Partidas de nacimiento italianas

todo sobre los certificados de antecedentes penales de italia
En muchas situaciones, como la tramitación de tu pasaporte, para solicitar empleo, solicitar el permiso de residencia, entre otras, es posible que uno de los requisitos que te exijan sea presentar una constancia de que no has recibido alguna sentencia firme. Como especialistas, queremos explicarte todo lo referente a los certificados de antecedentes penales de Italia. Conocerás su importancia, cuándo y cómo solicitarlos.

¿Qué es un certificado de antecedentes penales?

El Certificado de antecedentes penales (casellario giudiziale) es un documento generado por el Ministerio de Justicia o en la Procura de la República italiana. Este prueba la existencia de determinados delitos o si por el contrario está libre de estos.

También permite conocer si existen medidas judiciales, civiles o administrativas en las que esté involucrado el solicitante

Los organismos públicos y privados, tanto dentro como fuera del país pueden exigirte este certificado como requisito para realizar trámites de documentos importantes, formar parte del equipo de trabajo y otras actividades.

Tipos de certificados de antecedentes penales

Existen 3 tipos básicos de certificados de antecedentes penales según la situación que debes verificar. Estos son:

  • Certificado general: es un documento que indica los procedimientos legales en los que está involucrado el solicitante en materia administrativa, civil y penal. Es uno de los certificados más solicitados
  • Certificado de antecedentes penales: Contiene las condenas definitivas del solicitante en Italia.
  • Certificado civil: posee los procedimientos legales referentes a la inhabilitación judicial o legal del solicitado, capacidad y de procesos relacionados con la expulsión de Italia
  • Certificado de causas pendientes: Este muestra los procesos penales, pero que aún no tienen una sentencia definitiva, por lo que no pueden incluirse en el certificado de antecedentes penales.
Leer Más  Claves para encontrar una propiedad en España

¿Quién emite los certificados de antecedentes penales?

Este documento se solicita en el Ministero della Giustizia o Ministerio de Justicia por la Procura della Repubblica.

Es importante aclarar que los antecedentes penales italianos no se solicitan en oficinas consulares, ni embajadas en el extranjero.

¿Cómo pedir un Certificado de Penales de Italia?

Hay dos formas de solicitar los antecedentes penales, dirigiéndote a la procura italiana o en línea mediante correo electrónico.

Paso a paso para tramitar el certificado de antecedentes penales en la Procura Italiana

Los pasos básicos son los siguientes:

  • Primero que debes hacer es entrar en la web de https://certificaticasellario.giustizia.it. Ahí podrás hacer la solicitud de una cita para pedir el Certificados de antecedentes penales.
  • A continuación, debes indicar la comuna y ciudad dónde harás la solicitud.

prenota certificado

  • Después seleccionar el tipo de certificado que vas a tramitar, así como el número de copias. Luego ahí podrás confirmar los documentos que solicitas y el monto a pagar.

tipos de certificados

  • A continuación, debes llenar un formulario de solicitud con los datos y la información que te solicitan. Si el certificado será para un empleador debes indicar los datos de este.
  • Luego se te otorgará un número de reserva asignado por el servicio.
  • Imprime el formulario y dirígete a la oficina de Procura correspondiente. Aquí debes hacer entrega del formulario impreso y firmado junto con una copia de tu documento de identidad.
  • También debes pagar una serie de tasas correspondientes. A partir de este momento debes esperar 10 días hábiles para que te entreguen el certificado de antecedentes penales. Aunque, por lo general, te informan que debes retirarlo en 2 o 3 días. Esto depende mucho de cada oficina.

¿Cómo es el formato de solicitud de antecedentes penales?

El formato o formulario de solicitud para el certificado de antecedentes penales italianos debes especificar algunos datos personales, entre ellos:

  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Lugar de residencia.

datos antecedentes1datos antecedentes

Además, debes colocar tu firma.

Está también el formulario de solicitud urgente del certificado de antecedentes penales. Es muy similar al normal, pero te entregan el documento el mismo día que haces la petición.

En esa página web también encontrarás el de Autorización legal a otras personas para que retire o solicite tu certificado de antecedentes penales.

Tramitar el certificado por correo postal

Para pedir tu certificado de antecedentes penales en Italia por correo postal debes escribir una carta dirigida a la sede de Procura della Repubblica que más te convenga. En esta debes colocar el formulario de solicitud que llenaste previamente en la pagina web de certificaticasellario.giustizia.it y una copia de tu documento de identidad.

Leer Más  Pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia

Estos documentos deben estar dentro de un sobre sin ningún tipo de sello. En él escribirás la dirección a la que quieres que te envíen el certificado de antecedentes penales.

En el caso de pedirlo por correo postal es importante aclarar que debes cubrir el pago de las tasas y del envío.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el Certificado de Antecedentes Penales?

