Partidas de nacimiento italianas

Todo sobre los apellidos italianos
En Gestionista Italia sabemos todas las inquietudes que genera la descendencia europea en Argentina en cuanto a trámites o papeleos. En este post te explicaremos todo sobre los apellidos italianos. De una manera sencilla y muy fácil. Te invitamos a seguir leyendo para informarte mejor sobre este tema.

Origen de los apellidos italiano

El origen de los apellidos en Italia proviene de la antigua Roma. Es en esta época cuando se comienzan a utilizar para identificar a las familias. Como parte de su evolución, al final de esta era se distinguían a los romanos por tres nombres unidos, lo que se conoce como tria nomina.

Estos estaban formados por tres partes:

  • Praenomen: Nombre personal que distinguía dos personas con el mismo nomen.
  • Nomen: El nombre del clan al que pertenecía, distinguía a la familia y pasaba de una generación a otra.
  • Cognome: Distinguía a las familias dentro del mismo linaje, como un sobrenombre familiar.

En ocasiones se agregaba otro nombre que ayudaba a distinguir mejor entre dos personas. Esas palabras utilizadas para diferenciar fue el inicio a lo que conocemos hoy día como apellido italiano. Y aunque ha pasado por muchas variaciones se mantiene con el pasar de los años.

Esto no quiere decir que los apellidos o nombres utilizados por los romanos para identificarse hayan llegado hasta nuestros días. Desde la caída del Imperio casi todos los registros creados por los emperadores fueron destruidos o se perdieron en el tiempo. Principalmente en la Edad Media donde ninguno era necesario.

Y es que alrededor del siglo V, poca era la distinción entre nomen y cognomen, y el supernomen o signum pasó a ser de uso común. Era un nombre único que no se heredaba, con un significado claro. Por ejemplo, Augustos, significaba consagrado por los buenos deseos.

Después de la caída del Imperio Romano se identificaban a las personas por su nombre.

Nombres y apellidos italianos modernos

El apellido moderno surge alrededor del siglo X y XI ya que con el crecimiento de la población se dificultaba diferenciar a los individuos, se les asignaba un segundo nombre a las personas. Se empezó por el padre, lugar de origen, actividad y apodo (rasgos físicos, de carácter).

El uso de apellidos en Italia en un principio se limitaba a las familias más ricas. Desde el 1200 en Venecia y en el siglo XIII se fue extendiendo el uso de este a el resto de las clases.

En Cognomix también indican que con el Concilio de Trento de 1564 se sancionó la obligación de los párrocos de llevar un registro ordenado de los bautismos con nombre y apellido, para evitar matrimonios entre familiares. Entonces, el apodo o el segundo nombre se hizo hereditario. Así queda claro el surgimiento de los apellidos en italiano.

Se estima que en 1600 comenzó a ser obligatorio por ley.

Clasificación de los apellidos italianos

Existe una forma moderna de clasificar los apellidos italianos. Se pueden agrupar en varias categorías:

Leer Más  ¿Qué debes saber sobre la visa para nómadas digitales en Italia?

Patronímicos o derivados de un nombre

Es el tipo de apellido más viejo y común en el mundo. Son aquellos que designan ascendencia, proceden del nombre del padre o de la madre. Hay estimaciones que indican que alrededor del 15 % de los apellidos italianos actuales derivan de nombres.

Más adelante explicaremos qué prefijos usan, suelen ser ‘de’ o ‘di’. Como Di Alberto, es el hijo de Alberto. También existen los casos donde el artículo determinativo ‘Lo’ está a la cabeza. Ejemplo: Lo Celso, y otros cuya terminación sea en “i”.

Se dice que hay más de 90 apellidos italianos que provienen del nombre Giovanni.

Toponímicos o geográficos

Otro elevado porcentaje de los apellidos italianos derivan de un lugar en específico, se estima que cerca de 35 % de los apellidos actuales se relacionan con la toponimia. Por ejemplo, Romano, que quiere decir que la persona era de Roma, o el Locatelli, que es un ejemplo que surgió por las migraciones que tomaron en nombre de la población o ciudad de donde procedía, así podrían ser identificado.

Entre los apellidos toponímicos se distinguen otras dos clasificaciones. Una de ellas se refiere al grupo étnico al que pertenecía la persona, lo que ayudaba a los italianos de esa época a identificar claramente de dónde venían y a qué grupo pertenecía su familia sin dar muchas explicaciones. Por último, encontramos apellidos que hacen referencia a las particularidades de un territorio, tales como Castelli.

