Partidas de nacimiento italianas

Puedo tramitar la ciudadanía italiana en España

Si necesitas tramitar la ciudadanía italiana en España en Gestionistaitalia.com te diremos cómo puedes hacerlo. Hay diversas formas de obtener este documento, deberás cumplir con ciertos requisitos. En este post te respondemos a cualquier duda y aclaramos cómo es el proceso. Sigue leyendo.

Ventajas de la ciudadanía italiana

Ser ciudadano italiano trae consigo diversos beneficios, aquí te comentamos un poco sobre algunos de ellos con más detalle.

Atención médica

Al contar con la ciudadanía italiana puedes acceder al servicio de salud o tesera sanitaria. Este sistema es considerado como uno de los mejores a nivel mundial. Además, es bastante asequible para las personas que están inscritas en el.

Educación

Italia se caracteriza por ser un país con una excelente educación. Incluso varias de sus universidades han sido catalogadas como las mejores a nivel mundial. Al tener la ciudadanía tanto tú como tus hijos puede acceder a ella.

Algunas personas sin ciudadanía optan por estudiar en Italia, puesto a que las universidades ofrecen becas y clases totalmente en inglés para permitir el intercambio cultural. Sin embargo, se deben tramitar una serie de documentos y entre ellos una visa estudiantil.

Dar nacionalidad italiana

Las personas que poseen nacionalidad italiana pueden pasársela a sus hijos, aun cuando estos no residan en Italia. Solo deben hacer los trámites correspondientes según la ley para tener la ciudadanía.

Toma en cuenta que es más sencillo tramitar la ciudadanía para niños menores de edad. Pues según las leyes estos la reciben al mismo tiempo que tú. Es decir no tienes que hacer los procesos por separado.

Si por otro lado tu hijo es mayor de edad vas a requerir tu partida italiana para hacer su solicitud de ciudadanía.

Postularte a cargos públicos

Al tener la ciudadanía italiana puedes acceder a trabajos que solo son otorgados a personas que tienen la nacionalidad. Los cargos públicos en Italia son muy importantes, además de ser bien pagados y tener excelentes beneficios.

Derecho al voto

Los ciudadanos italianos no solo tienen un derecho y el deber de poder votar y elegir a sus representantes políticos. Esto es algo que puedes ejercer cuando tienes la nacionalidad, pero no resides en el país.

Leer Más  Italia cambia su política migratoria

Facilidad de compra y renta de propiedades

Cuando se tiene otra nacionalidad los trámites para comprar, vender o alquilar propiedades es un poco más complejo. Al tener a ciudadanía italiana no existe un a burocracia que pueda afectar estas transacciones. Lo que es muy conveniente para quienes están en los negocios de inmuebles.

Formas de obtener la ciudadanía italiana

Existen varias formas en las que una persona puede tener la ciudadanía italiana. En esta ocasión explicaremos cuatro de ellas.

Ciudadanía por descendencia

Esta es una de las formas más conocidas de obtener la ciudadanía italiana. Ya que según las leyes de 1991 y 1992 se le puede pasar la nacionalidad a la descendencia en línea recta, es decir por Ius sanguinis. Esto sin que exista un límite generacional.

Hay que tomar en cuenta que para hacer este trámite se deben tener los documentos desde el último familiar con ciudadanía hasta ti. Por ejemplo, si tu abuelo tenía nacionalidad, debes tramitar la de tu padre para obtener la tuya.

Nacimiento en Italia

Esto aplica para las personas que han nacido en territorio italiano, pues automáticamente te conviertes en ciudadano, a menos que renuncies a la nacionalidad.

Por otro lado, existen casos excepcionales donde en los que si un niño es abandonado y no se puede comprobar la procedencia de los padres el estado tramita los documentos para hacerlo ciudadano italiano.

Reconocimiento familiar

Según el artículo 2 de la ley 91/92 cuando un niño menor de edad es reconocido por el padre o la madre y el pequeño no reside en Italia este tiene tiempo indefinido para obtener la ciudadanía.

Mientras que si el hijo es mayor de edad solo tienen un plazo de máximo un año para tramitar su ciudadanía una vez que es reconocido. La mayoría de estos casos se llevan a cabo en el consulado. Ya que deben hacerse bajo las leyes del país.

Matrimonio

Estos son los casos en los que se le da a un extranjero la nacionalidad al casarse con un italiano. Pero antes se deben cumplir con ciertas condiciones, como que solo se puede solicitar la nacionalidad luego de 3 años de matrimonio.

Recientemente también se agregó a los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio que la pareja debe tener un nivel B1 en el idioma del país.

Leer Más  Pasaporte italiano: Requisitos, cómo sacarlo y precios

¿Puedo tramitar la ciudadanía italiana en España?

