Partidas de nacimiento italianas

Que debes saber para hacer voluntariado en Italia (1)

Seguro has escuchado hablar de las misiones de voluntariado. Estas te permiten viajar para conocer un país y a la vez realizar trabajos o acciones que te generan beneficios mientras colaboras con una comunidad. Desde GestionistaItalia te contamos qué necesitas saber para hacer voluntariado en Italia. Así podrás animarte a emprender esta gran aventura.

Razones para hacer voluntariado en Italia

Hacer voluntariado en Italia te permitirá recibir una serie de beneficios, laborales, sociales e incluso personales. Algunos de ellos son:

Aprenderás nuevas habilidades

Cuando vas a otro país a realizar trabajos como voluntario la adquisición de nuevos conocimientos en diferentes ámbitos está garantizada.

Ser voluntario en Italia te permitirá aprender el idioma de forma gratuita. Ya que muchas organizaciones y sus anfitriones ofrecen clases de italiano como uno de los beneficios de trabajar con ellos.

También obtendrás conocimientos y desarrollarás nuevas habilidades por medio de la experiencia dependiendo de los trabajos y actividades que debas realizar.

En los programas de voluntariado puedes postularte para realizar tareas que nunca hayas hecho. Este tipo de organizaciones busca y apoya el intercambio de experiencias y conocimientos.

Esto te podrá ayudar en un futuro a encontrar empleo en Italia e incluso en otros países.

Conocer la cultura

Aprenderás sobre la forma de vida y costumbres italianas, específicamente de la región en donde te encuentres realizando voluntariado. Probarás su gastronomía, disfrutarás de sus fiestas, estudiarás sus formas de trabajo y mucho más.

A pesar de que pasarás varias horas a la semana cumpliendo con tus tareas laborales te sobrará suficiente tiempo para conocer la zona, hablar con los locales, divertirte y disfrutar.

Te aconsejamos que aproveches todo el tiempo que permanezcas en el país realizando el voluntariado. Crea un calendario y organiza todas las actividades que quieres hacer y lugares que vas a visitar tomando en cuenta tu horario de trabajo.

Puedes ahorrar dinero

Las organizaciones encargadas de gestionar los viajes de voluntariado le brindan a sus participantes una gran cantidad de beneficios. Estos les permiten ahorrar dinero durante su tiempo participando en el programa.

Algunos de los servicios que comúnmente ofrecen de forma gratuita estas empresas son: 2 o 3 comidas al día, estadía, descuentos en lugares turísticos de la localidad, clases de idiomas y actividades deportivas y otros.

¿Qué debes saber para hacer voluntariado en Italia?

Si estás interesado en hacer voluntariado en Italia es importante que tomes en cuenta algunos aspectos antes de iniciar tu viaje.

Leer Más  ¿Cómo localizar la partida de nacimiento en Argentina?

¿Dónde hacer voluntariado en Italia?

Lo primero que debes hacer es empezar a investigar las diferentes organizaciones que se encargan de realizar y gestionar programas de voluntariado en todo el territorio italiano. También puedes encontrar algunas que los planifiquen en una región especifica de este.

Estas empresas te ofrecerán una serie de destinos en donde puedes realizar diferentes trabajos y actividades de voluntariado. Los lugares mas solicitados son Roma, Nápoles, Bolonia, Florencia, Palermo y Venecia.

Toma en cuenta que también existen voluntariados en pequeñas y hermosas ciudades como Bucine u Otranto. Son alternativas que podrían interesarte.

Otra opción es buscar empresas que organizan voluntariados alrededor del mundo y aplicar para realizarlo en Italia. En algunos casos deberás pagar una membresía para pertenecer al grupo, crear tu perfil y recibir todo tipo de información y actualizaciones con respecto a los programas.

¿Qué necesitas para hacer voluntariado en Italia?

voluntariado en italia

Saber inglés o italiano básico

Si quieres viajar a Italia para hacer un programa de voluntariado lo ideal es que conozcas lo básico del idioma local. Esto además de facilitar la comunicación con las personas con la que te vas a relacionar te ayudará a integrarte mejor y optar por mas trabajos o tareas.

Si no sabes como aprender italiano básico para hacer el viaje puedes descargas aplicaciones para aprender idiomas o contratar un profesor particular.

En caso de que no sepas italiano, el inglés puede ser un excelente idioma alternativo. Pero si no manejas ninguno una solución es buscar un programa en donde debes enseñar tu lengua nativa. En este caso el español.

Contar con la visa apropiada

Para hacer voluntariado en Italia no necesitas visa de trabajo. Sino una que te permita estar dentro del país por un período mayor a tres meses. Es decir una visa a largo plazo o tipo D.

Puedes realizar voluntariado con una visa de estudiante o de residencia electiva italiana. Aunque es importante que revises los permisos y restricciones que estas poseen con respecto a laborar dentro del país.

Si cuentas con una visa o permiso de trabajo. No hay problema, también podrás realizar los programas de voluntariado.

