Partidas de nacimiento italianas

guia-trabajo-en-italia-documentos-proceso

Si estás pensando en ampliar tu experiencia laboral, Europa es un destino atractivo para el trabajar y vivir. Tu web para gestionar tu partida de nacimiento italiana gestionistaitalia.com ha hecho una guía para trabajar en Italia: documentos y proceso para emigrar. Aquí encontrarás toda la información para que logres firmar un acuerdo remunerado.

Oportunidades laborales en Italia

¿Has decidido buscar una oportunidad laboral en Italia? ¿Tienes las ganas, el empeño y la preparación?… Pero, ¿encajas en la demanda laboral del país?

Es importante que sepas que las mayores oportunidades laborales las encontrarás en el sur y el norte de Italia. Si te dedicas al sector turístico o eres un emprendedor con ideas brillantes, el sur de la península es para ti. Allí encontrarás opciones para desempeñarte como comerciante.

En cambio, si buscas trabajo bajo dependencia ve al norte del país. En la región continental de Italia se concentra la zona industrial más importante. Donde encontrarás las principales fábricas de textiles.

Además, también podrías laborar en el sector de servicios el cual representa una de las actividades económicas fundamentales de Italia. Igualmente podrás desempeñarte en cualquier oficio en el sector de restauración o en la agricultura. Y si posees un título universitario en ingeniería o sanidad te resultará un poco fácil conseguir empleo.

Te recomendamos viajar en verano a Italia, ya que es la época de mayor afluencia turística y mayor demanda de personal en esta área.

resumen-curricular-italia

Guía para trabajar en Italia: Documentos y proceso para emigrar

Antes de emigrar a Italia es importante que sepas qué dice el Decreto Flussi vigente, el cual controla el ingreso para ciudadanos no europeos.

En este documento gubernamental conocerás la cantidad asignada para permisos laborales temporales y permanentes. Entre otros datos de interés para quienes desean comenzar una nueva vida cerca del Mediterráneo.

Lo ideal sería que si vas a trabajar en Italia es porque vas con un contrato de trabajo previamente tramitado a distancia. Es decir, la empresa para la que prestarás tus servicios ya ha gestionado la “Sportello Unico per gli Immigrazioni”.

Esta es la “Autorizzazione al lavoro in italia- Legge n. 943 del 30.12.1986”, la cual debe estar sellada por la autoridad de Seguridad Pública de la ciudad donde vas a laborar. En ese documento debe estar expresado tanto tu nombre como el tiempo de duración del contrato.

Leer Más  Pasaporte italiano: Requisitos, cómo sacarlo y precios

Entre otros detalles que dependerá del país donde se encuentre el futuro empleado. Es por eso que lo recomendable es que empieces la búsqueda de empleo desde tu país de origen.

Consejos importantes para conseguir empleo seguro

Si te arriesgas ir en busca de empleo a Italia es importante que sepas que, además de conocer los sectores de mayor demanda de mano de obra, debes saber hablar italiano y entender algunos de sus dialectos. Así como también es básico que te puedas comunicar en inglés, ya que es muy valorado por su alta afluencia de turistas.

De igual modo debes tener presente que tanto el DNI, como tu pasaporte deben estar vigentes. Además, debes contar con un permiso otorgado por el Ministerio de trabajo para que una empresa te pueda contratar.

Diseña un currículo vitae modelo europeo y apostilla tu título universitario para que sea válido tanto en Italia como en el resto de Europa.

Si posees la partida italiana porque eres descendiente de italianos, pero naciste fuera de la Unión Europea, se te hará un poco más sencillo el proceso.

Requisitos para trabajo provisional en turismo

Podrás permanecer en República italiana como turista por hasta tres meses. Aunque deberás demostrar que tienes suficiente dinero para mantenerte ese período. Puedes aprovechar ese tiempo, más si es temporada alta, para buscar un empleo provisional en el país.

Necesitarás tener al día los siguientes para que los presentes ante las autoridades de inmigración:

  1. Pasaporte vigente emitido en el transcurso de los 10 años anteriores inmediatos. Y, vigente con más de tres meses.
  2. Boletos de ida y vuelta.
  3. Ficha de asistencia sanitaria internacional.
  4. Reservación de hotel o dichiarazione di ospitalitá, que es lo mismo a una carta de invitación o de hospitalidad.

La dichiarazione di ospitalitá deberá redactarse en la “Comuna de Residencia” del anfitrión, que deberá enviarla al visitante junto con una fotocopia del documento de identidad del ciudadano italiano.

Una vez que estés en Italia, podrás tramitar el permiso laboral ante el Ministerio de trabajo.

Información importante para el visitante a Italia

Para la Policía de Migración es importante que el visitante tenga la suficiente liquidez monetaria para permanecer en el país. ¿De qué manera comprueba el turista que tiene el dinero suficiente para garantizar su estadía? Presentando el dinero en efectivo, la tarjeta de crédito con validez en Italia o los cheques de viajeros.

Leer Más  ¿Cómo registrar el nacimiento de un niño en Italia?

