¿Quieres tener una estadía prolongada en Europa? Si es así, antes debes saber cómo hacerlo de forma legal y qué pasa si me quedo más de 90 días en Italia. En Gestionista Italia te explicamos por qué no es buena idea hacerlo y cuáles son las consecuencias.
¿Necesito visa para entrar a Italia?
En líneas generales, sí se necesita tener visa para entrar a Italia, aunque hay algunas excepciones. Para entender este tema hay que recordar que este país forma parte del área de Schengen, a la que pertenecen otros 25 estados de Europa.
Los visitantes que deseen entrar al espacio Schengen necesitan tener un visado que les permite transitar entre estos países sin controles fronterizos. Es decir, solo pasarán por migración al ingresar al territorio europeo. Si viajan de un país a otro dentro del territorio no tendrán que volver a hacerlo.
No obstante, algunos ciudadanos no europeos están exentos de la visa Schengen. La razón para ello es que sus países de origen tienen acuerdos bilaterales con alguno de los 26 estados que conforman este espacio. Tal es el caso de Argentina.
Entonces, dependiendo de tu país de origen determinarás si necesitas o no una visa para ingresar a Italia.
Si no existe ningún acuerdo de ese tipo debes solicitar una visa de corta duración. Esta te autoriza para permanecer 90 días dentro del Espacio Schengen. Sin embargo, en caso de que no necesites visa también podrás estar dentro del territorio solo por ese mismo período.
Para quedarse más de ese tiempo en Italia se necesitará una visa de la larga duración. Esta permite estar en el Espacio Schengen por 365 días. Se obtiene en las embajadas y consulados, y hay que justificar los motivos para quedarse ese tiempo, por ejemplo, por trabajo o estudio.
En este punto, ya no se trata solo de Italia, sino que debes saber qué pasa si me quedo más de 90 días en Europa.
¿Cuánto tiempo se puede estar en Italia?
Una visa de corta duración te da derecho a permanecer en Italia u otro país de la Zona Schengen hasta por 90 días en un período de 180 días. Después de ese tiempo debes regresar a tu país de origen o salir del área.
¿Qué significa esto?
Tienes 90 días para estar de forma legal en Italia. Si superas ese tiempo, entonces se convierte en una permanencia ilegal. Esta norma aplica para todo el Espacio Schengen. Y, después que se cumpla ese tiempo, debes esperar otros 90 días para reingresar a cualquiera de estos países.
Te damos un ejemplo para que lo entiendas mejor. Supongamos que viajas a Italia 30 días, luego a Francia otros 30 días y, por último, a España por el tiempo restante. Al cumplirse los 90 días tienes que salir del territorio Schengen.
También puede ocurrir que estés en Italia 30 días; luego vayas a Irlanda 15 días y regreses a la península a pasar 60 días más. En este caso tu situación dentro de la Zona Schengen sigue siendo regular porque Irlanda está fuera de este espacio. Pasarías 90 días en Italia, aunque no corridos, dentro de los 180 días que permite el visado.
Es importante resaltar que, si no necesitas visa para viajar a Italia, las reglas siguen siendo las mismas. Por lo tanto, tampoco puedes superar los 90 días en ese caso.
Otro punto a aclarar es que no se puede extender la duración de las visas para prolongar tu estadía. Esto solo ocurre en casos excepcionales en las que, por motivos de salud u otras razones serias, el ciudadano extranjero no pueda viajar.
En caso de que tengas la ciudadanía italiana esto no aplica, puedes permanecer el tiempo que quieras.
¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en Italia?
Ya sabes cuánto tiempo puedes estar en el territorio italiano de forma legal. Pero ¿qué pasa si te excedes en los días de permanencia? Esta situación es delicada, conlleva a multas, la expulsión del país y regresar en el futuro puede complicarse.
La permanencia irregular en Italia es un delito, por lo que debes evitar esta situación.
Tengas o no tengas visa debes salir de Italia antes de que se cumpla el límite de tiempo. Al no hacerlo puedes enfrentar problemas legales y administrativos. Puedes recibir multas que van de 5.000 a 10.000 euros por permanecer de forma ilegal en el país.
Pero esto no es lo único que puede pasar; las autoridades también te pueden entregar un decreto de expulsión, que significa que debes salir de inmediato del país.