En caso de el tu misión como voluntario tenga una duración menor a 3 meses solo necesitarás una visa de turista.

Además de la visa necesitas tu pasaporte válido, vigente por al menos tres meses después de la fecha programada para la salida del país. También te recomendamos llevar contigo:

  • Una fotocopia del pasaporte.
  • 4 fotos tipo carnet.
  • La reserva del vuelo y el lugar donde te hospedarás.
  • Carta de invitación emitida por asociación local de acogida.
  • Antecedentes penales certificados. Puedes obtenerlos consultando nuestro servicio de penales y gestiones.
  • Pasaje de regreso a tu país de origen.
Leer Más  Certificado de Matrimonio Plurilingüe Italiano

Ser mayor de edad

Aunque en muchas organizaciones no exigen tener la mayoría de edad para realizar voluntariado lo ideal es que hayas cumplido los 18 años antes de iniciar un programa de este tipo. Esto también dependerá del tipo de voluntariado que vayas a realizar en Italia.

Por otro lado, es importante mencionar que no necesitas tener una carrera o estudio especial. Solo debes poseer disposición de ayudar, aprender y viajar.

pasaporte

Tipos de programas de voluntariado en Italia

Los programas de voluntariado puede clasificarse de diferentes formas. Pero algunos de los más demandados son:

Voluntariado de intercambio de trabajo

Los trabajos que ofrecen con mayor frecuencia en este tipo de programas de voluntariados están relacionados con hotelería y lugares de hospedaje.

Algunas de las tareas u ocupaciones en las que te puedes desempeñar son mantenimiento de áreas verdes y de entretenimiento, recepción de huéspedes, preparación de comidas y entretenimiento de invitados. Incluso podrías trabajar como intérprete o traductor si tienes conocimiento de varios idiomas.

Voluntariado de impacto social

Este tipo de voluntariados, por lo general, son ofrecidos por organizaciones como la ONGs (Organización No Gubernamental), escuelas, y comunidades que requieren de apoyo para realizar sus proyectos de ayuda social.

Las labores que desempeñan las personas que se postulan para este tipo de programas se relacionan con la enseñanza de niños y adultos en diferentes materias y ámbitos. También en apoyo a refugiados e inmigrantes, recuperación de espacios de la comunidad y otras.

Algunos proyectos ecológicos como la reforestación y preservación de la fauna y flora típica de la zona también pueden entrar en esta categoría.

Voluntariado online

Esta es una modalidad que poco a poco se vuelve más popular. Es una alternativa para aquellas personas que quieren colaborar con diferentes comunidades para que continúen con su desarrollo, pero no pueden viajar hasta estas.

Es una alternativa eficaz que te permitirá recibir algunos de los beneficios de un programa de voluntariado común, pero sin moverte de tu lugar de residencia.

Leer Más  Conoce cómo es el mercado de trabajo en Italia

Voluntariado en grupo

Una de las grandes ventajas de hacer voluntariado en Italia y en otros países del mundo es que puedes hacerlo acompañado de tu pareja, un amigo o incluso de tu familia.

Para esto debes consultar en los sitios web de las empresas y organizaciones de voluntariado si es posible viajar en grupo. Algunas te ofrecen la opción de crear un perfil grupal dentro de su plataforma. Ahí debes colocar la información de todos los miembros y así podrán postularse para diferentes programas.

Otros consejos para ser voluntario en Italia

  • Ten paciencia: Cuando contactas a los oferentes para recibir más información sobre los programas o enviando una solicitud para participar en ellos pueden tardar algunos días en responder.
  • Lee bien las especificaciones: Antes de aplicar para un programa de voluntariado es muy importante que leas con atención todas las descripciones y condiciones. Si tienes dudas comunícate con el personal de atención del sitio web de la organización. De esta forma no te llevarás sorpresas a la hora de viajar o durante el proceso.
  • En verano hay más plazas: Aunque las organizaciones de voluntariado ofrecen plazas todo el año. Pero abren un mayor número de vacantes para los meses estivales.
  • Las empresas hacen una entrevista: Cuando tu solicitud ha sido aceptada es común que te citen para realizarte una entrevista. Estas por lo general se realizan vía Skype.
  • Fíjate en la fecha límite: Al postularte para un programa de voluntariado revisa la fecha límite de la oferta. Te aconsejamos tener todos  tus documentos para que al momento de enviarlos no pierdas tiempo.  Existen algunos programas que no cuentan con fecha límite, esto quiere decir que podrías integrarte apenas te den respuesta.

Si tenías dudas sobre que debes saber para hacer voluntariado en Italia esperamos haberte ayudado a responderlas. Ahora podrás empezar a organizar tus documentos para realizar este gran misión. Si necesitas agilizar el proceso o personas expertas que te asesoren con respecto a la obtención de los requisitos, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
por que y como aprender italiano
Por qué y cómo aprender italiano

En gestionistaitalia.com te explicamos por qué y cómo aprender italiano, manejar este idioma será de mucha ayuda si tu meta...

Close