo es la mejor manera para demostrar la disponibilidad económica. Mientras más tengas mejor, pero ten en mente que cada país tiene un límite mínimo y máximo de la cantidad que puedes tener. Si no cumples con el mínimo y no puedes demostrar que alguien más cubrirá tus gastos lo más probable es que no te permitan el ingreso al país.

Por el contrario, si superas el límite máximo tienes que demostrar el origen legal del dinero. En el formulario que te entregan en el avión está esta pregunta, pero el funcionario la puede repetir. Si no respondes con sinceridad puedes tener problemas.

Además del dinero en efectivo también puedes presentar tarjetas de crédito, cheques de viajero o fideicomisos. Además, si vas con algún tour puedes presentar las facturas para demostrar que está pago desde el país de origen.

Otras preguntas que hacen en el aeropuerto

Las interrogantes anteriores son las más frecuentes, pero hay otras que también te pueden hacer durante la entrevista con el funcionario. Algunas de estas pueden ser:

  • ¿Trae seguro médico?
  • ¿En qué trabaja? ¿A qué se dedica en su país?
  • ¿Cómo está pagando el viaje?
  • ¿Trae algún tipo de armas, alcohol, drogas o medicamentos?

Ahora que sabes qué preguntas hacen en el aeropuerto para entrar a Europa puedes ver que no son complicadas. No tienes motivo para preocuparte si respondes con honestidad. ¿Quieres aprovechar tu viaje para buscar los documentos italianos que necesitas? Contáctanos y te facilitaremos los trámites.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
dia de la republica italiana
Conmemoración del Día de la República Italiana

Italia es un país lleno de cultura, fiestas y tradiciones. Pero existe una fecha única que se celebra a nivel...

Cerrar