Partidas de nacimiento italianas

como rectificar actas de ciudadanía italiana
Muchas veces se producen errores o variaciones en la información de los documentos que evitan que unos sean compatibles con otros, lo que puede generar problemas mientras realizas algún trámite importe. En Gestionista Italia te explicamos cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana para que soluciones esta situación lo más rápido posible y evites inconvenientes.

Errores comunes en las actas de ciudadanía italiana

En las actas de ciudadanía italiana se pueden generar distintos tipos de errores. Algunos de los más comunes son:

Diferencias en los nombres

Este tipo de error se puede presentar de dos formas distintas. La primera es la diferencia en el nombre que se origina al traducir del italiano al español o viceversa, como en el caso de César a Cesare. Estos casos no necesitan corrección ya que en las traducciones los nombres pasarán a su equivalente en el otro idioma.

El segundo caso es la diferencia de nombre por omisión o error de ortografía. También se puede cometer en apellidos; Por ejemplo, que Luiggi Moltovani figura en el acta como Luigi Moltobani.

Esta situación es más severa que la anterior y debe ser corregida. Ya que en la realización de algún trámite podrían considerar que el acta es de una persona distinta al momento comparar los documentos para verificar datos.

Errores de números

Los errores de números abarcan las diferencias en la fecha de nacimiento, número de DNI, edad o en algunas direcciones determinadas. Estos deben ser corregidos rápidamente.

Diferencias en los lugares

Es un error que se presenta con frecuencia en las actas y que debe corregirse antes de presentar la solicitud de ciudadanía. Ocurre cuando hay diferencias en los lugares de nacimiento, residencia, defunción u otros lugares relevantes.

Errores en información de parientes de líneas paralelas o directas

Este tipo de errores se da con mucha frecuencia en la línea paralela y en pocos casos es realmente relevante. El problema está en si el nombre o apellido de uno de tus parientes de línea directa está mal escrito. Por ejemplo, el del AVO.

La mayoría de los errores y problemas se pueden ratificar. Deberás invertir un poco de dinero, pero de esta forma garantizas que tus actas de ciudadanía italiana estén en orden y serán válidas para realizar cualquier trámite.

Leer Más  Ciudadanía Italiana por Vía Materna: Requisitos, pasos y documentos

¿Cómo detectar errores en las actas?

Para detectar errores en las actas y documentos que debes entregar para obtener la nacionalidad italiana u otros trámites. Toma en cuenta los siguientes consejos.

Escribe los datos importantes de los integrantes de tu árbol genealógico

Un truco que te ayudará a que la revisión de las actas sea más eficiente es anotar en una hoja los datos e información personal de cada integrante de tu árbol genealógico que sea relevante en el proceso de obtención de la ciudadanía italiana.

Los datos que debes anotar y considerar al momento de revisar las actas son: nombres, apellidos, edades, localidades, fechas importantes como las de nacimiento y defunción.

Revisa primero las actas del AVO

Una vez que tengas la lista de los datos de tus familiares, empieza revisando todas las actas del AVO y donde sea mencionado hasta llegar a la tuya. Fíjate que no haya errores y si lo hay debes apartar el acta y colocar en una nota cuál es para luego rectificarlo.

Pídele ayuda a un tercero

Haz que un familiar o amigo de confianza te ayude a revisar los documentos. De esta forma si un error pasa desapercibido en tu revisión tal vez el sí puede detectarlo.

revisar actas de ciudadania italiana

¿Cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana?

Existen varias formas de rectificar o corregir las actas de ciudadanía Italia. Estas son la administrativa y sumarias o judicial. Dependiendo de la severidad del caso puedes recurrir a un proceso u otro.

Rectificación sumaria

La rectificación sumaria o judicial se refiera a un proceso en donde deben participar un abogado y un juez. Este último dicta una sentencia que puede aclarar el error o dar solución al mismo.

La sentencia varía dependiendo del caso. En una información sumaria en donde hay errores por diferencia en los datos de identidad del propietario de la ciudadanía, por lo general, el juez dicta que son la misma persona. Pero este dictamen no es válido en todas las comunas.

Otro tipo de sentencia del juez puede establecer que el registro civil debe corregir los errores encontrados en el acta.

En ambas situaciones es indispensable que en cada página del acta con errores haya una nota colocada en el margen que indique la sentencia dictada por el juez con el número de folio. De lo contrario esta no será válida.

Solicitud de rectificación administrativa

En los casos más sencillos debes dirigirte hacia el comune correspondiente y solicita que emitan una nueva pero con la información correcta. Para esto el acta debe estar acompañada de documentos que avalen que existe un error.

Leer Más  Pasaporte italiano: Requisitos, cómo sacarlo y precios

Si el error es más complejo debes dirigirte al registro civil correspondiente. Ellos te indicarán qué proceso debes seguir.