Apellidos ornamentales

Eran nombres ornamentales usados como apellidos, fueron más usados en comunidades que adoptaron o fueron forzadas a adoptar apellidos en los siglos XVIII y XIX. Por ejemplo, para los letones letones como “Rozentāls (Rosental)”, (“valle de las rosas”),

Originados por nombres latinos, oficios o inventados

Estas tres categorías la podemos unir en un solo grupo. Muchos nombres latinos dieron origen a una serie de apellidos que, con el pasar de los años, se volvieron populares, tales como Martini. Aunque el nombre de pila que más tiene derivaciones proviene del griego. ‘Giorgi’ junto a sus variantes ‘Giacomo’ y ‘Gíovani’ se llevan los máximos honores.

Las familias también comenzaron a identificarse por medio de la profesión u oficio a la que se dedicaba. Incluso algunos incluyen nombres de objetos relacionados con el trabajo que hacían, así podían saber quién era quién. El cargo, la condición socioeconómica, la relación familiar o incluso la religión también podían ser agregados.

El 10 % de los apellidos italianos está relacionado con la profesión, oficio, cargo o título.

En el caso de los apellidos inventados se tratan de nombres que se ubican en la parte coloquial del idioma. La gran mayoría fueron dados a niños abandonados. Para este renglón podemos hacer otra clasificación más detallada.

  • Estos apellidos eran impuestos a los niños abandonados en las puertas de las iglesias o casas. Utilizaban los días y meses para nombrarlos convirtiéndolo en su nombre ante la sociedad. Por ejemplo: Sabatinno o Agostiale. Este último es uno de los tantos apellidos italianos con A.
  • En este caso se hacía todo lo contrario para crear nuevos apellidos. Casi siempre era por el nacimiento de un hijo de alguna personalidad importante o rica. También anuncian un buen futuro para el niño. Fortunato, Bonaventura, Buonfiglio son un buen ejemplo.
  • Teofóricos. Son apellidos asociados a la Biblia, como Dei (de Dios). Estos se asocian a la tradición cristiana, pertenencia a Dios y confianza en lo espiritual.
Leer Más  Sistema de transporte italiano: ¿cuánto cuesta y cuáles son las opciones?

¿Cuáles son los apellidos italianos?

Se puede tener cierta idea del origen de cada apellido si analizamos su prefijo o el sufijo. Aunque quizás no sea del todo exacto.

Según su prefijo

  • La, Lo, Li: Significa “de” en español, eran dados como sobrenombres. Estos prefijos de artículos son típicos en Sicilia. Si son masculinos lo sigue un adjetivo que puede hacer alusión a profesiones o apodos, tales como: Lo Duca, Lo Conte. En el caso de los femeninos puede venir acompañados de un nombre, por ejemplo: La Rosa.
  • De: Los apellidos que contienen este tipo de prefijo pueden ubicarse más al sur del país. Se suele usar como “hijo de”. De Laurentiis, De Felice es un buen ejemplo de esto.
  • Del: Esta preposición, por lo general, trata de indiciar profesiones. Aunque también puede venir acompañado de apodos o características geográficas. Tanto en masculino como en femenino. Por ejemplo: Della Torre, Del Bianco, Delle Donne, entre otras.
  • D’, Dal, Dalla, Dall’: Estos se refieren a un lugar. Y se pueden ubicar en las zonas costeras del sur de Italia. Tales como: Dalla Casa, Dal Monte, Dall’Aqua.
  • Di: son patronímicos, se unen a un nombre ordinario como di Benedetto, di Giovanni.
  • Da: se asocia a la ubicación, también se usa Di, traducido como de o desde. Como Da Vinci o Di Napole.

Aunque muchos prefijos se han unido a otras palabras originando nuevos apellidos la mayoría de estos tiene una explicación. O también otros apellidos simplemente los perdieron.

De acuerdo con el sufijo

Es más sencillo analizar cada apellido según el sufijo de la palabra, ya que son pocas las variantes que existen en comparación al punto anterior. Muchos apellidos son variaciones de un nombre de raíz, muchos incluyen dos vocales y dos consonantes, como -etti, -ilo. También están -ini, etti-etto, -illo, que son formas de decir pequeño.

También están sufijos con un significado, como -accio que es grande o malo, o -ucci que es hijo de.

¿Cuáles son los apellidos italianos más comunes?

