Partidas de nacimiento italianas

pasaporte italiano

Si posees nacionalidad o ciudadanía italiana y quieres tener tu pasaporte italiano. Desde Gestionista Italia te contamos cuáles son los requisitos, cómo es el proceso de solicitud, cuánto debes pagar y más. Te daremos toda la información que necesitas para realizar este trámite.

Requisitos para sacar el pasaporte italiano

Para iniciar el trámite de emisión del pasaporte italiano debes cumplir con los siguientes requisitos. Varios de estos los pueden obtener con ayuda de profesionales en penales y gestiones.

  • Ser ciudadano o estar nacionalizado como italiano
  • Estar inscrito en el A.I.R.E o Anagrafe italiani residenti all’estero del consulado correspondiente a tu domicilio en caso de que seas un italiano viviendo en el extranjero. Es importante que sus datos estén actualizados de lo contrario no podrá gestionar el pasaporte.

Documentos necesarios

  • Formulario de solicitud del pasaporte italiano completado o totalmente lleno. También es necesario en caso de que el interesado sea menor de edad, aunque para estos casos existe un modelo de solicitud especial.
  • DNI vigente. Debes presentar el original y una copia. La fotografía debe estar actualizada.
  • 2 fotografías de 3,5 x 4,00 centímetros con el fondo blanco y de buena calidad. No pueden ser digitales ni tener mas de 6 meses de antigüedad. Debe ser tomada de frente, es decir, debes estar mirando al objetivo y tu cara debe ocupar entre el 70 y 80 % de toda la fotografía.
  • Pasaporte italiano anterior, en caso de el trámite sea para renovación, y fotocopia de sus 3 últimas páginas.
  • Giro postal para el pago del pasaporte. El costo siempre será el equivalente a 116 euros.

En algunos consulados pueden solicitarte una factura de un servicio doméstico que este a nombre del interesado y que llegue al domicilio que indica su DNI. Puede ser la de electricidad, gas, teléfono fijo, internet u otro.

Cuando vayas a solicitar el pasaporte para uno de tus hijos menores de 18 años de edad, es necesario que cuentes con la autorización del otro progenitor. Sin importar si su estado civil es soltero, casado, separado o divorciado.

Esto porque para realizar la solicitud del pasaporte de un menor es necesaria la aprobación por parte de ambos padres. Si no se obtiene la autorización de una de las partes el pasaporte no puede ser entregado. En caso de que uno de las padres haya fallecido, es necesario presentar la partida de defunción de este.

Leer Más  Recursos legales y organizaciones de apoyo para inmigrantes en Italia

como obtener pasaporte italiano

¿Cómo sacar el pasaporte italiano?

Una vez que hayas recolectado todos los documentos básicos necesarios puedes proceder a realizar la solicitud del pasaporte. Este al igual que la ciudadanía se tramitan en los consulados italianos correspondientes a su domicilio. Específicamente en la Oficina de Pasaportes.

  1. Lo primero que debes hacer es registrarte en el sistema de turnos online del consulado que te corresponda. Para esto debes crear un usuario y una contraseña o emplear los datos ya existentes en caso de que hayas realizado un trámite similar antes.
  2. Una vez que accedas a la página haz clic en la opción “Reserve el turno” que se encuentra en el menú principal del lado izquierdo de la pantalla.
  3. Luego te aparecerán los siguientes servicios: pasaporte, ciudadanía, anagrafe o naturalización. Selecciona “Pasaporte”.
  4. A continuación, te aparecerá un formulario en pantalla. Debes completarlo en su totalidad. En el recuadro “Notas de comunicación al Consulado”, escribe el nombre de la circunscripción consular correspondiente donde realizará el trámite. También puede colocar el nombre de otros familiares que desean realizar el trámite del pasaporte italiano.
  5. Cuando completes todo el formulario haz clic en “Configuración”. Aquí debes seleccionar una fecha y hora para su cita de pasaporte. La disponibilidad de los turnos se indica con colores: verde es disponible, rojo es ocupado y naranja significa disponibilidad parcial.
  6. Una vez que hayas escogido la fecha en el calendario recibirás un correo electrónico con la confirmación de la reserva.
  7. Unos días antes de la fecha de la cita debes ingresar al sistema y confirmar que asistirás.
  8. El día del turno no es necesario que te presentes en el Consulado. Es una cita virtual en donde se empezará a tramitar tu caso.
  9. Luego de 3 días después de la cita debes recibir un correo electrónico recibiendo el resultado de las solicitud y las indicaciones que debe seguir. En caso de que el correo no se encuentre en tu bandeja de correo electrónica principal ni en la carpeta de Spam.

Si el solicitante es menor de edad…

Como mencionamos antes, en caso de que el solicitante del pasaporte italiano tenga menos de 18 años debe tener la autorización por parte de ambos padres. Es indispensable que obtenga la autorización escrita por parte del progenitor que no está involucrado en el trámite del documento.

Leer Más  Cosas que no debes hacer en tu viaje a Italia

La autorización debe ser realizada por un funcionario público. En Italia por un oficial municipal escribano y en el extranjero por un funcionario consular.