En Italia el certificado de antecedentes penales tiene un tiempo máximo de entrega de 10 días hábiles después de su solicitud. Si lo solicitaste por correo postal y vives en Italia el certificado puede tardar entre 1 y 2 semanas en llegar pero si vives en otro país de la Unión Europea el tiempo de espera para recibirlos es mayor.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Antecedentes Penales de Italia?

La emisión del Certificado tiene un costo aproximado de 19,87 euros. La tasa es de 3,87 euros y el importe del impuesto de Actos Jurídicos Documentados tiene un valor de 16 euros. Es importante aclarar que este Timbre debe colocarse cada dos hojas. Por lo que mientras más hojas tenga tu certificado el costo de este será mayor. Luego está el costo del Timbre de 16 euros que va en la hoja de la Apostilla Haya si tienes que presentar la documentación fuera de Italia.

antecedetes penales en italia

En caso de que decidas solicitar el documento por correo postal toma en cuenta que debes hacerte cargo de los costos de envío. Estos varían dependiendo del lugar desde donde lo hagas y a donde deben enviarlo.

También debes considerar el costo de la legalización, apostilla y traducción jurado en caso de que sea necesario.

Hay algunas situaciones en que la emisión del certificado es gratuita o no se toman en cuenta algunas tasas. Por ejemplo, en los procesos de adopción y asuntos de guarda de menores. También en conflictos laborales y asistencia social. Si lo solicitas por alguno de estos casos solo debes abonar el impuesto de actos jurídicos documentados y de los derechos certificados.

Con respecto a las formas de pago de las tasas estas varían dependiendo de cada Procura y el lugar desde donde realices la transacción.

Leer Más  Actualidad sobre la migración italiana en Argentina

Los métodos de pago más comunes son las trasferencias bancarias, transacciones por giro postal y eurogiro.

¿Cuándo tramitar tus antecedentes penales italianos?

En la Unión Europea el certificado de antecedentes penales es un documento muy importante. Pueden solicitarlo por ley en múltiples actividades y situaciones.

Por ejemplo, si eres ciudadano italiano, pero estas buscando trabajo en España, Alemania u otro país de la región necesitarás tus antecedentes penales. También para realizar procesos de adopción, resolución de conflictos labores y más.

Si planeas vivir fuera de la UE necesitarás el certificado de antecedentes penales para solicitar el permiso de residencia u otros temas de inmigración.

Incluso necesitarás este certificado para casarte con una persona extranjera que sea de un país que no pertenece a la Unión Europea.

¿Quién puede hacer la solicitud de Certificados de antecedentes penales de Italia?

El certificado de antecedentes penales de Italia puede ser solicitado por cualquier persona, bien sean ciudadanos o italianos o extranjeros, sin importar su país de origen o de residencia actual. Si naciste o vives en Italia lo pides en la Procura della Repubblica, mientras que si nunca viviste y no eres ciudadano italiano debes recurrir a Procura della Repubblica presso il Tribunale di Roma.

En caso de que no puedas realizar la solicitud por tu cuenta y quieres autorizar a otra persona, como un gestor de penales y gestiones, para que lo haga por ti debes seguir el procedimiento que te indican en el Ministero della Giustizia y rellenar los formularios correspondientes. De esta forma delegas a una tercera persona para que lo solicite y retire en tu nombre.

En el caso de que le pidan este documento a un menor de 16 años. La solicitud debe ser presentada por su tutor o persona que ejerza la patria potestad.

Si estás detenido debes solicitar tu certificado vía correo postal o asignar a un delegado de forma similar a como lo hacen las personas que viven en el extranjero.

¿Cuánto dura el certificado de antecedentes penales italiano?

El Certificado de Antecedentes Penales de Italia es válido por 6 meses a partir de su fecha de expedición.
Pasado este tiempo no tendrá validez . Y es posible que debas solicitar uno nuevo en caso de que algún organismo público o privado te lo pida.

Legalización y traducción del certificado de antecedentes penales

Para que tu certificado sea válido en otros países debes legalizarlo y traducirlo al idioma propio de dicho país.
Si el país en donde presentarás el certificado pertenece al Convenio de la Haya debes apostillarlo mediante el sello de la apostilla de la Haya.

Por otro lado, la traducción debe hacerla una persona autorizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta debe ser una Traducción Oficial Jurada.

Saber todo sobre los certificados de antecedentes penales de Italia te ayudará tramitarlo sin dificultades. Aunque si necesitas ayuda para obtener este u otros documentos italianos, contáctanos. Agilizaremos todo el proceso.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
cómo evitar estafas en la ciudadanía italiana
¿Cómo evitar estafas en la ciudadanía italiana?

Hay ofertas que resultan muy buenas para ser verdad y que al final solo te hacen perder tiempo y dinero....

Close