Es muy importante que la rectificación se coloque como nota marginal en el acta que posee el error. De esta forma el proceso será válido.

Para saber exactamente el tipo de rectificación que debes realizar en cualquier caso, te recomendamos ir al registro civil donde hayan emitido el documento que presenta el error y deseas corregir. De esta forma evitas que la corrección no sea válida o tener otros inconvenientes que dificulten el proceso.

Incluir todas las variantes en el Certificado de No naturalización Extranjera

Está en una tercera alternativa que solo es válida si el acta que quieres rectificar es la de AVO. Consiste en incluir todas las variantes de los nombres y apellidos que se encuentran en las distintas actas de este en el Certificado de No Naturalización.

Para esto al momento de solicitarlo debes presentar las distintas actas con las variaciones de nombres o apellidos y pedir que  incluyan las variantes en el Certificado de No Naturalización.

De esta manera, los documentos serán válidos y podrás tener en orden tu carpeta para obtener el acta de ciudadanía italiana.

Este método no es válido si existe diferencia entre fechas o lugares. Estos errores sí deben ser corregidos.

¿Qué necesitas para rectificar un acta de ciudadanía italiana?

Los requisitos para rectificar un acta de ciudadanía italiana varían dependiendo de cada Registro Civil y del tipo de error que desees corregir. Pero algunos de los documentos básicos que solicitan son:

  • Actas que deseas rectificar.
  • Las actas, documentos y otros elementos que demuestren y justifiquen el error.
  • Formulario de rectificación de acta. Puedes obtenerlo en el mismo Registro Civil o descargarlo por su sitio web oficial.
  • DNI o documento de identificación.
  • Pago de tasa establecida por el tipo de rectificación de acta.

¿Cuánto tarda la rectificación de acta de ciudadanía Italia?

El tiempo de la rectificación de un acta varía dependiendo del Registro Civil en donde la solicites. Así como del tipo de error y la cantidad que posea. Puede tardar de 1 a 12 meses.

¿Qué hacer después de la rectificación de acta?

Una vez que la rectificación esté lista lo ideal es que solicites un acta nueva. De esta forma podrás asegurarte de que los errores fueron corregidos correctamente.

Leer Más  ¿Qué es el portal Fast-it y cómo me registro?

Consejos para obtener la ciudadanía italiana

Contar con la ciudadanía italiana tiene múltiples beneficios, pero obtenerla puede no ser tan sencillo. Si estás a punto de iniciar el proceso toma en cuenta los siguientes aspectos.

Infórmate previamente sobre los requisitos y organízalos

Dependiendo del medio por el cual vayas a obtener la ciudadanía italiana necesitarás cumplir con determinados requisitos.

Por ejemplo, si es por descendencia por abuelo necesitarás su partida de nacimiento, así como el acta de defunción, si aplica. Mientras que si es por naturalización tu partida de nacimiento, antecedentes penales y otros.

Es importante que revises con detalle cada uno de los documentos y te asegures que la información concuerde en todos. De lo contrario debes empezar un proceso de rectificación.

No hagas la solicitud sin tener a mano los documentos

Un error muy común es que las personas realizan la solicitud del turno para el trámite de la ciudadanía sin tener todos los documentos o haberlos revisado con detalle.

En ocasiones al llegar la fecha de la cita aún no cuenta con todos los requisitos para obtener la ciudadanía italiana solicitados y el trámite no se puede realizar. O al momento de presentarlo se detecta un error de nombre, apellido, número u otro en los documentos.

En estos casos la ciudadanía es negada y debes solicitar nuevamente una cita cuando los errores o diferencias entre actas hayan sido rectificados.

Ten paciencia

Tramitar la ciudadanía italiana lleva tiempo. Después de enviar la solicitud y presentar los requisitos pueden tardar hasta 12 meses en darte respuesta. Incluso pasado un tiempo puedes solicitar información a la oficina correspondiente para estar al tanto de cómo va el proceso.

Puedes buscar asesoría

En muchos casos el trámite para obtener la ciudadanía puede ser complicado; por ejemplo, en donde existen documentos alterados o con errores. Estas situaciones muchas veces requieren de asesoramiento extra por parte de un gestor experto o especialistas migratorios. Aunque para actuar en tu nombre necesitarán una autorización.

Lo errores en documentos son muy comunes, por eso saber cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana te ayudará a saber qué hacer en estos casos y resolver el problema sin mayores complicaciones. Si quieres recibir asesoría o agilizar el trámite de documentos italianos contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Como contratar un ciudadano italiano en España
¿Cómo contratar un ciudadano italiano en España?

Una de las ventajas de ser miembro de la Unión Europea es la posibilidad de trabajar en cualquier país de...

Close