Si el otro progenitor no puede ser localizado o se niega a dar la autorización debes iniciar un proceso con un juez tutelar, a pedido del interesado. Y de esta forma obtener un decreto que autorice la emisión o renovación del pasaporte.

Toma en cuenta que los menores de 18 años deben tener un pasaporte individual sin importar la edad. Y que a partir de los 12 años se deben registrar las huellas dactilares y la firma digital del niño

asaporte italiano para menores de edad

Precio del pasaporte italiano

Para obtener el pasaporte italiano debes pagar una serie de aranceles. Estos cubren los gastos de emisión del documento, el costo de la libreta, gastos consulares y otros egresos administrativos relacionados con el proceso. El arancel general es de 116 euros.

¿Cuánto sale el pasaporte italiano 2021 en Argentina?

En Argentina hasta el 30 de junio de 2021 el pasaporte tenía un costo de 12.330 pesos. Pero a partir del 1 de Julio de 2021 su precio aumentará a 13.080 pesos lo que equivale aproximadamente a 116 euros.

¿Cómo se paga el pasaporte italiano?

A partir de febrero de 2021 se autorizó que los solicitantes del pasaporte italiano pueden realizar sus pagos transferencia bancaria. En caso de que estés en Argentina debes realizarlo preferiblemente a través del servicio de Home Banking.

El día de la cita o del turno para la entrega y revisión de requisitos debes presentar el comprobante de pago impreso.

La transferencia debe realizarse el tercer día hábil anterior a la fecha del turno. Es decir, si el turno esta especificado para el día jueves debes realizar la transferencia el día lunes.

El pago debe ser efectuado en la moneda del país de residencia, pero siempre cuidando que sea el equivalente a los aranceles o tarifas consulares correspondientes.

¿Cuántos euros sale el pasaporte italiano?

El precio fijo de los aranceles generales que deben pagar para obtener tu pasaporte italiano son 116 euros o el equivalente en la moneda del país en donde se encuentre el consulado en donde estas realizando el trámite.

Estos se dividen en 73.50 euros por los trámites correspondientes, más el costo de la libreta que es de 42,50 euros. Para conocer mas sobre estos aranceles puede visitar la página de Servicios consulares o Tabella diritti consolari.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el pasaporte italiano?

El tiempo en el que tarda en llegar el pasaporte italiano varía dependiendo de cada consulado y la cantidad de solicitudes que tenga. Puede tardar entre una semana y un mes. Por eso es importante que realices el trámite con suficiente anticipación.

Leer Más  ¿Qué es el catastro onciario? ¿Cómo se utiliza en genealogía?

Requisitos para renovar el pasaporte italiano

El tiempo de vigencia del pasaporte italiano varía dependiendo de la edad del propietario. Para ciudadanos mayores de 18 años tiene una duración de 10 años y para niños menores de 3 es de 3 años. Mientras que para los de 3 a 18 años la duración es de 5 años.

Una vez que haya cumplido el tiempo de validez debes solicitar uno nuevo. El pasaporte italiano no se renueva, sino que cuando este vence tramitas un nuevo ejemplar.

Para realizar una solicitud de pasaporte en caso de el tuyo haya expirado debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener los datos actualizados en el Anagrafe e indicar si realizo cambio de domicilio, estado civil o situaciones similares.
  • Presentar el DNI vigente, el original y una fotocopia.
  • 2 fotografías de 3,5 cm x 4,00 cm con fondo blanco, tomada de frente, a color y nítida.
  • Solicitud o formulario de renovación de pasaporte.
  • Pasaporte anterior o ya vencido.

Como puedes observar para la renovación o solicitud de un pasaporte italiano debido al vencimiento del anterior necesitas prácticamente los mismos documentos que para solicitar uno nuevo por primera vez.

¿Qué hacer en caso de robo o extravió del pasaporte italiano?

En caso de que tu pasaporte italiano sea robado o lo extravíes lo primero que debes hacer es realizar una denuncia ante las autoridades diplomáticas o consulares italianas correspondientes del lugar en donde te encuentres.

Si estas en la República Argentina puedes obtener un pasaporte italiano nuevo en poco tiempo. Para esto debes presentar en un consulado de Italia la denuncia de robo o pérdida hecha en Policía Federal Argentina o en el Registro Civil en conjunto con la solicitud de un pasaporte nuevo.

Dependiendo del país en donde te encuentres, la compañía aérea y tu país de residencia podrían permitirte volver con solo mostrar la denuncia del robo o extravío del pasaporte. Pero debes verificar esta información antes de comprar el boleto de avión.

Si cumples con los requisitos y realizas los procesos que mencionamos obtendrás tu pasaporte italiano en poco tiempo y sin problemas.

El pasaporte italiano te permitirá viajar a muchos países sin necesidad de visa o tramites complicados. Así que si cumples con los requisitos no dudes en solicitarlo. Para conocer mas sobre el proceso u obtener la documentación necesaria no dudes en contactarnos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cómo elegir un gestor para la ciudadania italiana
¿Cómo elegir un gestor para la ciudadanía italiana?

Hoy queremos hablarte sobre cómo elegir un gestor para la ciudadanía italiana. Un profesional te acompañará en el proceso y...

Close