Hay una gran variedad de apellidos que han perdurado, haciéndose populares debido a su rápida expansión. No solo en Italia sino alrededor del mundo. Porque la migración italiana ha llevado a sus ciudadanos a distintas partes del mundo y ha dado a conocer sus nombres.

No debes pensar que podrías ser candidato a la ciudadanía italiana por tener apellido italiano. Siempre es necesario consultar el árbol genealógico e informarte bien de los pasos a seguir.

En esta imagen encontrarás una lista de los apellidos más comunes en Italia.apellidos italianos mas comunes

¿Cuál es el apellido más común en Italia?

Se calcula que hay más de 300 mil apellidos italianos, el más común es Rossi, el que lidera la lista de la imagen anterior, según Cognomix hay más de 45 mil familias con este.

Seguido por Russo, con más de 31 mil. De tercero está Ferrari con más de 26 mil. Esposito y Bianchi completan los primeros cinco.

Si sumas las personas que tiene los diez apellidos más comunes en Italia, estos son alrededor del 1 % de la población.

Leer Más  ¿Qué es el permesso di soggiorno por matrimonio?

El primero de los apellidos italianos con c que aparece en esta lista es Colombo, está de séptimo en la lista. Conti es otro muy popular en el puesto 13 y Costa en el 16.

En la infografía a continuación se muestra mapa de apellido italianos:

apellidos italianos

Fuente infografía

¿Cuántos apellidos tienen los italianos?

Los italianos pueden tener un solo apellido, que por ley es el del padre. A menos que se solicite lo contrario y quieran usar el de la madre. Esto difiere mucho de los países hispanohablantes donde se suelen tener dos apellidos, el del padre primero y de segundo el de la madre.

El Tribunal Constitucional italiano sentenció en 2016 que era inconstitucional la ley que favorecía al apellido paterno. Y permite poner el de la madre.

Ya desde 2014 se había instado al Gobierno de Italia a cambiar esta normativa que es considerada discriminatoria, esto lo hizo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Se requiere una solicitud de cambio en Prefectura. Y una serie de trámites especiales.

Sub-cognome o sobrenombres de familia italianos

El apodo se sigue usando en Italia, especialmente en las comunidades donde se conservan los valores tradicionales. La mayoría de estos sobrenombres se utiliza de manera informal, aunque en ciertos casos han llegado a oficializarse, registrarse y sustituir un segundo apellido en la partida italiana.

El sobrenombre de familia no es hereditario, por lo que suele perderse con la muerte de su portador o al paso de pocas generaciones. Una manera de persistir es por la memoria de los habitantes en comunidad donde vive la familia. Puede desaparecer si el número de portadores no es muy alto.

Existe evidencia de sobrenombres de familias que se formaron y registraron en actas de bautismo junto con los apellidos, y que con el paso del tiempo se perdieron.

Los segundos apellidos poseen ciertas características: tienen tono dialectal. Muestran muchas oscilaciones gráficas. Presentan variaciones morfológicas. Cuentan con un número significativo de matronímicos.

Escudos de los apellidos italianos

Es importante resaltar que los escudos familiares identifican a un grupo de personas que llevan el mismo apellido. No tiene nada que ver con la identidad del apellido en sí. Debes tener en cuenta que solo los nobles tenían en derecho de llevar escudos de armas.

Por lo que muchas personas en la actualidad tienen la ilusión de encontrar un noble entre sus antepasados. Esto es muy difícil ya que con la llegada de la República Italiana los títulos de nobleza fueron eliminados. Sustituyendo el nombre a “Decadentes”.

Apellidos italianos en Argentina

La migración italiana en Argentina es notable en distintos aspectos de la vida de este país latinoamericano.

Podemos hacer una lista de apellidos italianos en Argentina, pero la realidad es que, según Cognomix, los más comunes son los de origen español. En el puesto 30 se ubica Rossi, el más común en Italia, luego en el 36 Ferrari,

Esperamos haber aclarado todas tus inquietudes sobre los apellidos italianos. Si tienes alguna otra duda no lo pienses más y contáctanos. Siempre estaremos ahí para orientarte en todos tus requerimientos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

One Response Comment

  • lina juana prette
    lina juana prette  29 abril, 2018 at 4:09 am

    deseo saber sobre mi apelido el origen .gracias

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
vivir en Italia sin hablar italiano
¿Puedo vivir en Italia sin hablar italiano?

Hay quienes se preguntan si es posible vivir en Italia sin hablar italiano. Este país es uno de los más...

Close