Muchas personas se preguntan si es posible hacer la tramitación de ciudadanía italiana en España. Pues no siempre tienen seguridad de poder hacer todos los procesos desde este país. Aquí te explicaremos con más detalles sobre el tema.

Requisitos de España en trámites de personas no españolas

Algunas personas optan por tramitar su ciudadanía en España y no en su país de origen. Sin importar el motivo hay que tomar en cuenta las implicaciones que tienen las leyes del lugar al que llegas.

A diferencias de cuando se tramita la ciudadanía italiana en Italia, España exigen que las personas tengan permiso de residencia. Es decir, que las aquellos extranjeros que estén en el país bajo otro estatus, como por ejemplo el de turista, no pueden realizar el proceso.

Existen diferentes tipos de residencias españolas, tales como:

  • Temporal y sin permiso para trabajar.
  • Para reagrupación familiar.
  • Con permiso para trabajar.
  • En casos de estudios o voluntariados.

La residencia temporal y sin permiso para trabajar es la más sencilla de conseguir. Puede tramitarse desde el país de origen, al igual que desde España. Para ello no debes tener prohibida la entrada y tampoco antecedentes penales.

También tienes que probar que cuentas con los medios económicos para mantenerte durante el tiempo que te quedes y comprar un seguro médico.

Para realizar el proceso solo debes ir a la embajada con tus documentos de identidad, el seguro médico, pruebas de tus ingresos y antecedentes penales apostillados.

Requisitos para tramitar la ciudadanía italiana en España

Para hacer la solicitud de ciudadanía italiana en España hay conseguir los requisitos correspondientes. Como ya explicamos, si no eres español lo primero que vas a necesitar un permiso de residencia, este comprueba que estás viviendo en el país.

También vas a necesitar otra serie de documentos. Según sea el caso los requisitos para obtener la ciudadanía Italiana son diferentes.

Por descendencia

Para la ciudadanía italiana por descendencia se requiere de las partidas de nacimiento del último familiar con la nacionalidad hasta ti. En caso de que esté muerto debes llevar el acta de defunción y otras certificaciones de Italia.

Si tu familiar obtuvo su ciudadanía al casarse debes llevar el certificado matrimonio que lo compruebe. La idea es que armes un árbol genealógico que permite corroborar que tu familiar directo es italiano.

Leer Más  ¿Cómo ubicar antepasados en Italia?

Por matrimonio

Cuando se trata de la obtención de la ciudadanía por matrimonio debes tener la partida de nacimiento traducida y apostillada, los antecedentes penales, documento de identidad, pagar el costo de la solicitud y demostrar que tienes un buen nivel de italiano.

Por reconocimiento

En el caso de la ciudadanía por reconocimiento vas a requerir de las partidas de nacimiento del hijo, además de otro documento dependiendo de la edad del niño. Puede ser el DNI o pasaporte.

Adicional se necesitan los documentos del padre donde prueba que es ciudadano italiano y el documento de reconocimiento.

Una vez tengas todos los documentos tienes que dirigirte al consulado de Italia en España para tramitar tu solicitud.

prenota online barcelona

Por residencia

Los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea, pueden estar en otro país que no sea en suyo por poco tiempo sin hacer mayores trámites. Por ejemplo, puedes vivir en España con nacionalidad italiana por tres meses y viceversa.

Cuando se trata de obtener ciudadanía el proceso es diferente, pues tienes que tener una serie de documentos. Para el caso de la nacionalidad por residencia debes primero inscribirte en el registro civil italiano y demostrar que vives el país.

Para las personas de los países de la Unión Europea es más sencillo conseguir la residencia. Ya sea por trabajo, estudios u otras razones. Y luego de cinco años de vivir en Italia pueden optar por pedir la ciudadanía.

Puede hacer la solicitud vía online en el Ministerio del Interior. Solo debe adjuntar antecedentes penales, documento de identidad, comprobante de residencia y pagar la tasa del costo del trámite.

Lugares dónde puedes hacer tus trámites

España cuenta con una red de consulados en a los que puedes acceder para realizar tus trámites de ciudadanía.  Tienes que dirigirte al que esté más cercano a tu residencia. En Madrid está la Cancillería Consular de la Embajada de Italia, que tiene 16 sedes a las que puedes ir.

Por otro lado, si quieres tramitar ciudadanía italiana en Barcelona puedes ir al Consulado General de Italia, o dirigirte a cualquiera de las seis oficinas de la ciudad.

Sin duda tramitar la ciudadanía Italiana en España no es imposible. Solo debes asegurarte de tener todos los documentos según tu caso. Nuestra empresa es experta en estos temas por lo que podemos asesorarte. Escríbenos para tener más información.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como hacer pasantías en Italia
¿Cómo hacer pasantías en Italia?

Hacer prácticas fuera de tu país es una buena opción para tener experiencia laboral. En esta ocasión desde Gestionista Italia...

Close