Además, te registrarán en el Sistema de Información de Schengen (SIS). Esta es una red mediante la cual los estados miembros controlan las fronteras. Tener un registro en la SIS por este motivo significa que no podrás entrar a ninguno de los estados hasta que se elimine esa información.
Ahora bien, si tu salida de Italia después de los 90 días es voluntaria es posible que no recibas multa ni expulsión. Sin embargo, las autoridades migratorias aún pueden registrarte en el SIS.
Esto es lo que pasa si te quedas de ilegal en Italia, pero las consecuencias van aún más allá. Tu regreso a Europa estará condicionado a ciertas normas que te contamos a continuación.
¿Puedo volver a Italia si estuve ilegal?
Sí puedes volver a Italia después de haber estado ilegal, pero hay ciertas condiciones para ello. Puedes regresar al país cuando hayan transcurrido cinco años. En la orden de expulsión se especifica el tiempo por el cual se prohíbe el reingreso de la persona.
Pasado ese tiempo, el ciudadano extranjero puede regresar a Italia. Sin embargo, al solicitar de nuevo la visa tienes que explicar los motivos por los que permaneciste en el país más allá del tiempo autorizado.
Y, aunque no necesites visa, tendrás que ir al consulado o embajada para solicitar la readmisión. El Ministerio del Interior es quien otorga esta autorización después de revisar los requisitos.
Ese mismo despacho es quien se encarga de hacer los trámites para eliminar el registro del SIS. Esto es importante porque, aunque tengas visa, si tus datos están en el SIS te negarán la entrada.
Cabe destacar que hay casos en los que la prohibición de reingreso es mayor a cinco años. Esto ocurre cuando las autoridades consideran que el ciudadano extranjero es un peligro para el país.
Todo esto aplica no solo para Italia, sino para todos los estados miembros del acuerdo Schengen. Es decir, si te expulsan de alguno de los países, la prohibición de reingreso se extiende al resto.
¿Cómo puedo estar más de 90 días en Italia?
Es posible estar más de 90 días en Italia de forma legal, para ello necesitas una visa de larga duración. Las razones más comunes por las que se solicita este visado son por trabajo o estudio.
En ambos casos, al momento de hacer el trámite debes demostrar los motivos del viaje. Por ejemplo, una carta de invitación de la empresa o la carta de aceptación de un centro de estudio.
De igual forma, la visa de larga duración también permite visitar otros países del territorio Schengen.
Por otra parte, si viajas con una visa de corta duración y sufres un accidente o enfermedad debes ir a la Jefatura de la Policía para solicita permiso para prolongar tu estadía.
Ciudadanos que tramitan la ciudadanía en Italia
Una última situación es la de las personas que viajan para tramitar la ciudadanía en Italia. Si es tu caso, te preguntarás ¿qué pasa si me quedo más de 90 días en Italia sin culminar el trámite?
Muchas personas deciden viajar hasta la península porque el trámite es más rápido. Además, también se les hace más fácil conseguir las partidas de nacimiento italianas. Pero hay que tener claro que este proceso lleva tiempo, aunque lo hagas en Italia.
La posibilidad de que pasen los 90 días de la visa y no haya culminado el trámite es bastante alta. Por ese motivo no se recomienda solicitar la ciudadanía italiana mientras estás en el país como turista.
Si bien hay personas que consiguen la ciudadanía en menos de tres meses, no es el común de los casos. Así que la recomendación es no arriesgarse porque si pasa el tiempo puedes quedar como ilegal.
En ese sentido, la recomendación es que luego de presentar los documentos para la ciudadanía solicites el permesso di soggiorno.
El permesso di soggiorno per attesa cittadinanza se obtiene en la oficina de la Jefatura de Policía. Pero debes tener el comprobante que te entregan en la comuna que indica que solicitaste la ciudadanía.
Gracias a la Ley Lamorgese el permiso de residencia en espera de ciudadanía te permite trabajar. Algo que antes no era posible.
De manera que este permiso, además de permitirte permanecer legal el país, también puedes trabajar y obtener ingresos para cubrir tus gastos.
Esperamos haber aclarado tus dudas sobre qué pasa si me quedo más de 90 días en Italia. Esta es una situación con consecuencias que no querrás enfrentar, por lo que es mejor cumplir la ley.
No Comment
You can post first response comment.