Si no cuentas con el dinero indispensable para tu ingreso al país, bastará presentar la carta de invitación y la ficha de asistencia sanitaria internacional. Pero, debes saber que la policía hace énfasis en la presentación de la Polizza Fideiussorie. La cuota varía según la época y el tiempo de permanencia en Italia (alrededor de 60 Euros por día).

¿Cuánto pagan en Italia?

Sueldo mínimo

Es común para los latinoamericanos hablar de un salario mínimo. Así que si viajas a otro continente con la finalidad de trabajar es normal que te intereses en conocer cuál es el pago mínimo que establece el Gobierno de ese otro país en los puestos laborales.

Saber esto nos da una idea acerca de qué tan factible es trabajar en ese lugar y qué tanto se puede hacer con ese dinero: pagar una habitación o apartamento, hacer el mercado, pagar el transporte, los servicios básicos, etc.

Pero en Italia no existe un salario mínimo. Al menos no como lo conocemos en Suramérica. Entonces, ¿cómo aceptar un sueldo en el país itálico? Pues, el gobierno maneja este tema a través de contratos (o decretos), uno para el sector turístico, otro para el de agricultura, el de sanidad, educación, etc., en los cuales expone un tabulador donde se expresa el rango de pagos que un trabajador recibirá.

Realmente la mala noticia es que muchas empresas no acatan el contrato. Como, por ejemplo, el sector turístico y el de la construcción; así como los convenios de trabajo por proyectos. Ninguno de estos rubros se sujeta al tabulador. Lo que significa que pueden pagarte cualquier cantidad de dinero.

Sueldo promedio

Por otra parte, en Italia sí se habla de un sueldo medio. Es decir, la cantidad “aceptable” para los italianos. De acuerdo con el portal web idealista.com en mayo de este año se estimaba en 1977 euros el pago promedio en Italia.

La brecha es bastante grande entre los altos cargos y el resto de los puestos. Un gerente llegaría a cobrar hasta 110.000 euros al año; mientras que un empleado titulado percibiría 30.000 euros y la mano obrera unos 24.000 euros anuales.

Esto también variará según la región donde estés laborando. En el norte se gana 20% más que en el sur. Mientras que en el centro ganarías 5% menos con relación a los ingresos del norte.

Leer Más  Consecuencias de estar de forma irregular en Italia

Al final, todo dependerá del sector al que te dediques, región itálica donde quieras vivir y si posees o no título universitario.

fondo de pensiones

Trattamento di fine rapporto

Si finalmente has conseguido trabajo en Italia es muy importante que sepas qué es el Trattamento di fine rapporto, el cual es común que lo llamen el TFR. Este es una indemnización por terminación del contrato laboral, conocida también como liquidación.

El TFR es un porcentaje basado en el salario del trabajador dependiente en Italia que la empresa conserva hasta el término del acuerdo de trabajo, que lo regresa a su subordinado.

Esta modalidad entró en vigencia el 1 de enero del 2007. Fecha a partir de la cual el empleado podrá elegir entre el pago del Trattamento di fine rapporto al cabo de sus servicios en la empresa en forma de liquidación. O, pedir que este sea destinado a un fondo de pensión privado.

Igualmente, a partir de entonces los subordinados deberán notificarle a su patrón dentro de los primeros seis meses de contrato si gestionarán su TFR como indemnización a causa de despido, renuncia o terminación del contrato. O si prefieren que este vaya a un fondo de pensión para poder usarlo solo cuando esté jubilado.

Si eres extranjero que vas a vivir a Italia te recomendamos que elijas la primera opción. Es decir, que pidas que te den el TFR al acabarse la relación laboral. Ya que este es una especie de reconocimiento por el tiempo que estuviste prestando tus servicios a la empresa.

También porque, al ser extranjero, tal vez no tengas la plena certeza en querer quedarte de por vida en Italia o si te irás a otro país.

Esto es algo que debes estar muy pendiente. Pues, hay empresas que no lo notifican a sus empleados. Y estos, por desconocimiento pierden ese pago. Porque, recordemos que son seis meses para informar tu decisión con respecto al TFR.

Si dejas pasar ese tiempo, se activará el sistema de consentimiento silencioso con el cual el Trattamento di fine rapporto se transfiere automáticamente al fondo de pensión. Y ya no podrás disponer de ese dinero hasta que te jubiles.

Esperamos que esta guía para trabajar en Italia te sea útil. Si necesitas realizar cualquier trámite u orientación sobre migración italiana, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

One Response Comment

  • Constanza
    Constanza  4 agosto, 2018 at 7:55 am

    CIAO! Muy interesante el artículo. Soy madre de dos niñas, nacida y radicada en Argentina mas con ciudadanìa Itaiana y quisiera consutarles por dónde indagar para una EMIGRACIÒN Familiar.Poseo solo un titulo terciario mas muchas ganas de vivir en un paìs con calidad real de vida como Italia.

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Mejores destinos para visitar en Italia

Con tu pasaporte italiano en mano será más sencillo ir a este país y quedarte el tiempo necesario para conocerlo....

Close