Partidas de nacimiento italianas

que es el decreto Salvini

Italia ha hecho cambios en sus políticas migratorias. Muchas de ellas en pro de cuidar el país y hacer más estrictas sus medidas al recibir extranjeros. En esta ocasión te explicaremos qué es el decreto Salvini. Desde Gestionista Italia te contamos todos los acontecimientos e implicaciones de esta ley.

Medida de Gobierno

Matteo Salvini es un político italiano que quedó electo como vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno del país. El año pasado este presentó una de sus primeras medidas para hacer cambios en las leyes.

Con la visión de Matteo es que resultó el decreto Salvini. Con ello se buscó hacer más estricto el proceso de migración y cambiar las condiciones de las personas que pretenden pedir asilo en Italia. El Ministro consideró que se estaba dando una entrada libre a personas que podrían ser un peligro social.

Salvini ha asegurado que sus políticas van de la mano con atacar la inmigración irregular en el país. A esto se le suma que busca hacer más segura Italia con tolerancia cero a personas que hayan cometido delitos graves.

El objetivo final del decreto Salvini es hacer mucho más eficaz todo el proceso de repatriación. Además de organizar mejor el sistema de reconocimiento y protección internacional para de ese modo estandarizarlo a las medidas europeas.

Este decreto fue presentado en septiembre del 2018 y se aprobó con la mayoría de votos. Salvini afirma que su única intención es evitar ciertos abusos que se han dado gracias a las flexibles políticas migratorias.

El decreto Salvini no ha sido el único cambio del año pasado para las personas que desean obtener la residencia en Italia. Ya que también hubo una modificación en los requisitos para la ciudadanía por matrimonio.

Muchos consideran que hacer más difícil la obtención de la residencia solo logrará que existan más inmigrantes en estado irregular.

Crítica a las medidas del decreto Salvini

Inicialmente se debían presentar dos decretos muy diferentes. Uno de ellos debía ir enfocado a la resolución de problemas relacionados con la inmigración. Mientras que el otro debía tratar temas de seguridad y bienes confiscados a redes de mafias.

Al final se presentó un solo decreto en el cual convergen las dos problemáticas como si de una solo se tratase. Esta situación ha generado múltiples críticas a los políticos italianos. Sobre todo por parte de organizaciones que prestan ayuda humanitaria.

Leer Más  Consejos para iniciar tu vida en Italia

Uno de los aspectos más criticados es la abolición de la protección humanitaria a personas inmigrantes. Algunos han tachado a Salvini y al movimiento 5 Estrellas, al que este pertenece, como xenofóbico.

La dureza del decreto ha detonado la opinión por parte de la iglesia quienes prometieron acoger a 100 inmigrantes que se encontraron en el barco Diciotti en el puerto de Catania.

La presidenta de Médicos sin fronteras en Italia, Claudia Lodesani, opinó que el Gobierno está atacando el rescate de inmigrantes. Esto se aprecia en la prohibición de salida de los barcos que se encargan de salvar náufragos.

Incluso se intentó detener al Aquarius. Esta es la única nave no gubernamental y de rescate que se encuentra activa en el Mediterráneo para salvar vidas.

Algunos de los expertos apuntan a que el decreto Salvini solo causará más irregularidad y hará que crezca el negocio de la acogida. Además, la ley ha causado mucha incertidumbre porque no se especifica qué pasará con aquellas personas que están en trámites para obtener la residencia.

¿A qué apunta el decreto?

Este decreto apunta principalmente a regularizar la obtención de la ciudadanía por residencia, por matrimonio y cambiar la dinámica para quienes solicitan protección humanitaria.

Una de las problemáticas que se desea atacar es la de aquellas personas que deciden casarse solo para obtener la ciudadanía italiana. Este tipo de irregularidades ha hecho que se hagan más estrictas las leyes y por ende se cambiarán los requisitos.

Actualmente para la obtención de la ciudadanía por residencia o matrimonio es necesario tener un nivel B1 de italiano. Esto en búsqueda de que la adaptación a la sociedad sea más sencilla.

También se han extendido los plazos en los que se le da respuesta sobre la solicitud de la ciudadanía. Sin embargo, este decreto no afecta a aquellas personas que están gestionando por derecho de sangre. Es decir, demostrando que tienen ascendencia de este país por medio de las partidas italianas.

¿Qué es el decreto Salvini?

En términos generales el decreto Salvini es una nueva normativa propuesta por el vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno. Esta fue sometida a votación y aceptada con mayoría para ponerse en marcha.

Por medio del decreto se hicieron cambios en las normativas y procedimientos para obtener la ciudadanía que no fuese tramitada por ascendencia familiar. Matteo Salvini, el precursor de esta ley, quiere evitar que haya más casos de inmigrantes irregulares.

A pesar de la controversia que se ha generado, sobre todo por el tema de la protección humanitaria, el decreto es un hecho. Sin embargo, muchas personas no están del todo informadas al respecto, más porque es una ley compleja.

Leer Más  Conoce las celebraciones tradicionales en Italia

A continuación te explicaremos sobre los puntos importantes en el decreto Salvini y cómo esto afecta a los que solicitan la ciudadanía.

a quienes afecta el decreto salvini

¿A quiénes afecta el decreto?

Principalmente el decreto Salvini afecta única y exclusivamente a las personas que solicitan la ciudadanía por matrimonio, residencia o protección humanitaria. Debido a que se cambiaron las políticas migratorias.

La idea de los cambios es restringir la ilegalidad en los procesos de solicitud de residencia y mantener un mayor control. Según las tasas ofrecidas por el presidente del consejo de ministros en Italia se le dio residencia a un 26 % de los solicitantes, mientras que en toda Europa se dio solo a un 7 %.

Revocación de la protección humanitaria

Este fue uno de los temas que más generó controversia en los cambios del decreto Salvini. En las disposiciones de la nueva ley se establece que se revoca la protección o asilo por motivos humanitarios.

La única forma de que se le dé la ciudadanía a una persona que pide asilo por estos motivos es que esté huyendo por desastres naturales. También existen los casos de las situaciones graves en países que no son parte de la Unión Europea.

Otro de los cambios es que este tipo de permisos ya no son entregados en las jefaturas policiales. Lo que se instaurará es un permiso de residencia en casos especiales como:

  • Víctimas de violencia.
  • Víctimas de violencia machista.
  • Explotación laboral grave.
  • Personas con necesidad de tratamiento concreto o en situación de calamidad.

Extensión de la retención de los solicitantes de asilo

Para el artículo 3 del decreto se estableció que quienes soliciten asilo pueden estar retenidos por 30 días mientras se comprueba su identidad y ciudadanía.

Mientras que quienes estén en proceso de su solicitud pueden estar retenidos por 180 días en los centros de repatriación. Por otro lado, aquellos que se encuentren en condición irregular tendrán que mantenerse en las oficinas de la frontera.

Anteriormente los inmigrantes estaban un máximo de 90 días en los centros de repatriación mientras esperaban la devolución a su país. Con el decreto, este tiempo de reclusión se ha duplicado.

Otro aspecto que ha destacado mucho es el aporte monetario que se ha dado en este aspecto de la ley. Para el 2018 se dio al fondo de repatriación unos 500 mil euros y para este año y el próximo será un millón y medio.

Leer Más  Tradiciones navideñas en Italia

Negación de la condición de refugiado o acogido

En el decreto se estableció una extensión en la lista de delitos para denegar el asilo político a las personas en carácter de refugiado. Algunos de ellos son:

  • Violencia sexual.
  • Tráfico de drogas, posesión o producción de las mismas.
  • Extorsión o robo.
  • Hurto o hurto en residencias.
  • Violencia o amenaza a un funcionario público.

Estos delitos serán considerados como razón suficiente para para la expulsión inmediata de un inmigrante. Además de ser razón para negar la residencia o hacer la renovación de la misma.

Esta medida ha sido muy discutida y ha sido considerada por diversos abogados como inconstitucional. Esto debido a que los delitos que son de primer y segundo grado se considera a la persona como presuntamente inocente.

Cambios para la obtención de ciudadanía

Las solicitudes para la obtención de la ciudadanía cambiaron. Pero como mencionamos antes, solo aplica para los que hacen procesos por matrimonio o por residencia.

Uno de los cambios es que anteriormente las solicitudes por matrimonio no podían ser rechazadas. Sin embargo, con el decreto Salvini esto si es posible. Otra de las novedades es la presentación del nivel B1 de conocimiento de la lengua Italiana y el aumento en la contribución que antes era de 200 euros ahora es 250.

Por otro lado el plazo para dar respuesta se extendió a 48 meses. Esto aplica tanto para los que van a obtener la ciudadanía por matrimonio como para queienes lo hacen por residencia.

Además se presentó la posibilidad de negarles la ciudadanía a personas que estén ligadas a delitos de terrorismo. También se habla de hacer una extensión de estos casos en los que las personas que están bajo investigaciones de este tema tendrán prohibido a asistir a eventos masivos.

Entender qué es el decreto Salvini es conocer las novedades de las políticas migratorias. Sobre todo si tienes planificado establecerte en el país. Recuerda que siempre es importante contar con ayuda de un experto para la obtención de la ciudadanía. Por lo que puedes contáctanos si necesitas las partidas italianas.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Lugares para vivir con poco dinero en Italia
Lugares para vivir con poco dinero en Italia

Mudarse a otro país puede ser complicado. Sobre todo porque es necesario iniciar desde cero, incluso en algunos casos se...

Close